La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Múltiples dimensiones del poder

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Múltiples dimensiones del poder"— Transcripción de la presentación:

1 Múltiples dimensiones del poder
Centro de Competencias de la Comunicación Universidad de Puerto Rico en Humacao Múltiples dimensiones del poder Prof. Juan E. Marcano Medina CISO 3122/CIPO 3011

2 “La violencia es la más atroz manifestación
“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” Lord Acton “La violencia es la más atroz manifestación del poder.” Hannah Arendt

3 “Recuerda bien amigo mío, el poder corrompe y el poder absoluto es todavía muchísimo mejor”.

4 Tabla de contenido Introducción Objetivos generales
Objetivos específicos Instrucciones para utilizar este módulo Instrucciones para los ejercicios Ejercicio # 1 Ejercicio # 2 Primera parte: El poder desde sus múltiples perspectivas a. comprendiendo el poder b. relaciones de poder y poder en general Ejercicio # 3 Segunda parte: El poder como capacidad y/o recurso violencia y estado Tercera parte: Autoridad y legitimidad: en torno al poder autorizado Conclusión Ejercicio # 4 Ejercicio # 5 Ejercicio # 6 Contestaciones a los ejercicios

5 Introducción: Este módulo esta diseñado para los estudiantes del curso, Introducción a Ciencias Social II; CISO 3122 y de CIPO 3011, Introducción a la Ciencia Política, donde estudiamos “la política”. Al estudiar el contenido del mismo el/la estudiante será introducido/a a los temas del poder, autoridad, legitimidad y el poder político. Este módulo puede ser estudiado también por cualquier estudiante y/o persona interesado/a en familiarizarse con los temas en cuestión. El estudio del módulo le servirá de base para entender la política y su relación con el poder; principales asuntos concernientes a la llamada “ciencia política”. Para los/as estudiante del curso de CISO 3122 los conocimientos adquiridos con el estudio de este módulo servirá como fundamento para el estudio de los temas de la clase en el campo de la política. El estudio y compresión de la sociedad, del Estado, de la política y sus problemas en general requiere conocer los conceptos más elementales que se es de la ciencia política. El concepto del poder es uno de los objetos de estudio primordiales de esta disciplina.

6 continuación de la introducción:
En la primera parte de este módulo, definimos el concepto del poder desde sus múltiples perspectivas. Estableceremos qué es el poder, su significado y naturaleza; y cómo éste se nos presenta como un fenómeno social en nuestra vida cotidiana y en medio de todas nuestras relaciones con los demás (relaciones de poder). En la segunda parte, definimos lo que significan los conceptos de fuerza, relaciones de poder, violencia, legitimidad y la visión de algunos pensadores políticos sobre el poder y los temas en cuestión. En la tercera parte, analizaremos el asunto de la legitimidad en relación con la noción de autoridad. También, definiremos lo qué entendemos por autoridad política, poder político, el uso del poder por parte del Estado (organización política) y los límites que el mismo debe tener. La comprensión de la política en términos generales y en términos más específicos exige conocer el más importante de sus ingredientes; “el poder”. Por lo tanto, es necesario establecer con claridad y precisión lo que éste significa. Como veremos la noción en cuestión posee una multiplicidad de dimensiones, algunas de las cuales estaremos analizando a continuación. Para que el estudio del módulo y de los temas principales que el mismo contiene sea totalmente efectivo el/la estudiante debe leer todo el contenido del mismo y hacer todos los ejercicios. El/la estudiante deberá, además, tener cuidado de no pasar por alto los enlaces electrónicos que el módulo provee con las paginas web, en las cuales se encuentra información relevante para la comprensión cabal del tema del poder y los demás temas relacionados al mismo.

7 Objetivos generales: Al terminar el estudio de este módulo el/la estudiante deberá: Conocer qué es el poder en términos generales. Reconocer cuál es la importancia de dicho concepto en la actividad política y como objeto primordial de la ciencia política. Reconocer la multi-dimensionalidad del poder. Identificar algunas de las definiciones más importantes ofrecidas por diferentes pensadores políticos sobre el concepto poder. Reconocer la diferencia entre fuerza, poder en general, poder político, autoridad y reconocer el papel que juega la legitimidad en el establecimiento de las diferencias entre estos conceptos.

8 Objetivos específicos:
Al terminar el estudio de este módulo el/la estudiante deberá: Definir poder en general y reconocer algunas de sus dimensiones. Definir relaciones de poder, fuerza y violencia. Identificar las definiciones de poder ofrecidas por los filósofos, Hannah Arendt, Thomas Hobbes, Beltrand Russell y Max Weber. Definir legitimidad y autoridad e identificar las diferencias entre ambas. Establecer las diferencias entre poder legítimo, poder autorizado y el uso de la fuerza o poder de forma ilegítima . Definir poder político, soberanía y/o poder del Estado . Identificar las limitaciones que el uso del poder por parte del Estado debe tener.

9 Instrucciones para la utilización de este módulo:
El módulo está diseñado para ayudar a los/as estudiantes de CISO 3122 en el estudio y comprensión del concepto del poder y de aquellas nociones directamente relacionadas al asunto, tales como la legitimidad y la autoridad. A lo largo del módulo se establecen varias actividades instruccionales para lograr los objetivos de éste. Los/las estudiantes deberán leer las instrucciones de cada parte con detenimiento y leer con mucho cuidado cada una de las secciones informativas que forman parte del cuerpo de conocimientos incluidos en el mismo.

10 Los primeros ejercicios del módulo aparecerán al presionar la esfera al final de estas líneas. Los ejercicios son únicamente una especie de pre-prueba que pretende avaluar el nivel de conocimiento que posee el/la estudiante sobre el material en cuestión antes de comenzar a estudiar el módulo. Recuerde que, tal como señaláramos anteriormente, el poder es una noción fundamental en el estudio de la política o dentro del campo de las ciencias políticas y que por ello usted no debe tomar el contenido de este módulo de manera superficial. Por lo tanto, el/la estudiante contestará todas las preguntas del módulo y realizará todos los ejercicios que aparecen en el mismo.

