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DRA. NELLY PATRICIA SANTAFE ANDRADE DIRECTORA. MESA NACIONAL PARA LA ATENCION EN SALUD A POBLACION EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO DEPARTAMENTO NORTE DE.

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1 DRA. NELLY PATRICIA SANTAFE ANDRADE DIRECTORA

2 MESA NACIONAL PARA LA ATENCION EN SALUD A POBLACION EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER 9 DE DICIEMBRE DE 2008

3 1. CONTEXTO GENERAL Y HUMANITARIO Distribución de la PSD por Municipio Norte de Santander a Octubre 31 de 2008

4 1. CONTEXTO GENERAL Y HUMANITARIO DATOS GENERALES

5 1. CONTEXTO GENERAL Y HUMANITARIO PERSONAS RECIBIDAS POR MUNICIPIO – N DE S OCTUBRE 2008

6 1. CONTEXTO GENERAL Y HUMANITARIO PERSONAS EXPULSADAS POR MUNICIPIO – N DE S OCTUBRE 2008

7 REGISTRO DE POBLACION DESPLAZADA CONSOLIDADO A 31 DE OCTUBRE 2008 NORTE DE SANTANDER 1. CONTEXTO GENERAL Y HUMANITARIO

8 REGISTRO DE POBLACION DESPLAZADA CONSOLIDADO A 31 DE OCTUBRE 2008 NORTE DE SANTANDER 1. CONTEXTO GENERAL Y HUMANITARIO

9 PSD POR TIPO DE DISCAPACIDAD – N DE S OCTUBRE 2008

10 1. CONTEXTO GENERAL Y HUMANITARIO INFORMACION SOBRE MAP - MUSE INFORMACION DEPARTAMENTAL X 10MIL HABITANTES (ENERO A MAYO DEL 2008) DPTOVICTIMASACCIDENTESINCIDENTES NORTE DE SANTANDER 2,511,181,10 PAIS0,710,390,66 Fuente: Boletín Mensual – Mayo 2008 Vicepresidencia de la República (incluye los mapas)

11 1. CONTEXTO GENERAL Y HUMANITARIO INFORMACION SOBRE MAP - MUSE

12 2. ACCIONES DE SALUD PUBLICA EVENTOS NOTIFICADOS EN POBLACION EN CONDICION DE DESPLAZAMIENTO Según lo notificado por las UPGD del Departamento de la semana 1 a la 47, se han notificado 41 casos de personas en condición de desplazamiento que han sido diagnosticados con algún evento de interés en salud pública. Según sexo la población atendida un 51.2% corresponde a sexo Masculino y el 48.8% corresponde la sexo femenino.

13 2. ACCIONES DE SALUD PUBLICA Distribución de los eventos según grupo de edad Según los tipos de eventos, predomina la incidencia de los eventos Transmitidos por vectores los cuales representan el 51.8 % de los eventos notificados predominando el Dengue clásico, cabe resaltar la presencia de los eventos inmunoprevenibles como la varicela y Tuberculosis Según el grupo etareo los más afectado son las personas de 15 a 44 seguido de los de los niños 5 a 14 años.

14 2. ACCIONES DE SALUD PUBLICA Según Municipio de Procedencia la población esta distribuida con mayor proporción en el municipio de Cúcuta. AL 96% de los casos notificados se les ha realizado el respectivo seguimiento epidemiológico. Fuente de Información SIVIGILA_ Norte de Santander

15 2. ACCIONES DE SALUD PUBLICA

16 ACCIONES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

17 ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION 2. ACCIONES DE SALUD PUBLICA

