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«LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO 1» PROFRA. DIMNA YUNUEN CRUZ SILVA. ANDRES HINOJOSA MIRAMONTES.

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1 «LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO 1» PROFRA. DIMNA YUNUEN CRUZ SILVA. ANDRES HINOJOSA MIRAMONTES

2 Entre los mexicas eran especies de templos, instrucciones de carácter religioso que concentraban a los jóvenes y niños para el servicio. La finalidad de que las mujeres fueran educadas en el templo, era que hicieran penitencia por los suyos, que andaban vagando en el mundo, distraídos y enmarañados en las cosas necesarias para la vida, y por toda la república, necesitados de los favores del cielo. Ofrecían culto a los dioses adorándolos de día y de noche y guisando las comidas que se ponían en el altar.

3 EDUCACIÓN DE LAS INDIAS DE YUCATÁN´ La madres enseñan lo que saben a sus hijas, las adoctrinan y las hacen trabajar, y si hacen culpas las castigan dándoles pellizcos en las orejas y en los brazos. Son limpias en su persona y en sus cosas. Guardaban castidad y fidelidad a sus esposos. Acostumbraban volver las espaldas a los hombres cuando se los topaban en alguna parte. Los padres les enseñaban a los hijos que tenían que actuar conforme a la ley de dios, debían seguir los mandatos, como honrar a sus padres, vivir en paz y alegría, decían que quienes ofendían a los dioses y no vivían en armonía con la religión eran castigados con mala suerte y desdicha.

4  A lo largo del siglo XVI A los hijos de los principales se les preparaba en la doctrina cristiana en la lectura y la escritura, además de habilitarse para el regimiento de sus pueblos y para el servicio de las iglesias. Por otro lado a los hijos de los populares solo recibían enseñanza en cuestión de religión y al mismo tiempo se aconsejaba a los varones siguieran el oficio de sus padres, y las mujeres apoyaran en las labores del hogar.  La educación de los hijos de caciques y principales fue la primera, se les enseñaba a leer, escribir, cantar, sus instrumentos y la doctrina cristiana; coincidía con la política educativa de la corona” no se sabe si esta coincidencia fue fortuita o intencionada.

5  En la ciudad de México, en 1601 se estableció el gremio de maestros el nobilísimo arte de primeras letras en la cuidad de México; la vida del gremio de maestros de primeras letras estaba gobernada por dos veedores, electos en enero de cada año por la membrecía, en presencia del juez de informaciones y del escribano del cabildo.  La nueva España, decidió realizar una serie de ordenanzas, con el fin de que los maestros que brindan enseñanzas del arte de leer, escribir y contar en distintas escuelas, se perfeccionen en esto. En ellas se menciona como primer se otorgaron dos maestros los cuales serán visitadores y examinadores de los no examinados, es necesario que se examinen para así obtener su escuela y darles carta de examen.

6  En 1753 el arzobispo de México ordeno que se pagara a los maestros de las escuelas de castellano con fondos de los indígenas, guardados en las cajas de comunidad. El mandato para promover las escuelas de castellano no fue bien recibido ni por los indios ni por las órdenes religiosas. Los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil., los frailes criollos se daban cuenta de que al aprender los indios el castellano.

7  La educación en e l siglo XIX, 1821-1867.  Para el momento de la independencia la urgencia de la educación del pueblo estaba en la mente de todos los hombres consientes,  La preocupación por el problema educativo aparece por primera vez en el Proyecto del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano del 18 de diciembre de 1822, en donde se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia “con el actual sistema político”.  Algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas a ellas, y que les dificulta lograr de este beneficio.

8  Su establecimiento para los varones, lo será para las mujeres, y aun mas por la escasez de escuelas gratuitas para ellas; porque su sexo les dificulta por las distancias ocurrir a ellas mas qua a los hombres y porque en las primeras, letras, lograrían aprender a coser, bordar, tejer y otras maniobras mujeriles  En ciudades como saltillo Coahuila y en Monterrey había una escasa dotación de escuelas y maestros, los jóvenes no tenían la oportunidad de seguir estudiando, ya sea por los recursos y porque sus padres no se atrevían a mandarlos a estudiar lejos porque podría ser un factor de riesgo.

