La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DEL CARDENAL CISNEROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DEL CARDENAL CISNEROS"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DEL CARDENAL CISNEROS
ACTO SOLEMNE ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DEL CARDENAL CISNEROS Discurso Excma. Sra. Dª Carmen Huertas Arguiñano Duquesa Viuda de Canalejas 15 de diciembre de 2015 1

2 Buenos días a todos. Sr. Director del Instituto Cardenal Cisneros, Sr. Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Sres. Profesores, Miembros de la Asociación, Alumnos, amigos todos. No es mi fuerte hablar en público, pero tengo que hacerlo porque quiero dar las gracias por este honor que se me ha concedido al nombrarme socio honorífico de la Asociación de Antiguos Alumnos de este prestigioso Instituto, que por otro lado, he venido conociendo desde hace muchos años, por haber estado vinculado a mi familia política; y es por ello que me gustaría dedicar un recuerdo al profesor de literatura que fue de este Instituto, Mario Méndez Bejarano. Mario Méndez fue filósofo, escritor, político, catedrático de Instituto y Diputado a Cortes. Nació en Sevilla en el año 1857, cursó en la misma Universidad de Sevilla las carreras de Filosofía y Letras y Derecho Civil y Canónico, doctorándose en ambas.

3 En 1897 obtiene por oposición, la cátedra de instituto en Granada, incorporándose en 1888 como profesor de francés, y desde 1900 hasta su jubilación, la de catedrático de Literatura en el Instituto Cardenal Cisneros. Ese mismo año fue nombrado Consejero Real de Instrucción Pública, y desde su cargo promovió la asistencia de los alumnos al cine; la evacuación ordenada de los colegios con simulacros de incendios; la graduación de la vista de los alumnos, y las características tipográficas que debían cumplir los libros de texto. Discípulo de Federico de Castro, estuvo primero afiliado al Partido Republicano de Salmerón desde 1903 y se había declarado liberal, progresista y adicto a la política de José Canalejas, que además era primo suyo.

4 Infatigable activista cultural y hombre de probada honradez, llegó a gozar del respeto de sus más radicales adversarios, hasta ser nombrado en 1900 Consejero de Instrucción Pública, gobernando el Partido Conservador. A partir de 1920 y como Comisario Regio de la Escuela del Hogar, llevó a cabo una gran labor a favor de la elevación cultural de la mujer. El asesinato de Canalejas en 1912 determinó que Méndez Bejarano decidiera abandonar la política, limitando su actividad a la enseñanza, a los libros y a las actividades académicas. Fue Mario Méndez miembro de la Sociedad de Buenas Letras de Sevilla.

5 En 1914 fue miembro de la Junta Organizadora del Cuarto Centenario del Descubrimiento del Pacífico y del Congreso Hispanoamericano celebrado en Sevilla. Fue Mario Méndez miembro de la Sociedad de Buenas Letras de Sevilla. En 1914 fue miembro de la Junta Organizadora del Cuarto Centenario del Descubrimiento del Pacífico y del Congreso Hispanoamericano celebrado en Sevilla. El Instituto Nacional de Previsión le concedió la medalla de oro por la implantación de la Mutualidad Escolar. Fundó en Sevilla la Sociedad Protectora de los Animales y las Plantas.

6 Entre su obras lirerarias:
Como filósofo escribió en 1925, en plena madurez de su vida, un libro emblemático para aquella época titulado: “Historia de la Filosofía en España hasta el siglo XX”, con interesantes aportaciones a la filosofía También encontramos otras, como La Vida y Obras de José María Blanco White, etc.

7 Mario Méndez se jubila en Diciembre de 1929
Mario Méndez se jubila en Diciembre de La prensa de “La Epoca” recoge la noticia así: “El ilustre catedrático de Literatura del Instituto del Cardenal Cisneros, don Mario Méndez Bejarano, se ha jubilado de su cargo. Durante más de cuarenta años, el señor Méndez Bejarano ha sido el educador de buen número de generaciones, inculcando a sus alumnos el espíritu de las letras y el amor a los libros. La enseñanza de la Literatura pierde uno de sus más firmes e interesantes cultivadores”. Creo que podemos afirmar que Mario Méndez dedico su vida a la enseñanza y a la cultura y que recibió muchos reconocimientos y condecoraciones, pero que por encima de todo, cumplió sobradamente con su misión como catedrático en este Instituto, dejando a los alumnos que tuvieron el