18 INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD

19 INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD

20 INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD

21 DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER OCTUBRE 2008 COBERTURAS CON TRIPLE VIRAL EN NIÑOS DE 1 AÑO LA PLAYA 2. CACHIRA 3. LOURDES 4. GRAMALOTE 5. SAN CAYETANO 6. ARBOLEDAS 7. VILLA DEL ROSARIO 8. CHINACOTA 9. TOLEDO 10. CUCUTILLA 11. OCAÑA 12. SAN CALIXTO 13. HACARI 14. BUCARASICA 15. EL ZULIA 16. CUCUTA 17. LOS PATIOS 18. DURANIA 19. BOCHALEMA 20. RAGONVALIA 21. HERRAN 22. MUTISCUA 23. CACOTA 24. LABATECA 25. LA ESPERANZA 26. PAMPLONITA 27. EL CARMEN 28. TEORAMA 29. CONVENCION 30. EL TARRA 31. TIBU 32. SARDINATA 33. ABREGO 34. VILLA CARO 35. SALAZAR 36. SAN TIAGO 37. PUERTO SANTANDER 38. PAMPLONA 39. SILOS 40. CHITAGA MUNICIPIOS CON COBERTURAS UTILES MUNICIPIOS CRITICOS MUNICIPIOS EN BAJO RIESGO 31

22 DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER OCTUBRE 2008 COBERTURAS CON VOP Y PV EN NIÑOS MENORES DE 1 AÑO LA PLAYA 2. CACHIRA 3. LOURDES 4. GRAMALOTE 5. SAN CAYETANO 6. ARBOLEDAS 7. VILLA DEL ROSARIO 8. CHINACOTA 9. TOLEDO 10. CUCUTILLA 11. OCAÑA 12. SAN CALIXTO 13. HACARI 14. BUCARASICA 15. EL ZULIA 16. CUCUTA 17. LOS PATIOS 18. DURANIA 19. BOCHALEMA 20. RAGONVALIA 21. HERRAN 22. MUTISCUA 23. CACOTA 24. LABATECA 25. LA ESPERANZA 26. PAMPLONITA 27. EL CARMEN 28. TEORAMA 29. CONVENCION 30. EL TARRA 31. TIBU 32. SARDINATA 33. ABREGO 34. VILLA CARO 35. SALAZAR 36. SAN TIAGO 37. PUERTO SANTANDER 38. PAMPLONA 39. SILOS 40. CHITAGA MUNICIPIOS CON COBERTURAS UTILES > 80% MUNICIPIOS CRITICOS DE < 42% MUNICIPIOS EN RIESGO BAJO DE 67 A 79% 31 MUNICIPIOS EN ALTO RIESGO DE 43 A 66%

23 2. ACCIONES DE SALUD PUBLICA

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30 3. RED DE SERVICIOS

31 16 E.S.E. 1 HOSPITAL DE III NIVEL 2 HOSPITALES DE II NIVEL 11 HOSPITALES I NIVEL 71 PUESTOS DE SALUD 43 CENTROS DE SALUD 3 UNIDADES BASICAS

32 PANORAMA DE OFERTA RED DE TRANSPORTE 98 ambulancias de T.A.B. 4 ambulancias de T.A.M. Organismos de socorro: –Cruz Roja: 2 –Defensa civil: 1 –Bomberos: 3 Traslado aéreo con entidades privadas y militares según el caso. 3. RED DE SERVICIOS

33 4. EJECUCION DE PRESUPUESTOS RECURSOS GIRADOS POR EL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

34 4. EJECUCION DE PRESUPUESTOS *2008 : SE RELACIONARON LOS VALORES RECONOCIDOS POR EL SUBSIDIO A LA OFERTA DURANTE LOS MESES DE ENERO A ABRIL, IGUALMENTE EN EL 2007 CONSOLIDADO SERVICIOS RECONOCIDOS POR SUBSIDIO A LA OFERTA EN EL DEPARTAMENTO N. DE S. PARA ATENCION A LA POBLACION EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO DURANTE LAS VIGENCIAS

35 4. EJECUCION DE PRESUPUESTOS DISTRIBUCION DE RECURSOS GIRADOS POR EL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

36 4. EJECUCION DE PRESUPUESTOS DISTRIBUCION DE RECURSOS GIRADOS POR EL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

37 5. COBERTURA DE AFILIACION DE LA PSD POR VIGENCIA PSD AFILIADA AL REGIMEN SUBSIDIADO A SEPTIEMBRE DE 2008 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

