La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Teresa Oporto COORDINADORA REGIONAL NINA - NORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Teresa Oporto COORDINADORA REGIONAL NINA - NORTE"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Teresa Oporto COORDINADORA REGIONAL NINA - NORTE
PACTO DE UNIDAD Lic. Teresa Oporto COORDINADORA REGIONAL NINA - NORTE

2 ¿QUE ES EL PACTO DE UNIDAD?
Es la alianza de las organizaciones IOC, creado el año 2004. Resultado de intensas movilizaciones del sector campesino indígena por reivindicar sus derechos. El paso de una AGENDA de reivindicaciones a una AGENDA política.

3 ¿QUIÉNES COMPONEN EL PACTO DE UNIDAD?
CSUTCB CSCIB CNMCIOB- “BS” CIDOB CONAMAQ

4 CONTEXTO Económico: Siglo XIX: Economía extractivista, y vendedores de materia prima (plata, goma, guano), Siglo XX: Estaño, gas. Economía que beneficiaba a una pequeña elite local y grandes empresarios extranjeros. Sociopolítico: segregación física y normativa de la población IOC, desestructuración social y territorial de comunidades indígenas.

5 Política Neoliberal y sus consecuencias:
1985: Implementación del Programa de Ajuste Estructural D.S , transformó el aparato económico, congelamiento de salarios, aumento del precio de la gasolina, relocalización, liberación del mercado libre oferta y demanda, fomento de las exportaciones, flotación de divisas en relación al dólar. La denominada NPE: entre sus objetivos principales estaba la desestructuración y aniquilamiento del movimiento popular (COB). Democracia pactada, que permitió la coalición de los tres principales partidos políticos del momento ADN, MIR y MNR.

6 La marcha por Territorio y Dignidad
1990: posiciona el planteamiento de las organizaciones IOC, de defender de la tierra y territorio, para garantizar la supervivencia y continuidad de los pueblos IOC. : El modelo económico privatizador llevado adelante por Gonzalo Sanchez de Lozada, pretendía “promover” la participación de los indígenas en asuntos del Estado sin cambiar el modelo económico. Para ello emitieron diferentes leyes: Ley 1554 Capitalización. Ley 1551 Participación Popular Ley 1565 Reforma Educativa Ley 1585 Reforma a la CPE Ley 1654 Descentralización Administrativa Ley 1715 Instituto Nacional de Reforma Agraria

7 GUERRA DEL AGUA Es el momento clave que abre el espacio político en el que se desenvolverá la Asamblea Constituyente ¿Por qué?, porque significo el quiebre y CUESTIONAMIENTO FUERTE AL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL Y PRIVATIZADOR. Es a partir de estos acontecimientos que las organizaciones sociales de Bolivia, empiezan a CUESTIONAR EL MODELO DE GESTIÓN Y PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES ESTRATEGICOS (la cuestión de fondo era recuperar los bienes comunes, eso iba mas allá de la lucha contra las transnacionales, como del estado y sus regulaciones.

8 MOVILIZACIONES DE TIERRAS BAJAS (2002)
Instala en el debate la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente. FEBRERO Y OCTUBRE NEGRO (2003) Medida económica impuesta por el FMI “impuestazo” (sectores de bajos ingresos) Policías fueron los primeros en asumir medidas, esta medida dejo 34 muertos y 200 heridos. Guerra por el Gas: YPFB “capitalizada” estaba en manos de corporaciones extranjeras Trans redes, Chaco y Andina, con todos los derechos de explotación y solo pagaba 18% de impuestos y regalías al país. Y se tenia la intención de exportar el gas licuado a precios bajos a California a través de la Pacifica LNG, por Chile con ganancias bastante fuertes para dicha corporación y muy bajas para Bolivia. La COB retomo su pliego petitorio del 2001, el Alto fue el primero en declararse en paro indefinido, el gobierno militarizo la ciudad y varios lugares de bloqueo, y después de 2 días de enfrentamiento el saldo fue 257 heridos 63 muertos.

9 Después de derrocar al gobierno de Sánchez de Lozada, los movimientos sociales presentaron la Agenda de Octubre donde se encontraba: Nacionalización e industrialización de los hidrocarburos. Convocatoria a una Asamblea Constituyente. Juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada, por las muertes de Septiembre y Octubre de 2003.

10 DISCURSO DE DESCENTRALIZACIÓN DESDE LAS ÉLITES CRUCEÑAS (2004)
Descentralización del país, a través de una autonomía departamental Comité Cívico Pro Santa Cruz: Proyecto político sectorial vs un proyecto político nacional. El proyecto político nacional afectaba los intereses y privilegios ostentados por la elite cruceña y trastocaba apetecibles recursos naturales ubicados en la “media luna”. 2004 – 2005 La Asamblea de la Cruceñidad busca neutralizar la “Agenda de 2003”, que planteaba un Referéndum por los Hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, planteando la “Agenda de Enero” que propugnaba la instalación de las Autonomías Departamentales con expresiones separatistas. (Gobiernos de Carlos de Meza y Eduardo Rodriguez Beltzé).