8 el privilegio de pasar por las aulas del Cardenal Cisneros, su conocimiento, sabiduría y buen hacer.
Mario Méndez falleció en Madrid, en enero de 1931, al poco de cumplir los setenta y tres años. Y con todo lo extraordinario que pudiera parecer este catedrático, él era uno de tantos de los profesores extraordinarios que han pasado por las aulas de este Centro, lo que indica la excelencia del Instituto Cardenal Cisneros, tanto de profesores como de alumnos hasta estas mismas fechas, y que al día de hoy muchos de estos antiguos alumnos son eminentes profesionales de nuestra sociedad, algunos de los cuales se encuentran hoy aquí presentes en este Auditorio. 8

9 Si se me permite, abusar de su amabilidad y del tiempo que se me tiene concedido para esta pequeña intervención, no quisiera dejar de recordar aquí también a un miembro relevante de la familia Canalejas, a quien represento, que es tal vez el más conocido pero no el único, y no lo hago por capricho, sino porque existe un mandato para aquellos de sus descendientes que ostentan el Ducado de Canalejas, creado por S.M. El Rey Don Alfonso XIII, con el fin de perpetuar la memoria del ilustre Estadista, y no veo mejor momento para hacerlo en un lugar tan emblemático como este.

10 José Canalejas culminará su carrera como Presidente del Gobierno de España, siendo vilmente asesinado el 12 de Noviembre de 1912, cuando se dirigía a pie desde su casa en la Calle Huertas Nº 11 (algo que solía hacer habitualmente), para dirigirse a la Presidencia del Gobierno, hoy sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, para presidir el Consejo de Ministros. Aquel desafortunado día, como también era su costumbre, se paró en el escaparate de la Librería San Martín para ver las últimas novedades de los libros allí expuestos, por el amor que sentía por la lectura, y sin casi darse cuenta, sin mediar palabra, recibió por la espalda varios tiros en la cabeza que le produjeron la muerte instantánea.

11 El crimen nunca se llegó a esclarecer, ya que su ejecutor, Manuel Pardiñas Serrato, conocido anarquista, se suicidó. España quedó conmocionada, la Monarquía recibió un durísimo golpe, y su familia quedó destrozada, pues el más pequeño de sus hijos era un bebé de pocos meses La muerte de Canalejas dio al traste con el regeneracionismo y según algunos historiadores su asesinato cambio el rumbo de la historia, que desembocaría inevitablemente en la Guerra Civil de 1936.

12 José Canalejas y Méndez, nace en El Ferrol el 31 de Julio de 1854, y aunque nació allí por casualidad, teníase por gallego y se sentía muy orgulloso de serlo. Era hijo de José Canalejas y Casas, ingeniero catalán dedicado a las actividades ferroviarias y de María Amparo Méndez Romero, andaluza, nacida en Sevilla. Estudia bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid, y cursa las licenciaturas de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad Central, obteniendo el doctorado en ambas carreras.

13 Opositó a la cátedra de Literatura Española en la Universidad Central, pero fracasa frente al gran Marcelino Menéndez y Pelayo. Ingresa como secretario general de la empresa de ferrocarriles de Madrid a Ciudad Real y Badajoz, donde su padre era Director General y defiende como abogado los pleitos de la compañía con otras empresas ferroviarias. A partir de este momento Canalejas llega a la política. Lo tenía todo para triunfar: Inteligencia y cultura, palabra, vocación y capacidad para llegar a ser el estadista moderno que España necesitaba en ese momento.

14 Es Subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Posada Herrera, Ministro de Fomento a los 34 años, ocupará también las carteras de Gracia y Justicia, Hacienda, Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, desde donde impulsará el Instituto de Trabajo, que luego dará lugar al Instituto de Reformas Sociales que culminaría con gran acierto Eduardo Dato. Canalejas no era compañero cómodo, pues solo aceptaba la cartera previa verificación de un programa realizable, congruente con sus convicciones y con la propaganda realizada.

