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Publicada porLourdes del Río Silva Modificado hace 8 años
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La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Tema 1 (Parte II) La maximización de los beneficios y la oferta competitiva 1
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Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor La eficiencia de un mercado competitivo Los precios mínimos Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 2
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Esbozo del capítulo El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones El efecto de un impuesto o de una subvención Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 3
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La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor Repaso: El excedente del consumidor es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan por el bien. El excedente del productor es el beneficio total o ingreso que reciben los productores por encima de los costes de la producción de un bien. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 5
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El excedente del consumidor y del productor
Precio Excedente del consumidor D 10 7 Consumidor B Consumidor A Excedente del consumidor: entre 0 y Q0, los consumidores A y B reciben un beneficio neto por la compra del producto. S 5 Q0 Consumidor C Excedente del productor Excedente del productor: entre 0 y Q0, los productores reciben un beneficio neto de la venta de cada producto. Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 9
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Efectos en el bienestar:
La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor En la determinación de los efectos en el bienestar de la intervención del Estado en el mercado, podemos averiguar las ganancias o pérdidas de los excedentes del consumidor y del productor. Efectos en el bienestar: Ganacias y pérdidas derivadas de la intervención del Estado en el mercado. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 10
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Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios
Supongamos que el Estado impone un precio máximo Pmax inferior al precio P0 que vacía el mercado. Precio S D Pérdida irrecuperable de eficiencia La pérdida de los productores es la suma del rectángulo A y el triángulo C. Los triángulos B y C miden conjuntamente la pérdida irrecuperable de eficiencia. B A C El beneficio de los consumidores es la diferencia entre el rectángulo A y el triángulo B. P0 Q0 Pmax Q1 Q2 Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 13
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Observaciones: La pérdida total es igual al área B + C.
Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios Observaciones: La pérdida total es igual al área B + C. Cambio total de excedente = (A - B) + (-A - C) = -B - C La pérdida irrecuperable de eficiencia es la ineficiencia causada por los controles de los precios o la reducción del excedente del productor es superior al aumento del excedente del consumidor. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 14
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Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios
Observación: Los consumidores pueden experimentar una pérdida neta en su excedente, cuando la demanda es suficientemente elástica. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 15
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Efecto de los controles de los precios cuando la demanda es inelástica
Si la demanda es suficientemente inelástica, el triángulo B puede ser mayor que el rectángulo A. En este caso, los consumidores sufren una pérdida neta de los controles de los precios. Precio S D B P0 Q2 C A Ejemplo: Controles de los precios del petróleo y la escasez de gas natural en 1979. Pmax Cantidad Q1 Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 17
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Los controles de los precios y la escasez de gas natural
En 1975 los controles de los precios provocaron una escasez de gas natural. ¿Cuál fue la pérdida irrecuperable de eficiencia? Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 18
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Los controles de los precios y la escasez de gas natural
Cifras de 1975 Oferta: QS = PG + 0,25PO Cantidad ofrecida en billones de pies cúbicos (bpc). Demanda: QD = -5PG + 3,75PO Cantidad demandada (bpc). PG = precio del gas natural en dólares por mil pies cúbicos ($/mpc) y PO = precio del petróleo en dólares por barril ($/b). Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 19
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Los controles de los precios y la escasez de gas natural
Cifras de 1975 PO = 8$/b. PG de equilibrio = 2$/mpc y Q de equilibrio = 20 bpc. Precio máximo permitido de 1$/mpc. Esta información se puede observar en la siguiente gráfica: Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 20
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Los controles de los precios y la escasez de gas natural
($/mpc) S D B A 2,40 C La ganancia de los consumidores es el rectángulo A menos el triángulo B, y la pérdida de los productores es el rectángulo A más el triángulo C. 2,00 18 (Pmax)1,00 5 10 15 20 25 30 Cantidad (bpc) Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 25
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Los controles de los precios y la escasez de gas natural
Efectos de los controles de los precios: 1 bpc = millones de mpc. Si QD = 18, entonces P = 2,40$ [18 = -5PG + 3,75(8)] A = ( millones de mpc) x (1$/mpc) = millones de dólares. B = (1/2) x (2.000 millones de mpc) x (0,40$/mpc) = 400 millones de dólares. C = (1/2) x (2.000 millones de mpc) x (1$/mpc) = millones de dólares. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 26
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Los controles de los precios y la escasez de gas natural
