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Múltiples Dimensiones del Poder Prof. Juan E. Marcano Medina Universidad de Puerto Rico en Humacao Departamento de Ciencias Sociales Introducción a las.

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Presentación del tema: "Múltiples Dimensiones del Poder Prof. Juan E. Marcano Medina Universidad de Puerto Rico en Humacao Departamento de Ciencias Sociales Introducción a las."— Transcripción de la presentación:

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2 Múltiples Dimensiones del Poder Prof. Juan E. Marcano Medina Universidad de Puerto Rico en Humacao Departamento de Ciencias Sociales Introducción a las Ciencias Sociales II e Introucción a la Ciencia Política, CISO 3122 / CIPO 3011

3 “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” Lord Acton Lord Acton “La violencia es la más atroz manifestación del poder.” del poder.” Hannah Arendt Hannah Arendt

4 “Recuerda bien amigo mío, el poder corrompe y el poder absoluto es todavía muchísimo mejor”.

5 Tabla de Contenido Tabla de Contenido  Introducción  Objetivos Generales  Objetivos Específicos  Instrucciones para utilizar este módulo  Instrucciones para los ejercicios  Ejercicio # 1  Ejercicio # 2  Primera parte: El poder desde sus múltiples perspectivas  a. comprendiendo el poder  b. relaciones de poder y poder en general  Ejercicio # 3  Segunda parte: El poder como capacidad y/o recurso  Violencia y Estado  Tercera parte: Autoridad y Legitimidad: en torno al poder autorizado  Conclusión  Ejercicio # 4  Ejercicio # 5  Ejercicio # 6  Contestaciones a los ejercicios

6 Introducción:  Este módulo esta diseñado para los estudiantes del curso, Introducción a Ciencias Social II; CISO 3122 y de CIPO 3011, Introducción a la Ciencia Política, donde estudiamos “la política”. Al estudiar el contenido del mismo el estudiante será introducido a los temas del poder, autoridad, legitimidad y el poder político.  Este módulo puede ser estudiado también por cualquier estudiante y/o persona interesad@ en familiarizarse con los temas en cuestión. El estudio del módulo le servirá de base para entender la política y su relación con el poder; principales asuntos concernientes a la “ciencia política”.  Para los estudiante del curso de CISO 3122 los conocimientos adquiridos con el estudio de este módulo servirá como fundamento para el estudio de los temas de la clase en el campo de la política. El estudio y compresión de la sociedad, del Estado, de la política y sus problemas en general requiere conocer los conceptos más elementales que se es de la ciencia política. El concepto del poder es uno de los objetos de estudio primordiales de esta disciplina.

7 continuación de la introducción:  En la primera parte este módulo definimos el concepto del poder desde sus múltiples perspectivas. Estableceremos qué es el poder, su significado y naturaleza; y cómo este se nos presenta como un fenómeno social en nuestra vida cotidiana y en medio de todas nuestras relaciones con los demás (relaciones de poder).  En la segunda parte definimos lo que significa los conceptos de fuerza, relaciones de poder, violencia, legitimidad y la visión de algunos pensadores políticos sobre el poder y los temas en cuestión. En la tercera parte analizaremos el asunto de la legitimidad en relación con la noción de autoridad. También definiremos lo qué entendemos por autoridad política, poder político, el uso del poder por parte del Estado (organización política) y los límites que el mismo debe tener.  La comprensión de la política en términos generales y en términos más específicos exige conocer el más importante de sus ingredientes; “el poder”. Por lo tanto, es necesario establecer con claridad y precisión lo que este significa. Como veremos la noción en cuestión posee una multiplicidad de dimensiones, algunas de las cuales estaremos analizando a continuación.

8 Objetivos generales: Al terminar el estudio de este módulo el/la estudiante deberá:  Conocer qué es el poder en términos generales.  Reconocer cuál es la importancia de dicho concepto en la actividad política y como objeto primordial de la ciencia política.  Reconocer la complejidad y multi-dimensionalidad del poder.  Identificar algunas de las definiciones más importantes ofrecidas por diferentes pensadores políticos sobre el concepto en cuestión.  Reconocer la diferencia entre fuerza, poder en general, poder político, autoridad y reconocer el papel que juega la legitimidad en el establecimiento de las diferencias entre estos conceptos.

9 Objetivos Específicos: Al terminar el estudio de este módulo el/la estudiante deberá:  Definir poder en general y reconocer algunas de sus dimensiones.  Definir relaciones de poder, fuerza y violencia.  Identificar las definiciones de poder ofrecidas por los filósofos, Hannah Arendt, Thomas Hobbes, Beltrand Russell y Max Weber.  Definir legitimidad y autoridad e identificar las diferencias entre ambas.  Establecer las diferencias entre poder legítimo, poder autorizado y el uso de la fuerza o poder de forma ilegítima.  Definir poder político, soberanía y/o poder del Estado.  Identificar las limitaciones que el uso del poder por parte del Estado debe tener.

10 Instrucciones para la utilización de este módulo:  El módulo esta diseñado para ayudar a los estudiantes de CISO 3122 en el estudio y comprensión del concepto del poder y de aquellas nociones directamente relacionadas al asunto, tales como la legitimidad y la autoridad.  A lo largo del módulo se establecen varias actividades instruccionales para lograr los objetivos de éste. Los/las estudiantes deberán leer las instrucciones de cada parte con detenimiento y leer con mucho cuidado cada una de las secciones informativas que forman parte del cuerpo de conocimientos incluidos en el mismo.

