La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Framework RCP SEO y Periodismo Lluís Codina Departamento de Comunicación Grupo de Investigación DigiDoc UPF Barcelona, Seminario DigiDoc Enero 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Framework RCP SEO y Periodismo Lluís Codina Departamento de Comunicación Grupo de Investigación DigiDoc UPF Barcelona, Seminario DigiDoc Enero 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Framework RCP SEO y Periodismo Lluís Codina Departamento de Comunicación Grupo de Investigación DigiDoc UPF Barcelona, Seminario DigiDoc Enero 2016

2 Framework Definición Conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Framework

3 Componentes del Framework Marco conceptual Fuentes Diagrama Contexto Palabras clave Fases operativas Redacción Chequeo Publicación Ámbito de Estudios Principio de la doble titulación Optimización para Google News

4 Principales Fuentes News University. Poynter Institute BBC Academy Google News Publishers Help Yoast SEO

5 News University – Poynter Institute

6 BBC Academy

7 Google News

8 Yoast SEO

9 URL BBC Academy http://www.bbc.co.uk/academy Poynter News University http://www.newsu.org/ http://www.newsu.org/ Google News Publisher Help Center https://support.google.com/news/publisher#topic=4359865 https://support.google.com/news/publisher#topic=4359865 Yoast SEO https://wordpress.org/plugins/wordpress-seo/ https://wordpress.org/plugins/wordpress-seo/

10 Diagrama RCP

11 Contexto Optimización de Cibermedios del sector PYME de la Comunicación Social. Géneros informativos (óptimo) y de opinión (aplicación parcial). Variaciones Herramienta de formación a través de la creación y optimización de blogs de información de actualidad mediante equipos de estudiantes. Oportunidades de I+D.

12 Palabras Clave – Dimensiones Densidad Distribución Refuerzo semántico Metadatos

13 Densidad Cálculo: Número de palabras clave/Número total de palabras Riesgos: Baja densidad > infra optimización > irrelevancia > pérdida de visibilidad Alta densidad > sobre optimización > penalización Google > pérdida de visibilidad Rango seguro: 0,5 - 2,5 por ciento = lenguaje natural

14 Distribución Inicio Título de primer nivel (h1) Primer párrafo Centro Título(s) de segundo nivel (h2) Párrafo(s) central(es) Final Último(s) párrafo(s)

15 Refuerzo Sinónimos Términos relacionados.

16 Metadatos Código fuente HTML

17 Distribución Datos vs Metadatos ComponenteEtiqueta HTMLPresencia Título periodístico Página web del Cibermedio Título SEO Snippet página de buscadores y redes sociales Descripción Snippet página de buscadores y redes sociales

18 Fases Preparación + configuración del sitio (en su caso) Redacción Chequeo Publicación y Difusión

19 Preparación del sitio Elegir un tema de interés periodístico real, por tanto, de interés social real. Elegir un dominio (ULR) que incluya una palabra clave significativa del tema principal de su sitio. Elegir un tema responsive, esto es, apto para móviles. Redactar una Página de Créditos con información sobre el sitio y los nombres, perfiles y correos electrónicos de los editores/redactores del sitio. Prever entre dos y (preferiblemente) cuatro Categorías principales bajo las cuales se agruparán las futuras entradas de su sitio.

20 Configuración del sitio Los artículos deben consistir en una página independiente (entradas dinámicas en la terminología del CMS) URL estáticas usando el título (h1) de las Entradas Calendario de publicaciones. Al menos una entrada semanal. Difusión (automática) en redes sociales.

21 Redacción Extensión. La entrada debe tener al menos 500 palabras. Multimedia. Debe contener algún componente multimedia, al menos una fotografía. Palabra clave. Debe identificarse al menos una palabra clave principal.

22 Fase de Chequeo – Consideraciones previas Para aplicar las siguientes fases se presupone: Usamos Wordpress como CMS o equivalente. Disponemos de una noticias o pieza periodística redactada, pero aún no publicada. Hemos identificado una palabra clave como término principal por el que queremos optimizar la visibilidad de la noticia. La Fase de Chequeo se subdivide en diversas Sub-Fases que actúan también como oleadas de revisión.

23 Sub-Fases de la Fase de Chequeo 1.Distribución óptima 2.Refuerzo 3.Hiperenlaces + Entidades 4.Metadatos

24 1. Distribución óptima de la palabra clave Título de primer nivel (h1) Uno de los títulos de segundo nivel (h2) del cuerpo de la noticia Primer párrafo En alguno(s) de los párrafos centrales En alguno(s) de los párrafos finales En una de las imágenes En un hiperenlace externo URL de la entrada. Evitar palabras vacías y limitar la extensión

25 2. Refuerzo Énfasis. En alguno de las ocurrencias, la palabra clave debe estar marcada en negrita o cursiva Refuerzo semántico. Utilice sinónimos y términos relacionados con la palabra clave en el cuerpo y/o en los titulares de la entrada para apoyar la fortaleza de la palabra clave.

