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EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES

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Presentación del tema: "EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
CAPITULO 3 ACLARACIONES TEORIA PLATONICA DOCTRINA ARITOTELICA SOBRE EL MOVIMIENTO Y LA NATURALEZA.

2 ACLARACIONES PERIODO COSMOLOGICO: Primer período de la Filosofía griega. Su principal preocupación fue el problema de la Physis o arjé de las cosas, es decir, los problemas relativos al cosmos. PERIODO ANTROPOLOGICO: También conocido como el periodo clásico de la Filosofía griega, debido a que a partir de Sócrates, se concedió mayor importancia a los problemas relativos al hombre.

3 TEORIA PLATONICA postulados básicos
PLATON (427 – 347 a.C) Nació en Atenas. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Enseño: “Desconfianza en los sentidos”, porque éstos sólo nos ponen en contacto con lo que es momentáneo, ya que constantemente deja de ser. “Confianza en la razón”, puesto que ella si nos permite acercarnos a objetos inmutables. “Necesidad de un mundo ideal”, Ya que en él estaría todo lo que da sentido a esa parte sensible de la realidad.

4 EL SER Y EL MOVIMIENTO DE LOS SERES
Para conocer el ser de las cosas hay que ir a ellas y estudiarlas. El conocimiento auténtico de las cosas debe tener como característica la necesidad y la universalidad. Para que haya ciencia debemos reconocer la existencia de seres inmutables y permanentes. Existen dos tipos de seres: Los cambiantes, denunciados por los sentidos; y los inmutables, descubiertos por la razón. El ser de los últimos es el ser auténtico; el ser de los cambiantes es un ser relativo, puesto que solamente son en la medida en que son copia del ser de los seres inmutables.

5 LA REALIDAD Y SUS OBJETOS
SEGÚN PLATON , LA REALIDAD ESTA DIVIDIDA EN DOS MUNDOS: MUNDO SENSIBLE: A él pertenecen los seres cambiantes, los que son perceptibles por los sentidos. en el mundo sensible hay dos clases de seres: Los objetos sensibles y las imágenes de ellos. Los seres del mundo sensible son mutables, perecederos, temporales, imperfectos. MUNDO INTELIGIBLE: A el pertenecen los seres que se pueden captar únicamente por la inteligencia, es decir, no son sensibles sino inteligibles. Los discursos relacionados estos objetos estables e inteligibles, son también estables e invencibles en su refutación. En el mundo inteligible hay dos clases de seres: Los matemáticos y las ideas. Los objetos inteligibles son inmutables , subsistentes, eternos, inmateriales, trascendentes al mundo sensible, perfectos.

6 Los grados del conocimiento “alegoría de la línea”

7 LA CONDICION HUMAMA “ALEGORIA DE LA CAVERNA” Explica la condición humana en relación con la ciencia y la ignorancia

8 Concepto platónico de physis
El ser de los objetos del mundo sensible es material, porque ocupan un espacio; inconsistente por que es y deja de ser, temporal, perecedero, imperfecto. Los objetos del mundo sensible solamente son copias de los seres auténticos que son las ideas. Por ser temporales son causados. Las causas que contribuyen a su existencia son 4: * Causa material: ser imperfecto, temporal. * Causa eficiente: Demiurgo. * Causa ejemplar: Las ideas. Esencia y modelo. * Causa final: lo que el demiurgo pretende.

9 ARISTOTELES a.C Nació en Estagira de Tracia. A los 17 años se marchó a Atenas para ingresar en la academia de Platón, de quien fue discípulo durante 20 años. Filipo, rey de macedonia, le encargó la educción de su hijo, Alejandro el grande. A su regreso a Atenas, en 345, fundó su propia escuela; El Liceo.

10 DOCTRINA ARISTOTELICA SOBRE EL MOVIMIENTO Y LA NATURALEZA
¨* En oposición a los Eleatas , admite la existencia del movimiento y la pluralidad de entidades físicas. * De acuerdo con la teoría de los opuestos de Heráclito, pues esto le ayuda a la explicación del movimiento. * De los de Mileto, acepta la idea de que es imposible que algo proceda de la nada o del no-ser. * No hay dos mundos como pretendía Platón. Los seres llevan en sí la esencia o la forma que los hace ser lo que son. * Acepta, como Anaxágoras la existencia de una inteligencia ordenadora al que llama “Primer motor o motor inmóvil. *

11 CAUSAS DE LA EXITENCIA Y ESENCIA DE LOS SERES
La mayoría de los filósofos anteriores hablaron de la causa material de las cosas, aunque no hablaron de la esencia y forma de las cosas, ni su finalidad. Dos cuestiones fundamentales en una investigación: * Existencia del hecho que nos preocupa. * Explicación causativa del mismo. CAUSA: Es el factor o circunstancia que contribuye para el ser o la producción de algo. Todos los intermedios entre el motor y el objeto. Son 4 las causas de los seres.

12 ¿Qué función o meta cumple? ¿Qué forma o estructura tiene?
LAS CUATRO CAUSAS ¿Qué agente lo produjo? ¿De qué esta compuesto? ¿Qué función o meta cumple? ¿Qué forma o estructura tiene?

13 Características de las causas Aristotélicas
De las cuatro causas, las dos primeras (La material y la formal) son intrínsecas al objeto, porque no pueden desaparecer sin que le objeto deje de ser lo que es. En cambio hay objetos que, una vez puestos en la existencia, en cierto modo se independizan de su causa eficiente y final.

14 La física:(Naturaleza y movimiento)
conocimiento Destinado a la verdad Especulativo: Física: Estudia la Physis. Seres reales dotados de movimiento. Matemáticas: proporción y medida del mundo Metafísica: El ser en cuanto ser. Destinado a la acción Práctico: política Ética

15 TRES TERMINOS ARISTOTELICOS ANALOGOS
SUSTANCIA: Elemento constitutivo de un objeto, pero considerado como lo permanente y que, a la vez sirve de soporte a los accidentes y variantes que en dicho objeto puede haber. ESENCIA: Es el mismo elemento constitutivo, pero ahora contemplado como aquello que al objeto lo hace ser lo que es. NATURALEZA: Es el mismo constitutivo, pero concebido en su aspecto dinámico, es decir, como la fuente de las operaciones, cambios y movimientos que son posibles en dicho objeto.

16 ACTO Y POTENCIA POTENCIA: En el NO-SER se distingue:
ABSOLUTO = No es algo, ni puede llegar a serlo. RELATIVO = No es algo, pero es posible que lo sea. NO SER RELATIVO = PODER SER = POTENCIA ACTO: Lo opuesto a la potencia; es “la realización de la potencia” El objeto X es A en potencia cuando está en posibilidad de ser A; pero cuando ya obtiene la perfección de A, entonces decimos que el objeto X es A en Acto.

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18 Clases de movimientos De cualidad: Alteración.
De cantidad: crecimiento o decrecimiento. De lugar: Traslación

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