11 Recuerde que, tal como señaláramos anteriormente, el poder es una noción fundamental en el estudio de la política o dentro del campo de las ciencias políticas y que por ello usted no debe tomar el contenido de este módulo de manera superficial. Por lo tanto, el/la estudiante contestará todas las preguntas del módulo y realizará todos los ejercicios que aparecen en el mismo. LLLLos primeros ejercicios del módulo aparecerán al presionar la esfera al final de estas líneas. Los ejercicios son únicamente una especie de pre- prueba que pretende avaluar el nivel de conocimiento que posee el/la estudiante sobre el material en cuestión antes de comenzar a estudiar el módulo.

12 “ La política es siempre lucha por el poder y la violencia es el poder más fundamental ” “ La política es siempre lucha por el poder y la violencia es el poder más fundamental ” C. Wright Mills C. Wright Mills “ La política es siempre lucha por el poder y la violencia es el poder más fundamental ” “ La política es siempre lucha por el poder y la violencia es el poder más fundamental ” C. Wright Mills C. Wright Mills

13 1. El poder desde sus múltiples perspectivas Fuerza, potencia, fortaleza, dureza, influencia, control y supremacía, son conceptos que evocan la idea de “poder”. En cada una de estas palabras aparece el poder en alguna de sus dimensiones. Diferentes contextos de nuestro diario vivir manifiestan una dimensión distinta del poder. En nuestra vida diaria la palabra “poder” se utiliza palabra “poder” se utiliza con frecuencia. Por ejemplo, con frecuencia. Por ejemplo, se dice que los Estados Unidos se dice que los Estados UnidosEstados UnidosEstados Unidos es la nación más “ poderosa” es la nación más “ poderosa” del mundo, económica y del mundo, económica y militarmente hablando. militarmente hablando.

14  Oímos también que X líder político tiene mucho “poder”. que X líder político tiene mucho “poder”.  O que a X hombre con mucho dinero, como por ejemplo, Bill Gates, es una persona muy “poderosa” en el mundo de los negocios. Bill GatesBill Gates

15 Hablamos, además, de que hay personas que tienen “poco o ningún poder”, mientras que solemos pensar que Dios es “Todopoderoso”.

16 Se sobreentiende que, el “jefe”, en el lugar de trabajo, posee “poder” sobre sus subordinados, de la misma manera que entendemos que en el ejército un general es el hombre de más rango y más poder respecto a la jerarquía de mando. Recordemos que el Ganster, en su programa, No te Duermas, tenia la sección, “El Poder de la Semana”. Ello sugeria que la chica presentada esa noche en el show también posee “poder”. Gen. Douglas McArthur

17 A pesar de que continuamente hacemos referencia a este concepto en diferentes contextos quizás nos detenemos a pensar a qué exactamente nos referimos cuando hablamos del poder. Pero; ¿qué exactamente significa “poder”? ¿Qué exactamente es lo que posee aquel que reconocemos como “poderoso” ? ¿Por qué el que tiene poder es obedecido por los demás? ¿Qué es lo que ocasiona dicha obediencia? Estas preguntas surgen cuando pensamos con detenimiento el poder.

18 Para contestar estas preguntas debemos primero advertir que el poder es un concepto muy complejo y enigmático. En efecto, entender el poder en todas sus numerosas manifestaciones resulta casi imposible. Su naturaleza es escurridiza, especialmente cuando nos referimos a las diferentes relaciones de poder que existen entre los seres humanos. Por lo tanto, durante este módulo estaremos concentrándonos sólo en algunas de las formas que el poder asume en la sociedad concentrándonos en el ámbito de lo político. Veamos:

19 a. comprendiendo el poder: a. comprendiendo el poder: El poder debe ser comprendido, en primera instancia, como un “fenómeno social” que se manifiesta en el contexto de las relaciones sociales entre los seres humanos. Las c c c c c iiii eeee nnnn cccc iiii aaaa ssss s s s s oooo cccc iiii aaaa llll eeee ssss s s s s se interesan en este fenómeno porque el poder es un elemento social que anda en todos lados de la sociedad asumiendo distintas formas, diferentes modalidades y prácticas. El poder en sus múltiples manifestaciones, de una manera u otra, afecta al ser humano en todos los niveles de su vida, tanto de manera positiva como negativa.

20 Encontramos el poder donde quiera que existen normas y donde quiera que se dan ordenes, desde el lugar de trabajo hasta el salón de clases, desde la relación entre las parejas, hasta la relación entre gobernantes y gobernados. Le encontramos en la autoridad del policía, del juez o el gobernante y en la autoridad del cura sobre su feligresía y en el jefe en el trabajo. Vemos el poder también en la autoridad del maestro sobre sus estudiantes, en la potestad del padre sobre su hijo, pero también en la influencia del hijo sobre sus padres y en la influencia de los medios de comunicación y sus imágenes sobre la gente.

21 El poder, como vemos, se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad, a nivel personal y a nivel colectivo, privada y públicamente. El mismo esta presente en todas las relaciones que se establecen entre todos y cada uno de los miembros de una sociedad. En efecto, una de las razones por las cuales la sociedad se ordena políticamente desarrollando el Estado, el gobierno y las leyes es para atender, manejar y ordenar las relaciones de poder que se dan en el seno de la colectividad.