11 “La política es siempre lucha por el poder y la violencia es el poder más fundamental”
C. Wright Mills

12 1. El poder desde sus múltiples perspectivas
Fuerza, empuje, potencia, vigor, fortaleza, dureza, influencia, control, mando y supremacía, son conceptos que evocan en nosotros/as la idea del “poder”. En cada una de estas palabras aparece el poder en alguna de sus dimensiones. Diferentes contextos de nuestro diario vivir manifiestan una dimensión distinta del poder. En nuestra vida diaria la palabra “poder” se utiliza con frecuencia. Por ejemplo, se dice que los Estados Unidos es la nación más “ poderosa” del mundo, económica y militarmente hablando.

13 que X líder político tiene mucho “poder”.
Oímos también que X líder político tiene mucho “poder”. O que a X hombre con mucho dinero, como por ejemplo, Bill Gates, es una persona muy “poderosa” en el mundo de los negocios.

14 Hablamos, además, de que hay personas que tienen “poco o ningún poder”, mientras que solemos pensar que Dios es “Todopoderoso”.

15

16 Se sobreentiende que, el/la “jefe/a”, en el lugar de trabajo, posee “poder” sobre sus subordinados/as, de la misma manera que entendemos que en el ejército un general es el hombre de más rango y más poder respecto a la jerarquía de mando. Por otro lado, el Ganster, en su programa nocturno, No te Duermas, presenta, “El Poder de la Semana”, lo que sugiere que la chica que presentan en el show también posee “poder”. Gen. Dwight D. Eisenhower

17 Y hasta a algunos automóviles se le califica como máquinas “poderosas” por su aspecto y/o caballaje.

18 Pero; ¿qué exactamente significa “poder”
Pero; ¿qué exactamente significa “poder”? ¿Qué exactamente es lo que posee aquél que reconocemos como “poderoso” ? ¿Por qué el/la que tiene poder lo obedecen los demás? ¿Qué es lo que ocasiona dicha obediencia? Estas preguntas surgen cuando pensamos con detenimiento el poder. A pesar de que continuamente hacemos referencia a este concepto en diferentes contextos quizás no nos detenemos a pensar a qué exactamente nos referimos cuando hablamos del poder. Probablemente asumimos, de antemano, que sabemos lo que es el poder.

19 No obstante, para contestar las anteriores preguntas sobre el poder debemos primero advertir que este concepto es uno muy complejo y enigmático . Por eso entender el poder totalmente, en todas sus numerosas manifestaciones, resulta casi imposible. Su naturaleza es escurridiza, especialmente cuando nos referimos a las diferentes relaciones de poder que existen entre los seres humanos. Por lo tanto, durante este módulo estaremos concentrándonos sólo en algunas de las formas que el poder asume en la sociedad, particularmente en el ámbito de lo político.

20 a. comprendiendo el poder:
El poder debe ser comprendido, en primera instancia, como un “fenómeno social” que se manifiesta en el contexto de las relaciones sociales entre los seres humanos. Las ciencias sociales en general se interesan en este fenómeno porque el poder es un elemento social que anda en todos lados de la sociedad asumiendo distintas formas, diferentes modalidades y prácticas. El poder en sus múltiples modalidades, de una manera u otra afecta socialmente al ser humano en todos los niveles de su vida, de manera positiva o negativa.

21 El poder se relaciona directamente con los fenómenos sociales del control, del mando y del dominio entre los seres humanos, tanto en la vida individual, como cuando decimos que fulana tiene poder o “controla” a su marido; o en la vida colectiva, como cuando hacemos referencia al “poder del Estado”, o “la autoridad de los gobernantes” (como la del alcalde), la fuerza de la ley, o a la autoridad del policía. El Gran Leviatán

22 El poder se encuentra donde quiera que existen normas que seguir, y donde quiera que se dan órdenes, desde el lugar de trabajo hasta el salón de clases, desde la relación entre las parejas hasta la relación entre gobernantes y gobernados/as. El poder se halla en la autoridad del juez o jueza, en la autoridad del cura sobre su feligresía y de la iglesia sobre los/as creyentes. Está en la autoridad del/la maestro/a sobre sus estudiantes y en la potestad del padre/madre sobre su hijo/a. Pero además, el poder se localiza en la influencia que posee un/a bebe sobre sus padres/madre (como cuando los manipula) o en la influencia de los medios de comunicación y sus imágenes sobre la gente (como por ejemplo, la TV).

23

24 En efecto, los medios de comunicación tienen un gran efecto y/o poder sobre el público en la sociedad contemporánea. Es de todos/as conocido la capacidad que poseen los medios para manipular, alterar, o simplemente, influenciar la mente, las opiniones y manera en que las personas ven el mundo a su alrededor. Las imágenes en la prensa, radio, televisión y en los anuncios en las calles moldean la opinión de la gente tanto a nivel político, como a nivel privado. Sabemos, por ejemplo, del poder de las imágenes que se utilizan para promocionar mercancías y del poder de la prensa para manipular la percepción que el público posee sobre la realidad social. El país esta “fastidiao”. La economía esta bien mal. Usted lo que tiene que hacer es irse de aquí.

25 El poder, como vemos, se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad, a nivel personal y a nivel colectivo, privada y públicamente en todas las relaciones que se establecen entre la gente. En efecto, una de las razones por las cuales la sociedad se ordena políticamente es para atender, manejar y ordenar las relaciones de poder que se dan en el seno de dicha colectividad. A la ciencia política le interesa el estudio del poder porque éste es el elemento primordial en la administración del Estado y/o del gobierno; y de las relaciones entre los ciudadanos. Porque para administrar el gobierno y la justicia , para ejecutar la ley y de la justicia, se requiere poder. Un sistema político es, de hecho, un sistema donde se ordenan los “poderes políticos”. Toda sociedad tiene un sistema político y todo sistema político está caracterizado por algún tipo de arreglo del “poder político” y por las “relaciones de poder” que se producen en el seno de la sociedad a partir del arreglo político específico que ésta posee.

