La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los sujetos sociales Dos grupos: Los grandes estancieros propietarios Los pequeños crianceros de ganado Ambos aprovechan las Ventajas de la bifrontalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los sujetos sociales Dos grupos: Los grandes estancieros propietarios Los pequeños crianceros de ganado Ambos aprovechan las Ventajas de la bifrontalidad."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Los sujetos sociales Dos grupos: Los grandes estancieros propietarios Los pequeños crianceros de ganado Ambos aprovechan las Ventajas de la bifrontalidad comercial Era fundamental la venta de su producción en las áreas de veranada situados en los campos altos de la cordillera

4 Los grupos mercantiles Intercambiaban la producción ganadera regional con los mercados de transformación y consumo ya fueran del área del Pacífico o del Atlántico. De capitales reducidos en sus inicios, se vieron beneficiados con el cierre del comercio intercordillerano. Dado a que los productores ganaderos, sobre todo los peque- ños crianceros que pasaban a depender cada vez más de la intermediación comercial.

5 Crianceros Grupos mercantiles Bienes de consumo Básicos Pelo de chivo Lana de oveja

6 Sectores dominantes locales Un número significante de empresarios, con capital. Adquieren campos a principio de siglo en las mejores áreas de pastura. Un grupo de comerciantes-ganaderos de origen sin capital inicial. Acumulación comercial en la zona, con la adquisición de tierras y la producción ganadera. Un número importante de migrantes de escasos recursos Se dedicaron exclusivamente al comercio, sin relación con la propiedad de la tierra. A partir de 1955 más estrechamente vinculados con las estructuras políticas, crean El (MPN) fundado por Elías y Felipe Sapag.

7 Aporte a la historiografía nacional La historia regional en Neuquén, mostraba características muy distintas a las Comúnmente generalizadas para la Patagonia. Por lo pronto el corrimiento ovino que fuera común a los territorios costeros parecía haber incidido escasamente en este territorio, donde la producción Vacuna fue siempre más significativa. En directa relación con la demanda de animales en pie para las industrias chilenas del cuero y el tasajo. Esta primera conclusión había obligado a desviar la mirada hacia las áreas andinas.

8 Una de las hipótesis más evidentes que se desprendía del trabajo se vinculaba con la posibilidad de establecer una comparación con otras áreas andinas del país y de la Patagonia, para que el aporte a la Historiografía nacional fuese más significativo. Lo que permitía formular una periodización más ajustada respecto a la perdurabilidad de los circuitos económicos.

9 Campña militar pacificación de La araucania Chile Campaña militar conquista del desierto Argentina A partir de 1920 aparecen importantes fisuras en el sistema fronterizo Hay esfuersos de ambos países por consolidar y controlar los espacios Soberanos en la fronteracomo un proceso de consolidación de sus Propias políticas

10 Las investigaciones que presenta Susana Bandieri profundalizaron el estudio de la inversión en tierras y ganados por extranjeros, con su particular desarrollo. Se demuestra las estrategias de inversión combinada de los capitales extranjeros para controlar en forma simultánea los mercados Atlántico y Pasífico. Punta Arenas fue estratégica en la larga duración y perduró hasta 1930, 1940, las primeras inversiones inversiones financieras y económicas de la Patagonia austral Provinieron de allí como el caso de:

11

12 Hay que destacar que en el marco de la nueva situación internacional las políticas de estado, tienden a retomar la antigua integración regional basadas en forma De identidad regional y una fuerte herencia cultural. FIN


Descargar ppt "Los sujetos sociales Dos grupos: Los grandes estancieros propietarios Los pequeños crianceros de ganado Ambos aprovechan las Ventajas de la bifrontalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google