9  Objetivo general Mejorar la calidad de la oferta educativa para coadyuvar a que la población de 0 a 14 años de edad que habitan en zonas de alto rezago social y educativo, permanezca y concluya exitosamente la educación básica.  La escuela lancasteriana estaba destinada principalmente para las personas pobres y sus principales características fueron la enseñanza mutua, que su enseñanza se basaba en premios y castigos y se enfocaba en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se extendió de tal manera que fue considerada educación nacional.  Así para el año de 1845 se extendió a las escuela particulares, de entre las actividades más comunes destacaban las órdenes, los premios y los castigos. en una escuela Lancasteriana era de 6 o 7 horas de clase, con un descanso de dos horas al medio día para comer en casa.

10  En la Constitución federal de 1824 se estableció la atribución del gobierno para establecer toda clase de instituciones educativas a través del Congreso.  En Octubre de 1833 se decretó la autorización para que el gobierno arreglara en todos sus ramos la enseñanza pública y se estableció la Dirección General de la Instrucción pública para el Distrito y los territorios de la Federación.  En Junio de 1834 se expidió el reglamento para organizar la instrucción pública en el Distrito Federal.

11  La educación en el período 1867-1910.  La educación de ese entonces era en silencio y sobretodo en obediencia ya que constituían el programa de la educación intelectual y moral; y aun así los pueblos seguían en ignorancia y atados a la voluntad de los señores.  Con la promulgación de la constitución política de 1857 se intentó cambiar el concepto de educación, el gobierno trató de mejorar este servicio ya que se había dado cuenta de que no se le daba ni la más mínima prioridad al sector educativo.  El hacer una educación laica trae como resultado una mejor convivencia de las personas que pertenecen a diferentes grupos religiosos en una misma institución, de esta forma todos podemos acudir a recibir este servicio

12  El siglo XIX mexicano, como sabemos es un período sumamente accidentado; la primera mitad está poblada de levantamientos, de invasiones, de pérdidas territoriales, de inestabilidad política. De escasez, de saqueos, de desastres naturales, de enfermedades y de epidemias. A la complejidad de la población y de la diversidad de sus culturas, se aúna la extensión del país y las dificultades de comunicación, los vaivenes de su economía.  El Congreso Higiénico-Pedagógico de 1882, planteaba la necesidad de un local construido a propósito, independiente de las viviendas o de la casa del maestro como era costumbre, y bien ubicado. Algunos de estos problemas relacionados con las condiciones de los locales que ocupan las escuelas primarias.

13  Durante el siglo diecinueve el Estado liberal mexicano, encabezado por Porfirio Díaz, estuvo impregnado de un ambiente modernizador, como parte su proceso de gobierno  En el Congreso de Instrucción se acometió discutir y resolver las cuestiones educativas necesarias para el mejor desarrollo del país con el objetivo central de hacer de la instrucción el factor originario de unidad nacional así como base de toda prosperidad y de todo engrandecimiento.

14  En 1882, la educación primaria en México tomaría mayor importancia, se recapitularía sobre la responsabilidad del estado de proporcionar educación básica a todos los mexicanos para lograr la democracia y la unidad nacional. Para asegurar el carácter obligatorio de la enseñanza, la Ley de 1888 establecía 2 escuelas de instrucción elemental: una para niños y otra para niñas o una sola mixta por cada 4mil habitantes. Varones y mujeres debían ir a la escuela de los 6 a los 12 años de edad.  El impulso revolucionario que de pocos acá ha impreso la vida moderna ala educación de la niñez y juventud mexicana especialmente ala femenina lo mismo en la orbita de desenvolvimiento intelectual y moral.


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