La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Gn 3,9-15.20: Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Sal 97,1.2-3ab.3c-4: Cantad al Señor un cántico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Gn 3,9-15.20: Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Sal 97,1.2-3ab.3c-4: Cantad al Señor un cántico."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina del Salmo dominical Gn 3,9-15.20: Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Sal 97,1.2-3ab.3c-4: Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. Ef 1,3-6.11-12: Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo. Lc 1,26-38: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. La Inmaculada Concepción de la Virgen María

3 Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas

4 Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo.

5

6 El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel.

7 Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas

8 Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad.

9 Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas

10 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 97 (98) 1 Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. 2 El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: 3 se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. 4 Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad: 5 tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: 6 con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor. 7 Retumbe el mar y cuanto contiene, la tierra y cuantos la habitan; 8 aplaudan los ríos, aclamen los montes 9 al Señor, que llega para regir la tierra. Regirá el orbe con justicia y los pueblos con rectitud. Si quieres escuchar el salmo en hebreo, pincha aquí

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

12 Nuestro salmo se encuentra en la segunda parte del salterio, dedicado a las alabanzas a Dios, formada por los libros: 4º: salmos 89-105 4º: salmos 89-105 y 5º: salmos 106-150 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Salmo 97: el Señor, Rey y juez del mundo. Dentro del cuarto libro, este salmo pertenece a un conjunto de Himnos a YHWH-Rey (salmos 94-98). El grupo comienza con un invitatorio (s. 94) al que le siguen dos salmos alternos (s. 95.97 y 96.98). El tono es universalista y postexílico, aclaman al Rey de toda a tierra.

13 El salmo 97 es un salmo que canta la realeza de Dios y que se aplica también al Mesías que vendrá como rey justo y piadoso. Los exegetas, basándose en el vocabulario y en los numerosos paralelismos del texto con el DeuteroIsaías (Is 40-55), suelen datar su redacción definitiva en la época del postexilio.  La estructura del salmo puede ser la que sigue: - Invitación a los fieles y motivación (vv. 1-3) -Nueva invitación universal (vv. 4-6) - Invitación a la creación y motivación final (vv. 7-9) Lectio ¿Qué dice el texto?

14 Tras oír la lectura del Génesis, en la que escuchábamos la última escena del relato de la caída de nuestros primeros padres, la liturgia, al poner en nuestros labios este salmo, centra nuestra atención en el versículo 15 de ese tercer capítulo del Génesis, el llamado por los estudiosos “protoevangelio” porque es el primer destello de la salvación: “establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú le hieras en el talón Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Por este primer anuncio de la redención cantamos: “el Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia”.

15 Y, como anticipando el evangelio de la Anunciación, donde se alcanza la plenitud de los tiempos, continuamos: “se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel”.

16 Es por el “Sí” de la Virgen por quien nos viene el Salvador. Por eso, el Señor realiza maravillas en Ella, y es como si Nuestra Señora, cual otro Magníficat, cantara en primera persona este salmo y Ella misma nos exhortara a cantar al Señor un cántico nuevo.

17 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? ¡Oh, Señor, enséñame, por intercesión de tu Madre Inmaculada, a cantarte cada día un cántico nuevo! Un cántico quizá no nuevo en la materialidad de las palabras pero sí en mi disposición de ánimo. Un cántico que no se vea desafinado por mi vida. Que voz y mente, palabras y acciones vayan a la par. Que realmente tu Palabra vaya conformando todo mi ser. Amén.

18 “El Hijo de Dios en persona, aquel que existe desde toda la eternidad, fue concebido en el seno de la Virgen, previamente purificada en su cuerpo y en su alma por el Espíritu (ya que convenía honrar el hecho de la generación, destacando al mismo tiempo la preeminencia de la virginidad); y así, siendo Dios, nació con la naturaleza humana que había asumido, y unió en su persona dos cosas entre sí contrarias, a saber, la carne y el espíritu, de las cuales una confirió la divinidad, otra la recibió.” (S AN G REGORIO N ACIANCENO, Sermón 5,9.22.26.28)S AN G REGORIO N ACIANCENO Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

19 No puedo imitar a María en su Inmaculada Concepción, pero sí en la apertura a la gracia y en la aceptación del plan de Dios en mi vida. Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Gn 3,9-15.20: Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Sal 97,1.2-3ab.3c-4: Cantad al Señor un cántico."

Presentaciones similares


Anuncios Google