La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HURACAN GEORGES : LECCIONES APRENCIDAS EN SALUD AMBIENTAL. ING. ROSA URANIA ABREU, MSP OPS/OMS REPUBLICA DOMINICANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HURACAN GEORGES : LECCIONES APRENCIDAS EN SALUD AMBIENTAL. ING. ROSA URANIA ABREU, MSP OPS/OMS REPUBLICA DOMINICANA."— Transcripción de la presentación:

1 HURACAN GEORGES : LECCIONES APRENCIDAS EN SALUD AMBIENTAL. ING. ROSA URANIA ABREU, MSP OPS/OMS REPUBLICA DOMINICANA

2 CARACTERISTICAS HURACAN

3 DAÑOS DIRECTOS A LAS PERSONAS b La totalidad de la población sufrió en alguna medida daños físicos y sicológicos en su persona, sus propiedades, en sus actividades diarias o en las fuentes de sus ingresos. b Los efectos fueron mas destructivos en la población que vive en condiciones de pobreza (56% de hogares) y pobreza extrema (19% hogares).

4 DAÑOS DIRECTOS A LAS PERSONAS b 239 muertes registradas. b El 26/09/98, se registraron más de 300,000 personas en 584 refugios. b 17/11/98, permanecían más de 40,000 personas en 284 refugios. b Más del 50% en 6 provincias por ahogamiento y traumatismos severos. b Estos representaron el 4 % del total de la población y el 58, 29,8 y 7 % de 4 provincias.

5 DAÑOS EN EL SECTOR SALUD b US$6 millones daños directos a la infraestructura física (75% corresponde a mobiliario y equipo). b US$15 millones en costos indirectos. La situación de emergencia centró su atención en mitigar la amenaza sanitaria de la situación post huracán. b 87 establecimientos afectados, en general con posibilidades de ser rehabilitados. b Gastos de medicamentos y recuperación de víctimas, gastos en acciones preventivas, vacunas, combate de vectores, vigilancia y control epidemiológico.

6 PRINCIPALES NECESIDADES E INTERVENCIONES EN SALUD AMBIENTAL I.- EN LOS MAS DE 500 REFUGIOS. II.- EN LA POBLACION EN GENERAL.

7 situación Refugios situación Refugios b LA MAYORIA no reunian los requisitos, debido a la evacuación espontanea de los ciudadanos en medio del fenómeno. b POCA DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE. b El uso del cloro para la desinfección del agua fue generalizado. b La disposición de excretas constituyó el punto mas crítico. En poco tiempo, las letrinas, donde existían, estaban sucias y no eran utilizadas.

8 SITUACION EN COMUNIDADES A.- RESIDUOS SOLIDOS : A.1) La gran cantidad de escombros en las calles de las principales ciudades del país ocasionó que las mismas quedaran intransitables. A.2) Dos semanas después del paso del huracán en la ciudad de Santo Domingo se acumularon alrededor de 300,000 toneladas de basura (doméstica y escombros).

9 RESIDUOS SOLIDOS: INTERVENCION A.1) Inmediatamente el paso del fenó meno, los ciudadanos cooperaron para permitir el paso por la mayoría de las calles, creando vertederos provisionales, donde luego se depositaban los residuos domésticos que las autoridades municipales no tenian capacidad de recoger. A.2 ) Se realizó el operativo Ciudad Limpia, ciudad sana, acordado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Secretaria de Salud, y apoyado por las Fuerzas Armadas, el Consejo de Empresas Privadas, entre otros, bajo la coordinación de la OPS/OMS. La limpieza tomó 45 dias.

10 SITUACION EN COMUNIDADES II.- ) AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE EXCRETAS.

11 RESUMEN SITUACION SERVICIOS AGUA POTABLE Y DISPOSICIÓN DE EXCRETAS ANTES DEL IMPACTO DEL HURACÁN 4 Instituciones de carácter público responsables por la prestación de los servicios, todas con funciones de rectoría, regulación y prestación de los servicios. A excepción de una, ninguna cubren ni al menos sus gastos operacionales. Visión cortoplacista, y funcionamiento orientado hacia la construcción en detrimento de la operación, mantenimiento y comercialización de los servicios.

12 RESUMEN PRINCIPALES INDICADORES DE COBERTURA Y CALIDAD DE SERVICIOS DE APS, REPUBLICA DOMINICANA, 1998.

13 IMPACTO DEL HURACAN SOBRE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE EXCRETAS. Durante el impacto y las primeras 12 a 24 horas siguientes, prácticamente la totalidad de sistemas de abastecimiento de agua estuvieron fuera de servicio. Dos semanas después, la mayoría de los acueductos que se encontraban fuera de servicio, era por causa de falta de energía. En zonas donde hubo inundaciones se deterioraron letrinas, asi como se barrieron los prefiltros y filtros del lecho de rios y fueron dañados pozos de bombeo y casetas de bombeo con sus equipos.

14 LECCIONES APRENDIDAS b En sentido general, la falta de información sobre la situación meteorológica del fenómeno y los aspectos relacionados a la comunicación a la población, antes del impacto, tornó un desastre manejable en un desastre repentino, confuso y de graves consecuencias. b El Plan de Emergencia de la SESPAS estaba desactualizado No fue activado previo a la emergencia, ni se coordinaron acciones previas con los comités hospitalarios y DPS. No fue activado previo a la emergencia, ni se coordinaron acciones previas con los comités hospitalarios y DPS. b No se alertó al personal de salud y no respondieron a la etapa del desastre y post desastre. Se necesitó de un llamado público para su integración en la emergencia.

15 LECCIONES APRENDIDAS b Las emergencias que ocurrieron para la compra de equipos, insumos e insecticidas para el control de malaria y dengue se presentaron por la ausencia de un depósito de reserva permanente de rotación continua. b La falta de coordinación y preparación a nivel nacional fue un aspecto crítico en la respuesta. b El SUMA requiere ser fortalecido desde el punto de vista institucional, a fin de asegurar una adecuada administración de la ayuda humanitaria en casos de desastre.

16 LECCIONES APRENDIDAS : INSTITUCIONES PRESTADORAS SERVICIOS APS. LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICION DE EXCRETAS ESTABAN EN ESTADO DE EMERGENCIA, ANTES DEL PASO DEL DESASTRE. ADEMAS, DE DEPENDER EN UN 60 % DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA EL CUAL ES EXTREMADAMENTE FRAGIL.

17 LECCIONES APRENDIDAS : INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE APS. La infraestructura sanitaria no sufrió daños en sus componentes mas importantes, evidenciando que la mayor vulnerabilidad es de carácter institucional (operación, mantenimiento y administración). Es urgente iniciar un proceso de reforma y modernización del Sector y sus Instituciones e incorporar a través del mismo, el tema de desastre desde la etapa de planificación, incluyendo el diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas.


Descargar ppt "HURACAN GEORGES : LECCIONES APRENCIDAS EN SALUD AMBIENTAL. ING. ROSA URANIA ABREU, MSP OPS/OMS REPUBLICA DOMINICANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google