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Emergency Liquidity Facility ELF Fondo para Emergencias de Liquidez OMTRIX, Inc.

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1 Emergency Liquidity Facility ELF Fondo para Emergencias de Liquidez OMTRIX, Inc.

2 Qué es ELF? Un Fondo para otorgar préstamos y asistencia técnica a Instituciones de Microfinanzas (IMFs) Pre-calificadas al programa: Un Fondo para otorgar préstamos y asistencia técnica a Instituciones de Microfinanzas (IMFs) Pre-calificadas al programa: ONGs, Financieras, Bancos. ONGs, Financieras, Bancos. Reguladas y no reguladas. Reguladas y no reguladas. Opera en Latinoamérica y el Caribe (Países miembros del BID). Opera en Latinoamérica y el Caribe (Países miembros del BID). Se origina como una respuesta a las experiencias del FOMIN/BID en apoyo a IMFs ante emergencias (Huracán Mitch). Se origina como una respuesta a las experiencias del FOMIN/BID en apoyo a IMFs ante emergencias (Huracán Mitch). Fondeo de ELF vía capital y préstamos de varias instituciones internacionales: Fondeo de ELF vía capital y préstamos de varias instituciones internacionales: FOMIN/BID principal contribuyente (cerca de 30% de los recursos totales del Fondo). FOMIN/BID principal contribuyente (cerca de 30% de los recursos totales del Fondo). Bilaterales y Privados: SECO, Gray Ghost, Calmeadow, Calvert, Argidius, Accion International, OPIC, Oikocredit, Soros Economic Development Fund. Bilaterales y Privados: SECO, Gray Ghost, Calmeadow, Calvert, Argidius, Accion International, OPIC, Oikocredit, Soros Economic Development Fund. IMFs son pre-calificadas al programa conforme a ciertos criterios de elegibilidad: IMFs son pre-calificadas al programa conforme a ciertos criterios de elegibilidad: Evaluación de la IMF previo a la pre-calificación. Evaluación de la IMF previo a la pre-calificación. Monitoreo periódico. Monitoreo periódico. Respuesta rápida ante la ocurrencia de una emergencia de liquidez. Respuesta rápida ante la ocurrencia de una emergencia de liquidez. Opera dos facilidades: Opera dos facilidades: Préstamos para apoyo de liquidez. Préstamos para apoyo de liquidez. Asistencia técnica en prevención y manejo de desastres (TSF). Asistencia técnica en prevención y manejo de desastres (TSF). OMTRIX, Inc.

3 Qué es ELF? Administrado por OMTRIX, INC. Administrado por OMTRIX, INC. Compañía privada localizada en San José, Costa Rica. Compañía privada localizada en San José, Costa Rica. Administrador de Fondos que proveen recursos a IMFs en forma de capital y préstamos. Administrador de Fondos que proveen recursos a IMFs en forma de capital y préstamos. Estructura financiera responde a naturaleza contingente del fondo: Estructura financiera responde a naturaleza contingente del fondo: Ingresos financieros sujetos a ocurrencia de emergencias. Ingresos financieros sujetos a ocurrencia de emergencias. Obliga a operación de bajo costo. Obliga a operación de bajo costo. Capital invertido en tesorería para generar ingresos que cubren buena parte de los costos operativos. Capital invertido en tesorería para generar ingresos que cubren buena parte de los costos operativos. Líneas de crédito de giro inmediato (“callable loans”) para cubrir préstamos para atención de emergencias sin que generen costo financiero durante períodos en que no se atienden emergencias. Líneas de crédito de giro inmediato (“callable loans”) para cubrir préstamos para atención de emergencias sin que generen costo financiero durante períodos en que no se atienden emergencias. Operación de bajo costo/Autosostenible: Operación de bajo costo/Autosostenible: Operado por dos personas (Gerente y Oficial de Inversiones) con el apoyo de consultores (TSF) Operado por dos personas (Gerente y Oficial de Inversiones) con el apoyo de consultores (TSF) Costo de operación anual tan sólo 1.8% de los recursos disponibles de ELF. Costo de operación anual tan sólo 1.8% de los recursos disponibles de ELF. Autosostenible: Fondo capaz de generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos de operación. Autosostenible: Fondo capaz de generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos de operación. OMTRIX, Inc.

4 ELF – Recursos Disponibles ELF (US$12,615,000) TSF (US$780,000) Capital: US$2,165,000 Préstamos Senior: US$9,000,000 Préstamos Subordinados: US$1,450,000 No-reembolsable TSF: US$780,000 OMTRIX, Inc.