Efectos de los controles de los precios: 1975. Variación del excedente del consumidor: = A - B = = millones de dólares. Variación del excedente del productor: = -A - C = = millones de dólares. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 27
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Los controles de los precios y la escasez de gas natural
Efectos de los controles de los precios: Pérdida irrecuperable de eficiencia en dólares de 1975: = -B - C = = millones de dólares. En dólares de 2000, la pérdida irrecuperable de eficiencia supera los millones al año. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 28
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La eficiencia de un mercado competitivo
¿Cuándo generan un fallo del mercado los mercado competitivos? 1) Externalidades: Costes o beneficios que no se reflejan en el precio de mercado (por ejemplo, la contaminación del medio ambiente). Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 30
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La eficiencia de un mercado competitivo
¿Cuándo generan un fallo del mercado los mercado competitivos? 2) Falta de información: La carencia de información hace que los consumidores no puedan tomar decisiones de compra que maximicen la utilidad. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 30
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La eficiencia de un mercado competitivo
La intervención del Estado en estos mercados puede aumentar la eficiencia. La intervención del Estado sin fallos del mercado puede producir ineficiencia o una pérdida irrecuperable de eficiencia. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 31
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La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado
Cuando se regula el precio para que no sea superior a P1, se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia representada por los triángulos B y C. Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 34
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¿Cuál sería la pérdida irrecuperable
La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado Cuando se regula el precio para que no sea inferior a P2 sólo se demanda Q3. La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. Precio S D P0 Q0 P2 A B C ¿Cuál sería la pérdida irrecuperable de eficiencia si QS = Q2? Q3 Q2 Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 37
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El mercado de riñones humanos
La National Organ Transplantation Act (ley nacional sobre transplantes de órganos) prohibió en 1984 la venta de órganos para transplantes. Análisis del efecto de la ley: Oferta: QS = ,2P Si P = $, Q = Demanda: QD = ,2P Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 38
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El mercado de riñones y el efecto de la National Organ Transplantation Act
La ley de 1984 hace que el precio sea, de hecho, cero. S’ Precio S 40.000 B D La pérdida que experimentan los oferentes está representada por el rectángulo A y el triángulo C. 30.000 Si los consumidores recibieran riñones sin coste alguno, su ganancia vendría dada por el rectángulo A menos el triángulo B. 20.000 A C 10.000 Los rectángulos A y D miden el valor total de los riñones cuando se restringe la oferta. D Cantidad 4.000 8.000 12.000 Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 43
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El mercado de riñones humanos
La ley limita la cantidad ofrecida (donaciones) a riñones. Pérdida del excedente del oferente: A + C = (8.000)(20.000$) + (1/2)(4.000)(20.000$) = 200 millones de dólares. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 44
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El mercado de riñones humanos
Ganancias de los receptores: A - B = (8.000)(20.000$) - (1/2)(4.000)(20.000$) = 120 millones de dólares. Pérdida irrecuperable de eficiencia: B + C o: 200 millones de dólares millones de dólares = 80 millones de dólares. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 45
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El mercado de riñones humanos
Otro coste de ineficiencia: 1) Los riñones no se asignan necesariamente a las personas que más los valoran. 2) Los precios terminan alcanzando los dólares, el precio de equilibrio, con los hospitales capturando el precio. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 46
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El mercado de riñones humanos
Argumentos a favor de la prohibición de la venta de órganos: 1) Información imperfecta sobre la salud del donante y su historial médico. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 47
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El mercado de riñones humanos
Argumentos a favor de la prohibición de la venta de órganos: 2) Es injusto asignar una necesidad vital básica en función de la capacidad de pago. Mantener los precios por debajo del equilibrio produciría escasez. Órganos humanos frente a sustitutos artificiales. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 48
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Los precios mínimos Los gobiernos a veces tratan de subir los precios por encima de los niveles que vacían el mercado. Trataremos este punto mediante el análisis del precio y el salario mínimos. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 49
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Si los productores producen
El precio mínimo Pmin Q3 Q2 Si los productores producen Q2 , la cantidad Q2 - Q3 no se vendería. Precio S D P0 Q0 La variación del excedente del productor sería A - C - D. Los productores tendrían motivos para preocuparse. A B C D Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 52
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El salario mínimo S D w0 L0 wmin L1 L2 Las empresas no pueden pagar
menos de wmin . Esto da lugar al desempleo. w S D w0 L0 wmin A B La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. C Desempleo L1 L2 L Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 55
