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Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

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Presentación del tema: "Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MODULO 1 BLOQUE 3 Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) Acuerdo 442

2 I. Antecedentes de la reforma integral de la EMS
PARTIENDO DE: Que el Plan Nacional de Desarrollo , en su Eje 3. “Igualdad de Oportunidades”, Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa. Programa Sectorial de Educación , en su Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo¨ Que como parte de las tareas constituye un importante paso para la modernización de la educación media superior, con el propósito fundamental de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

3 EJES DE LA REFORMA INTEGRAL MEDIA SUPERIOR
Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Esta estructura reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo).

4 CLASIFICACION

5 Formación y actualización de la planta docente según los objetivos
Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos Estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento. Profesionalización de la gestión escolar, Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas. Evaluación para la mejora continua.

6 MECANISMOS DE GESTIÓN Formación y actualización de la planta docente según los objetivos Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos Estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento. Profesionalización de la gestión escolar, Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas. Evaluación para la mejora continua.

7 COMO EMPEZAR Nivel escuela. Los planteles adoptarán estrategias congruentes con sus necesidades y posibilidades Nivel aula. Los docentes aplicarán estrategias congruentes con el despliegue del MCC a partir de las acciones que se lleven a cabo en el aula.

8 a. Retos de la EMS en México
INICIEMOS a. Retos de la EMS en México

9 COBERTURA

10 Dadas las tendencias demográficas y educativas que se observan en el país, el crecimiento más notable del sistema educativo, se localizará en el nivel medio superior. El cuadro siguiente muestra el indicador de cobertura de la EMS desde el año 1990 y las proyecciones hasta el 2020

11 INDICADORES DE COBERTURA

12 CALIDAD

13 FACTORES DETERMINANTES PARA LA CALIDAD DE LA EMS

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15 EQUIDAD

16 Factores de aprendizaje, económicos y sociales que afectan a los jóvenes para seguir sus estudios en la EMS. GRÁFICA 1.2 Tasa de asistencia en EMS de la población de años por decil de ingreso. La escasa cobertura de la EMS de los primeros deciles de la distribución del ingreso está asociada de que el sistema educativo nacional no resuelve satisfactoriamente las desventajas de partida de ese segmento de la población.

17 CAUSA DE ABANDONO ESCOLAR DE LOS JÓVENES DE ENTRE 15 Y 19 AÑOS.

18 FORTALECER LA COBERTURA, EQUIDAD, CALIDAD EN LA EMS PARA QUE TENGA SENTIDO ESTUDIARLA LOGRANDO HABILIDADES Y CONOCIMIENTO EN LOS JÓVENES. SISTEMAS EDUCTIVOS Marco curricular Perfil del docente Plan de estudios

19 Orientación educativa
Necesidad del estudiante Infraestructura física

20 b. LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE EMS
CETI COBACH COLEGIOS DE BACHILLERES (años 70) Estado CECyTES (AÑOS 90) Estado CONALEP (Años 80) CETI (Federal) UNAM (Autónoma)

21 EQUIDAD Las opciones de ESM tienen orígenes e historias diversas,
sus planes y programas de estudio son distintos y la movilidad entre instituciones tiende a ser complicadas o imposible.

22 El país cada vez se enfrenta a nuevos retos en esta materia, por eso es importante avanzar
en el aprendizaje. Se va a lograr si existe una estructura curricular propia de EMS que permita y aliente la diversidad sin desconocer que todas las instituciones de éste tipo educativo son parte el mismo subsistema.

23 CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE CURSAR EMS
Existe la necesidad de realizar cambios que den identidad a la educación media superior desde el punto de vista académico para orientar su finalidad formativa con claridad. La EMS debe quedar definida como un tipo educativo que se articula con los tipos de educación básica y superior, pero que en sí misma tiene sus propios objetivos educativos. Sus fines han de considerar que los usuarios del servicio son básicamente jóvenes de entre 15 y 19 años, con necesidades educativas específicas, relacionadas con su desarrollo psicosocial y cognitivo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2005, este es el rango de edad en el que tienen lugar decisiones fundamentales que definen las trayectorias de vida de los jóvenes.