26 Son muchos los términos que están asociados al concepto de poder, al poder político y a la autoridad. De forma similar son muchos las nociones que se vinculan al fenómeno social de las “relaciones de poder”. Legitimidad, ley, orden, obediencia, fuerza de ley, jerarquía, subordinación, potestad, dominio, imperio, etc., son conceptos relacionados con la autoridad y el orden político; así como, los verbos: ordenar, mandar, influenciar, manipular, presionar, controlar, someter, dominar, imponer, obligar, forzar, oprimir, respetar, obedecer, cumplir, acatar, subordinarse, desobedecer, resistirse, sublevarse, rebelarse; están todos enlazados con el fenómeno de las relaciones de poder entre los seres humanos. Dichas relaciones están determinadas por diferentes tipos de factores, como por ejemplo, la religión de la gente, la historia del pueblo y la cultura política o el tipo de sistema de gobierno que exista en una sociedad en particular.

27 Evidentemente no es lo mismo vivir en una sociedad donde el arreglo político sea una monarquía donde todos estuviéramos subordinados al poder del rey, que vivir en una democracia , donde el pueblo se supone tenga el “poder político”. No podemos esperar que las relaciones de poder a nivel público que se produzcan en estos dos tipos tan distintos de organizaciones políticas sean las mismas. Por lo tanto, cada sociedad y cada tipo de orden político producirá diferentes dinámicas políticas y distintas formas de poder. Así las características culturales y políticas de cada colectividad condicionan la conformación y el desarrollo de los procesos de la acción socio-política en cada sociedad.

28 Es verdad que el poder corrompe, pero el poder absoluto monárquico es aún mucho más divertido.

29

30

31 ¿Democracia?

32 Detente. Pregúntate: qué has aprendido hasta ahora con respecto al tema del poder. Regresa atrás si es necesario para repasar lo que hasta aquí se ha planteado sobre el tema.

33 b. relaciones de poder y el poder en general:
Preliminarmente, definiremos “relaciones de poder” de la siguiente manera: Pero para entender de manera más rigorosa, el fenómeno de las relaciones de poder que se establecen a nivel político y a nivel de los individuos es necesario entender la naturaleza del poder mismo. Es decir, será necesario echar una ojeada penetrante a la definición de “poder”. Relaciones entre los seres humanos, las instituciones sociales y las cosas que nacen de la dinámica de interacción entre todas estas partes. Éstas son consecuencia directa de la acción de los individuos que integran la sociedad y de los poderes reales y simbólicos que poseen las instituciones y las cosas sobre los miembros de una colectividad.

34 El Diccionario de Léxico Hispano, define “poder” como:
Partiendo de esta definición, dominar una cosa o a alguien es una de las formas en el que el poder se concretiza o materializa en sociedad. Imperar, como cuando un rey o un empresario tiene un imperio. Ambas nociones tienen no solamente una connotación en su carácter individual, sino que posee, una connotación pública y/o política. De hecho, como vemos, la última connotación de este término nos remite al concepto de “poder político”, caracterizándolo como “la suprema autoridad” y estableciendo su relación con la fuerza coactiva del Estado. Dominio, imperio, facultad para mandar o ejecutar una cosa.// Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío.// Autorización para hacer una cosa.// Suprema autoridad rectora y coactiva del Estado.

35 Es evidente que el poder político es sólo una especie o tipo de “poder” en particular y por lo tanto, hay que concluir que no es el único tipo de “poder” en existencia, sino que existen diferentes tipos de poderes. Existe pues el poder económico, el poder familiar o de los padres, las madres, el poder sexual, el poder generacional, el poder militar, el poder religioso, el poder de las cosas u objetos y hasta el poder simbólico que algunas cosas poseen. A todos estos tipos de poderes aplica la definición de poder anteriormente presentada; definición que podríamos ampliar caracterizando el poder como; una especie de capacidad (o fuerza) que posee un individuo o grupo para influenciar, condicionar, determinar u obligar a otros/as en el desarrollo de las actividades y acciones en un ámbito determinado de la vida social, sea el familiar, el sexual, el religioso, el económico o el ámbito político.

36 El poder así entendido no es sino, la capacidad o fuerza que posee un individuo o colectividad para producir efectos o cambios que hagan la diferencia en las vidas de otras personas, a través de sus acciones; donde sus acciones afectan los pensamientos o acciones del/la otro/a. De la interacción entre los individuos nacen lo que ya definimos como relaciones de poder ; aquí encontramos pues, al fuerte y al débil; al que manda y al que obedece; al dominador y al sumiso; y al que controla y el que se rebela en su contra. Estas son algunas de las formas que asumen las relaciones de poder entre los seres humanos.

37 En el caso del ámbito público (político) la capacidad de influenciar y/o determinar la vida de la gente presupone la participación o la implicación de la colectividad en su conjunto o de sectores significativos de ella, más allá de la esfera propiamente individual-familiar o "privada“. Por lo tanto, “poder en general”, en sus múltiples manifestaciones, y “poder político”, no pueden ser confundidos. Son diferentes. Para comprender en qué difieren estos específicamente debemos analizar el asunto del poder un poco más a fondo. Pero antes de ir a la segunda parte del módulo pasemos al ejercicio # 3 para repasar algunas de las cosas aprendidas hasta aquí.

38 Instrucciones para el ejercicio # 3:
Con el fin de avaluar la información que has adquirido hasta aquí, te pedimos que realices el siguiente ejercicio. Es necesario que hagas el mismo en su totalidad y que sigas las instrucciones al pie de la letra. Entregarás las contestaciones de este ejercicio junto a los ejercicios que aparecen al final del módulo. Este ejercicio tiene un valor de 10 puntos. Estos puntos serán sumados a la nota de pruebas cortas del curso. Para ir al ejercicio 3 favor presionar la figura justo bajo estas líneas.

