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TECNOLOGIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

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Presentación del tema: "TECNOLOGIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS
301107 Director: Alba Doris Torres Herrera ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -

2 PRESENTACION DEL CURSO
Curso académico Tecnología de frutas y Hortalizas Nivel Tecnología Campo de formación Disciplinar Específico para el programa Tecnología de Alimentos. Electivo para Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Industrial Tipo de curso Metodológico. Teórico-práctico. Créditos académicos Tres (3) Número de semanas 16 semanas

3 COMPETENCIA DEL CURSO Al finalizar el curso, el estudiante conoce, comprende, analiza y transfiere los principios y fundamentos de la tecnología de frutas y hortalizas a través de estrategias de aprendizaje propias de la educación a distancia con el fin de conocer la estructura, composición de las materias primas, los procesos tecnológicos para la obtención y estandarización de productos y el desarrollo de proyectos que den respuesta a las necesidades de las regiones.

4 CONTENIDOS DEL CURSO UNIDAD 1. Composición y características de las materias primas UNIDAD 2. Procesos tecnológicos.   UNIDAD 3. Transformación y conservación de Alimentos características fisicoquímicas y sensoriales. Composición y funcionalidad de aditivos e ingredientes. Pulpas, néctares y Jugos. Productos concentrados Productos deshidratados Frutas en almíbar y Encurtidos Productos IV Gama Envases y empaques Métodos de conservación Transporte  

5 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
La Estrategia para el desarrollo del curso es Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, permite identificar situaciones que direccionen a comprender y aplicar aquello que aprenden los estudiantes como una herramienta para resolver problemas o dar respuesta a las necesidades regionales.

6 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción autentico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real mas allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). El proyecto se desarrolla en tres fases. Fase 1. Producto del desarrollo de la unidad 1 y2. Fase 2. Producto del desarrollo de la unidad 3. Fase 3. Control de calidad y consolidación proyecto final.  .

7 DISEÑO UNIDADES DIDACTICAS 2.PROCESOS TECNOLOGICOS 3. TRANSFORMACION Y CONSERVACION DE ALIMENTOS 1. COMPOSICION MATERIAS PRIMAS Unidad 3. Productos de la IV Gama Unidad 1. PULPAS, NECTARES Y JUGOS Unidad 2. Frutas en almibar y encurtidos El curso es de tipo teórico – práctico de tres (3) créditos, esta dividido en tres unidades didácticas y ha sido diseñado para ejecutarse en el lapso de 16 semanas.

8 ENTORNOS DE APRENDIZAJE
. El curso se desarrolla mediante la interacción de los 6 entonos de Aprendizaje.

9 PROCESO EVALUATIVO Evaluación formativa
Autoevaluación por la estrategia del e –Portafolio Coevaluación Evaluación sumativa Heteroevaluación. 75% Presaberes 5%. Unidad % Unidad % Unidad % Evaluación final. 25%

10 BIENVENIDA Bienvenidos al curso Tecnología de Frutas y Hortalizas, la invitación es a leer con detenimiento cada sección de la estructura del curso; las diversas actividades de aprendizaje que han sido diseñadas para el mismo, las técnicas didácticas que se emplearan, los espacios virtuales en los que se estará interactuando y los recursos con los que pueden contar.

11 DIRECTOR DE CURSO ALBA DORIS TORRES HERRERA
Ingeniera de Alimentos, Especialista en Ingeniería de Procesos en Alimentos y Biomateriales, tutor del Programa de Ingeniería de Alimentos en el Cead José Acevedo y Gómez. Directora de los cursos Trabajo de Grado, Tecnología de Oleaginosas y Tecnología de Frutas y Hortalizas.


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