24 EDAD PROMEDIO DE EVENTOS SIGNIFICATIVOS EN LA VIDA DE LOS JOVENES

25 ES < ET 23.9% ES > ET ES=ET 17.5 % 37.5%
VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA FRENTE A LA SUPERIOR ES < ET 23.9% ES > ET 17.5 % ES=ET 37.5% 21.1% No sabe o no contesto

26 La EMS debe ser relevante desde el punto de vista social
La EMS debe ser relevante desde el punto de vista social. Esto significa que el fortalecimiento del tipo educativo debe colocar a las regiones y al país en mejores condiciones de desarrollo

27 C. Reformas curriculares recientes en distintos subsistemas de la EMS.
Avanzar más rápido UNIFICACIÒN

28 Habilidades y conocimientos básicos o competencias
Programas centrados en el aprendizaje Elementos en común de la EMS: Flexibilidad y enriquecimiento del currículo.

29 Subsistemas y organismos que recientemente han realizado
reformas curriculares 1. Bachillerato tecnológico Mejora el desempeño de los planteles tecnológicos 2004 COSNET Reducir el índice de deserción y reprobación Se redujo carga de 1º semestre Sistema centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo

30 Formación propedéutica Formación profesional
Formación básica Formación propedéutica Formación profesional 20% del curso (cursos de inducción) 40% (5 módulos 1 por semestre, a Partir del 2º) 40% de la carga horaria (inglés, nuevas tecnologías De la inf. , desarrollo susten- table, educación física y artística)

31 2. Bachillerato general Formación propedéutica Formación profesional
Formación básica 2. Bachillerato general Tutorías Tronco común seguido de una especialidad

32 Programas flexibles, pertinentes y de calidad
3. CONALEP Programas flexibles, pertinentes y de calidad “Salidas laterales” (módulos) Enfoque por competencias Programas de tutorías Busca fortalecer valores, actitudes y hàbitos. Autocontenidos Integradores

33 Bachillerato de la UNAM (CCH y EPN)
El componente medular de la reforma ha sido la definición de la base que deben compartir todos los estudiantes que cursen EMS en las opciones educativas de la UNAM, independientemente de los cursos que tomen. “Núcleo de Conocimientos Y Formación Básica que debe proporcionar el Bachillerato de la UNAM” Articulado en una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores. Estos núcleos se refieren a lo esencial Tienen la misión de servir como base para nuevos conocimientos Se concentran en 13 áreas : De carácter disciplinar y De Habilidades y Actitudes

34 Bachillerato de la UNAM (CCH y EPN)
En 2006 se replantean contenidos temáticos para alinearlos con los avances más recientes en las distintas áreas del conocimiento. No se busca uniformar planes del CCH y EPN, cada una preserva su identidad, Que sean pertinentes Que puedan integrarse a experiencias de aprendizaje interdisciplinarias

35 Bachillerato del IPN. En 2004 se reformó el bachillerato técnico bivalente, proponiendo lo siguiente: Una educación centrada en el aprendizaje, en la que cada estudiante participa en el diseño de su trayectoria educativa. . Dejar al lado la idea del estudiante como receptor de información y convertirse en el principal agente de su propio desarrollo.

36 Bachillerato del IPN. Para la aplicación de este Modelo Educativo del IPN, se consideró: - Dar énfasis en el aprendizaje autónomo y a la construcción del conocimiento. - Implementación del Proyecto Aula. - Implementación del Programa de Aseguramiento de la Calidad.

37 Puntos en común de las reformas.
Énfasis en competencias básicas Todas las reformas centran su atención en la formación básica, unificando programas y módulos que operaban de manera desarticulada. Flexibilidad y enriquecimiento del currículo Se basa en competencias contextualizadas Módulos interdisciplinarios Se integran tutorías Los programas son núcleos de conocimiento Programas centrados en el aprendizaje Se tiene por objetivo el desarrollo de competencias Los programas de tutorías tienen como propósito atender a los alumnos de manera personal

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39 d. Tendencias internacionales en las reformas de la educación media superior
Un i ó n E u r o p e a Destacan las competencias básicas como mecanismo para hacer frente a la nueva realidad económica que representa la sociedad del conocimiento, la preocupación por la competitividad del continente, y la intención de que las escuelas establezcan En 1992, en España se establecieron las Enseñanzas Mínimas para Bachillerato, que comprenden una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que se imparten en asignaturas comunes a todos las escuelas que ofrecen educación media. Entre 1995 y 2005, en Italia se integraron todas las escuelas de educación media a un mismo sistema. De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación de España, “La finalidad de las enseñanzas mínimas es asegurar una formación común a todos los alumnos y alumnas dentro del sistema educativo español y garantizar la validez de los títulos correspondientes”.