5 Justificación Cuando Sobreviene un Desastre, las Instituciones Microfinancieras Cuando Sobreviene un Desastre, las Instituciones Microfinancieras: Usualmente enfrentan retiros de depósitos, atrasos o interrupción en el servicio de su cartera de préstamos y demanda de créditos de emergencia de sus clientes, factores que confluyen en generar faltantes de liquidez en la institución. Por su tamaño están en posición de desventaja frente a los intermediarios financieros grandes del país en el momento de solicitar recursos para atender una emergencia de liquidez. Se ven obligadas a reducir o incluso frenar sus desembolsos afectando la capacidad de recuperación de sus clientes y en consecuencia contribuyendo a la recesión y al desempleo. Sus clientes, micro y pequeños empresarios, son los grupos más vulnerables de la sociedad por su condición de pobreza e informalidad. Se enfrentan a un crecimiento en la demanda de crédito post-desastre ya que muchos de sus clientes son proveedores de insumos y servicios utilizados en la reconstrucción. Están en posición de desventaja porque en ciertos casos no cuentan con experiencia o procedimientos para el manejo de desastres. Requieren de una inyección de liquidez en forma rápida en momentos en que acreedores tradicionales están evaluando su exposición. OMTRIX, Inc.

6 Categorización de Emergencias El evento es de índole sistémica, y afecta a una zona geográfica en particular. Existe una necesidad generalizada de rápido acceso a recursos para hacer frente a un aumento repentino de la demanda de microcrédito. Este comportamiento es extendido y no específico de una institución individual. El origen de la situación de iliquidez es exógeno y, por lo tanto, está fuera del control de la IMF. En general, evento externos, desastres naturales o provocados por el hombre, que desate una demanda imprevista y real de liquidez. OMTRIX, Inc.

7 Instituciones Elegibles Instituciones financieras en América Latina con las siguientes características: Mínimo 50% de su cartera de crédito colocada en actividades de microcrédito. Historial crediticio mínimo de 3 años. Solvente. Buena calidad de la cartera de crédito (mora + castigos < 11%) Adecuada rentabilidad (ROE promedio tres años > 10%). Buena administración y gobernabilidad. Adecuada estructura de administración y prevención de riesgos o apertura/disponibilidad para fortalecer esta área. OMTRIX, Inc.

8 COMPONENTES DEL PROGRAMA Actividades de prevención y capacitación en prevención y manejo de desastres: A través de recursos no-reembolsables provenientes de la Facilidad de Asistencia Técnica (TSF). Mejorar la capacidad de gestión y los mecanismos de respuesta con que cuentan las Instituciones Microfinancieras para hacer frente al desastre. Se basa en la aplicación/diseminación de “lecciones aprendidas” => experiencias, estudios, información disponible en agencias internacionales (BID, USAID/DAI, Banco Mundial, etc.) y de agencias locales de defensa civil, estudios territoriales, emergencias, etc. Disponibilidad ágil y oportuna de préstamos de liquidez que permite a las Instituciones Microfinancieras que enfrentan una emergencia de liquidez: Préstamos a tasas razonables (tasas mercado antes de emergencia) => NO Predatorio. Respuesta rápida => desembolso entre una y tres semanas de ocurrido el evento. Continuar sin interrupción sus actividades de financiamiento. Superar las dificultades de liquidez causadas por eventos exógenos. Mediante la Facilidad de Asistencia Técnica fondeo para actividades para apoyar la respuesta ante la emergencia. OMTRIX, Inc.

9 Participantes a la Fecha Un total de 96 IMFs invitadas a participar en el programa. Un total de 96 IMFs invitadas a participar en el programa. 35 IMFs pre-calificadas. 35 IMFs pre-calificadas. Localizadas en 12 países de la región. Localizadas en 12 países de la región. OMTRIX, Inc.

