La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES EL ESTADO? Es la forma organizativa y política que asume un país, para lograr que la atención a las necesidades fundamentales de sus habitantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL ESTADO? Es la forma organizativa y política que asume un país, para lograr que la atención a las necesidades fundamentales de sus habitantes."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ ES EL ESTADO? Es la forma organizativa y política que asume un país, para lograr que la atención a las necesidades fundamentales de sus habitantes sean atendidas en la búsqueda del bien común. Es la forma organizativa y política que asume un país, para lograr que la atención a las necesidades fundamentales de sus habitantes sean atendidas en la búsqueda del bien común. Un Estado consta de una población con un pasado histórico común, que vive en un territorio que reconoce como suyo y tiene un gobierno determinado internamente. Un Estado consta de una población con un pasado histórico común, que vive en un territorio que reconoce como suyo y tiene un gobierno determinado internamente.

3 Algunas aclaraciones… La elección de un modo de estado afecta la elección de un patrón de organización territorial. La elección de un modo de estado afecta la elección de un patrón de organización territorial. El patrón de organización territorial define como se organiza la administración territorial del estado. El patrón de organización territorial define como se organiza la administración territorial del estado.

4 Las formas de patrón de organización del estado Desconcetración: Desconcetración: Dispersión territorial de los órganos de la administración central, manteniendo una relación jerárquica con el nivel central. Dispersión territorial de los órganos de la administración central, manteniendo una relación jerárquica con el nivel central. Descentralización: Descentralización: Se transmiten competencias desde el nivel nacional a los niveles sub-nacionales. Se transmiten competencias desde el nivel nacional a los niveles sub-nacionales. Es decir, se rompe el monopolio legislativo. Es decir, se rompe el monopolio legislativo.

5 ¿QUÉ TIPOS DE ESTADO EXISTEN? Las dos formas básicas de organización estatal son: El Estado Unitario o Simple El Estado Unitario o Simple El Estado Compuesto, que puede ser : federal, o autonómico. El Estado Compuesto, que puede ser : federal, o autonómico.

6 Los conceptos de estados unitario, federal o autonómico responden a particularidades históricas, políticas, sociales y culturales de cada país.

7 EL ESTADO SIMPLE O UNITARIO La función legislativa es EXCLUSIVAMENTE del parlamento. La función legislativa es EXCLUSIVAMENTE del parlamento. La administración y el poder político está centralizado y tiene aplicación uniforme de la Constitución y leyes en todo el territorio nacional. La administración y el poder político está centralizado y tiene aplicación uniforme de la Constitución y leyes en todo el territorio nacional.

8 LOS ESTADOS SIMPLES Y UNITARIOS Sus raíces se remontan a las monarquías absolutistas europeas del siglo XVI

9 ESTADO COMPUESTO Entre los estados compuestos, están los estados federales como Estados Unidos, Brasil o Alemania. Entre los estados compuestos, están los estados federales como Estados Unidos, Brasil o Alemania. En un estado compuesto, también existen los estados autonómicos como el caso deEspaña. En un estado compuesto, también existen los estados autonómicos como el caso deEspaña.

10 ESTADOS COMPUESTOS: El Estado Federal El Estado federal es un Estado que a su vez está constituido por varios Estados a través de un pacto federal.

11 ESTADOS COMPUESTOS: El Estado Federal (continuación) La federación es una construcción moderna, inventada literalmente por la Constitución de Estados Unidos en La federación es una construcción moderna, inventada literalmente por la Constitución de Estados Unidos en 1787.

12 ESTADOS COMPUESTOS: El Estado Federal (continuación) En un estado federal, las competencias gubernamentales se distribuyen entre el gobierno central y los gobiernos de los estados miembros. En un estado federal, las competencias gubernamentales se distribuyen entre el gobierno central y los gobiernos de los estados miembros.

13 ESTADOS COMPUESTOS: El Estado Federal Hay un senado perteneciente a cada estado federal con derecho a veto de las leyes nacionales. Hay un senado perteneciente a cada estado federal con derecho a veto de las leyes nacionales. El gobierno nacional legisla y equivale a la República. El gobierno nacional legisla y equivale a la República. Los gobiernos departamentales legislan en su jurisdicción. Los gobiernos departamentales legislan en su jurisdicción.

