La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al Arena - 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al Arena - 1"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Arena - 1
SIMULACION DE SISTEMAS DISCRETOS Introducción al Arena - 1 Mg. Samuel Oporto Díaz Lima, 8 Septiembre 2005

2 Problema

3 Explorando el Arena Barra de herramientas Barra de Proyectos
Diagrama de módulos

4 Panel de Plantillas Antes de iniciar el trabajo en el Arena es necesario definir con que panel trabajar. El panel proporciona una serie de objetos con los que puede trabajar denominados módulos. Para propósitos de este ejemplo seleccione Common.tpo

5 Entidad Son los elementos que se mueven en el sistema, cambiando su estado, afectando y siendo afectado por otras entidades. Las entidades son dinámicas: son creadas. se mueven en el sistema durante algún tiempo son destruidas, cuando salen del sistema Pueden ser: Clientes Productos

6 Módulos Son los elementos básicos con los que se construyen los modelos, estos se seleccionan de algunos de los paneles en la barra de proyectos. El diagrama de módulos describe la dinámica del proceso del modelo, hay que pensar en los módulos como en nodos de una red por donde circulan las entidades, estas pasan a través de la red y finalmente salen. Tiene forma y colores diferentes según el panel. Los módulos básicos son Create, Dispose, Process, Decide, Batch, Separate, Assign y Record (Basic process).

7 Módulos Para poner una instancia de un módulo en el modelo, hay que dar click en el elemento en el panel correspondiente y sin soltar arrastrarlo hasta la ventana del modelo (vista de diagrama). Los módulos del modelo están conectados unos con otros describiendo la dinámica del modelo. Una vez colocado un módulo para editarlo basta con picar dos veces seguidas en él y se despliega un dialogo para introducir la información que lo define. Otra forma de definir los parámetros de un módulo es seleccionar en la barra de proyectos el tipo del módulo al que corresponden y entonces aparece en la vista de hoja de cálculo todos los elementos de dicho tipo y todos los campos que conforman su información, allí pueden rellenarse las casillas correspondientes también.

8

9 Introducción al Arena Una simulación simple

10 Model1 Examinamos un modelo simple: las regiones llegan un servidor, sirva, y abandone el sistema. Habrá un "evento de llegada", un " el evento de salida y un "evento de simulación de fin". El evento de llegada simplemente prepara una parte, que podría ser el |enqueued|-si el servidor es ocupado - o pueda dar al servidor-si el servidor es ocioso. En o embale el evento de llegada aprieta el gatillo un evento de llegada subsecuente. En embalar el servidor es ocioso, apretará el gatillo también un "evento de salida", para la parte sólo dado al servidor. La ejecución del "evento de salida" aprieta el gatillo u otro "evento de salida" - si la cola es no vacía - o el " cayendo durmiendo de el servidor. El "evento de simulación de fin" simplemente termina la simulación, y no puede o no puede tener ninguna relación para ningún otro evento.

11 Model1 Arena de principio. Escoja File/New.
Mueva el cursor hacia la izquierda lengua y haga clic en Una& un diálogo aparezca, escoja Common.tpo de la lista - el Panel común . Puede escoger otros. El primer módulo que nosotros necesitamos es el Llegue módulo , corresponder a el Evento de llegada : haga clic en el Llegue el icono en el panel de campo común, mueva el cursor a la ventana ejemplar - que puede haber interpretado en el sentido más amplio después de File/New - y haga clic cerca del fin izquierdo.

12 Model1 El próximo paso supone preparar las propiedades del módulo de Arrive. Golpear dos veces la tecla del Ratón sobre en Llegue eduque el Llegue diálogo. Cambie el nombre de Arrive1 para interno . Note el Tamaño de lote de 1: un artículo llegará cada vez existe una llegada. Necesitamos escoger el distribución de |interarrival| : en casa El tiempo entre , abra la lista, escoja el EXPO ( quiera decir) . Reemplace Promedio por unidades de 5.0 tiempos serán el promedio entre llegadas.

13 Model1 Podemos escoger un atributo de tiempo: escritura El tiempo de la llegada en el Marque el paso atributo ventana pequeña. Ahora necesitamos determinar cómo vamos a salir: en el Área de datos de permiso , haga clic en Una se . La caja cambiará& ¿Cómo??? Ahorre en casa Mis documentos debajo YourNameModel1 , sólo para estar a salvo&

14 Model1 En este punto, podemos picar y poner A Módulo de servidor :
un poco de cuidado con la colocación dé por resultado una configuración similar a los unos arriba. Golpee dos veces la tecla del Ratón sobre en Servidor para educar el Servidor caja de diálogos.