38 AFILIACION DE LA POBLACION DESPLAZADA. SEPTIEMBRE COBERTURA DE AFILIACION DE LA PSD POR VIGENCIA Ministerio de la Protección Social República de Colombia

39 AFILIACION DE LA POBLACION DESPLAZADA COBERTURA DE AFILIACION DE LA PSD POR VIGENCIA

40 5.AFILIACION DE LA POBLACION DESPLAZADA. ESTRATEGIAS DE AFILIACION POR PARTE DE CAPRECOM EPS.S Desde Octubre del 2007, ha realizado los tramites necesarios para viabilizar la afiliación de la población desplazada en los municipios, Caprecom ha informado a cada una de las alcaldías los cupos asignados a sus municipios con el objetivo de trabajar mancomunadamente en la búsqueda de dichos usuarios. En el municipio de Cúcuta durante el 2007 se realizo una jornada de recepción de documentos a la PSD en coordinación con la secretaria de Salud Municipal. Caprecom en varias oportunidades realizo capacitaciones a Población en condición de desplazamiento en coordinación con la OIM y CORPRODINCO con la cual también se logro determinar una base de Datos y se entrego a la Secretaria de Salud municipal. Se han realizado presencia en cada uno de los municipio en los cuales tenemos usuarios en condición de desplazamiento y ha realizados trabajo de campo para la búsqueda activa de los usuarios no carnetizados y que lamentablemente por la movilidad que caracteriza a esta población, la ubicación de los mismo ha sido muy difícil. Caprecom EPS.S brinda continuamente información de cómo puede acceder a un cupo, a los afiliados que lo solicitan les tramita su vinculación.

41 6. BARRERAS DE ACCESO POR SU CONDICION: Limitantes económicas, culturales y educativos de la población en situación de desplazamiento. Escaso contacto con las instituciones de salud por desconocimiento de las rutas de atención en salud, red de servicios, deberes y derechos Los problemas administrativos y el tiempo para acreditar su condición de desplazado La afectación de su Integración social y económica en su nuevo entorno inmediato. La agresividad verbal del desplazado cuando le vulneran sus derechos en salud. La no atención oportuna cuando esta vinculado alguna EPSs del municipio expulsor. La vulneración de los derechos por parte del personal de salud

42 6. BARRERAS DE ACCESO ADMINISTRATIVA Bases de Datos desactualizadas, situación que ha llevado a que las IPS tengan que solicitar la carta que lo acredita como desplazado, como fuente de verificación y soporte de las cuentas para que la misma no sea causal de glosa. No contar con equipos de computo suficientes y con capacidad operativa en las IPS de primer nivel especialmente en los municipios distantes, lo que dificulta la verificación de la condición de desplazados. La NO respuesta oportuna ante la solicitud de autorización de servicios para la atención a por parte de las EPSs generando demora en la atención a la persona Inadecuada difusión de deberes y derechos por parte de las EPSs a la PSD afiliada Falta de sensibilización de los funcionarios de la situación de la PSD

43 6. BARRERAS DE ACCESO ADMINISTRATIVAS Desconocimiento de los funcionarios administrativos y operativos de los deberes y derechos de PSD Frecuente rotación de personal en el áreas administrativas y operativas en las ESEs del Departamento que dificultad dar continuidad a los procesos de sensibilización y capacitación técnica al recurso humano. La oportunidad en la asignación de citas ambulatorias y la entrega de los medicamentos es demorada El Desconocimiento de los funcionarios de las ESEs y EPSs frente al los conceptos de los POS y NO POS dificulta dar tramite y respuesta INMEDIATA ante la necesidad de salud de las personas Variables como la falta de presupuesto, la desorganización, la falta de compromiso afectan la obtención oportuna de la información proveniente de las ESE y del departamento.