11 EVO MORALES ASUME LA PRESIDENCIA 2006
Primer presidente indígena 54 % de votación, el mas alto de la historia de Bolivia. Álvaro García Linera Presidente del Congreso, pone en primer lugar de la agenda el debate de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. Se aprueba la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y la de Convocatoria al Referéndum por las Autonomías Departamentales (6 de marzo de 2006): tratando de responder los movimientos sociales 2003 y las oligarquías cruceñas 2005.

12 TRABAS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (2008)
Sistema de votación para la aprobación del texto constitucional. Los 2/3 vs Mayoría absoluta. Movimientos sociales que pedían al Senado la aprobación de la Ley de reconducción Comunitaria de la Ley INRA. Vs la demanda de la elite política y económica, partidos de derecha que pedían “respeto” a la propiedad privada agraria. Discriminación racial y agresiones violentas a los constituyentes originarios e indígenas: 11 de Enero en CBBA y 24 de Mayo en Sucre y 11 de Septiembre de 2008 en Pando. La demanda de capitalia plena para Sucre surge en el seno de la comisión de Autonomías y es incentivada hasta generar un conflicto social.

13 EL TEXTO DE ORURO Y EL TEXTO DEL CONGRESO
24 de Noviembre la Asamblea Aprueba en grande el nuevo texto constitucional, en el Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade, junto al Palacio de la Glorieta, en Sucre. 8 de Diciembre del mismo año aprueba en detalle la nueva CPE en Oruro. 2008, se lleva adelante un largo camino de amagos de enfrentamiento, que culmino en una negociación congresal intrapartidaria en Octubre de 2008. de enero, el texto constitucional es aprobado mediante referéndum nacional promulgado por el Presidente el 7 de febrero del mismo año.

14 OBSERVACIONES El texto aprobado en octubre de 2008 fue fruto de un pacto político entre MAS, PODEMOS, MNR, UN, quienes modificaron más de 100 artículos del texto constitucional. Se quito el “Poder constituyente” por el “Poder Constituido”. Autonomías: La participación de los pueblos indígenas en la Asamblea Departamental se da, cuando estos son minoría en el mismo (Art, 278). En cuanto a las regiones, se dice que estas no podrán afectar a los departamentos, constituyéndose solo espacios de planificación y gestión. En cuanto a las autonomías indígenas, las posibilidades de reterritorializacion, quedan limitadas ya que se afirma que si la autonomía IOC, afecta los límites municipales debe hacerse un trámite ante la Asamblea Plurinacional, en el fondo la autonomía IOC se le da la categoría de municipio.

15 Tierra y Territorio: Se ha cedido en cuanto a la concentración del latifundio, se mantiene la estructura agraria de dominación, afectando seriamente la redistribución de tierras. El tema tierra para a ser una competencia exclusiva del nivel central del Estado. Lo MÁS GRAVE de esto es que los procesos de saneamiento actual y el latifundio no tienen carácter retroactivo. Art 315 I y 315 II, Se traducen en que se puede burlar el límite máximo de las 5000 has, mediante la creación de una sociedad anónima, puede llegar a tener hasta has de tierra. Representación de las naciones y pueblos indígenas originarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, queda maniatada cuando queda restringida a sus circunscripciones, no debe trascender los límites departamentales, se establecen solo en el área rural y en los departamentos donde los pueblos son minoría. El Art. 30 si bien encuentra un importante avance en derechos colectivos, el mecanismo de control sobre la exploración, explotación e industrialización de los recursos naturales no renovables mediante “consulta vinculante” se cambio a “consulta previa obligatoria”.

16 PARA QUE EL PACTO DE UNIDAD
Garantizar el proceso Constituyente. Garantizar la construccion de un Estado Plurinacional a partir de una nueva CPE. Incorporar la propuesta del PU en la CPE. Garantizar la participación de las organizaciones sociales en todo el proceso C.

17 Que logro el Pacto de Unidad
Genero alianzas entre varios sectores sociales. Genero espacios de deliberacion, movilizacion e incidencia en todo el proceso. Elaboro una propuesta de CPE. Difundio la propuesta de CPE. Creo instancias de coordinación nacional permanente. Sensibilizar a la poblacion de los contenidos.

18 La propuesta del PU de un nuevo texto CPE fue el mas importante y central de la AC.
Hizo incidencia política ante la AC (MAS-IPSP) Organizo 3 encuentros de organizaciones IOC para elaborar la propuestas. Reuiniones tecnicas Consensuaron las propuestas para el nuevo texto constitucional.

19 ACUERDOS IMPORTANTES DE LA PROPUESTA
Estado Plurinacional. Ordenamiento territorial y Autonomias Recursos Naturales Tierra y Territorio. Representacion Politica. Derechos colectivos.

20 GRACIAS…


Descargar ppt "Lic. Teresa Oporto COORDINADORA REGIONAL NINA - NORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google