15 En contrae matrimonio con María Saint-Aubin y Bonnefon de ascendencia francesa, que fallecería prematuramente sin darle descendencia y cuya muerte le dejó sumido en una tristeza profunda que le resultaba difícil de superar…. A las pocas fechas es asesinado Cánovas del Castillo, produciéndole este hecho una enorme tristeza añadida. En estas circunstancias decide algo que tenía en mente hacía tiempo: Viajar a Cuba para conocer de primera mano el problema Antillano. En octubre de 1897 se embarca junto con su cuñado Alejandro Saint-Aubin que iría como corresponsal del periódico “El Heraldo de Madrid”, del que Canalejas era Editor.

16 También le acompañará su intimo amigo, el Capitán de Fragata y Diputado a Cortés, Baldomero Vega de Seoane, y los tres parten rumbo a Nueva York vía Francia. Viajarán luego a Washington, donde son recibidos por el Presidente Mac Kinley en un banquete que organiza en su honor en la Casa Blanca, en su calidad de Exministro de la Corona de España y Editor del Periódico El Heraldo de Madrid, y aunque es recibido con gran cortesía, ya se puede adivinar que la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana está cerca. Nuestros viajeros visitan Canadá, Niagara Falls y Nueva York, donde se reúnen con grupos insurrectos cubanos antes de partir para Cuba. 16

17 En el Puerto de Nueva York visitan algunos buques de la flota norteamericana que luego serán utilizados en Cuba contra España, y Vega de Seoane le hace una observación a Canalejas como experto marino que era: “Solo con uno de estos barcos podrían destruir toda nuestra flota”….. A través del Cronista e Historiador Oficial de Mayagüez en Puerto Rico, Federico Cedó Alzamora, conocemos hoy ciertos detalles que desconozco si eran conocidos por aquellas fechas, hace casi 120 años. Nos cuenta este Cronista, cómo en 1895 el Congreso de los Estados Unidos, dio el primer paso asignando 50 millones de dólares para fortalecer su flota y creó una Junta de Guerra Naval. 17

18 Con cuatro años preparándose para el conflicto bélico, ahora solo faltaba el pretexto para justificar ante la opinión pública una declaración de guerra contra España. La voladura del Maine fue la excusa perfecta para Estados Unidos, conociendo, como conocía la inferioridad naval española del momento. La frase que se hizo famosa en la época: “más se perdió en Cuba” ha llegado a nuestros días, porque aquello fue un verdadero desastre para España. 18

19 Canalejas fue eminente abogado, Diputado a Cortes por varias circunscripciones, destacando la de Alcoy en Alicante, Decano del Colegio de Doctores y Licenciados, Decano del Colegio de Abogados, Presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación en cinco ocasiones, Académico electo de la Academia de la Lengua Española, aunque no llegó a tomar posesión de su asiento, Presidente del Congreso de los Diputados, Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Morales y Presidente del Ateneo. 19

20 Canalejas contrae matrimonio de nuevo con María Purificación Fernández y Cadenas, madre de sus seis hijos, si bien Pepe, el primogénito y único varón, corrió la misma suerte que su padre, siendo asesinado en Madrid en el verano de 1936 por el Frente Popular. Canalejas publicó varios libros a lo largo de su vida, principalmente relacionados con el Derecho y recibió multitud de condecoraciones y reconocimientos, que no voy a relatar aquí por cuestión de tiempo. 20

21 Para fortalecer la posición del Estado, Canalejas durante su gobierno de Febrero de 1910 a Noviembre de 1912, se propuso reducir el peso de las Ordenes Religiosas dedicadas a la enseñanza, mediante una ley que se llamó La Ley del Candado, que las tratará como asociaciones, excepto a las dos reconocidas en el Concordato. A pesar de todo, y aunque ha sido tachado de anticlerical, Canalejas profesaba la fe católica, de eso no hay duda. Así lo demuestra la capilla que tenía en su casa donde se celebraba Misa en señaladas fechas familiares y la Bula que el Papa León XIII le concedió para ese uso y que se encuentra en nuestra familia. 21