40 Francia Entre las medidas que se han adoptado se encuentran modelos de enseñanza interdisciplinarios, sistemas de apoyo entre profesores para que no lleven a cabo sus tareas de manera aislada, la creación de cursos especiales para alumnos con dificultades, la introducción de mayor flexibilidad en los programas para que los estudiantes realicen “trayectos individualizados”, y el otorgamiento de mayor autonomía operativa a las escuelas para que atiendan sus problemas particulares.

41 Las competencias, de acuerdo al ministerio de educación francés, son:
Conocimientos Habilidades y actitudes Se organizan en las áreas de : Lengua francesa Lengua extranjera Matemáticas Cultura científica y tecnológica Técnicas de la información Comunicación, Cultura humanista Competencias sociales y cívicas, Autonomía e iniciativa El sistema con base en competencias permite que distintos tipos de escuelas preserven sus planes de estudio y sistemas de aprendizaje.

42 Chile El eje principal de la reforma, consiste en la definición de los
componentes esenciales de la educación media y su impartición durante los primeros dos años de este nivel, denominados de formación general. En el tercer año, y en algunos casos el cuarto, los estudiantes acceden a la formación diferenciada, que consiste en cursos propios de la Enseñanza Media Científico Humanista o Técnico-Profesional. La primera opción es de carácter propedéutico y la segunda de formación para el trabajo.

43 Estas competencias están referidas a lo siguiente:
Capacidades fundamentales (de lenguaje, comunicación y cálculo); Disposiciones personales y sociales (referidas al desarrollo personal, autoestima, solidaridad, trabajo en equipo, autocontrol, integridad, capacidad de emprender y responsabilidad individual, entre otras.) Aptitudes cognitivas (capacidades de abstracción, de pensar en sistemas, de aprender, de innovar y crear); Conocimientos básicos (del medio natural y social, de las artes, de la tecnología, de la trascendencia y de sí mismo)”

44 Argentina En Argentina la educación media se conoce como polimodal y consiste en dos o tres años en los que los estudiantes pueden elegir entre cinco opciones que comparten elementos importantes denominados Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal. Estos Contenidos abarcan las siguientes áreas: Lengua y literatura Lengua extranjera Matemática Ciencias Sociales Ciencias Naturales Tecnología Lenguajes artísticos y comunicacionales Educación física Formación ética y ciudadana Humanidades.

45 Las reformas de la educación media en Argentina incluyen también el
establecimiento de Centros de Actividades Juveniles, que operan en las escuelas. En ellos se desarrollan actividades culturales, sociales, deportivas entre otras, que buscan contribuir a desarrollar un sentido de pertenencia entre los alumnos y complementar su formación.

46 Lecciones de las reformas internacionales
En los casos aquí descritos se aprecian tendencias similares a las que se observan en México: Se observa un énfasis en las competencias. El currículo se ha enriquecido con elementos adicionales a los planes de estudio Las reformas se enfocan en el desarrollo de programas centrados en el aprendizaje a partir de nuevas técnicas pedagógicas y la definición de objetivos formativos para facilitar su transmisión y que permitan verificarla.

47 Se reconoce que todos los subsistemas y escuelas de educación media
Además en los casos descritos se observan otras tendencias que resultan importantes al valorar la situación de la EMS en México. Entre ellas destacan las siguientes: El revertir la fragmentación sienta la base para definir equivalencias y facilitar el tránsito entre las escuelas, ya sea mediante asignaturas o competencias comunes a todos los programas del nivel medio. Se han respetado y definido con claridad los objetivos de los distintos subsistemas de la educación media dentro de la identidad común del nivel. Hoy cuentan con sistemas de EMS diversos e integrados, en vez de fraccionados e inconexos entre sus partes. Se reconoce que todos los subsistemas y escuelas de educación media comparten una serie de objetivos fundamentales, que parten de la necesidad de los distintos países de ofrecer una educación de calidad en un marco de equidad, y que sólo pueden alcanzarlos si trabajan en conjunto.

48 GRACIAS


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