39 2. El poder como capacidad o recurso
Regresando a nuestra definición original de poder presentada en la sección anterior, notamos que el poder se nos presenta como una “capacidad” que alguien o algo tiene para hacerse obedecer. De modo que en términos muy generales el poder es simplemente una facultad que alguien posee para que otro haga lo que dicha persona ordena o le pide. Así pues, se nos presenta el poder como una capacidad y/o facultad del ser humano. El término “poder” aparece, además, como sinónimo de “fuerza” y/o “fortaleza”. Conforme a esto, podemos tomar “la fuerza” (fuerza física o de otra índole) como otra dimensión más del poder; otra de las diferentes formas que éste asume. La fuerza es, pues, una capacidad o facultad que alguien o algo posee. Y de todos los tipos de fuerza que existen, la violencia es la más controvertible de todas.

40 “La violencia” es una dimensión o manifestación más del poder
“La violencia” es una dimensión o manifestación más del poder. Aquél que tiene la capacidad de ejercer violencia sobre alguien, tiene a su vez “la capacidad para hacerse obedecer”; o sea, tiene “poder”. A continuación ofrecemos una definición y un corto análisis de este concepto. Pulse el siguiente icono púrpura para acceder a dicha definición.

41 “Los medios para tener alguna ventaja”
Como vimos, la violencia puede ser considerada como una herramienta o como un medio o instrumento. En efecto, a tenor con lo anterior, el pensador inglés, Thomas Hobbes, define poder de la siguiente manera: “Los medios para tener alguna ventaja” T. Hobbes

42 “El conjunto de medios que permite conseguir los efectos deseados”.
Asímismo, el filósofo político, Beltrand Russell define el poder de ésta forma: “El conjunto de medios que permite conseguir los efectos deseados”. RUSSELL Tanto Hobbes como Russell sugieren con sus definiciones que los seres humanos (o instituciones), a través de la implementación de uno o varios instrumentos (herramientas/medios), pueden aventajar a otros seres humanos o pueden lograr los efectos o influencias que deseen sobre estos/as o sobre algo en particular.

43 Un ser humano puede, de hecho, desear influenciar o aventajar a otro ser humano para lo cual pone en funcionamiento u operacionaliza aquellos recursos que tiene a su disposición. Aunque, por otra parte, una persona puede desear influenciar a otra sin querer aventajarlo, como cuando un padre, una madre desea influenciar las actuaciones del/la hijo/a porque le ama y quiere para éste/a todo el bien que sea posible. Pero veamos de qué exactamente hablamos cuando decimos que el poder es una herramienta o medio. Cuando decimos que el poder es una herramienta nos referimos a que el poder se puede medir en términos de los “recursos” o “instrumentos” que una persona determinar o institución posee, a través de los cuales puede influenciar las acciones, el pensamiento o la vida de otra persona u otras personas. Podemos decir, por ejemplo, que ciertas personas (como Richard Carrión o la familia Ferre-Rangel; dueños del periódico El Nuevo Día ), organizaciones socio-políticas (como los partidos políticos o la policía de P.R. ) y económicas (como las empresas multinacionales American Express y Microsoft) o ciertos países (como Estados Unidos, Venezuela e Inglaterra) poseen una gran cantidad de recursos mediante los cuales influyen y/o determinan las acciones y la vida de otras personas o grupos. En efecto, en una sociedad como la nuestra, la elite y/o ciertas familias y empresas poseen a veces unas ventajas desmesuradas frente a otros grupos o personas, porque tienen una capacidad desigual y desproporcionada de influenciar la vida de mucha gente sin que su poder sea limitado apropiadamente por las autoridades. Esto último porque al ser parte de las elites del país de alguna manera controlan las decisiones que se toman a nivel gubernamental que les puedan afectar directamente a éstos/as.

44 Ejemplos de herramientas, medios o recursos que proporcionan poder son: el dinero, inteligencia, el conocimiento, educación, la información, tu casa o residencia, el apellido, el status social, amigos o conexiones, la belleza, el don de la palabra, la fuerza física, la humildad, la profesión, el carisma o personalidad, la fama, el automóvil, entre otros. Ciertamente poseer uno o más de estos recursos nos proporciona diferentes capacidades o poderes. Hay, de hecho, individuos (o familias) que monopolizan un número considerable de estos recursos; medios que en sociedades como las nuestras les proporcionan un poder mayor. Son estas personas las que pertenecen a la llamada elite del país .

45 Por ejemplo; en nuestra sociedad si no tienes un automóvil es probable que consideres como que te falta o no posees algo importante. Careces, pues de un recurso; o sea, careces de poder. No poder desplazarte a tu antojo de un lugar distante a otro y depender de los demás para ello, te hace sentir posiblemente desposeído, o sea carente de poder respecto a tu poder de movimiento. Claro, hay que destacar que aunque cualquier carro te resolvería dado que te serviría de medio de transportación, en nuestra sociedad la marca o costo del vehículo se convierte en si mismo en un medio o recurso separado del hecho de que el carro sirve para moverte. Ciertamente no es lo mismo tener una bicicleta para desplazarte que poseer un Volky, ni poseer un carrito viejo que tener un carro de lujo.

