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T 3. EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

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Presentación del tema: "T 3. EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 T 3. EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

2 Fin del Imperio Romano de Occidente
Reinos de los invasores: visigodos, etc. Feudalismo Nacen las lenguas romances s. VIII invasión musulmana Teocentrismo Ss. XI y XII: ocho cruzadas. Primeras ciudades La burguesía. Los monasterios: cultura clásica Primeras universidades EDAD MEDIA. CONTEXTO El reino de los cielos:

3 Periodización BAJA EDAD MEDIA ALTA EDAD MEDIA Feudalismo
Agricultura de subsistencia No actividad comercial Sociedad estamental BAJA EDAD MEDIA Crisis del feudalismo Desarrollo de los burgos Aparición del dinero Crisis de valores Desarrollo de industria y comercio Formación de monarquías absolutas

4 Concepto medieval de la vida y la muerte

5 Santa fe de Conques, Francia
El arte y la literatura deben advertir de los peligros que entraña pecar Santa fe de Conques, Francia

6 Nacimiento de la narrativa. La épica.
ss. V y XII Las obras literarias escasas, de carácter religioso y en latín Los pueblos germánicos alcanzaron rango literario los primeros En el S.VII: Eddas primeras manifestaciones de la épica germánica, breves composiciones nórdicas de carácter narrativo temas diversos: leyendas, mitológicos, héroes y grandes ciclos épicos Leyenda de los Nibelungos (ss. XII o XIII): epopeya nacional de los antepasados de Germania: hunos, godos, burgundios y francos. Beowulf, es un extenso poema épico considerado una de las obras más importantes de la historia literaria inglesa.

7 Entre los siglos XII y XIV
Los cantares de gesta (S. XII): poemas épicos anónimos tradición oral Juglares los recitaban al servicio de un rey o sr feudal hazañas para vengar una injuria els. históricos, modificados Se conservan más de cien La canción de Rolando escrita a fines del s. XI en Francia Cantar del Mío Cid compuesta en el año 1140 en España. La Mort de Roland à la Bataille de Roncevaux, par Jean Fouquet

8 Novelas de caballerías (S.XIII):
 primeras composiciones hazañas de un caballero para conquistar a una dama. en Inglaterra y en el noroeste de Francia Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña: sobre los Celtas y las Islas Británicas Rey Arturo: caudillo britano amor, personificado en la reina Ginebra amistad conflictiva de Lancelot. elementos míticos celtas (grial), mágicos (Merlín) y simbólicos (excalibur) Chrétien de Troyes,de la corte de Champaña, el primer novelista de Francia cristanización de la leyenda (Santo Grial) Tristán e Iseo El rey Arturo:

9 Dos ejemplos Elementos Tristán e Iseo Rey Arturo Mujer casada con rey
Iseo, casada con el rey Marcos, de Cornualla Ginebra, casada con el rey Arturo de Camelot Caballero principal del rey Tristán, sobrino de Marcos Lancelot, amigo de Arturo Loco/buen amor El adulterio se consuma Hazañas que ayudan al reino, provoca envidias Mata a un dragón Traicionado por los demás Mata a Mordret el malvado. Traicionado Se enfrentan al marido y huyen Se ocultan en un bosque como forajidos Se encierran en el castillo de la Alegre Guardia Renuncian al amor por recuperar su vida Se convencen de terminar su amor, el ermitaño lo a ayuda a mentir Interviene el Papa y les convencen, el rey los perdona y duda de que haya sido loco amor Final Tristán muere esperando a Iseo, Iseo muere por verlo muerto Ambos mueren de viejos, rezando

10 -Amigo Tristán, cuando muerto os veo, no hay razón para que yo siga viviendo. Habéis muerto por mi amor, yo muero por cariño hacia vos. No pude llegar a tiempo para curar vuestro mal, amigo; por vuestra muerte no podré volver a tener consuelo, ni alegría, ni solaz, ni placer. ¡Maldita sea la tormenta que me retuvo en el mar! Si hubiera podido llegar a tiempo os habría devuelto la vida y os habría hablado dulcemente de nuestro amor; os habría recordado nuestro triste sino, nuestras alegrías, solaces y los sufrimientos y penas que vivimos por nuestro amor. Os habría besado y abrazado. Ya que no he podido devolveros la vida, que al menos nos reunamos en la muerte, que comparta la misma suerte que vos. Por mí habéis perdido la vida, por vos moriré como amiga fiel. Se extiende junto a él. Lo abraza, lo besa en la boca y en el rostro, lo estrecha contra sí, cuerpo contra cuerpo, boca contra boca.