10 Actividades de ELF En operación desde principios del 2005. En operación desde principios del 2005. Apoyo Durante Tres Emergencias: Apoyo Durante Tres Emergencias: Mayo/Junio 2005, Bolivia (Socio-política) Mayo/Junio 2005, Bolivia (Socio-política) Octubre 2005, Centro América (Huracán Stan) Octubre 2005, Centro América (Huracán Stan) Diciembre 2005, Bolivia (Elecciones) Diciembre 2005, Bolivia (Elecciones) Préstamos: Préstamos: IMF Bolivia US$400,000 (Incremento Demanda) IMF Bolivia US$400,000 (Incremento Demanda) IMF El Salvador US$750,000 (Recuperación/Estabilización) IMF El Salvador US$750,000 (Recuperación/Estabilización) IMF Bolivia US$1,000,000 (Colchón Liquidez Incertidumbre) IMF Bolivia US$1,000,000 (Colchón Liquidez Incertidumbre) IMF Bolivia US$750,000 (Colchón Liquidez Incertidumbre) IMF Bolivia US$750,000 (Colchón Liquidez Incertidumbre) Desembolsos entre una y dos semanas Desembolsos entre una y dos semanas Respuesta rápida: Respuesta rápida: Desembolsos se dieron entre una y dos semanas de detectada la necesidad. Desembolsos se dieron entre una y dos semanas de detectada la necesidad. OMTRIX, Inc.

11 Actividades de Asistencia Técnica (TSF) Desarrollo de Metodologías de Preparación ante Desastres. Desarrollo de Metodologías de Preparación ante Desastres. Integración de equipo de consultores: Integración de equipo de consultores: Especialistas Institucionales/Microfinanzas. Especialistas Institucionales/Microfinanzas. Especialista Catástrofes Naturales. Especialista Catástrofes Naturales. 20 IMFs en 7 países han recibido apoyo en preparación ante desastres (asistencia ex-ante): 20 IMFs en 7 países han recibido apoyo en preparación ante desastres (asistencia ex-ante): Visitas de Especialistas. Visitas de Especialistas. Análisis de Amenazas y Vulnerabilidades. Análisis de Amenazas y Vulnerabilidades. Plan de Gestión de Riesgos. Plan de Gestión de Riesgos. El Plan de Gestión de Riesgos fue el instrumento principal sobre el cual basaron su respuesta a los efectos del Huracán Stan las tres IMFs pre- calificadas por ELF en El Salvador. El Plan de Gestión de Riesgos fue el instrumento principal sobre el cual basaron su respuesta a los efectos del Huracán Stan las tres IMFs pre- calificadas por ELF en El Salvador. Una IMF en Guatemala recibió asistencia de un especialista de ELF durante los días subsiguientes al paso del Huracán Stan (asistencia ex-post). Una IMF en Guatemala recibió asistencia de un especialista de ELF durante los días subsiguientes al paso del Huracán Stan (asistencia ex-post). OMTRIX, Inc.

12 Huracan Stan – El Salvador Efectos Indirectos causaron lluvias torrenciales durante 5 días (1 al 5 Oct. 2005). Efectos Indirectos causaron lluvias torrenciales durante 5 días (1 al 5 Oct. 2005). Departamentos orientales (Usulutlán, San Vicente, San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán) recibieron mas de 400mm de lluvia. Departamentos orientales (Usulutlán, San Vicente, San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán) recibieron mas de 400mm de lluvia. 73 muertos y cerca de 72,000 damnificados (trasladados a más de 500 albergues). 73 muertos y cerca de 72,000 damnificados (trasladados a más de 500 albergues). Aprox. US$355 millones en pérdidas, de los cuales US$113 millones en viviendas (según CEPAL). Aprox. US$355 millones en pérdidas, de los cuales US$113 millones en viviendas (según CEPAL). OMTRIX, Inc.

13 Huracán Stan - IMF en El Salvador IMF con 20,000 clientes (micro y pequeños empresarios), y US$14.5 millones en cartera de créditos (Crédito Prom. US$720). IMF con 20,000 clientes (micro y pequeños empresarios), y US$14.5 millones en cartera de créditos (Crédito Prom. US$720). 1,620 clientes afectados por el evento representando cerca de US$900,000 en créditos (6% de la cartera). 1,620 clientes afectados por el evento representando cerca de US$900,000 en créditos (6% de la cartera). Respuesta basada en Plan de Gestión de Riesgos provisto por ELF. Respuesta basada en Plan de Gestión de Riesgos provisto por ELF. Crédito de ELF por US$750,000 para apoyar programa de estabilización de cartera. Crédito de ELF por US$750,000 para apoyar programa de estabilización de cartera. Con los clientes afectados la IMF negoció prórrogas, reestructuraciones y préstamos adicionales para restablecer sus operaciones. Con los clientes afectados la IMF negoció prórrogas, reestructuraciones y préstamos adicionales para restablecer sus operaciones. Incremento de mora por efectos del evento no pasó de 2.3% de la cartera. Incremento de mora por efectos del evento no pasó de 2.3% de la cartera. OMTRIX, Inc.