46 Debemos advertir, sin embargo, que no podemos confundir ni los propios “instrumentos o medios” o la mera posesión de estos, con el “poder mismo”. Porque es la capacidad de uso y la propia utilización o operacionalización de estos recursos por parte de quien los posee lo que en última instancia proporciona a esta persona verdadero poder (o la real habilidad para influenciar y) para hacer o ejecutar una acción. Porque; ¿de qué nos sirve tener dinero si no sabemos como ponerlo a producir y sólo lo gastamos? ¿De qué nos sirve tener amigos poderosos si nunca le pedimos ningún favor o no utilizamos esa conexión? ¿De qué nos sirve tener un bachillerato o maestría si luego de estudiar no nos tiramos a la calle a buscar el trabajo que queremos? ¿De qué nos sirve la inteligencia si no la ponemos a funcionar? Una herramienta no es herramienta hasta que no se utiliza para algo. Hanna Arendt El poder, se nos plantea, entonces, como una capacidad para tomar “acción” para accionar o operacionalizar nuestros recursos. La filósofo, Hanna Arendt, confirma este hecho al indicar que el “poder es la habilidad humana...para actuar”.

47 Por lo tanto, no existe nunca una verdadera situación de poder o una “relación de poder”” sin “acción”. Porque toda acción humana se manifiesta en un contexto de relaciones sociales y las relaciones entre los miembros de una sociedad se dan a través de la “interacción” entre estos. El sociólogo alemán, Max Weber, corrobora esto al establecer que, “el poder [es] toda posibilidad dentro de una relación social de hacer nuestra voluntad y/o de alcanzar unos objetivos pese a la oposición de los demás.” Con su definción de poder, Weber, revela un aspecto sumamente importante del carácter de las relaciones de poder entre los seres humanos; este es, el asunto de la “oposición o resistencia” que las personas pueden presentar a las intenciones expresas de alguien para ejercer alguna influencia sobre sus vidas. Así el poder (de acción) de una persona está balanceado o limitado por la capacidad que otra posee de resistirse a las acciones del primero. WEBER

48 Es de conocimiento común el hecho de que los seres humanos usualmente se resisten a las acciones que otros toman para ejercer poder sobre ellos. Resistirnos u oponernos al poder, e incluso revelarnos contra este, parece ser una característica distintiva del ser humano. De modo que cuando un ser humano utiliza sus recursos para influir o aventajar a otro ser humano se encontrará, usualmente, con que este otro ser humano posiblemente utilizara sus propios recursos (o poder) para evitar, frenar, detener o al menos resistirse a los deseos expresos del primero de influenciar, dominar o controlar uno o varios aspectos de la vida de éste. Efectivamente, se considera totalmente legítimo o justificado el que nos resistamos a aquellos poderes que se ejercen sobre nosotros injustamente o de forma arbitraria y que atentan o violentan nuestros derechos, libertades o dignidad. En nuestra sociedad se entiende que hay muchos espacios de nuestras vidas donde resistirse al poder no sólo es legítimo, si no que es incluso necesario y conveniente. Sabemos, sin embargo, que existen innumerables instancias dentro de diferentes contextos sociales y/o relaciones de poder donde no es socialmente admisible o permisible el que mostremos resistencia o nos opongamos (abiertamente) a la voluntad de otros seres humanos o de alguna institución.

49 Ciertamente hay situaciones donde oponernos a los deseos expresos de otra persona (de grupo de personas o de una institución social) de influenciarnos, controlarnos o simplemente mandarnos, no es propio, no es bueno o no es legítimo; como por ejemplo, cuando Dios comanda “no matarás”, “no hurtarás”, etc., no se supone que nos resistamos y menos que violentemos estos mandamientos. O cuando las leyes de tránsito nos obligan a detener la marcha de nuestro auto completamente ante un signo de pare o ante una luz roja, no se supone que resistamos o violemos estas leyes.

50

51 Lo planteado anteriormente nos lleva a cuestionarnos lo siguiente; ¿qué tipo de “poder” posee aquella persona o institución a la cual le permitimos influenciarnos o controlarnos sin mostrar resistencia? ¿Por qué obedecemos a algunas personas o instituciones y a otras no? ¿Cómo sucede que un ser humano se somete voluntariamente a la voluntad y los deseos de otra persona, grupo, institución o cosa? Por ejemplo, generalmente nos sometemos voluntariamente al poder del Estado y acatamos sus leyes. Aceptamos la autoridad de nuestros padres y nuestras madres y respetamos la institución familiar. Muchos/as aprueban la autoridad de la Iglesia, del Papa, del ministro y de la Biblia sin cuestionamiento. Nos inclinamos ante la presencia de una imagen, como la de Jesús crucificado y respetamos los recintos y los espacios marcados como sagrados, como el cementerio. Sin duda, este tipo de cuestionamientos nos obliga a adentrarnos en el asunto de la llamada “autoridad”. Se hace pues necesario definir y someter a análisis los conceptos de “autoridad” y junto con éste, la noción de la “legitimidad”.

52 ¡Pare!! Le dije que hicera un alto. ¡Obedezca!!!
Deténgase y cuestiónese qué ha aprendido hasta ahora con respeto a los temas antes de pasar a la siguiente sección. Regrese atrás si es necesario para repasar el material.

53 3. Autoridad y legitimidad: en torno al poder autorizado
Yo tengo “autoridad”. El Diccionario de Léxico Hispano define el término “autoridad” de la siguiente manera: Persona revestida de un poder, un mando o magistratura.// Crédito o fe que, por su mérito y fama se da a una persona o cosa en determinada materia. // Suprema autoridad rectora y coactiva del Estado.

54 De acuerdo a la definición de “autoridad” presentada en la página anterior, podríamos decir, por ejemplo que un policía es una persona revestida de un mando o poder; o sea, éste posee un poder autorizado. El policía tiene una autoridad conferida, en su caso, por la ley del Estado. De la misma manera, un/a juez/jueza, un/a director/a de escuela, diferentes tipos de servidores públicos y hasta el/la propio gobernador/a del país, poseen una “autoridad” conferida por el Estado.