14 ESTADOS COMPUESTOS: El Estado Federal (continuación) Los municipios están subordinados al nivel departamental. Los municipios están subordinados al nivel departamental. El nivel nacional puede o no tener un delegado que lo represente en los gobiernos departamentales. El nivel nacional puede o no tener un delegado que lo represente en los gobiernos departamentales.

15 ESTADOS COMPUESTOS: El Estado Autonómico No existe un senado que represente al nivel intermedio o regional con derecho a vetos de las leyes departamentales. No existe un senado que represente al nivel intermedio o regional con derecho a vetos de las leyes departamentales. El gobierno nacional legisla la República. El gobierno nacional legisla la República. Los gobiernos departamentales legislan en su jurisdicción. Los gobiernos departamentales legislan en su jurisdicción.

16 ESTADOS COMPUESTOS: El Estado Autonómico (continuación) Los municipios se subordinan a los departamentos. Los municipios se subordinan a los departamentos. El nivel nacional generalmente tiene un delegado que lo representa en los gobiernos departamentales. El nivel nacional generalmente tiene un delegado que lo representa en los gobiernos departamentales.

17 CONCEPTOS DE AUTONOMÍA Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias regiones u otras entidades para regirse mediante normas y órganos de gobierno propio (Real Academia de la Lengua Española) Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias regiones u otras entidades para regirse mediante normas y órganos de gobierno propio (Real Academia de la Lengua Española)

18 CONCEPTOS DE AUTONOMÍA Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie (www.elmundo.es) Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie (www.elmundo.es)

19 Lo fundamental es que… La autonomía implica sobre todo CAPACIDAD PARA LEGISLAR PARA LEGISLAR

20 ¿QUÉ ES AUTONOMÍA? Es una forma de descentralización política del Estado a favor de regiones, departamentos y municipios o pueblos indígenas, para que estas tengan las siguientes atribuciones conferidas por la Constitución. Es una forma de descentralización política del Estado a favor de regiones, departamentos y municipios o pueblos indígenas, para que estas tengan las siguientes atribuciones conferidas por la Constitución.

21 Cuando existe autonomía dentro de un estado, esto implica: Potestad para legislar. Potestad para legislar. Elección de autoridades locales. Elección de autoridades locales. Competencias para definir políticas públicas y de fiscalización. Competencias para definir políticas públicas y de fiscalización. Distribución de recursos Distribución de recursos

22 TIPOS DE AUTONOMÍAS Existen diferentes tipos de autonomías en el mundo, pero sus diferencias se basan de acuerdo a las características de cada país, por lo tanto para definir qué autonomías existen, hay que pensar en cada caso en particular. Existen diferentes tipos de autonomías en el mundo, pero sus diferencias se basan de acuerdo a las características de cada país, por lo tanto para definir qué autonomías existen, hay que pensar en cada caso en particular.

23 Propuestas de autonomías en Bolivia Autonomías Departamentales, Autonomías Indígenas, Autonomías Municipales y Autonomías de Unidades con Características Homogéneas.

24 Autonomía Departamental En un estado de autonomías departamentales, los departamentos LEGISLAN en las áreas de su competencia, de acuerdo a la Constitución. También eligen por voto directo a sus autoridades, y pueden crear tributos propios. En un estado de autonomías departamentales, los departamentos LEGISLAN en las áreas de su competencia, de acuerdo a la Constitución. También eligen por voto directo a sus autoridades, y pueden crear tributos propios.

25 Autonomía Departamental Una de las características principales de una autonomía departamental, es que su capacidad de legislar está por debajo de la Constitución Política del Estado.

26 Autonomías Indígenas Al igual que todos los tipos de autonomías, para entender los diferentes tipos de autonomías indígenas tanto en Bolivia como en el resto del mundo, es fundamental referirse a cada caso particular

27 Autonomías Indígenas Pero al igual que con las autonomías territoriales, las autonomías relacionadas con aspectos culturales como las indígenas, tienen ciertas características en común. Pero al igual que con las autonomías territoriales, las autonomías relacionadas con aspectos culturales como las indígenas, tienen ciertas características en común.