22 Ciertamente a la ciencia política le interesa el estudio del poder porque este es el elemento primordial en la administración del Estado y de las relaciones entre los ciudadanos. Para administrar el gobierno, la justicia y para ejecutar la ley, se requiere poder. El sistema político es, de hecho, la ordenación de los “poderes políticos”. ciencia política ciencia política Toda sociedad tiene un sistema político y todo sistema político esta caracterizado por algún tipo de arreglo del “poder político” y por las “relaciones de poder” que se producen en la sociedad a partir del arreglo político específico que esta posee.

23 Son muchos los términos que están asociados al concepto de poder, al poder político y a la autoridad. De forma similar son muchos las nociones que se vinculan al fenómeno social de las “relaciones de poder”. Legitimidad, ley, orden, obediencia, fuerza de ley, jerarquía, subordinación, potestad, dominio, imperio, etc., son conceptos relacionados con la autoridad y el orden político; así como, los verbos: ordenar, mandar, influenciar, manipular, presionar, controlar, someter, dominar, imponer, obligar, forzar, oprimir, respetar, obedecer, cumplir, acatar, subordinarse, desobedecer, resistirse, sublevarse, rebelarse; están todos enlazados con el fenómeno de las relaciones de poder entre los seres humanos. obedienciajerarquíapotestaddominarrespetarresistirserebelarseobedienciajerarquíapotestaddominarrespetarresistirserebelarse Dichas relaciones están determinadas por diferentes tipos de factores, como por ejemplo, la religión de la gente, la historia del pueblo y la cultura política o el tipo de sistema de gobierno que exista en una sociedad en particular.

24 Evidentemente no es lo mismo vivir en una sociedad donde el arreglo político sea una monarquía donde todos estuviéramos subordinados al poder del rey, que vivir en una democracia, donde el pueblo esta supuesto a tener el “poder político”. No podemos esperar que las relaciones de poder a nivel público que se produzcan en estos dos tipos tan distintos de organizaciones políticas sean las mismas. Por lo tanto, cada sociedad y cada tipo de orden político producirá diferentes dinámicas políticas, además de distintas formas y relaciones de poder.

25 Détente. Preguntaté; qué has apréndido hasta ahora con respeto al tema del poder. Regresa atrás si es necesario para repasar lo que hasta aquí se ha planteado sobre el tema.

26 Preliminarmente, definiremos “relaciones de poder” de la siguiente manera: Pero para entender de manera más rigorosa el fenómeno de las relaciones de poder que se establecen a nivel político y a nivel de los individuos es necesario entender la naturaleza del poder mismo. Es decir, será necesario echar una ojeada penetrante a la definición de “poder”. Relaciones entre los seres humanos, las instituciones sociales y las cosas que nacen de la dinámica de interacción entre todas estas partes. Estas son consecuencia directa de la acción de los individuos que integran la sociedad y de los poderes reales y simbólicos que poseen las instituciones y las cosas sobre los miembros de una colectividad. b. relaciones de poder y el poder en general:

27  El Diccionario de Léxico Hispano, define “poder” como:  Partiendo de esta definición, dominar una cosa o a alguien es una de las formas en el que el poder se concretiza o materializa en sociedad. Imperar, como cuando un rey o un empresario tiene un imperio, también. Ambas nociones tienen no solamente una connotación en su carácter individual, sino que posee, una connotación pública y/o política.  De hecho, como vemos, la última connotación de este término nos remite al concepto de “poder político”, caracterizándolo como “la suprema autoridad” y estableciendo su relación con la fuerza coactiva del Estado. EEEEl Diccionario de Léxico Hispano, define “poder” como: PPPPartiendo de esta definición, dominar una cosa o a alguien es una de las formas en el que el poder se concretiza o materializa en sociedad. Imperar, como cuando un rey o un empresario tiene un imperio, también. Ambas nociones tienen no solamente una connotación en su carácter individual, sino que posee, una connotación pública y/o política. DDDDe hecho, como vemos, la última connotación de este término nos remite al concepto de “poder político”, caracterizándolo como “la suprema autoridad” y estableciendo su relación con la fuerza coactiva del Estado. Dominio, imperio, facultad para mandar o ejecutar una cosa.// Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío.// Autorización para hacer una cosa.// Suprema autoridad rectora y coactiva del Estado.

28  Es evidente que el poder político es sólo una especie o tipo de “poder” en particular y por lo tanto, hay que concluir que no es el único tipo de “poder” en existencia, sino que existen diferentes tipos de poderes. Existe pues el poder económico, el poder familiar o de los padres, el poder sexual, el poder generacional, el poder militar, el poder religioso, el poder de las cosas u objetos y hasta el poder simbólico que algunos cosas o entidades poseen.  A todos estos tipos de poderes aplica la definición de poder anteriormente presentada; definición que podríamos ampliar caracterizando el poder como; una especie de capacidad (o fuerza) que posee un individuo o grupo para influenciar, condicionar, determinar u obligar a otros en el desarrollo de las actividades y acciones en un ámbito determinado de la vida social, sea el familiar, el sexual, el religioso, el económico o el ámbito político.

29 El poder así entendido no es sino, la capacidad que posee un individuo o colectividad para producir efectos o cambios que hagan la diferencia en las vidas de otras personas, a través de sus acciones; donde sus acciones afectan los pensamientos o acciones del otro. De la interacción entre los individuos nacen lo que ya definimos como relaciones de poder ; aquí encontramos pues, al fuerte y al débil; al que manda y al que obedece; al dominador y al sumiso; y al que controla y el que se rebela en su contra. Estas son algunas de las formas que asumen las relaciones de poder entre los seres humanos.