55 En efecto, la autoridad no es otra cosa que una atribución o facultad conferida por ley o por otras instituciones socio-culturales, a ciertas personas para que éstas puedan ejercer una función de mando encaminada a lograr el cumplimiento de la ley o las funciones específicas de instituciones públicas o privadas. Ejemplo de esto último es la institución de la familia donde los padres y las madres poseen autoridad sobre sus hijos/as. Aunque en nuestra sociedad, también el Estado le otorga a los padres y madres dicha autoridad, ella se llama la patria potestad. Pero la autoridad como plantea nuestra definición, también se tiene o se obtiene porque te la asigna tu puesto de trabajo, la fama que uno posea, tu título universitario u otros tipos de méritos. Por ejemplo, el/la abogado/a, el/la médico/a, el/la poeta, el/la físico/a nuclear, el/la profesor/a en la universidad, poseen todos “autoridad” en sus respectivas áreas de conocimiento porque han estudiado dicha materia y ostentan títulos o grados en éstas; o en el caso del cura, él mismo posee autoridad porque se la confiere la iglesia, institución a la cual pertenece y que le otorga poder para llevar a cabo las funciones propias del pastoreo de su feligresía.

56 Ahora bien, cuando un poder ha sido autorizado por algo o por alguien dicho poder o fuerza se le considera como un poder legítimo. El siguiente es un ejemplo que nos ayudaría a visualizar mejor el asunto de la legitimidad: Imagine un individuo que le apunte con una pistola y que le ordena que usted le entregue todo el dinero. Sin duda dicha persona tendría poder sobre usted, porque parece dispuesto a poner en función el recurso de la fuerza violenta en contra de su víctima. Es decir, el individuo tiene la capacidad de logar su deseo, tiene el poder de dominar y de hacerse obedecer, pero su poder no es uno autorizado; su poder es ilegítimo y su víctima se verá forzado a cumplir con sus deseos a costa de sus propios deseos. El individuo se habrá salido con la suya pero su poder será siempre considerado como uno ilegal, fraudulento e injusto.

57 Por el contrario, si un policía te detiene y decide hacerte la prueba del aliento porque tiene la sospecha de que estás manejado bajo los efectos del alcohol, el oficial está totalmente autorizado para ello por la ley y por el Estado. Es decir, éste posee un poder legítimo para obligarte a hacer la prueba del aliento, arrestarte y llevarte al cuartel de la policía e incluso para buscar la radicación de cargos criminales en tu contra. Su poder es totalmente legítimo y sus órdenes deben ser obedecidas sin cuestionamiento por parte del detenido. Don, usted parece que se bebió todo un lago de cerveza solito. Va derechito para la chilora. No lo salva nadie. ¿Cerveza na’ ma’? Que zángano. Si supiera que además me di como cuatro palos de tequila, tres palos de B52 y cinco de pitorro; y lo bueno que estaaaaba. Ahora se me va chavar la

58 Como vimos, el policía está autorizado por el Estado y el propio Estado parece tener la autorización total para obligar a los ciudadanos a cumplir con las leyes del país. Como bien expresa nuestra definición de autoridad, el Estado es el supremo rector en la esfera política, posee o es la suprema autoridad en su ámbito de acción, la vida pública. Pero, ¿qué cualidad posee este tipo de poder que lo hace ser “autoridad” y no solo “poder” o “fuerza”? ¿Qué cualidad específica posee el poder del policía que no posee la del asaltante? ¿Qué exactamente es eso de la legitimidad? ¿Qué cualidad específica contiene un poder autorizado? Nuevamente, la filósofa, Hannah Arendt nos sirve de ayuda para aclarar este punto. Arendt sostiene que la “marca” o característica que define al “poder revestido de autoridad” es el hecho de que éste “es reconocido sin cuestionamiento por aquellos/as que están supuestos a obedecer; donde ni la coerción ni la persuasión son necesarias” para que dicha obediencia se dé.

59 poder + legitimidad = autoridad
Según Arendt, el “respeto” es necesario para que una persona o una institución posean y sostengan su autoridad. Sin “respeto” la obediencia voluntaria a aquél o aquélla o a aquellos y aquellas que poseen poder no fuera posible o no fuera nunca “obediencia”. El asunto del respeto, es por ende central a la hora de describir lo que es “autoridad”. Generalmente, le tenemos respeto a aquel poder que consideramos digno de ser respetado y es entonces que designamos eso que creemos que debemos respetar como legítimo. Un poder ilegítimo no se respeta voluntariamente sino que se le obedece por otras razones pero no porque se merezca nuestro respeto. Así que: poder + legitimidad = autoridad De forma sencilla definiremos legitimidad de la siguiente manera: Una especie de sentimiento de parte de quien recibe ordenes (el sujeto sobre el cual se ejerce el poder) que origina o causa cierto grado de respecto hacia la persona o institución que posee el poder y que da ordenes.

60 Nuestra definición de autoridad establece a la esfera pública o estatal como; la suprema autoridad rectora y coactiva. Se nos presenta así el Estado como la autoridad mayor y más influyente en nuestra sociedad. El poder del Estado se suele considerar como legítimo; es decir es un poder autorizado. En el tipo de sociedad en la que vivimos se entiende que el poder político está autorizado por nosotros/as mismos/as, puesto que en toda democracia el pueblo o la ciudadanía posee la capacidad de gobernar y por ende, posee el llamado poder político o soberanía. Soberanía o poder político es el poder o poderes que posee el Estado. Definiremos poder político de la siguiente manera: la capacidad que posee la colectividad para asegurar el funcionamiento adecuado de aquellas obligaciones, responsabilidades y prácticas que nos mantienen unidos como grupo u organización social.