28 Rasgos generales de las Autonomías Indígenas Reivindicción de deudas históricas de los colonizadores e invasores de sus territorios. Reivindicción de deudas históricas de los colonizadores e invasores de sus territorios. Reconstitución de territorios prehispánicos. Reconstitución de territorios prehispánicos.

29 Rasgos generales de las Autonomías Indígenas (continuado) Autolegislación dentro de territorios tradicionales. Autolegislación dentro de territorios tradicionales. Elección de sus autoridades por usos y costumbres. Elección de sus autoridades por usos y costumbres.

30 Rasgos generales de las Autonomías Indígenas (continuado) Reconocimiento de sistemas jurídicos indígenas. Reconocimiento de sistemas jurídicos indígenas. Participación de los pueblos indígenas dentro de la gestión pública. Participación de los pueblos indígenas dentro de la gestión pública.

31 Autonomías Municipales Cuando se habla de autonomía municipal, se trata de: Cuando se habla de autonomía municipal, se trata de: Dotar mayores competencias a los municipios, con referencia a políticas públicas de salud, educación, etc. Dotar mayores competencias a los municipios, con referencia a políticas públicas de salud, educación, etc. Mayores competencias para legislar. Mayores competencias para legislar.

32 Autonomías Municipales (continuación) A pesar de que se escucha frecuentemente hablar sobre autonomías municipales, por el momento no existen propuestas innovadoras para la Constituyente. A pesar de que se escucha frecuentemente hablar sobre autonomías municipales, por el momento no existen propuestas innovadoras para la Constituyente.

33 Autonomías de Unidades Territoriales con Características Homogéneas. Se basa en la identificación territorial por parte de las poblaciones que se constituyen en unidades territoriales con características socio-económico-ecológicas homogéneas. Se basa en la identificación territorial por parte de las poblaciones que se constituyen en unidades territoriales con características socio-económico-ecológicas homogéneas. Propone la modificación de la división político-administrativa del país de acuerdo a macro-regiones y micro-regiones. Propone la modificación de la división político-administrativa del país de acuerdo a macro-regiones y micro-regiones.

34 EL REFERÉNDUM AUTONÓMICO EN BOLIVIA

35 ¿QUÉ ES UN REFERÉNDUM? Es un mecanismo institucional y democrático de consulta al pueblo para que éste mediante el voto universal, directo, libre y secreto, exprese su criterio sobre normas, políticas o decisiones de interés público. Es un mecanismo institucional y democrático de consulta al pueblo para que éste mediante el voto universal, directo, libre y secreto, exprese su criterio sobre normas, políticas o decisiones de interés público.

36 Aspectos históricos sobre Referéndums en Bolivia 1931: Primer Referéndum en Bolivia, convocado por la Junta militar presidida por Blanco Galindo. Se puso a consideración de la población nueve reformas constitucionales entre ellas la descentralización administrativa, la autonomía universitaria y la Contraloría General de la República. 1931: Primer Referéndum en Bolivia, convocado por la Junta militar presidida por Blanco Galindo. Se puso a consideración de la población nueve reformas constitucionales entre ellas la descentralización administrativa, la autonomía universitaria y la Contraloría General de la República. 2004:El 18 de julio, convocado en el gobierno de Carlos D. Mesa y se consultó a la población sobre la política energética de hidrocarburos. 2004:El 18 de julio, convocado en el gobierno de Carlos D. Mesa y se consultó a la población sobre la política energética de hidrocarburos.

37 Marco normativo del Referéndum en Bolivia El REFERENDÚM como mecanismo de democracia participativa fue incorporado constitucionalmente por las reformas del año El REFERENDÚM como mecanismo de democracia participativa fue incorporado constitucionalmente por las reformas del año La Ley del Referéndum (Ley Nº 2769) promulgada el 6 de julio de 2004, norma la forma de realización de las consultas a la ciudadanía. La Ley del Referéndum (Ley Nº 2769) promulgada el 6 de julio de 2004, norma la forma de realización de las consultas a la ciudadanía.

