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Lluís Codina Universidad Pompeu Fabra Septiembre 2007 Posicionamiento de Páginas Web: Análisis y Evaluación Curso "Biblioteca Virtual en Ciencias de la.

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1 Lluís Codina Universidad Pompeu Fabra Septiembre 2007 Posicionamiento de Páginas Web: Análisis y Evaluación Curso "Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud" - Universidad de Salamanca. Servicio de Archivos y Bibliotecas

2 Sumario Septiembre 2007 L. Codina 2 1. Componentes a) Qué es b) Motivación c) Objetivos 2. Análisis a) Contenido b) Código fuente 3. Evaluación a) Independiente de PC b) Dependiente de PC 4. Herramientas y Fuentes a) Herramientas b) Fuentes de información

3 Componentes: Qué es Septiembre 2007 L. Codina 3 Punto de vista económico: Una especialidad profesional Un sector de actividad Una dimensión de calidad de un sitio Objetivos generales: Proporcionar visibilidad al sitio Hacer que un sitio sea fácil de encontrar en la web Ganar tráfico

4 Componentes: Motivación Septiembre 2007 L. Codina 4 1. Motores de búsqueda como gatekeepers: Dirigen el tráfico en la Web Buscar es la principal actividad de los internautas No tienen alternativas reales: ni directorios, ni listas de preferidos, ni teclear URL 2. Cómo usamos los motores: Menos del cuarenta por ciento de los internautas llega a la segunda página de resultados (PdR) Apenas un diez por ciento llega a la tercera o cuarta PdR NADIE (virtualmente) va más allá de la quinta PdR

5 Componentes: Objetivos - I Septiembre 2007 L. Codina 5 Presencia en (el orden es significativo): Motores Google Yahoo Live Ask Directorios y Portales: Yahoo Dmoz Temáticos (según corresponda)

6 Componentes: Objetivos - II Septiembre 2007 L. Codina 6 Motores: 1. Primera página de resultados 2. Para el mayor número posible de páginas del sitio 3. Para una serie determinada de palabras clave Directorios y Portales: 1. Presencia del Sitio 2. Presencia de secciones independientes del sitio si es el caso

7 Análisis: Contenido Septiembre 2007 L. Codina 7 El contenido es la clave: pero, los motores leen las páginas, no las miran: Lo que vemos nosotrosLo que ve el motor de búsqueda

8 Análisis: Componentes Internos URL Contenido de texto (contenido orgánico) Contenido multimedia Navegación interna Navegación externa (enlaces de salida) Código fuente Reputación del sitio (antigüedad URL, sitios a los que enlaza, sitios por los que es enlazado, no uso de técnicas de spam) Externos Enlaces de entrada de buena reputación (enlaces naturales, no de granjas de enlaces) Texto del enlace (contenido afectado por el elemento ) Septiembre 2007 L. Codina 8

9 Análisis: Contenido de texto Septiembre 2007 L. Codina 9 La palabra clave es la clave: ¿Qué es? Términos de búsqueda de los usuarios Entradas en el índice los navegadores Puntos de chequeo: Contenido orgánico (texto) Títulos de páginas y de secciones URL principal URL secciones Enlaces de navegación interna Nombre de directorios, archivos, y documentos

10 Análisis: Componentes Audiovisuales Impacto no directo: Los motores no interpretan archivos binarios: Archivos de imagen, sonido, animaciones flash, etc. Puntos de chequeo: Metadatos Nombres de archivo Descripciones y texto complementario Septiembre 2007 L. Codina 10

11 Análisis: Navegación Puntos de chequeo: Nombres (labels) de las secciones Texto de los enlaces de navegación (contenido afectado en elemento ) Atributo title en elemento Septiembre 2007 L. Codina 11

12 Análisis: Código fuente Puntos de chequeo: Marcado: Cumplir los estándares Evitar elementos depreciados Usar marcado semántico Evitar barreras técnicas (errores de codificación, enlaces JavaScript, etc.) Metadatos: Elemento Elementos Septiembre 2007 L. Codina 12

13 Evaluación Independiente de PC: a) Popularidad: Número de enlaces de entrada b) Profundidad: Número de páginas indizadas c) PageRank: Importancia de la página en Google d) Traffic Rank: Ranking de Alexa a) Dependiente de PC: a) Densidad: Número relativo de PC en cada páginas (texto orgánico) b) Ranking: Posición en páginas de resultados Septiembre 2007 L. Codina 13

14 Herramientas Coste cero: Motores de búsqueda: Comandos de búsqueda avanzada: link, site, allinanchor, allintitle, etc. Servicios para webmasters (p.e. PageRank de Google (Toolbar) Traffic Rank de Google (Toolbar o sitio web) Herramientas de validación (http://validator.w3.org/)http://validator.w3.org/ Comerciales: Software de análisis (p.e. IPB, de Alexa) Empresas de servicios (posicionamiento en buscadores) Septiembre 2007 L. Codina 14

15 Fuentes - I Publicaciones recientes: F. Macía ; J. Gosende. Posicionamiento en buscadores. Madrid: Anaya, 2006 Llega al número 1 en Google. PC Cuadernos básicos, n. 28, Enero 2006 A. Ramos; S. Cota. Insider SEO & PPC. Jain Publishing, 2006 P. Sostre; J. LeClaire. Web analytics for dummies. Wiley, 2007 J. Grappone; G. Couzin. Search engine optimization: An hour a day. Sybex: 2006 Septiembre 2007 L. Codina 15

16 Fuentes - II Sitios web: Google: Guía para Webmasters Google: Herramientas para Webmasters https://www.google.com/webmasters/tools/docs/es/about.ht ml https://www.google.com/webmasters/tools/docs/es/about.ht ml Hipertext.net* Servicio de Alerta* *: Sitios relacionados con el autor Septiembre 2007 L. Codina 16


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