30  En el caso del ámbito político la capacidad de influenciar y/o determinar la vida de la gente presupone la participación o la implicación de la colectividad en su conjunto o de sectores significativos de ella, más allá de la esfera propiamente individual- familiar o "privada“. Por lo tanto, “poder en general”, en sus múltiples manifestaciones, y “poder político”, no pueden ser confundidos. Son diferentes.  Para comprender en qué difieren estos específicamente debemos analizar el asunto del poder un poco más a fondo. Pero antes de ir a la segunda parte del modulo pasemos al ejercicio # 3 para repasar algunas de las cosas aprendidas hasta aquí.

31 Instrucciones para el ejercicio # 3: Con el fin de avaluar la información que has adquirido hasta aquí te pedimos que realices el siguiente ejercicio. Es necesario que hagas el mismo en su totalidad y que sigas las instrucciones al pie de la letra. Entregarás las contestaciones de este ejercicio junto a los ejercicios que aparecen al final del módulo. Este ejercicio tiene un valor total de 10 puntos. Estos puntos serán sumados a la nota de pruebas cortas del curso. Para ir al ejercicio 3 favor presionar la figura justo bajo estas líneas.

32 2. El poder como capacidad o recurso  Regresando a nuestra definición original de poder presentada en la sección anterior, notamos que el poder se nos presenta como una “capacidad” que alguien o algo tiene para hacerse obedecer. De modo que en términos muy generales el poder es simplemente una facultad que alguien posee para que otro haga lo que dicha persona ordena o le pide. Así pues, se nos presenta el poder como una capacidad y/o facultad del ser humano.  El término “poder” aparece además como sinónimo de “fuerza” y/o “fortaleza”. Conforme a esto, podemos tomar “la fuerza” (fuerza física o de otra índole) como otra dimensión más del poder; otra de las diferentes formas que éste asume.  La fuerza es, pues, una capacidad o facultad que alguien o algo posee. Y de todos los tipos de fuerza que existen, la violencia es la más controvertible de todas.

33 La violencia es otra dimensión más del poder. Quien tiene la capacidad de ejercer violencia sobre alguien, tiene a su vez, muchas veces, “la capacidad para hacerse obedecer”. Como diría la filósofo Hannah Arendt; “La violencia es la más atroz manifestación de poder. La violencia se ejerce siempre asimétricamente; o sea, es una acción contra aquel que no se nos puede oponer o no se nos quiere oponer; contra aquel que no esta en una situación igual a la mía. La violencia es una acción contra el más débil o contra aquel que se encuentra en clara desventaja al menos en algún momento. En nuestra sociedad la violencia es un instrumento que en manos de cualquier persona su uso es siempre uno de naturaleza ilegitima, pero que, sin embargo, el Estado puede utilizar legítimamente.

34 El Estado posee el control sobre la violencia y es la única entidad en la sociedad que puede legítimamente utilizar la fuerza de este instrumento contra alguien. Es decir el Estado es el organismo exclusivamente autorizado en la sociedad para utilizar la violencia con el fin de hacerse obedecer. Según el sociólogo Max Weber, el Estado moderno reclama para sí el monopolio legítimo del uso de los medios para ejercer la violencia. Lo cual significa que ningún otro organismo, persona o institución esta autorizado para hacer uso de la violencia de legítimamente. Cualquier individuo u organismo que utiliza dicho instrumento ilegítimamente esta expuesto a ser perseguido por las autoridades. Esta visión del Estado weberiana destaca el rasgo básico que distingue al Estado de otros núcleos del poder : el monopolio de la “violencia física legítima”, trazando así la frontera entre lo “legal” y lo “ilegal”. En efecto, la capacidad legitima y legal del Estado de poner en uso algún medio de naturaleza violenta es uno de las cosas que le permite a este hacerse obedecer. Es a través del uso de estos medios, de manera directa o indirecta, que el Estado pone la ley en vigor, administra la justicia y trata de adelantar alguno de los fines de la colectividad.

35 La violencia puede ser, entonces, considerada como una herramienta o como un medio o instrumento. A tenor con lo anterior, el pensador ingles, Thomas Hobbes, define poder de la siguiente manera: “Los medios para tener alguna ventaja” T. Hobbes

36  Asímismo, el filósofo político, Beltrand Russell define el poder de la siguiente manera: “El conjunto de medios que permite conseguir los efectos deseados”. Con sus definiciones tanto Hobbes como Russell sugieren que los seres humanos (o instituciones), a través de la implementación de uno o varios instrumentos (herramientas/medios), pueden aventajar a otros seres humanos o pueden lograr los efectos o influencias que deseen sobre estos o sobre algo en particular. RUSSELL

37 Una persona puede de hecho desear influenciar o aventajar a otro ser humano para lo cual pone en funcionamiento u operacionaliza aquellos recursos que tiene a su disposición. Sin embargo, una persona puede desear influenciar a otra sin tener la intencion o sin necesariamente querer aventajarle, como cuando un padre desea influenciar las actuaciones de su hijo porque le ama y quiere para este todo el bien que sea posible. Pero veamos de qué exactamente hablamos cuando decimos que el poder es una herramienta o medio. Cuando se define poder como herramienta se intenta destacar que el poder se puede medir en términos de los “recursos” o “instrumentos” que una persona o institución posee, con los cuales puede influenciar o determinar las acciones, el pensamiento o la vida de una persona o muchas personas.