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La regulación de las líneas aéreas
Entre 1976 y 1981, el sector del transporte aéreo de Estados Unidos cambió por completo. La liberalización provocó los cambios más significativos del sector. Algunas líneas aéreas se fusionaron o abandonaron al entrar otras nuevas. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 56
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El precio anterior a la liberalización
Efecto de la regulación de las líneas aéreas por parte de la Civil Aeronautics Board El precio anterior a la liberalización era Pmin y QD = Q1 y Qs = Q2 . S D P0 Q0 Precio Pmin B A C Tras la liberalización: los precios cayeron hasta PO. La variación del excedente del consumidor es A + B. La zona D es el coste de la producción que no se vende. D Q3 Cantidad Q1 Q2 Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 59
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Datos sobre el sector del transporte aéreo
Número de líneas aéreas Factores de carga (%) Ingresos por milla volada por los pasajeros (dólaresconstantes de 1995) 0,218 0,210 0,166 0,150 0,129 0,126 Índice real de costes (1995=100) Índice real de costes corregido por tener en cuenta los incrementos de los costes de los combustibles Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 60
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Datos sobre el sector del transporte aéreo
Los datos sobre el sector del transporte aéreo demuestran que: 1) Aumentaron tanto los ajustes a largo plazo como el número de líneas y disminuyeron los precios. 2) Un mayor número de factores de carga indican una mayor eficiencia. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 61
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Datos sobre el sector del transporte aéreo
Los datos sobre el sector del transporte aéreo demuestran: 3) Una reducción de las tarifas. 4) El coste real aumentó ligeramente (debido al incremento de los costes de los combustibles). 5) El bienestar aumentó en gran medida. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 62
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El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción
La política agrícola de Estados Unidos se basa en un sistema de mantenimiento de los precios. El gobierno fija el precio de mercado de un bien en un nivel superior al de libre mercado y compra la cantidad de producción necesaria para mantener ese precio. A menudo, el mantenimiento de los precios se combina con incentivos para restringir la producción. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 63
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El mantenimiento de los precios
Q0 D + Qe Qe Para mantener un precio Pm, el Estado compra la cantidad Qe . Variación del excedente del consumidor = -A - B, y la variación de los productores es A + B + D. PM Q2 Q1 A B D Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 66
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El mantenimiento de los precios
El coste para el Estado es el rectángulo de puntos Pm(Q2-Q1) Precio D + Qe Qe S PM Pérdida total del bienestar D-(Q2-Q1)pm A B D P0 Pérdida total del bienestar D Q1 Q0 Q2 Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 66
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El mantenimiento de los precios
Pregunta: ¿Existe algún otro método más eficiente para aumentar la renta de los agricultores en A + B + D? Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 68
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El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción
El Estado también puede hacer que suba el precio de un bien reduciendo la oferta. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 69
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El mantenimiento de los precios y las cuotas de producción
¿Cuál es el efecto del: 1) control de la entrada de licencias de taxi? 2) control del número de licencias para expender bebidas alcohólicas? Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 69
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Limitación de la oferta
Pm S’ Q1 Oferta limitada a Q1 . La oferta S’ se convierte en Q1 . Precio D P0 Q0 S A B D El excedente del consumidor se reduce en A + B. Variación del excedente del productor = A - C. Pérdida irrecuperable de eficiencia = BC. C Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 71
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Limitación de la oferta
Pm S’ Q1 Pm se mantiene con un incentivo. Coste para el Estado = B + C + D. Precio D P0 Q0 S A B D C Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 71
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Limitación de la oferta
= A - C + B + C + D = A + B + D. Las variaciones de los excedentes del consumidor y del productor son iguales a las que se producen con el mantenimiento de los precios. = -A - B + A + B + D - B - C - D = -B - C. D EP B A Cantidad Precio D P0 Q0 Pm S S’ C D Bienestar Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 73
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Limitación de la oferta
Preguntas: ¿Cómo puede el Estado reducir el coste y seguir subvencionando a los agricultores? ¿Qué política le cuesta más al Estado: las ayudas económicas o las limitaciones de la superficie cultivable? B A Cantidad Precio D P0 Q0 Pm S S’ C Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 74
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El mantenimiento del precio del trigo
1981: Oferta: Qs = P Demanda: QD = P El precio y la cantidad de equilibrio eran 3,46 dólares y millones de bushels, respectivamente. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 75
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El mantenimiento del precio del trigo
1981: El mantenimiento del precio estaba fijado en 3,70 dólares. QD + QE = QDT = P + QE QS = QD P = P + QE QE = 506P QE = (506)(3,70) -175=122 millones de bushels. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 76
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El mercado del trigo en 1981 S AB : pérdidas de los consumidores.
