La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inversión pública y herramientas financieras para la reducción del riesgo de desastres La gestión financiera del riesgo de desastres naturales en las Américas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inversión pública y herramientas financieras para la reducción del riesgo de desastres La gestión financiera del riesgo de desastres naturales en las Américas."— Transcripción de la presentación:

1 Inversión pública y herramientas financieras para la reducción del riesgo de desastres
La gestión financiera del riesgo de desastres naturales en las Américas Santiago de Chile 27 de noviembre de 2012 Juan José Durante Especialista Senior en Mercados Financieros Banco Interamericano de Desarrollo

2 Enfoque estratégico e instrumentos
gn Plataforma Regional para RRD en las Américas Enfoque estratégico e instrumentos Emergencias Fondos de Reserva Crédito Contingente Instrumentos de Transferencia Reconstrucción Cobertura eficiente de infraestructura y servicios públicos Desarrollo del mercado de seguros Regulación y supervisión del mercado Desarrollo de productos de seguros para desastres naturales y cambio climático

3 Estructuración de la cobertura financiera
gn Plataforma Regional para RRD en las Américas Estructuración de la cobertura financiera DESASTRES NATURALES INSTRUMENTOS FINANCIEROS Mayor Severidad Menor Probabilidad Transferencia de riesgo Préstamos contingentes Fondos de reserva Menor Severidad Mayor Probabilidad Planificación presupuestaria

4 Instrumentos financieros para la cobertura
gn Plataforma Regional para RRD en las Américas Instrumentos financieros para la cobertura Programación de provisiones presupuestarias y/o estructuración de fondos de reserva Instrumentos para cobertura del riesgo retenido. Cobertura para eventos recurrentes y de bajo impacto. Mecanismo de canalización del financiamiento. Algunos países que cuentan con fondos de reserva: México (FONDEN), Colombia, Costa Rica, República Dominicana.

5 Instrumentos de financiamiento contingente
gn Plataforma Regional para RRD en las Américas Instrumentos de financiamiento contingente Facilidades y líneas de crédito contingente para emergencias por desastres naturales Instrumento ex ante de rápido desembolso. Cobertura para eventos severos o catastróficos. Liquidez para la fase de emergencia: atención de la población y rehabilitación temporal de infraestructura y servicios públicos. BID, Banco Mundial, CAF Países que han contrato este tipo de instrumentos: Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, etc.

6 Instrumentos de transferencia de riesgo
gn Plataforma Regional para RRD en las Américas Instrumentos de transferencia de riesgo Esquemas de Seguros/Reaseguro Facilidad Regional de Seguros del BID (RIFCA) – Centroamérica/RD Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF) - Caribe Bonos catastróficos (Cat bonds) Experiencia de México.


Descargar ppt "Inversión pública y herramientas financieras para la reducción del riesgo de desastres La gestión financiera del riesgo de desastres naturales en las Américas."

Presentaciones similares


Anuncios Google