38 Ejemplos de herramientas, o recursos que proporcionan poder son: el dinero, inteligencia, el conocimiento, educación, la información, tu casa o residencia, el apellido, el status social, amigos o conexiones, la belleza, el don de la palabra, la fuerza física, la humildad, la profesión, el carisma o personalidad, la fama, el automóvil, entre otros. Ciertamente poseer uno o más de estos recursos nos proporciona diferentes capacidades o poderes. Hay, de hecho, individuos (o familias) que monopolizan un número considerable de estos recursos; medios que en sociedades como las nuestras les proporcionan un poder mayor. Son estas personas las que pertenecen a la llamada elite del país.

39 Debemos advertir, sin embargo, que no podemos confundir los “instrumentos o medios” o la mera posesión de estos, con el “poder mismo”. Poder es la capacidad de uso y la utilización o operacio- nalización de dichos recursos por parte de quien los posee. El poner en ejecusion el instrumento es lo que en última instancia proporciona a una persona poder. El poder no es sin acción. Una cosa, medio o recurso no es herramienta o instrumento hasta que no se utiliza para algo; hasta que el recurso no se instrumenta el mismo no proporciona poder. Hanna Arendt El poder, se presenta, así, como una capacidad para tomar “acción” u opera- cionalizar nuestros recursos. La filósofa, Hanna Arendt, confirma este hecho al indicar que el “poder es la habilidad humana...para actuar”.

40  Por lo tanto, no existe nunca una verdadera situación de poder o una “relación de poder”” sin “acción”. Toda acción humana se manifiesta en un contexto de relaciones sociales y las relaciones entre los miembros de una sociedad se dan a través de su “interacción”.  El sociólogo alemán, Max Weber, corrobora esto al establecer que, “el poder [es] toda posibilidad dentro de una relación social de hacer nuestra voluntad y/o de alcanzar unos objetivos pese a la oposición de los demás.” WEBER Con su definción de poder, Weber, revela un importante aspecto de naturaleza de las relaciones de poder; este es, el asunto de la “oposición o resistencia” que las personas pueden presentar a la intencion de alguien para ejercer alguna influencia sobre sus vidas. Así el poder (de acción) de una persona está limitado por la capacidad que otra posee de resistirse a las acciones del primero.

41 Los seres humanos usualmente se resisten a las acciones que otros toman para ejercer poder sobre ellos. Resistirnos u oponernos al poder, e incluso revelarnos contra este, parece ser una característica distintiva del ser humano. De modo que cuando un ser humano utiliza sus recursos para influir o aventajar a otro ser humano se encontrará, usualmente, con que este otro ser humano posiblemente utilizará sus propios recursos (o poder) para frenar o detener o al menos resistirse a los deseos expresos del primero de influenciar, dominar o controlar uno o varios aspectos de su vida.

42 Lo planteado anteriormente nos lleva a cuestionarnos lo siguiente; ¿Por qué obedecemos a algunas personas o instituciones y a otras no?; ¿Cómo sucede que un ser humano se somete voluntariamente a la voluntad y los deseos de otra persona, grupo, institución o cosa?; ¿qué tipo de “poder” posee aquella persona o institución a la cual le permitimos influenciarnos o controlarnos sin que nosotros mostremos resistencia? Por ejemplo, generalmente nos sometemos voluntariamente al poder del Estado y acatamos sus leyes. Aceptamos la autoridad de nuestros padres y respetamos la institución familiar. Muchos aprueban la autoridad de la Iglesia, del Papa, del ministro y de la Biblia, sin cuestionamiento. Nos inclinamos ante la presencia de una imagen, como la de Jesús crucificado, y respetamos los recintos y los espacios sagrados, como el cementerio. Sin duda, estas preguntas nos obligan a definir y someter a análisis el concepto de “autoridad” y junto con este, la noción de “legitimidad”.

43 Pare!! Le dije que hicera un alto. Obedezca!!! Détengace y cuestionece qué ha aprendido hasta ahora con respeto a los temas antes de pasar a la siguiente sección. Regrese atrás si es necesario para repasar el material.

44 3. Autoridad y Legitimidad: en torno al poder autorizado El Diccionario de Léxico Hispano define el término “autoridad” de la siguiente manera: Persona revestida de un poder, un mando o magistratura.// Crédito o fe que, por su mérito y fama se da a una persona o cosa en determinada materia. // Suprema autoridad rectora y coactiva del Estado. Yo tengo “autoridad”.

45 De acuerdo a la definición de “autoridad” presentada en la página anterior, podríamos decir, por ejemplo que un policía es una persona revestida de un mando o poder; o sea, este posee un poder autorizado. El policía tiene una autoridad conferida, en su caso, por la ley del Estado. De la misma manera, un juez, un director de escuela, diferentes tipos de servidores públicos y hasta el propio gobernador del país, poseen una “autoridad” conferida por el Estado.

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47 En efecto, autoridad es una atribución o facultad conferida por ley, o por otras instituciones sociales, a ciertas personas para que éstas puedan ejercer una función de mando o control de manera legitima, encaminada a lograr el cumplimiento de la ley o el acatamiento de normas sociales. Por ejemplo, en la institución de la familia los padres poseen autoridad sobre sus hijos. En nuestra sociedad, el Estado le otorga además a los padres dicha autoridad, imprimiéndole así un carácter jurídico a la misma. Ella se llama patria potestad.

48 Pero la autoridad, como lo plantea nuestra definición, también se tiene o se obtiene porque la asigna o confiere el puesto de trabajo, la fama que alguien posea, tu título universitario o conocimientos en una materia, etc.. Por ejemplo, el abogado, el médico, el poeta, el físico nuclear, el profesor en la universidad, poseen todos “autoridad” en sus respectivas áreas de conocimiento porque han estudiado dicha materia y ostentan títulos o grados en estas.