ABC : ganancias de los productores. Precio S D P0 = 3,46$ 2.630 1.800 QE Comprando 122 millones de bushels, el Estado subió el precio que vaciaba el mercado. Ps = 3,70$ A C B D + QE 2.566 2.688 Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 80
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El mantenimiento del precio del trigo
1981: Variación del excedente del consumidor = (-A -B) A = (3,70 - 3,46)(2.566) = 616 millones de dólares. B = (1/2)(3,70-3,46)( ) = 8 millones de dólares. Variación del excedente del consumidor: millones de dólares. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 77
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El mantenimiento del precio del trigo
1981: Coste para el Estado: 3,70$ x 122 millones de bushels = 452 millones de dólares. Coste total = 624$ = millones de dólares. Ganancia total = A + B + C = 638 millones de dólares. El Estado también pagó 30 centavos por bushel = 806 millones de dólares. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 78
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El mantenimiento del precio del trigo
En 1985, la demanda de exportación de trigo fue mucho menor, por lo que el precio que vaciaba el mercado era solamente de 1,80 dólares por bushel. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 81
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El mantenimiento del precio del trigo
Oferta de 1985: QS = P. Demanda de 1986: QD = P. QS = QD a 1,80 dólares y millones de bushels. PS = 3,20 dólares. Se impuso una cuota de producción de bushels para mantener el precio en 3,20 dólares por bushel. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 84
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El mantenimiento del precio del trigo
1985: Compra del Estado: 2.425 = P + QE QE = P P = 3,20 dólares (precio de mantenimiento). QE = (3,20 dólares) = 466 millones de bushels. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 85
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dólares, el Estado compró
El mercado del trigo en 1985 S’ Precio 1.800 S D PS = 1,80$ 2.232 QE Para subir el precio a 3,20 dólares, el Estado compró 466 millones de bushels e impuso una cuota de producción de bushels. PS = 3,20$ D + QE 1.959 2.425 Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 83
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El mantenimiento del precio del trigo
1985: Compra del Estado: Coste para el Estado = 3,20 dólares x 466 = millones de dólares. Subvención de 80 centavos = 0,80 x = millones de dólares. Coste total = millones de dólares. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 86
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El mantenimiento del precio del trigo
Pregunta: ¿Cuál es la variación del excedente del consumidor y del productor? Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 86
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El mantenimiento del precio del trigo
Ley de libertad para la agricultura de 1996: Reduce el mantenimiento de los precios y las cuotas hasta el año 2003, fecha en la que volverán a entrar en vigor bajo la ley de 1996. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 88
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El mantenimiento del precio del trigo
El mercado del trigo en 1998: P = 2,65 dólares QD = P QS = P Q = 2.493 Subvenciones del Estado de 0,66 dólares por bushel o millones de dólares. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 88
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Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones
Muchos países utilizan contingentes y aranceles sobre las importaciones para mantener el precio interior de un producto por encima de los niveles mundiales. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 89
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Un arancel o un contingente sobre las importaciones que las elimina
D P0 Q0 S En un libre mercado, el precio interior es igual al precio mundial Pm. Precio QS QD Pm Importaciones A B C Eliminando las importaciones, el precio sube a PO. La ganancia es la zona A. La pérdida que experimentan los consumidores es A + B + C, por lo que la pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. ¿Cómo tendría que ser un arancel para obtener el mismo resultado? Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 92
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Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general)
La subida del precio se puede conseguir mediante un contingente o un arancel. La zona A es la ganacia de los productores nacionales. La pérdida del consumidor es A + B + C + D. Precio D S D C B QS QD Q’S Q’D A P* Pm Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 94