44 BARRERAS DE ACCESO A LA INFORMACION La calidad de los RIPS reportados con respecto a la estructura de los archivos planos, no es adecuada. Dificultades técnica en el manejo de la herramienta del SIGA por parte de los funcionarios administrativos de las ESEs Las bases de datos de beneficiarios de servicios de CAIVAS y CAVIF en el municipio de Cúcuta no contemplan número de identificación, lo cual requiere la revisión de cada uno de los expedientes de la institución para la extracción de la información, procedimiento que implica tiempo y dificulta el envío oportuno de información Con frecuencia las Unidades Primarias Generadoras de Datos diligencian de manera incompleta la ficha de vigilancia epidemiológica aspecto que incide en los registros de víctimas detectadas. Se realizan actividades puntuales en el abordaje Psicosocial pero no se identifica y clasifica en los registros a la PSD. 6. BARRERAS DE ACCESO

45 ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR BARRERAS DE ACCESO 1.COMPONENTE DE PROMOCION Y PROTECCIÓN. 2. COMPONENTE DE ATENCIÓN HUMANITARIA 3. COMPONENTE DE RESTABLECIMIENTO SOCIOECONOMICO. 6. BARRERAS DE ACCESO

46 FASE DE PROMOCION Y PROTECCIÓN. CON LA POBLACION EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO. EMPODERAMIENTO DE LIDERES. Cronograma de capacitación mediante talleres lúdicos con la metodología de arte juego y trabajo con el fin de fortalecer las 8 organizaciones en temáticas de DEBERES Y DERECHOS, RUTAS DE ATENCION, VEEDURIA Y CONTROL SOCIAL, ESTRATEGIAS DE AIEPI COMUNITARIO, LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN POS Y NO POS Participación en FOROS convocado por el IDS para compartir y sistematizar experiencia. Participación activa de la PSD en las MESAS DEPARTAMENTALES EN SALUD programadas para los últimos jueves de cada mes 6. BARRERAS DE ACCESO ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR BARRERAS DE ACCESO

47 FASE DE PROMOCION Y PROTECCIÓN CON FUNCIONARIOS DE ESEs y EPSs CRONOGRAMA DE TALLERES TEORICO-PRACTICOS EN TEMATICAS DE SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACION EN DEBERES Y DERECHOS, LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN SERVICIOS DE POS Y NO POS. REVISION Y AJUSTE A LA RUTA DE ATENCION EN SALUD, LA RUTA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VS-VIF-VG. CON LA PARTICIPACION DE LOS LIDERES DE LAS ASOCIACIONES, FUNCIONARIOS DE ESESs y EPSs y ACCION SOCIAL. SOCIALIZACION DE ESTRATEGIAS (IEC) INFORMACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN. 6. BARRERAS DE ACCESO

48 6.ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR BARRERAS DE ACCESO FASE DE ATENCION HUMANITARIA CON LAS INSTITUCIONES Reuniones periódicas para hacer seguimiento a compromisos a los planes de mejoramiento documentado para mejor la accesibilidad y oportunidad de la atención en salud a la PSD que requiere un trato preferente. Programación coordinada con las ESEs, EPS y alcaldías de Jornadas de Salud para fortalecer los Programa Salud Sexual Reproductiva, Maternidad Segura, crecimiento y desarrollo vacunación, nutrición. Fortalecimiento y trabajo coordinado con las redes de apoyo del Departamento unificando criterios y líneas de acción

49 6. ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR BARRERAS DE ACCESO FASE DE ATENCION HUMANITARIA CON FUNCIONARIOS Socializar los Planes de Contingencia ante un desplazamiento masivo, donde se determinando el alistamiento institucional ante los niveles de alertas, cadenas de llamado, respuestas. Capacitación programada mediante talleres teórico prácticos sobre preparativos en salud y emergencias complejas, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud, Atención a victimas de minas antipersonas Capacitación, creación y fortalecimiento del Equipo de Respuesta Inmediata. Atención oportuna en casos de desplazamiento masivo en el municipio

