La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Islam y el Imperio Carolingio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Islam y el Imperio Carolingio"— Transcripción de la presentación:

1 El Islam y el Imperio Carolingio

2 Los Árabes Pertenecen a pueblos nómades de la península arábiga.
Economía: comercio y pastoreo Desde el siglo VII: MAHOMA predica una nueva religión: ISLAM Dios único: Alá Cuidad central la MECA sus creyentes: MUSULMANES.

3 Política y Sociedad: Califa: Gobernador supremo, presidía a los musulmanes. Emir: Gobernador provincial político – militar. Visir: Gobernador religiosos. Diwan: Ministro de Estado. Qadis: Jueces Locales JERARQUÍA SOCIAL: Musulmán: árabe que debía seguir el Corán, poseía todo derecho político y podía poseer tierras Mawali: Clientes, musulmanes no árabes, con todos los derechos políticos Dmníe: No musulmanes, pero protegidos por el Corán: hombres pertenecientes a las religiones del Libro, por fundarse en los libros sagrados. No tenían derechos, pero si obligaciones económicas: debían pagar tributo personal y territorial. Esclavos: Mayoría de la población, nunca se abolió. Las mujeres eran concubinas de sus dueños.

4

5 MAHOMA Su vida transcurre entre la cuidad de la Meca y Medina.
Mensaje:”condena la idolatría, realiza denuncias en contra de abusos, anuncia el día del juicio: castigo para los malvados” Sus predicas le significan persecución llevándolo a huir con sus fieles a la ciudad de Medina: Hégira (marca el año 1 de la era musulmana) Organiza: UMMA “comunidad de creyentes” Características: única, igualitaria, laica, teocrática. En el libro sagrado del CORÁN se encuentran las leyes de la comunidad. Fue revelado por Alá a Mahoma. Unifica la política de los árabes

6 Nuevo poder: se desarrolla la cultura
Se difunden conocimientos en las tierras conquistadas, ciencias, técnicas, y filosofías. Legado Cultural a Occidente: Matemática: Álgebra, trigonometría, difusión del Nº cero. (origen indio) Medicina: enciclopedias, y conocimientos de hospitales.

7 Literatura: poesía lírica “Las mil y una noches”
Arquitectura: Mezquitas, palacios. Árabe como lengua común del mundo islámico Filosofía Geografía: Cartografía, alquimia y magia Artes plásticas

8 El Corán

9 Mezquita

10 Imperio Carolingio 481 al 870 Fundado por el pueblo FRANCO.
Monarca destacado: CARLOMAGNO. Transforma el reino en un poderoso Imperio. En el año 800 es coronado emperador por el Papa León III Simbolizó la unión entre el poder Espiritual y el temporal La iglesia y el imperio se transforma en los pilares fundamentales de la política europea.

11 Imperio Carolingio

12

13 Carlomagno: se preocupará de entregar al reino una administración, para controlar y organizar sólidamente. Divide el territorio en: Condados a cargo de un Conde.(amplios poderes) Marcas: a cargo de un Marqués (poder militar) Ej.: Marca Hispánica. Sistema es controlado por: MISSI DOMINICI (enviados del señor)

14 Problemas Económicos y sociales
Reino de población escasa. Mal repartida. Rudimentarias técnicas agrícolas Población sumida en la pobreza y es oprimida por señores. Las tierras no son aprovechadas eficientemente.

15 Reino de Carlomagno Reino recibe gran impulso cultural. “Renacimiento Carolingio” Se crea la escuela Palatina: fin era elevar la cultura y preparar a nobles para ocupar cargos de importancia en la administración. Se renuevan las Escuelas Episcopales: preparar al clero para su misión.

16 Muerte de Carlomagno Sus hijos y sucesores no mantienen la unidad del imperio. Se desmembró hacia el año: 843 y repartido mediante el “Tratado de Verdún” Se fortalecen los señores y dan paso a una nueva organización, política, social, económica: FEUDALISMO


Descargar ppt "El Islam y el Imperio Carolingio"

Presentaciones similares


Anuncios Google