15 Model1 Reemplazaremos Server1 cerca Máquina , y escogemos Máquina_R de el Recurso la lista en el Datos de servidor área. Debemos escoger ahora A Tiempo de proceso . De la lista, escoja el TRIA ( el modo, mínimo, máximo ) reemplazando mínimo por 1, el modo por 4 , y máximo por 8 - una distribución triangular. Escoja Una se en el Datos de permiso área.

16 Model1 El Servidor el diálogo debe parecerse a esto.
Ahora necesitamos unir y especificar el Módulo de partida .

17 Model1 Cambio Depart1 para externo ; en el Área de cuenta escoja Contador individual , y en el Área de lote escoja Lote individual . Tipo Producción en el Contador ventana; tipo Flowtime en el Lote ventana, y escoja El tiempo de la llegada de el Atributo lista.

18 Model1 Nuestro sistema se prepara ahora, si no fuera por lo hacer hacer algo. Nosotros ahora escogemos A Simule modele, seguido se separan de dos en dos los casos de el Anime modelo. Escoja un título y un nombre de analizador. Dé a A La longitud de la réplica de 20. El Simule el modelo debe parecerse a ahora:

19 Model1 Los dos casos de el Anime el modelo se parecerá a la pintura en el resbalón siguiente: el Anime la caja de diálogos aparece en golpeando dos veces la tecla del Ratón sobre el Anime boxee, mientras que el Lote uno aparece en golpear dos veces la tecla del Ratón sobre la ventana de lote pequeña enderece se sobre el Anime caja. Llene los espacios como indicó.

20 Model1 Escoja Recurso y Numere mantenga ocupado para el secundar un. Ajuste la exhibición como quiera.

21 Model1 Puede correr ahora el modelo.
Terminará casi inmediatamente, dando le la elección para ver los resultados. Si opta por examinar los resultados, conseguirá un ventana de texto con una cantidad justa de datos& que tiene que comprender. Ejercicios: La simulación con Arena, Ch. 3; los resbalones previos le tomaron por mucho de Ch. 4 , y debe ser útil. Haga las réplicas múltiples, por sólo preguntando por les en el diálogo de parte principal de Simulate Model. Compare los reportes sumarios de varias réplicas. ¿Una corrida sencilla desearía ser adecuada para predecir el comportamiento del sistema? 2) Reduzca los tiempos de |interarrival| para una mitad del original: sólo reemplace el EXPO (5.0) por EXPO (2.5) en el El tiempo entre la caja de el Llegue módulo. ¿Qué la simulación se parece a? ¿Qué el reporte se parece a? Exercises

22 Model1 3) Alargue la corrida de 20 minutos a 600 minutos - el Simule módulo, La longitud de la réplica caja. Tendrá que cambiar el Rango de tiempo en los lotes, el Máximo , el Ascienda a cola y el # Puntos de historia en el Ascienda a cola . 4) En el Tiempo de proceso la caja del módulo de servidor añade A +2 a la expresión apareciendo allí. Corra el modelo para 1440 minutos (24 |hrs|) de simuló cronometre, mirando la longitud de cola conspira - para que tendrá que cambiar el Rango de tiempo , y usted tendrá que editar el Expresiones cambiar el máximo a 60. Para efectos visuales, usted puede hacer clic sin retardo para la cola y draga ello hacia la izquierda; puede reducir el tamaño de la pintura de entidad golpeando dos veces la tecla del Ratón sobre encima sobre el Simule módulo y el reductor que su Factor de tamaño . ¿Qué está sucediendo? Exercises

23 Model1 5) a) Añada un derecho de máquina de segundo después de la primera máquina: todas las regiones que salen la primera máquina ir al segundo para proceso adicional. Procesar tiempos en el segundo la máquina es igual que al primero ( i.e. misma distribución ). Recoja todas las estadísticas como antes más el tiempo en cola, trence las longitud y utilización a segunda máquina. b) Inmediatamente después de la segunda máquina, añada un Inspector : la inspección tomará unos 5 minutos constantes, y tendrá una oportunidad de 20% de la falta. Todas las regiones salen el sistema a pesar de pass/fail. Cuente los números que fracasan, ese paso, y estadísticas de cosecha el tiempo en cola, trenzan las longitud y utilización a la estación de inspección. c) Añada lotes para seguir la pista de los longitud de cola y número ocupado en modo alguno tres estaciones; corra la simulación para 600 minutos. ¿Qué puede concluirse?


Descargar ppt "Introducción al Arena - 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google