La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Práctico Final

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Práctico Final"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Práctico Final
Lourdes Albarracín 2°4° T.M.

2 División del Imperio romano
Teodosio fue el último soberano que reinó sobre todo el Imperio romano. A su muerte, en el año 395, lo dividió entre sus dos hijos, Honorio, instalado en Milán, regiría Occidente: Galia, España, África, Italia e Iliria. Arcadio, desde Constantinopla, ejercería su poder en los Balcanes, Asia Menor, Siria y Egipto.

3 Así se dividió el Imperio romano

4 Caída del Imperio romano
Invasiones exteriores y rebeliones internas dieron el golpe de gracia al Imperio romano de Occidente, debilitado por tantas crisis internas. Godos, vándalos y burgundios invadieron la Galia, España e Italia y en el año 410 el rey visigodo Alarico ocupó y saqueó a Roma. En el año 476 un general de origen extranjero, Odoacro, depuso el último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El Imperio romano de Occidente llegaba a su fin.

5 Edad Media

6 La época medieval: más de diez siglos de historia
Con el nombre de Edad Media se conoce un largo período –más de mil años- que se desarrolló aproximadamente entre los siglos IV y XV. Es difícil precisar cuándo empieza y cuándo finaliza cada período histórico. Más de diez siglos es demasiado tiempo y los hechos ocurridos a lo largo de toda esa época han producido acontecimientos y cambios fundamentales:

7 Las invasiones de los pueblos germanos y la formación de reinos romano-germánicos.
El desarrollo del mundo bizantino y del musulmán. La aparición de la sociedad feudal. La consolidación de algunos reinos (Francia, Inglaterra, España). El crecimiento de las ciudades y del comercio. El tránsito a los tiempos modernos. .

8 «Beneficio» y «vasallaje» semillas del feudalismo
Dentro de la organización social existían dos formas de relación que luego se generalizaron: una se usaba para recompensar a quienes servían al rey como guerreros; la otra buscaba asegurar la lealtad de los hombres al monarca. La primera era la entrega de tierra –principal fuente de recursos- en condiciones ventajosas; se llamaba a esto beneficio. La segunda era un contrato de lealtad entre el rey y un súbdito que comprometía su obediencia o servicios a cambio de protección; a esto se llamaba vasallaje.

9 Se hizo costumbre entregar un beneficio a individuos que así obtenían medios económicos para armarse y servir como guerreros al rey. Durante la época de Carlomagno se unieron ambas formas: el rey otorgaba un beneficio a un súbdito y este prestaba juramento de lealtad y servicio convirtiéndose en vasallo. También era posible que un hombre se comprometiera como vasallo de un gran señor quien, a su vez, adquiría un compromiso similar con el rey, creándose poco a poco una especie de pirámide de relaciones sociales. El sistema de beneficios (feudos) y relaciones de vasallaje, tuvo características distintas en cada región y fue cambiando con el tiempo. .

10 Vasallo jurando lealtad

11 Siglo X: se consolida el feudalismo
El desarrollo y consolidación del feudalismo se debió a diversas causas: La existencia de instituciones como el beneficio y el vasallaje, cuyo sentido original se deformó con el tiempo : el beneficio se convirtió en hereditario y el vasallaje en obligatorio. La debilidad del poder central y la inseguridad creada por las incursiones de los pueblos invasores. El carácter hereditario del beneficio se extendió también a los feudos que el rey entregaba a los grandes señores que gobernaba provincias en el reino.

12 Los señores feudales pasaron a ser verdaderos propietarios de los territorios que antes administraban en nombre del monarca y bajo su control. Un señor feudal podía ser así vasallo de otro más poderoso y tener, a la vez, vasallos de menor jerarquía. En caso de guerra, el vasallo acudía en apoyo de su señor y este, a su vez, debía protegerlo. Como medio de defensa ante las invasiones los señores levantaron fortalezas –los castillos- y mantuvieron pequeños ejércitos para enfrentar los ataques exteriores. A cambio de esa protección, los súbditos prestaban juramento de vasallaje y entregaban al señor sus tierras o un tributo, ya fuera en dinero o trabajo personal. .

13

14 Renacimiento Fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inició un ciclo muy activo en el que la crítica jugaba un papel importantísimo. Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse. Es ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En líneas generales se puede considerar el arte renacentista como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época.

15 Ubicación en el tiempo y lugar
Este movimiento surge en Italia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano. Que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.

16 Principales características de la época
Se produjeron numerosas transformaciones económicas, derivadas del relanzamiento des sistema capitalista. Se inició la subida en el escalón social de la burguesía, la cual comenzó a imponer sus valores, según los cuales el individuo para ser alguien tenía que ir respaldado por su buena condición económica, en detrimento de su origen familiar de alto linaje. Los movimientos de la población fueron importantes, tanto por el aumento del crecimiento demográfico, como por los desplazamientos humanos desde el mundo rural hacia las ciudades.

17 Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo.
Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse la ciencia como guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos. Proliferaron los instrumentos técnicos, como la imprenta, la brújula y las fundiciones. Se multiplicaron las posibilidades de una mayor expansión y divulgación de la cultura con la creación de las diferentes universidades, la secularización del saber y con el impulso que adquirió el latín como lengua transfronteriza que ayudaba a la comunicación entre los distintos intelectuales de toda Europa. .

18 Tras la irrupción de Maquiavelo, se estableció un concepto diferente de la política, en la que lo importante eran los fines y no los medios para conseguirlos. De Esta manera, se fueron asentando los cimientos del estado moderno. Se produjo una crisis religiosa, provocada por la fuerte influencia que ejerció la relectura del paganismo greco-romano, desemboco en una etapa de conflictos religiosos, entre los que destaco la ruptura de la Reforma. Se desarrolló una concepción del hombre y de su papel en la sociedad, en la que los individuos eran los protagonistas, pudiendo ejercer su capacidad para intervenir y transformar el mundo, alejándose de los presupuestos estoicos sobre la predestinación divina. .

19 Protagonistas del renacimiento
El Renacimiento en toda su plenitud comienza realmente coincidiendo con el Siglo XV, este periodo se denomina Quattrocento, se produce una auténtica explosión artística. Es el Siglo de los grandes nombres propios como Brunelleschi, Michelozzo, Alberti, Donatello, Ghiberti, Masaccio, Piero della Francesca, Botticelli. Y de obras como la cúpula de la Catedral de Florencia, las Puertas del Paraíso, El nacimiento de la Venus.

20 Ya a principios de Siglo XVI comienza un nuevo periodo, el Cinquecento
Ya a principios de Siglo XVI comienza un nuevo periodo, el Cinquecento. Este es el periodo de asentamiento del estilo, dura solo dos décadas. Es la continuación del Quattrocento. Destaca especialmente la obra del nuevo Vaticano, por el Papa Julio II. Participan un variado plantel de arquitectos tales como Bramante, Rafael, Antonio de San Gallo y Miguel Ángel. La pintura alcanza un nivel incomparable, descollando auténticos portentos del arte universal, ya sea como Tiziano, Leonardo Da Vinci, o el mismo Rafael. .

21 Obras del renacimiento

22 Humanismo

23 ¿Qué es el humanismo? Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo El Humanismo instaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.


Descargar ppt "Trabajo Práctico Final"

Presentaciones similares


Anuncios Google