50 6. ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR BARRERAS DE ACCESO FASE DE RESTABLECIMIENTO SOCIOECONOMICO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL La Inclusión del Eje de Promoción Social en la atención en salud de la PSD con todos sus ejes subprograma ticos. Creación mediante resolución del EQUIPO GERENCIAL PARA LA ATENCION A LA PSD EN EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD CRONOGRAMA DE REUNIONES PERIODICAS CON LAS ESEs y EPSs PARA HACER SEGUIMIENTO AL PROCESO ESTABLECIDO DE DEPURACION Y ENTREGA DE BASE DE DATOS POR PARTE DE ACCION SOCIAL AL IDS Y DE ESTE A LA RED DE SALUD. Reuniones periódicas para definir estrategias y hacer seguimiento a las EPSS y ESEs en los procesos de Aseguramiento al SGSSS a la PSD SEGUIMIENTO A EXPERIENCIAS EXITOSAS TANTO INSTITUCIONALES COMO A LA COMUNIDAD.

51 6.ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR BARRERAS DE ACCESO FASE DE RESTABLECIMIENTO SOCIO ECONOMICO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones y organismos internacionales para la coordinación de acciones, formulación de proyectos para el mejoramiento de la atención en salud. Socializacion,ejecucion y seguimiento al PROYECTO DE PLAN DE PRODUCCION DE SERVICIOS INTEGRALES EN SALUD PARA LA PSD. PERIODO AGOSTO MARZO 2010.MUNICIPIOS PILOTOS TIBU Y TARRA. APOYADO Y ASESORADO TECNICAMENTE POR LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Cronograma de capacitación y asesoria continua al personal de las ESEs. EPS, sobre sistema de información específicamente en calidad y oportunidad de los RIPS, herramienta del SIGA,Indicadores Básicos de Salud INDICADORES DE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS. Fortalecimiento de la Unidad de Análisis del SIGA, participación activa en la Sala de Situacional y hacer seguimiento a cumplimiento de indicadores GED Implementación y aplicación del Manual de Análisis de la Salud para el Departamental

52 6.ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR BARRERAS DE ACCESO GESTION EQUIPO GERENCIAL PSD-IDS Respuestas auto Sentencia T-025. Elaboración, socialización y seguimiento a MATRIZ UNICA para capturar la información sobre las acciones INDICADORES DE GOCE EFECTIVO. Respuesta auto 251. Ley Jornada de identificación NNAD, Jornadas de Salud, inclusión en programas específicos, asignación cupos en establecimientos educativos( trabajo equipo interinstitucional) Respuesta circular 042. Identificación de las 600 mujeres en N de S, notificación y reporte de información a las ESEs de acciones especificas con mujeres, informe final. Respuesta ley Elaboración y Socialización del PIU DEPARTAMENTAL, Taller operativo con alcaldías y ESEs ejecución del PIU Municipales con Asesoria Técnica de OPS. cronograma de ejecución. Socialización y ejecución del Proyecto de PLAN DE PRODUCCION DE SERVICIOS DE SALUD PARA PSD MUNICIPIOS DE TIBU Y TARRA. articulado al PIU. con la asesoria técnica de la OPS. Fortalecimiento de las Mesas Departamentales. Punto referencia en el IDS.

53 7. ACCIONES DE SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SALUD MENTAL, REDUCCIÓN DEL IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LA SALUD Y DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

54 7. ACCIONES DE SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL Asistencia técnica para la promoción de factores protectores psicosociales a la población en situación de desplazamiento en los municipios: Villa Rosario, Patios, El Zulia, Bochalema, Ocaña, Abrego, Hacarí, Teorama, El Carmen, Convención, Cáchira, La Esperanza, Tibú, Sardinata, Salazar.

55 7. ACCIONES DE SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL ACTIVIDADESMETAINDICADORESTADO DE EJECUCIÓN Diagnóstico de Salud mental15 Municipios del departamento Diagnostico elaborado Se desarrollo en los 15 municipios con P.S.D. Ejecución 100% Promoción de factores Protectores: Prevención de Violencia contra la mujer, promoción de los derechos del niño, Proyecto de vida, Convivencia pacífica, Prevención de Abuso sexual, manejo del duelo. 15 municipiosProcesos pedagógicos sobre desarrollados Se desarrollaron procesos pedagógicos en 13 de los 15 municipios. Ejecución 87% Creación de redes de apoyo social y afectivo. 15 municipiosRedes creadasSe conforman 11 redes de apoyo social y afectivo. Ejecución 73% Alianza estratégica con el Proyecto OID 0013 para Socialización de la ruta de atención a Víctimas de Abuso sexual 12 municipios Priorizados del Proyecto OID0013 Socialización desarrollada Participación en el evento de 12 municipios. Ejecución 100%