49  Ahora bien, cuando un poder ha sido autorizado por algo o por alguien dicho poder o fuerza se le considera como un poder legítimo. Es decir, aquel poder que posee legitimidad se le considera como un poder autorizado, mientras que, por el contrario, un poder ilegítimo no se le considera como autoridad.  El siguiente es un ejemplo que nos ayudaría a visualizar mejor el asunto de la legitimidad de un poder:  Imagine un individuo que le apunte con una pistola y que le ordena que usted le entregue todo el dinero. Sin duda dicha persona tendría poder sobre usted, porque parece dispuesto a poner en función el recurso de la fuerza violenta en contra de su víctima. Es decir, el individuo tiene la capacidad de logar su deseo, tiene el poder de dominar y de hacerse obedecer, pero su poder no es uno autorizado; su poder es ilegítimo y su víctima se verá forzado a cumplir con sus deseos a costa de sus propios deseos. El individuo se habrá salido con la suya pero su poder será siempre considerado como uno ilegal, fraudulento e injusto.

50  Como dijimos el policía y el juez están autorizados por el Estado para ejercer sus funciones y por tanto gozan de autoridad, mientras que otra gente con poder no necesariamente lo poseen legítimamente. Cabe añadir que siempre hay quienes, teniendo algún poder legitimo, en el campo de lo político o en otros ámbitos, como la Iglesia, por ejemplo, hacen uso ilegitimo de su autoridad, abusando del así de su poder.  Por otra parte, el Estado parece tener la autorización total para obligar a los ciudadanos a cumplir con las leyes del país. Como bien expresa nuestra definición de autoridad, el Estado es el supremo rector en la esfera política, posee o es la suprema autoridad en su ámbito de acción, la vida pública.  Hasta aquí hemos mencionado el termino legitimidad y legitimo, pero debemos ahora pasar a definirlo, para efectos de comprender cualidad específica posee el poder autorizado.  Nuevamente, la filósofo, Hannah Arendt nos sirve de ayuda para aclarar este punto. Arendt sostiene que la “marca” o característica que define al “poder revestido de autoridad” es el hecho de que éste “es reconocido sin cuestionamiento por aquellos que están supuestos a obedecer; donde ni la coerción ni la persuasión son necesarias” para que dicha obediencia se de.

51 El asunto del respeto, es por ende central a la hora de describir lo que es “autoridad”. Generalmente le tenemos respeto a aquel poder que consideramos digno de ser respetado y es entonces que designamos ese poder que creemos que debemos respetar como legítimo. Según Arendt, el “respeto” es necesario para que una persona o institución posean y sostengan su autoridad. Sin “respeto” la obediencia voluntaria a aquel o a aquellos que poseen poder no fuera posible o no fuera nunca “obediencia”.

52 Así que: poder + legitimidad = autoridad poder + legitimidad = autoridad Podemos así definir legitimidad de la siguiente manera: Una especie de sentimiento de parte de quien recibe ordenes (el sujeto sobre el cual se ejerce el poder) que origina o causa cierto grado de respecto hacia la persona o institución que posee el poder y que da ordenes.

53 Bajo el arreglo político o sistema en el que vivimos en Puerto Rico, se entiende que el poder del Estado, de la ley, del gobernante y las demás instituciones, esta autorizado por el consentimiento de los ciudadanos. En toda democracia el pueblo o la ciudadanía posee el poder político que a su vez le delega al los gobernantes. Poder político es entonces: la capacidad que posee la colectividad organizada en el Estado para asegurar el funcionamiento adecuado de aquellas obligaciones, responsabilidades y prácticas que protegen y promueven el bienestar de dicho grupo como organización político-social.

54  Esta definición de poder político presenta que el poder político es la la fuerza total del grupo dirigida a mantener el orden y buscar los fines propios de ésta.  Así, pues, el Estado posee el poder legítimo para asegurar que toda la ciudadanía cumpla con sus responsabilidades cívicas con el fin de mantener la unidad y el bienestar de la colectividad.  Sin embargo, siendo nuestro sistema político uno democrático- liberal el poder del Estado no es uno ilimitado. Si así fuese viviríamos en un Estado totalitario. El poder político en nuestro sistema es uno que posee grandes limitaciones respecto a su ámbito de acción. Estado totalitarioEstado totalitario  Por lo tanto, la legitimidad de las acciones del Estado descansa en que se mantenga una relación veraz positiva y razonable con los objetivos o fines legítimos de la colectividad. Es decir, el poder del Estado, el cual comprende el poder coactivo, que a su vez incluye el uso de la violencia, puede ser utilizado siempre que su ejercicio este de acuerdo y/o corresponda directa o indirectamente con los fines de la colectividad.

55  Por fines de la colectividad, podemos entender, por ejemplo, la paz, el orden, los derechos y libertades de la ciudadanía. Consecuentemente, el poder político puede ser utilizado siempre que sea necesario para mantener la paz, conservar el orden en la sociedad y/o defender los derechos del ciudadano. Generalmente estos fines se encuentran establecidos en la constituciones de los Estados.  Evidentemente, si el poder político se utilizara con otros fines que no fueran los legítimamente establecidos por la colectividad, entonces podríamos decir que el Estado estuviese usando su poder de manera ilegítima o injustificadamente.  Para evitar dicho abuso, en nuestra sociedad, el poder político esta limitado por la ley. Lo cual significa que aún aquellos que han sido autorizados por el Estado para ejercer la autoridad o poner la ley en vigor, como el policía, el juez y los gobernantes, todos están gobernados por ley y se deben a ella. Nadie esta por encima de la ley, lo cual asegura que no se abuse del poder político.