14 EL Proceso de Asistencia Técnica Análisis de Riesgos Análisis de Vulnerabilidades: Análisis de Vulnerabilidades: Vulnerabilidad Institucional: planeamiento estratégico, políticas de mitigación de riesgos, organización, coordinación interna y externa, metodologías de crédito, concentración de clientes. Vulnerabilidad Institucional: planeamiento estratégico, políticas de mitigación de riesgos, organización, coordinación interna y externa, metodologías de crédito, concentración de clientes. Vulnerabilidad Social Clientes: análisis de pobreza, desempleo, dependencia de actividades financiadas por la IMF. Vulnerabilidad Social Clientes: análisis de pobreza, desempleo, dependencia de actividades financiadas por la IMF. Vulnerabilidad Física Oficinas: localización de oficinas, calidad de la construcción y seguridad, accesos/evacuación. Vulnerabilidad Física Oficinas: localización de oficinas, calidad de la construcción y seguridad, accesos/evacuación. Vulnerabilidad Clientes: determinar el grado de vulnerabilidad de la cartera y los clientes ante eventos exógenos, a través de variables como concentración de población, localización geográfica en áreas inseguras, condiciones de seguridad de hogares y negocios de los clientes. Vulnerabilidad Clientes: determinar el grado de vulnerabilidad de la cartera y los clientes ante eventos exógenos, a través de variables como concentración de población, localización geográfica en áreas inseguras, condiciones de seguridad de hogares y negocios de los clientes. Análisis de Amenazas: Análisis de Amenazas: Historia de desastres en áreas de influencia. Historia de desastres en áreas de influencia. Investigación y análisis de amenazas naturales (Deslizamiento, Inundación, Sismo, Vulcanismo) y antrópicas (Incendios Robo, Vandalismo, Conmoción Social, Recesión Económica). Investigación y análisis de amenazas naturales (Deslizamiento, Inundación, Sismo, Vulcanismo) y antrópicas (Incendios Robo, Vandalismo, Conmoción Social, Recesión Económica). Factores de Riesgo para Dos o Tres Agencias Piloto: Factores de Riesgo para Dos o Tres Agencias Piloto: Identificación de Factores de Riesgo (posibilidad de daños sobre oficinas, personal, clientes, cartera créditos). Identificación de Factores de Riesgo (posibilidad de daños sobre oficinas, personal, clientes, cartera créditos). OMTRIX, Inc.

15 El Proceso de Asistencia Técnica Plan Integral para la Gestión de Riesgos Dos niveles complementarios de trabajo para la IMF: Dos niveles complementarios de trabajo para la IMF: Nivel Pre-desastre (Ex-ante/preventivo): orientado a la adopción de medidas para mejorar el grado de protección de la institución y de sus clientes. Nivel Pre-desastre (Ex-ante/preventivo): orientado a la adopción de medidas para mejorar el grado de protección de la institución y de sus clientes. Nivel Post-desastre/(Ex-post/Reactivo): orientado a la respuesta operativa (mitigación). Nivel Post-desastre/(Ex-post/Reactivo): orientado a la respuesta operativa (mitigación). El objetivo de la fase pre-desastre es adoptar medidas que reduzcan la vulnerabilidad institucional, social, física y de los clientes conforme a los resultados del Análisis de Riesgos. El objetivo de la fase pre-desastre es adoptar medidas que reduzcan la vulnerabilidad institucional, social, física y de los clientes conforme a los resultados del Análisis de Riesgos. Para la fase post-desastre, el plan es básicamente un manual que busca apoyar a la IMF a enfrentar las consecuencias del evento y a adaptar sus metodologías de trabajo a las etapas de atención de crisis y reconstrucción. Para la fase post-desastre, el plan es básicamente un manual que busca apoyar a la IMF a enfrentar las consecuencias del evento y a adaptar sus metodologías de trabajo a las etapas de atención de crisis y reconstrucción. OMTRIX, Inc.

16 Emergency Liquidity Facility ELF Fondo para Emergencias de Liquidez Administrado por OMTRIX, INC Juan Carlos Pereira, Gerente San José, Costa Rica Tel. (506) 220-4122 Fax. (506) 290-2345 jcpereira@omtrixinc.com


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