22 Bula que el Papa León XIII concedió José Canalejas para celebrar Misa en la capilla de su domicilio.
22

23 Hay una anécdota graciosa, que me gustaría contar:
Con motivo de las Misas que se celebraban en su Oratorio familiar, y concretamente en sufragio del alma de María Saint-Aubin, su primera esposa, cayó enfermo el Capellán y enviaron de la Parroquia a un sacerdote que encontraron disponible para sustituirlo, y que, al parecer, no conocía la religiosidad de los fieles que le esperaban. El ocasional oficiante era un clérigo de Calahorra llamado Saturnino Palacio, que se encontraba de viaje en Madrid y había acudido a la Parroquia para celebrar Misa en aquella iglesia y, allí vieron resuelto el problema de suplir al Capellán; y sin más informaciones preparatorias, lo enviaron para la casa de Canalejas en la Calle Huertas. Cuando llegó la hora de las oraciones, aquel sacerdote, posiblemente conocedor del libro 23

24 “El liberalismo es Pecado”, tras pedir una oración por el alma de la difunta, reclamó otras por la conversión de los liberales. Claro, que el Jefe de los liberales estaba allí oyendo Misa devotamente en su Oratorio familiar, algo que D. Saturnino desconocía. Canalejas comprendía que la libertad de cultos y la no discriminación civil por razones religiosas eran compatibles con el respeto al sentimiento católico mayoritario de los españoles y al suyo propio. Se le atribuye a Canalejas la obligatoriedad del servicio militar, la ley de Mancomunidades (problema catalán), la supresión de la Ley de Consumos, que era insoportable y una expoliación a las clases menos favorecidas de la sociedad. 24

25 Se titula CHOCHECES y dice así:
No me extiendo más por cuestión de tiempo, pero cualquier información al respecto la podemos encontrar, bien en el diccionario enciclopédico o en internet. Por último, y para hacer esta pequeña charla más amena, me gustaría recitar una poesía de Federico Canalejas y Fustegueras, también primo suyo, que falleció en su juventud a finales del siglo XIX. Yo se la dedico a todos los jóvenes de este Auditorio (tanto los de edad como los de corazón), o sea a todos: Se titula CHOCHECES y dice así: 25

26 El pelo rubio y el talle esbelto, Sin duda alguna soy uno de ellos,
Si a alguien le gustan Los pies pequeños, Los labios rojos, Los ojos negros, El pelo rubio y el talle esbelto, Sin duda alguna soy uno de ellos, Y, sin embargo, los pies pequeños Los labios rojos, Los ojos negros, encierran todos peligro inmenso para el que quiere como yo quiero, todos en junto, nada en concreto. 26

27 Me gustan todas, por todas muero, Y aunque me dicen que me condeno
porque me inspiran locos deseos, Sigo en mis trece, terco que terco, Siempre adorando los pies pequeños, Los labios rojos, Los ojos negros, El pelo rubio y el talle esbelto, Aun cuando nada logro de ellos, Si por quererlas voy al infierno, que me supriman los pies pequeños, 27

28 No cabe duda, QUE ME CONDENO.
los labios rojos, Los ojos negros, el pelo rubio y el talle esbelto. ¡Y mientras vea Los pies pequeños, Los labios rojos, El pelo rubio Y el talle esbelto, No cabe duda, QUE ME CONDENO. 28

29 Una vez más reitero mi agradecimiento a la Asociación de Antiguos Alumnos de este Instituto Cardenal Cisneros, en la persona de su Presidente, D. Angel Minaya, a su Director D. Pedro Palacios, al Profesor D. Santiago de la Fuente, que tan amablemente ha hecho de enlace nuestro y coordinador de este acto, y a todos vosotros que habéis tenido la gentileza de escucharme. Muchas gracias. 29

30 FOTOS ARCHIVO FAMILIA CANALEJAS
Don José Canalejas y Casas (padre de Don José Canalejas) 30

31 FOTOS ARCHIVO FAMILIA CANALEJAS
Doña Amparo Méndez y Romero, madre de José Canalejas Méndez, con sus hijos Amparo y José de niños. 31

32 FOTOS ARCHIVO FAMILIA CANALEJAS
Don José Canalejas Méndez (primera vez que fue Ministro en 1888) 32

33 FOTOS ARCHIVO FAMILIA CANALEJAS
Doña María Canalejas (hija mayor de Don José Canalejas Méndez ) 33

34 FOTOS ARCHIVO FAMILIA CANALEJAS
Los hijos de Don José Canalejas Méndez, todos de luto el día de su asesinato. 34


Descargar ppt "ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DEL CARDENAL CISNEROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google