56 Conclusión El poder asume una multiplicidad de dimensiones. Las relaciones entre los seres humanos se caracterizan y están atravesadas por este fenómeno, tanto a nivel individual, familiar y político. Las relaciones que el poder produce forman parte de eso que llamamos la sociedad humana; sociedad que se ordena social y políticamente, en efecto para atender, manejar y ordenar las relaciones de poder que se dan en el seno de dicha colectividad. La sociedad no sería lo que es sin la existencia del poder. Sin la capacidad del ser humano para lograr sus deseos y sin las capacidades y/o poderes socio- políticos de la colectividad para alcanzar sus fines ni los humanos fueran humanos ni la sociedad humana fuese sociedad. El Estado y el poder colectivo han sido parte de la vida civilizada del ser humano por casi toda la historia. Aun cuando este poder ha sido mal utilizado y abusado para el detrimento y desgracia de millones de seres humanos a través de la historia de la humanidad, es igualmente cierto que el poder político ha sido también puesto en uso para lograr el adelanto y defensa de principios, ideales y prácticas que hoy caracterizan muchos de los Estados democráticos del planeta. La justicia, la igualdad, los derechos y libertades de los humanos han sido también defendido por el poder Estatal.

57 Con el fin de avaluar lo que has aprendido en el módulo te invitamos a que contestes los siguientes ejercicios sobre los temas que discutimos a través del mismo. Es necesario que hagas los mismos en su totalidad y que por favor sigas las instrucciones cuidadosamente. Los ejercicios formarán parte de una prueba corta que se ofrecerá en clase y que será anunciada en su debido momento. El módulo será discutido en clase y se espera que los estudiantes vengan preparados para dicha discusión con la información y con las dudas o preguntas que se generen durante el estudio del módulo. Además, el material contenido en el módulo será incluido en el examen relacionado a los temas del poder, la autoridad y del poder político. Instrucciones para los ejercicios que sigue a continuación: Presione la esfera para ir los ejercicios

58 Ejercicio # 4 Instrucciones: Defina de manera breve los siguientes conceptos de acuerdo a lo aprendido en el módulo: Poder Poder Relaciones de poder Relaciones de poder Violencia Violencia Dominación Dominación Potestad Potestad Legitimidad Autoridad Poder Legítimo Poder Político Jerarquía Presione la esfera para ir al próximo ejercicio

59 Ejercicio # 5 Instrucciones: Conteste las preguntas, defina los conceptos y llenen los blancos que siguen a continuación: 1. ¿ Por qué la ciencia política se interesa por estudiar el poder y los conceptos vinculados con éste? el poder y los conceptos vinculados con éste? 2. Defina brevemente “relaciones de poder”. 3. Defina brevemente “autoridad”. Presione la siguiente flecha para Presione la siguiente flecha para continuar con el ejercicio continuar con el ejercicio

60 5. Conceptos, tales como; potencia, vigor, ________, _________, ________ evocan en nosotros la idea del poder. ________, _________, ________ evocan en nosotros la idea del poder. 6. El poder es un ___________ social que se manifiesta en el contexto de las relaciones entre los miembros de una sociedad. 7. Al poder ___________, se le caracteriza también como la suprema _______________. Pulsa la esfera para dirigirte al último ejercicio:

61 Ejercicio # 6 : Escoja la mejor contestación 1. Según el pensador político, C. Wright Mills; “La política es siempre lucha por el poder y la violencia es”: A. la peor de todas las formas de poder B.es el poder más fundamental C.el poder más atroz D.la más detestable fuerza humana 2. El poder debe ser comprendido como un “fenómeno social” que se manifiesta: A. en la historia de la humanidad B.en el contexto de las relaciones entre los Estados C.en el contexto de las relaciones entre los seres humanos D.en la vida pública de los seres humanos pulse esfera pulse esfera

62 3.Las relaciones de poder se definen como: A. relaciones entre los políticos, los ciudadanos e instituciones B.relaciones entre las partes de la ciudadanía C.relaciones entre los miembros de los partidos políticos D.relaciones que nacen de la dinámica de la interacción entre los seres humanos 4.El poder se puede definir como: A. el dominio o fuerza para ejecutar o dominar algo B.la influencia del más fuerte sobre el más débil C.la fuerza de ley sobre el mundo D.la fuerza pública de los seres humanos 5.En el caso del ámbito público el poder político para determinar la vida de la gente supone : A.la fuerza pública puesta en funcionamiento por parte del Estado B. el poder del Estado y de la ley al servicio de los fines C. la lucha de clases y de los ciudadanos por el poder D. la implicación de la colectividad más allá de su vida privada pulse esfera pulse esfera

63 6.Según Max Weber, el Estado Moderno reclama para sí mismo el monopolio de: A. las relaciones de poder a nivel político B.de las fuerzas colectivas del poder C.de los medios para ejercer la violencia D.de la legitimidad de los medios del poder público 7.Según lo explicado aquí una persona con autoridad es aquella que: A. tiene el dominio o fuerza para ejecutar o dominar algo B.ha sido revestida con un poder, mando o magistratura C.posee la fuerza de ley del Estado D.esta con la fuerza pública de los seres humanos 8.La legitimidad es definida en este módulo como: A.la fuerza pública autorizada del Estado que ordena y respetamos B. el poder del Estado y de la ley al servicio de los fines C. la fuerza legitimizada del poder de las instituciones públicas D. una especie de sentimiento que produce respeto hacia el que ordena pulse la esfera para ir a contestaciones del escoge