38 CONVOCATORIA A REFERÉNDUM Por iniciativa Institucional: Es iniciativa del Poder Ejecutivo o del Congreso Nacional. Por iniciativa Institucional: Es iniciativa del Poder Ejecutivo o del Congreso Nacional. Por iniciativa ciudadana: Son los ciudadanos/as que convocan a Referéndum, para lo cual se debe lograr el apoyo de un número de personas, a través de firmas en libros, equivalente al menos del 6% del Padrón Nacional Electoral. Por iniciativa ciudadana: Son los ciudadanos/as que convocan a Referéndum, para lo cual se debe lograr el apoyo de un número de personas, a través de firmas en libros, equivalente al menos del 6% del Padrón Nacional Electoral.

39 ALCANCE DEL REFERÉNDUM Alcance Nacional: Es cuando se consulta a toda la población del país. Alcance Nacional: Es cuando se consulta a toda la población del país. Alcance Departamental: La convocatoria y consulta a Referéndum es departamental. Alcance Departamental: La convocatoria y consulta a Referéndum es departamental. Alcance Municipal: Se consulta a la ciudadanía en el ámbito municipal. Alcance Municipal: Se consulta a la ciudadanía en el ámbito municipal.

40 ¿Cuándo se realizará el Referéndum sobre Autonomías Departamentales? La Ley Nº 3365, Art. 3, establece que el 2 de julio del presente año se debe realizar el Referendum, conjuntamente la elección a los y las representantes a la Asamblea Constituyente.

41 Referéndum Nacional Vinculante a la Asamblea Constituyente para las Autonomías Departamentales Es una consulta que se realizará a la población para saber si esta o no esta de acuerdo en que se implementen las autonomías departamentales. Es una consulta que se realizará a la población para saber si esta o no esta de acuerdo en que se implementen las autonomías departamentales. Este referéndum fue convocado a partir de una iniciativa ciudadana Este referéndum fue convocado a partir de una iniciativa ciudadana

42 Ley de Convocatoria al Referéndum Nacional Vinculante La Ley Nº 3365, promulgada el 6 de marzo de 2006, permite operativizar normativa y legalmente el proceso de Convocatoria. La Ley Nº 3365, promulgada el 6 de marzo de 2006, permite operativizar normativa y legalmente el proceso de Convocatoria al Referéndum Nacional Vinculante a la Asamblea Constituyente para las Autonomías Departamentales. Entre otros aspectos, esta ley señala la fecha del Referéndum y la pregunta que se hará a la población.

43 ¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en los departamentos donde este Referéndum tenga mayoría… PREGUNTA DEL REFERÉNDUM

44 PREGUNTA DEL REFERÉNDUM (Continuación) …de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos-financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?.

45 El Referéndum sobre autonomías departamentales tiene carácter vinculante respecto a la Asamblea Constituyente porque los y las asambleístas deberán considerar obligatoriamente en las reformas a la Constitución Política del Estado el establecimiento de las autonomías departamentales si el resultado es favorable al sí. El Referéndum sobre autonomías departamentales tiene carácter vinculante respecto a la Asamblea Constituyente porque los y las asambleístas deberán considerar obligatoriamente en las reformas a la Constitución Política del Estado el establecimiento de las autonomías departamentales si el resultado es favorable al sí. El Referéndum Autonómico es de carácter vinculante

46 Es vinculante también porque aquellos departamentos donde la población aprueba la autonomía departamental por simple mayoría de votos, accederán al régimen autonómico inmediatamente después que se promulgue la nueva Constitución Política del Estado. Es vinculante también porque aquellos departamentos donde la población aprueba la autonomía departamental por simple mayoría de votos, accederán al régimen autonómico inmediatamente después que se promulgue la nueva Constitución Política del Estado.

47 Implementación del resultado del Referéndum Los resultados del Referéndum Nacional sobre Autonomías Departamentales serán adoptados por simple mayoría de votos válidos. Los resultados del Referéndum Nacional sobre Autonomías Departamentales serán adoptados por simple mayoría de votos válidos. Los departamentos donde el SÍ, obtenga la simple mayoría accederán a las autonomías departamentales inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado. Los departamentos donde el SÍ, obtenga la simple mayoría accederán a las autonomías departamentales inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.

48 FIN


Descargar ppt "¿QUÉ ES EL ESTADO? Es la forma organizativa y política que asume un país, para lograr que la atención a las necesidades fundamentales de sus habitantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google