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Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general)
Si se utiliza un arancel, el Estado gana D, por lo tanto la pérdida interior neta es B + C. Sin embargo, si se utiliza un contingente, el rectángulo D pasa a formar parte de los beneficios de los productores extranjeros. La pérdida interior neta es B + C + D. D C B QS QD Q’S Q’D A P* Pm Cantidad S Precio Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 94
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Contingente o arancel sobre las importaciones (caso general)
Pregunta: ¿Mejoraría la situación económica de Estados Unidos aplicando un contingente en lugar de un arancel? (por ejemplo, las restricciones en las importaciones japonesas en la década de los ochenta). Precio D S P* B D C A Pm QS Q’S Q’D QD Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 95
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El contingente sobre el azúcar
El precio mundial del azúcar ha llegado a ser de 4 centavos la libra solamente, mientras que en Estados Unidos ha oscilado entre 20 y 25 centavos la libra. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 96
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El contingente sobre el azúcar
El efecto de un mercado restringido (1997): Producción de Estados Unidos = millones de libras. Consumo de Estados Unidos = millones de libras. Precio de Estados Unidos = 21,9 centavos la libra. Precio Mundial = 11,1 centavos la libra. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 97
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El contingente sobre el azúcar
El efecto de un mercado restringido: Elasticidad-precio de la oferta estadounidense = 1,54 Elasticidad-precio de la demanda estadounidense = -0,3 Oferta de Estados Unidos: QS = -7,83+ 1,07P Demanda de Estados Unidos: QD = 27,45 - 0,29P P = 0,23 y Q = millones de libras. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 98
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Efecto del contingente sobre el azúcar en 1997
SEEUU DEEUU Precio (centavos por libra) Pm = 11,1 PEEUU = 21,9 B D C El coste de los contingentes para los consumidores fue A + B + C + D, o millones de dólares. La ganancia que obtuvieron los productores nacionales fue el trapezoide A, o millones de dólares. 20 A 16 11 8 4 Qd = 24,2 Cantidad (miles de millones de libras) 5 10 15 20 25 30 QS = 4,0 Q’S = 15,7 Q’d = 21,1 100
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Efecto del contingente sobre el azúcar en 1997
SEEUU DEEUU Precio (centavos por libra) PEEUU = 21,9 B D C El rectángulo D, 600 millones, fue la ganancia que obtuvieron los productores extranjeros que recibieron una parte del contingente. Los triángulos B y C representan la pérdida irrecuperable de eficiencia de 800 millones de dólares. 20 A 16 11 Pm = 11,1 8 4 Qd = 24,2 Cantidad (miles de millones de libras) 5 10 15 20 25 30 QS = 4,0 Q’S = 15,7 Q’d = 21,1 100
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El efecto de un impuesto o de una subvención
La carga de un impuesto (o el beneficio de una subvención) recae en parte en el consumidor y, en parte, en el productor. Consideremos un impuesto específico, a saber, un impuesto de una determinada cuantía por unidad vendida. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 103
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Incidencia de un impuesto
Pc es el precio (incluido el impuesto) que pagan los compradores. Pv es el precio que reciben los vendedores, una vez descontado el impuesto. La carga de un impuesto se reparte más o menos por igual entre los compradores y los vendedores. Precio D S Pc B D A Los compradores pierden A + B, los vendedores pierden D + C, y el Estado recibe A + D en ingresos. La pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. C P0 Q0 t Pv Q1 Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 106
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Incidencia de un impuesto
Deben satisfacerse cuatro condiciones una vez que se establece el impuesto: 1) La cantidad vendida y el precio del comprador Pc deben encontrarse en la curva de demanda: QD = QD(Pc). 2) La cantidad vendida y el precio del vendedor Pv deben encontrarse en la curva de oferta: QS = QS(Pv ). Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 107
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Incidencia de un impuesto
Deben satisfacerse cuatro condiciones una vez que se establece el impuesto: 3) QD = QS 4) Pc - Pv = impuesto (t). Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 108
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El efecto de un impuesto depende de las elasticidades de la oferta y la demanda