26 3. Hiperenlaces + Entidades Enlaces externos. Cite otros sitios web de prestigio y utilice la palabra clave como parte de los hiperenlaces. Navegación semántica. Establezca enlaces con otras entradas, etiquetas o categorías de su sitio web en el cuerpo de la noticia (enlaces integrados) y/o al final de la noticia (entradas relacionadas) Entidades. Mencione nombres propios (personas o corporaciones) y/o topónimos en el cuerpo de la noticia.

27 4. Metadatos Opcionalidad limitada No siempre disponible en contextos docentes Caso óptimo Título SEO ( ). Hasta 70 caracteres Metadato description ( ). Hasta 156 caracteres

28 Fase de Publicación y Difusión en Redes sociales Web social. Asegúrese de configurar la entrada de modo que se publique en redes sociales, así como de disponer de botones de (re) difusión en redes sociales. Considerar títulos y/o descripciones específicas para redes como para Facebook y Twitter. Programación. Programe la entrada, si es el caso, para que se publique en el momento óptimo según su consideración y naturaleza.

29 Resumen La noticia se considera optimizada en relación al SEO cuando cumple estas condiciones Tiene una extensión de al menos 500 palabras Incluye multimedia Cita entidades La palabra clave: Cubre todos los puntos de la distribución óptima Queda dentro del rango de densidad óptima Incluye los aspectos de refuerzo Incluye hiperenlaces externos e internos Incluye metadatos Esta programada para su difusión en redes sociales Facilita la re-difusión desde la página de la noticia

30 Ámbito de Estudios Aspectos que influencian este Framework pero que quedan fuera de la parte operativa por alta dependencia de contexto y/o insuficientes evidencias de acceso abierto. Componentes del Ámbito de Estudios AE1. Periodismo vs SEO | Múltiples contextos de la noticia AE2. Google News

31 AE1. Periodismo vs SEO Diferente contexto de la noticia Como parte de web del cibermedio Como parte de la SERP de un buscador Divergencias Sección y cabecera explícita vs Contexto de la página web Componentes explícitos vs Contexto de la página web Apellidos vs Nombres completos Términos del libro de estilo vs Tendencias de búsqueda Solución: principio de la doble titulación: Título orientado al lector (título periodístico) > h1 Título orientado a buscadores y redes sociales (título seo) > title

32 AE1. Titular periodístico vs Titular SEO. Ejemplos Gérard Biard: “Nos enfrentamos a formas nuevas de totalitarismo” Gérard Biard Charlie Hebdo: Gérard Biard: “Nos enfrentamos a formas nuevas de totalitarismo” | Internacional | EL PAÍS El director de fotografía de 'El despertar de la Fuerza' comparte fotos del rodaje El director de fotografía de 'El despertar de la Fuerza' comparte fotos del rodaje - Actualidad - Fotogramas

33 AE1. Posible operativa para la doble titulación Propuesta candidata a formar parte del Framework Título periodístico - Responde a las recomendaciones de las rutinas periodísticas convencionales (libro de estilo) Título SEO - Debe incluir al final del titular el nombre de la sección y del medio En caso de nombre propios debe incluir nombres completos y cargo Puede incluir palabras clave adicionales

34 AE1. Múltiples contextos – Redes Sociales Problema: diferentes contextos de la noticia Facebook Twitter Solución: noticias modulares Título y contenido en la página web Enfoque y elementos distintos en las redes sociales

35 Contexto – Cibermedio

36 Contexto – Facebook

37 AE2. Google News Desactivado en España Ranking https://support.google.com/news/publisher/answer/68292?hl=en&ref_topic=4359867 Google News Sitemap Metadatos: Palabras clave para noticias. Único caso de meta keywords que Google admite reconocer. Basado en la pareja etiqueta meta + propiedades name y content ej.: Género periodístico en sitemaps Ayuda: https://support.google.com/news/publisher/answer/68297?hl=en&ref_topic=4359867 URL con un número único Fuente: Ayuda para Editores de Medios de Comunicación https://support.google.com/news/publisher#topic=4359865

38 Oportunidades del Framework Soporte docente Material didáctico para asignaturas de Documentación Periodística Programa de investigación Análisis de los componentes del Framework en noticias periodísticas Análisis comparativo título SEO vs título periodístico (title vs h1) en SERP y Facebook Programa de I+D: Desarrollo de herramientas online para análisis on demand de los componentes del Framework


Descargar ppt "Framework RCP SEO y Periodismo Lluís Codina Departamento de Comunicación Grupo de Investigación DigiDoc UPF Barcelona, Seminario DigiDoc Enero 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google