11 La víspera de San Juan se cumplió el plazo previsto por la reina de Irlanda. Tristán se levantó muy de mañana y salió de caza. Persiguió por el bosque a un ciervo herido. Al llegar la tarde, se sentó cansado sobre una gran piedra. Era la hora en que, sobre la nave, bebió el filtro: los remordimientos lo acosaron, una gran tristeza lo invadió. -Dios mío -se dijo-, ¡cuántas penalidades!¡Durante tres años no conocí descanso ni respiro! Abandoné la caballería, las bellas hazañas, las luchas y justas, la vida de corte. Dejé a mis compañeros de armas. Debería estar en la corte con cien donceles a mi servicio. Pero vivo exiliado, vestido de andrajos y he perdido el amor de mi tío. Debería haber ido a otras cortes y a otros países para luchar al servicio de otros señores y conquistar renombre. Por mi culpa, la reina vive en una cabaña de ramas en vez de en ricas cámaras adornadas con bellas cortinas; tiene el bosque por morada en vez de habitar en un palacio, rodeada de doncellas. Ruego a Dios, señor del mundo, que me dé valor para devolverla a su esposo. Lo haría de buen grado si Marcos quisiera reconciliarse con Iseo a la que tomó por mujer según la ley de Roma. Apoyado sobre su arco, Tristán se aflige; recuerda a su tío, que lo acogió cuando por vez primera llegó a Tintagel, lamenta el ultraje que le causó y el vituperio al que sometió a la reina. (Tristán e Iseo, Chrétien de Troya)

12 Cuentística árabe medieval
célebre recopilación de cuentos Retrasar condena de muerte Entretener espera tediosa Educación de un príncipe Del oriente medio medieval técnica del relato enmarcado historia principal sobre Scheherazade relatos que surgen uno del otro describe de forma fantástica y distorsionada la India, Persia, Siria, China y Egipto año 800 (aprox.) transmitidos oralmente, agrupados en ciclos

13 "¡oh Sherezade. ¡cuán espléndida es esa historia. ¡oh
"¡oh Sherezade! ¡cuán espléndida es esa historia! ¡oh! ¡qué admirable es! me has instruido, ¡oh docta y discreta! y me has hecho ver los acontecimientos que les sucedieron a otros que yo, y considerar atentamente las palabras de los reyes y de los pueblos pasados, y las cosas extraordinarias o maravillosas o sencillamente dignas de reflexión que les ocurrieron. y he aquí en verdad, que, después de haberte escuchado durante estas mil noches y una noche, salgo con un alma profundamente cambiada y alegre y embebida del gozo de vivir. Así, pues, ¡gloria a quien te ha concedido tantos dones selectos, ¡oh bendita hija de mi visir! ha perfumado tu boca y ha puesto la elocuencia en tu lengua y la inteligencia detrás de tu frente!”

14 LÍRICA MEDIEVAL El amor cortés.
entre damas y caballeros sentimiento desdichado y platónico la amada, casada, frágil, pura y virtuosa Alta categoría social Marido: noble (rey, conde, duque…) Amor en la lejanía, siempre consumado Temor a ser descubiertos: necesidad de ayuda (camareras, escuderos…) Amante: menor categoría social, aguerrido caballero, dulce amante

15 Poesía Provenzal en Provenza y s. de Francia S. XII Trovadores
Recitada con música en 1ªp amor cortés Guillermo de Portier ( ): el 1º Guillem de Cabestany (el más famoso)

16 El dolce stil novo escuela literaria originaria de Italia
recreó el tema del amor cortés: la belleza procede de las virtudes del corazón el amor proporciona la virtud para elevarse hasta Dios la poesía reflejar la belleza , a expresión de un sentimiento puro y delicado Introdujeron nuevas formas métricas recursos más refinados y elegantes. Estos logros enriquecieron considerablemente la expresión en las jóvenes lenguas romances y abrieron el camino hacia la poesía renacentista.  Dante Alighieri Representante de la cultura cristiana de la Edad Media Mujer=ángel Introduce el neoplatonismo en Europa

17 La divina comedia Viaje de Dante al mundo de los muertos
Sentido real Sentido figurado Dante Hombre extraviado Beatriz Ciencia divina que redime al hombre Virgilio Sabiduría humana Bestias Pecados Viaje del hombre Viaje del alma Infierno Vida mundana=Florencia Purgatorio Vida contemplativa= Roma Paraíso Vida mística= Jerusalén Viaje de Dante al mundo de los muertos Virgilio y Beatriz guían a Dante Simetría estructural: dividido en 100 cantos, prólogo + 33 cantos por estadio Simbolismo y alegoría

18 Allí suspiros, llantos y altos ayes resonaban al aire sin estrellas, y yo me eché a llorar al escucharlo. Diversas lenguas, hórridas blasfemias, palabras de dolor, acentos de ira, roncos gritos al son de manotazos, un tumulto formaban, el cual gira siempre en el aire eternamente oscuro, como arena al soplar el torbellino. Con el terror ciñendo mi cabeza dije: «Maestro, qué es lo que yo escucho, y quién son éstos que el dolor abate?» Y él me repuso: «Esta mísera suerte tienen las tristes almas de esas gentes que vivieron sin gloria y sin infamia. Están mezcladas con el coro infame de ángeles que no se rebelaron, no por lealtad a Dios, sino a ellos mismos.

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21 La Tierra según el sistema de Tolomeo: inmóvil mientras que los cuerpos celestes giran a su alrededor. Muy medieval Representación de la época

22 Las esferas celestes del cielo de Dante


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