La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AE: - Explica por qué los sectores populares no disfrutaron de los beneficios del salitre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AE: - Explica por qué los sectores populares no disfrutaron de los beneficios del salitre."— Transcripción de la presentación:

1 AE: - Explica por qué los sectores populares no disfrutaron de los beneficios del salitre.

2

3 Valparaíso una ciudad no planificada y configurada por extranjeros.

4 Creatividad tecnológica: Desarrolló un abortado proceso de industrialización basado en técnicas muy simples, en el ingenio popular y en el uso de recursos locales, en contraposición a la tecnología "pesada" importada por los mercaderes, especialmente extranjeros. Rancherías industriales: fabricas de almidón ubicadas en arreas suburbanas (aprox. 1847) Abasteros, molineros, fabricas de jabón y vela, Conformación de barrios industriales

5 “Guerrilla de los mercaderes“ Una violenta política de oposición al desarrollo de la industria nacional (o popular) destinada a deshacerse de la "competencia interior" Alianza entre patriciado mercantil criollo y el capital extranjero: al patriciado mercantil criollo le convenía privilegiar la acumulación mercantil y la relación con los empresarios y las casas comerciales extranjeras. Ello le ofrecía la posibilidad de acumular grandes riquezas y aseguraba el debilitamiento y sometimiento de las clases populares, especialmente sus estratos con mayor capacidad empresarial, como el artesanado, sector social en el que Gabriel Salazar ve la posibilidad histórica frustrada de la constitución de un auténtico empresariado industrial nacional.

6 ¿Qué significado y trascendencia ha tenido este hecho en nuestra idiosincrasia? ¿Quiénes participan en la construcción de la Nación “moderna”?

7 ¿Qué vez? Sin pan y sin trabajo: Ernersto de la Carcova 1893 Proceso de moderniza ción

8 Producción del nitrato y sus relevancias económicas y políticos a nivel regional. Producción del nitrato y sus relevancias económicas y políticos a nivel regional. Comienza a ver una identidad colectiva Comienza a ver una identidad colectiva ¿de qué forma participa el resto de la población en la construcción de la Nación? ¿de qué forma participa el resto de la población en la construcción de la Nación?

9 ¿Las clases populares participan en la construcción de la nación moderna o son afectadas por quienes se encargan de conformarla? ¿de qué forma nos hacemos participes de la construcción de nuestra nación a partir de la educación?

10 La clase hegemónica en Chile ha sido siempre, a lo menos desde la "baja Colonia", la clase "mercantil", aquella ligada al comercio de exportación e importación, que ha impuesto su dominación sobre el conjunto de los "productores", sean estos propietarios agrícolas, mineros o industriales, labradores, peones, artesanos o proletarios.

11 Estructura Funcionamiento Nación Estado Sociedad Pueblo mecanismos de adoctrinamiento

12 Indicadores L (3 puntos) ML (2 puntos) NL (1 punto) -Identifica el tema y el tipo de datos entregados -Analiza la utilidad de los datos y formula preguntas coherentes que pueden ser respondidas con la información aportada por los datos -Responde en forma adecuada -Establece tendencias fundamentales en la información aportada por los datos. -Genera conclusiones. Ptj. Total: 18 puntos


Descargar ppt "AE: - Explica por qué los sectores populares no disfrutaron de los beneficios del salitre."

Presentaciones similares


Anuncios Google