64 Contestaciones ejercicios 5 y 6 Preguntas: Preguntas: 1.Porque el poder este es el elemento primordial en la administración del Estado y/o del gobierno; y de las relaciones entre los ciudadanos. Porque para administrar el gobierno y la justicia, para ejecutar la ley y de la justicia, se requiere poder. 1.Porque el poder este es el elemento primordial en la administración del Estado y/o del gobierno; y de las relaciones entre los ciudadanos. Porque para administrar el gobierno y la justicia, para ejecutar la ley y de la justicia, se requiere poder. 2.Relaciones de poder: relaciones entre los seres humanos, las instituciones sociales y las cosas que nacen de la dinámica de interacción entre todas estas partes. 2.Relaciones de poder: relaciones entre los seres humanos, las instituciones sociales y las cosas que nacen de la dinámica de interacción entre todas estas partes. 3.Autoridad: Persona revestida de un poder, un mando o magistratura.// Crédito o fe que, por su mérito y fama se da a una persona o cosa en determinada materia.// Suprema autoridad rectora y coactiva del Estado. 3.Autoridad: Persona revestida de un poder, un mando o magistratura.// Crédito o fe que, por su mérito y fama se da a una persona o cosa en determinada materia.// Suprema autoridad rectora y coactiva del Estado. Blancos: Blancos: 4. Fortaleza, influencia, supremacía o control, o mando… 4. Fortaleza, influencia, supremacía o control, o mando… 5.fenómeno 5.fenómeno 6.político, autoridad. 6.político, autoridad. Escoges: Escoges: 1. B 2. C 3 D. 4. A 5. A 6. D 7. B 8. D 1. B 2. C 3 D. 4. A 5. A 6. D 7. B 8. D FIN FIN

65 Con el fin de avaluar lo que conoces sobre los temas en cuestión te pedimos que realices los siguientes ejercicios. Es necesario que hagas los mismos en su totalidad y que por favor sigas las instrucciones cuidadosamente. Entregarás las contestaciones de estos ejercicios al profesor durante la segunda semana de clases. Estos tienen un valor total de 10 puntos que serán sumados a la nota de pruebas cortas del curso. Nota : las contestaciones a las preguntas de los ejercicios no serán evaluadas como correctas o incorrectas. Tus respuestas servirán solamente para auscultar el nivel en el cual te encuentras respeto a los objetivos del módulo. Instrucciones para los ejercicios que siguen a continuación: Presione la esfera para ir al primer ejercicio

66 Ejercicio # 1 Instrucciones: Defina de manera breve los siguientes conceptos:  Poder  Relaciones de poder  Violencia  Dominación  Potestad  Legitimidad  Autoridad  Poder Legítimo  Poder Político  Jerarquía Presione la esfera para ir al próximo ejercicio

67 Ejercicio # 2 Instrucciones: Lea cada una de las siguientes palabras y reaccione a las mismas escribiendo las primeras dos cosas (ideas) que vengan a su mente respecto a cada una de ellas. Deberá escribir dos ideas o pensamientos para cada una de las palabras. Estos pensamientos pueden estar constituidos de una o dos palabras solamente (o más, como desee) con las cuales usted relacione el concepto en cuestión. AAAAgresividad CCCControl LLLLegitimación LLLLos Poderosos OOOObediencia OOOOrdenes CC apacidad CC ontrol RR espetar FF uerza de la Ley HH erramienta MM anipulación Presione la flecha para regresar al texto principal

68 Ejercicio # 3 Instrucciones: Conteste las preguntas, defina los conceptos y llenen los blancos que siguen a continuación: 1. ¿ Por qué la ciencia política se interesa en estudiar el poder? el poder? 2. Defina brevemente “relaciones de poder”. 3. Defina brevemente “poder”. Presione la siguiente flecha para Presione la siguiente flecha para continuar con el ejercicio continuar con el ejercicio

69 5. Conceptos, tales como; potencia, vigor, ________, _________, ________ evocan en nosotros la idea del poder. ________, _________, ________ evocan en nosotros la idea del poder. 6. El poder es un ___________ social que se manifiesta en el contexto de las relaciones entre los miembros de una sociedad. 7. Al poder ___________, se le caracteriza también como la suprema _______________. Al pulsar la siguiente flecha regresarás a la segunda sección del módulo para continuar estudiando el mismo:

70 Bibliografía  Boulding, Kenneth, Three Faces of Power. (Newbury Park, CA: Sage Publications, 1989)  Clegg, Steward R. Frameworks of Power. Newbury Park, CA: Sage Publications, August 1989.  Foucault, Michel. Discipline and Punish: The Birth of the Prison. New York: Pantheon Books, 1977.  N.Poulantzas a M. Foucault en su trabajo State, power, socialism, Londres, NLB, 1978  Sharp, Gene. Power and Struggle: Politics of Nonviolent Action, Part I. Boston: Porter Sargent Pub., May 1974.  SIMMEL, Georg (1950) The Sociology of Georg Simmel. Free Press, Glencoe, Illinois.  SMITH, Constance y FREEDMAN, Anne (1972) Voluntary Associations. Perspectives on the Literature. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts.  TÖNNIES, F. (1979) Comunidad y asociación. Ed. Península, Barcelona.  VINCENT, J. (1978) "Political Anthropology: manipulative Strategies". en Annual Review of Anthropology, 7, pp. 175-194.


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