Carga del impuesto que recae en los compradores Carga del impuesto que recae en los vendedores S D Precio Precio Pc t Pc Q0 P0 Pv t Pv Q1 Q1 Cantidad Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 110
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El efecto de un impuesto o de una subvención
Proporción que se traslada: ES/(ES - Ed) Por ejemplo, cuando la demanda es totalmente inelástica, (Ed = 0), la proporción que se traslada es 1 y todo el impuesto recae en los consumidores. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 111
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Los efectos de un impuesto o de una subvención
Las subvenciones pueden analizarse de la misma forma que los impuestos. En realidad, pueden concebirse como un impuesto negativo. El precio de los vendedores es superior al de los compradores. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 112
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Una subvención D S Pv P0 Q0 s Pc Q1 Precio Cantidad
Al igual que un impuesto, el beneficio de una subvención se reparte entre los compradores y los vendedores, dependiendo de las elasticidades relativas de la oferta y la demanda. Pv P0 Q0 s Pc Q1 Cantidad Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 114
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Una subvención Con una subvención (s), el precio Pc está por debajo del precio subvencionado Pv, de manera que: s = Pv - Pc Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 115
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Una subvención El beneficio de una subvención depende de Ed /ES:
Si el cociente es pequeño, la mayor parte del beneficio corresponde al consumidor. Si el cociente es alto, el productor es el que más se beneficia. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 115
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Un impuesto sobre la gasolina
Veamos cómo afectaría un impuesto sobre la gasolina de 50 centavos por galón: Elasticidad a medio plazo de la demanda EP = -0,5 QD = P EP de la oferta = 0,4 QS = P QS = QD a 1 dólar y una cantidad de 100 mmg/a. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 116
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Un impuesto sobre la gasolina
Efecto de un impuesto de 50 centavos por galón: QD = Pc = Pv = QS (Pv+ 0,50) = Pv Pv = 0,72 Pc = 0,5 + Pv Pc = 1,22 dólares Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 117
83
Un impuesto sobre la gasolina
Efecto de un impuesto de 50 centavos por galón: Q = 150 -(50)(1,22) = millones de galones al año. Q desciende un 11 por ciento. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 118
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Efecto de un impuesto de 50 centavos sobre la gasolina
Precio (dólares por galón) S D 60 1,50 Pérdida de excedente del consumidor Pc = 1,22 Los ingresos anuales generados por el impuesto son 0,50(89) ó millones de dólares. El comprador paga 22 centavos del impuesto, y el productor paga 28 centavos. 89 t = 0,50 11 A 100 P0 = 1,00 D Pv = 0,72 Pérdida de excedente del productor 0,50 Cantidad (miles de millones al año) 50 150 Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 122
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Efecto de un impuesto de 50 centavos sobre la gasolina
Precio (dólares por galón) S D 60 1,50 Pérdida de excedente del consumidor Pc = 1,22 89 t = 0,50 11 A Pérdida irecuperable de eficiencia = millones de dólares al año. 100 P0 = 1,00 D Pérdida de excedente del productor Pv = 0,72 0,50 Cantidad (miles de millones de galones al año) 50 150 Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 122
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Resumen Para analizar una amplia variedad de medidas económicas pueden utilizarse sencillos modelos de oferta y demanda. En todos los casos, se utilizan los excedentes del consumidor y del productor para evaluar las ganancias y las pérdidas de los consumidores y los productores. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 123
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Resumen Cuando el gobierno establece un impuesto o concede una subvención, el precio normalmente no sube o baja en toda la cuantía del impuesto o de la subvención. La intervención del Estado generalmente provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 124
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Resumen La intervención del Estado en un mercado competitivo no siempre es negativa. Parte I. Mercados Competitivos y no Competitivos 124
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La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Fin del Capítulo La maximización de los beneficios y la oferta competitiva 1
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