56 7. ACCIONES DE SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL DESARROLLO DEL PROCESO Difícil acceso a la información sobre las personas en situación de desplazamiento de los municipios, por parte de las instituciones que manejan esta información.

57 8.CAPACIDAD DE RESPUESTA EN UNA SITUACION DE CRISIS CRUE.NORTE DE SANTANDER Ente Departamental adscrito al Instituto Departamental de Salud que coordina, orienta y vigila la adecuada prestación de servicios de salud alrededor del sistema de Referencia y contra referencia dentro de la Red servicios de Urgencias en Salud del Departamento Norte de Santander.

58 INTERACCION DE LAS INSTANCIAS DE COORDINACION LOCAL 8.CAPACIDAD DE RESPUESTA EN UNA SITUACION DE CRISIS

59 8.CAPACIDAD DE RESPUESTA EN UNA SITUACION DE CRISIS. CONFORMACION Y CAPACITACION DEL EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA.(ERI) Elaborar un diagnostico Recopilando, procesando y analizando los datos sobre daños a las personas, bienes y medio ambiente e identificar las necesidades locales. Consolidar la información relevante y presentarla de manera apropiada al COE Salud para su toma de decisiones. Monitorear la evolución de los acontecimientos, evaluar intervenciones, e identificar aquellas situaciones que exigen acciones de control por parte de las autoridades presentes en el COE-Salud Mantener un inventario actualizado de los recursos locales y seguimiento sobre su movilización y uso. Preparar y producir informes para la comunidad, los medios de comunicaciones, organismos nacionales y agencias internacionales. Llevar un registro sobre los requerimientos de ayuda externa, los ofrecimientos y su uso a nivel local.

60 8.CAPACIDAD DE RESPUESTA EN UNA SITUACION DE CRISIS.

61 PROFESIONAL DE LA RED DE URGENCIAS DIRECTORA DEL IDS COORDINADORA GRUPO GERENCIAL OFICINA DE ATENCION DESPLAZADOS RADIOPERADOR TURNO DE CRUE GRUPO GERENCIAL ATENCION DESPLAZAMIENTOS IDS COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DESPLAZADOS ACCION SOCIAL MINPROTECCION SOCIAL – RED DE URGENCIAS NAL DLS DEL MUNICIPIO AFECTADO ESE O IPS DEL MUNICIPIO AFECTADO MINPROTECCION SOCIAL- DESPLAZADOS PROMOCION SOCIAL OPS ACTIVA CADENA DE LLAMADO INTERAGENCIAL INTERNACIONALES EN EL DEPARTAMENTO MESA DE SALUD DEPTAL NOTA CUALQUIER FUNCIONARIO QUE RECIBA INFORMACION SOBRE DESPLAZAMIENTO MASIVO SE REPORTARA AL CRUE, PARA VERIFICAR EL EVENTO Y ACTIVAR LA CADENA DE LLAMADO CADENA DE LLAMADO IDS EVENTO:DESPLAZAMIENTOS MASIVOS

62 SALUD Y LA SALA SITUACIONAL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

63 8.CAPACIDAD DE RESPUESTA EN UNA SITUACION DE CRISIS. SALA SITUACIONAL

64 FUNCIONES DE LA SALA SITUACIONAL EN EMERGENCIA Y DESASTRES En la Sala de situación se recopilan, procesan los datos, y se analiza y presenta la información de la emergencia o desastre al Comité Operativo de Emergencias de Salud –COE Salud 8.CAPACIDAD DE RESPUESTA EN UNA SITUACION DE CRISIS. SALA SITUACIONAL

65 GRACIAS


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