61 De acuerdo con la definición de poder político podemos decir que éste no es otra cosa que el poder de la colectividad , es decir la fuerza del grupo dirigida a mantener el orden y buscar los fines propios de ésta. Así, poner en vigor la ley, obligar a los ciudadanos a pagar los impuestos y hacernos seguir las leyes de tránsito, entre otras cosas, están entre las obligaciones y prácticas con las cuales tiene que ver el poder del Estado. Así, pues, el Estado posee el poder legítimo para asegurar que toda la ciudadanía cumpla con sus responsabilidades cívicas con el fin de mantener la unidad y el bienestar de la colectividad. Sin embargo, como nuestro sistema político es democrático, el poder del Estado no es ilimitado. Si así fuese viviríamos en un Estado totalitario. El poder político en nuestro sistema es, por lo tanto, un poder que posee grandes limitaciones respecto a su ámbito de acción. Por lo tanto, la legitimidad de las acciones del Estado descansa en que se mantenga una relación veraz, positiva y razonable con los objetivos o fines legítimos de la colectividad. Es decir, el poder del Estado, el cual comprende el poder coactivo, que a su vez incluye el uso de la violencia, puede ser utilizado siempre que su puesta en funcionamiento esté de acuerdo y/o corresponda directa o indirectamente con los fines de la colectividad.

62 Por fines de la colectividad, podemos entender, por ejemplo, la paz, el orden, los derechos y libertades de la ciudadanía. Consecuentemente, el poder político puede ser utilizado, siempre que sea necesario, para mantener la paz, conservar el orden en la sociedad y/o defender los derechos del ciudadano. Generalmente, estos fines se encuentran establecidos en la constituciones de los Estados. Evidentemente, si el poder político se utilizara con otros fines que no fueran los legítimamente establecidos por la colectividad, entonces podríamos decir que el Estado estuviese usando su poder de manera ilegítima o injustificadamente. Para evitar dicho abuso, en nuestra sociedad, el poder político está limitado por la ley. Lo cual significa que aún aquéllos que han sido autorizados por el Estado para ejercer la autoridad o poner la ley en vigor, como el policía, el juez, la jueza y los/as gobernantes, todos/as están gobernados/as por ley y se deben a ella. Nadie está por encima de la ley, lo cual asegura que no se abuse del poder político.

63 Claro está, en caso de que alguien o algunos miembros de la sociedad decidan no cumplir con sus obligaciones o quieran violentar la ley y los acuerdos existentes el Estado está autorizado para obligar a éstos/as a cumplir. El Estado tendría la capacidad para aplicar sanciones para hacerse obedecer. Por lo tanto, la fuerza coercitiva del Estado es considerada legítima en tanto y en cuanto se use con el propósito de alcanzar los fines propios de la colectividad. Pero si este poder fuese usado con otros fines, dicho uso deberá ser considerado abusivo. Cuando el Estado abusa de su poder podemos decir que en ese momento específico, dicho poder no debe ser considerado como “poder político”, sino como “poder a secas” o mera “fortaleza” de los instituciones políticas que arbitrariamente hacen uso del poder colectivo es decir, hacen uso ilegítimo de la fuerza del Estado.

64 Conclusión El poder asume una multiplicidad de dimensiones. Las relaciones entre los seres humanos se caracterizan y están atravesadas por este fenómeno, tanto a nivel individual, familiar y político. Las relaciones que el poder produce forman parte de eso que llamamos la sociedad humana; sociedad que se ordena social y políticamente, en efecto, para atender, manejar y ordenar las relaciones de poder que se dan en el seno de dicha colectividad. La sociedad no sería lo que es sin la existencia del poder. Sin la capacidad del ser humano para lograr sus deseos y sin las capacidades y/o poderes socio-políticos de la colectividad para alcanzar sus fines ni los sereshumanos fueran humanos ni la sociedad humana fuese sociedad. El Estado y el poder colectivo han sido parte de la vida civilizada del ser humano por casi toda la historia. Aún cuando este poder ha sido mal utilizado y abusado para el detrimento y desgracia de millones de seres humanos a través de la historia de la humanidad, es igualmente cierto que el poder político ha sido también puesto en uso para lograr el adelanto y defensa de principios, ideales y prácticas que hoy caracterizan muchos de los Estados democráticos del planeta. La justicia, la igualdad, los derechos y libertades de los seres humanos han sido también defendido por el poder Estatal.

65 Instrucciones para los ejercicios que sigue a continuación:
Con el fin de avaluar lo que has aprendido en el módulo te invitamos a que contestes los siguientes ejercicios sobre los temas que discutimos a través del mismo. Es necesario que hagas los mismos en su totalidad y por favor sigue las instrucciones cuidadosamente. Los ejercicios formarán parte de una prueba corta que se ofrecerá en clase y que será anunciada en su debido momento. El módulo será discutido en clase y se espera que los/as estudiantes vengan preparados para dicha discusión con la información y con las dudas o preguntas que se generen durante el estudio del módulo. Además, el material contenido en el módulo será incluido en el examen relacionado a los temas del poder, la autoridad y del poder político. Presione la esfera para ir los ejercicios

66 Ejercicio # 4 Instrucciones: Defina de manera breve los siguientes conceptos de acuerdo a lo aprendido en el módulo: Poder Relaciones de poder Violencia Dominación Potestad Legitimidad Autoridad Poder legítimo Poder político Jerarquía Presione la esfera para ir al próximo ejercicio

67 Ejercicio # 5 Instrucciones: Redacte un breve ensayo , defina los conceptos y llene los blancos que siguen a continuación: 1. ¿Por qué la ciencia política se interesa por estudiar el poder y los conceptos vinculados con éste? 2. Defina brevemente “relaciones de poder”. 3. Defina brevemente “autoridad”. Presione la siguiente flecha para continuar con el ejercicio

68 ________ , _________ , ________.
5. Otros tres conceptos que evocan en nosotros la idea del poder, a parte de los conceptos de, potencia y vigor son ________ , _________ , ________. 6. El poder que se manifiesta en el contexto de las relaciones entre los miembros de una sociedad es un ___________ social. 7. Al poder político, se le caracteriza también como la suprema _______________. Pulsa la esfera para dirigirte al último ejercicio:

69 Ejercicio # 6 : Escoja la mejor contestación
Según el pensador político, C. Wright Mills; “La política es siempre lucha por el poder y la violencia es”: A. la peor de todas las formas de poder B. el poder más fundamental C. el poder más atroz D. la más detestable fuerza humana El poder debe ser comprendido como un “fenómeno social” que se manifiesta en: A. la historia de la humanidad B. el contexto de las relaciones entre los Estados C. el contexto de las relaciones entre los seres humanos D. la vida pública de los seres humanos Los medios de comunicación poseen una gran influencia o poder sobre el público en general porque: A. poseen un gran poder B. poseen la capacidad para manipular, alterar e influenciar las opiniones de la gente y su manera de ver el mundo. C. poseen poder influyente sobre las personas y su medios de comunicación. D. poseen fuerza autorizada por el derecho a la libre expresión, por el Estado y por la propia ley de comunicaciones de P.R. pulse esfera

70 4. Las relaciones de poder se definen como relaciones :
A. los políticos, los/as ciudadanos/as e instituciones B. entre las partes de la ciudadanía C. entre los miembros de los partidos políticos D. que nacen de la dinámica de la interacción entre los seres humanos 5. El poder se puede definir como: A. el dominio o fuerza para ejecutar o dominar algo B. la influencia del más fuerte sobre el más débil C. la fuerza de ley sobre el mundo D. la fuerza pública de los seres humanos 6. En el caso del ámbito público el poder político para determinar la vida de la gente supone : A. la fuerza pública puesta en funcionamiento por parte del Estado B. el poder del Estado y de la ley al servicio de los fines C. la lucha de clases y de los/as ciudadanos/as por el poder D. la implicación de la colectividad más allá de su vida privada Podemos definir violencia como: A. el poder que da la fuerza física B. la utilización ilegítima de la fuerza con un fin ilegítimo C. el uso de la fuerza pública para propósitos definidos por el Estado D. la utilización del poder amétricamente pulse esfera

71 8. Según Max Weber, el Estado Moderno reclama para sí mismo el monopolio de:
A. las relaciones de poder a nivel político B. de las fuerzas colectivas del poder C. de los medios para ejercer la violencia D. de la legitimidad de los medios del poder público 9. La autoridad puede ser definida como: A. el dominio o fuerza para ejecutar o dominar algo B. persona revestida con un poder, mando o magistratura C. la fuerza de ley del Estado D. la fuerza pública de los seres humanos 10. La legitimidad es definida en el módulo como: A. la fuerza pública autorizada del Estado que ordena y respetamos B. el poder del Estado y de la ley al servicio de los fines C. la fuerza legitimizada del poder de las instituciones públicas D. una especie de sentimiento que produce respeto hacia el/la que ordena pulse la esfera para ir a contestaciones del escoge

72 Contestaciones ejercicios 5 y 6
Preguntas: 1. Porque el poder es el elemento primordial en la administración del Estado y/o del gobierno; y de las relaciones entre los/as ciudadanos/as. Porque para administrar el gobierno y la justicia, para ejecutar la ley y de la justicia, se requiere poder. 2. Relaciones de poder: relaciones entre los seres humanos, las instituciones sociales y las cosas que nacen de la dinámica de interacción entre todas estas partes. 3. Autoridad: Persona revestida de un poder, un mando o magistratura.// Crédito o fe que, por su mérito y fama se da a una persona o cosa en determinada materia.// Suprema autoridad rectora y coactiva del Estado. Blancos: 4. Fortaleza, influencia, supremacía o control, o mando… 5. fenómeno 6. autoridad. Escoges: 1. B C B D A D B C B D FIN

73 Bibliografía Presiona el botón para finalizar
Boulding, K, (1989). Three Faces of Power. Newbury Park, CA: Sage Publications. Clegg, S. R. (1989). Frameworks of Power. Newbury Park, CA: Sage Publications. Foucault, Michel. (1977). Discipline and Punish: The Birth of the Prison. New York: Pantheon Books. Poulantzas, N y Foucaul, M. (1978). En su trabajo: State, power, socialism, Londres,:NLB. Sharp, G. (1974). Power and Struggle: Politics of Nonviolent Action, Part I. Boston: Porter Sargent Pub. SIMMEL, G. (1950). The Sociology of Georg Simmel. Illinois: Free Press, Glencoe. SMITH, C. y FREEDMAN, A. (1972). Voluntary Associations. Perspectives on the Literature. Cambridge, Massachusetts : Harvard University Press. TÖNNIES, F. (1979) Comunidad y asociación. Barcelona: Ed. Península. VINCENT, J. (1978). "Political Anthropology: manipulative Strategies". en Annual Review of Anthropology, 7, pp Presiona el botón para finalizar

74 Instrucciones para los ejercicios que siguen a continuación:
Con el fin de avaluar lo que conoces sobre los temas en cuestión te pedimos que realices los siguientes ejercicios. Es necesario que hagas los mismos en su totalidad y por favor sigue las instrucciones cuidadosamente. Entregarás las contestaciones de estos ejercicios al profesor durante la segunda semana de clases. Estos tienen un valor total de 10 puntos que serán sumados a la nota de pruebas cortas del curso. Nota: las contestaciones a las preguntas de los ejercicios no serán evaluadas como correctas o incorrectas. Tus respuestas servirán solamente para auscultar el nivel en el cual te encuentras respeto a los objetivos del módulo. Presione la esfera para ir al primer ejercicio

75 Ejercicio # 1 Instrucciones: Defina de manera breve los siguientes conceptos:
Poder Relaciones de poder Violencia Dominación Potestad Legitimidad Autoridad Poder legítimo Poder político Jerarquía Presione la esfera para ir al próximo ejercicio

76 Ejercicio # 2 Instrucciones: Lea cada una de las siguientes palabras y reaccione a las mismas escribiendo las primeras dos cosas (ideas) que vengan a su mente respecto a cada una de ellas. Deberá escribir dos ideas o pensamientos para cada una de las palabras. Estos pensamientos pueden estar constituidos de una o dos palabras solamente (o más, como desee) con las cuales usted relacione el concepto en cuestión. Agresividad Control Legitimación Los Poderosos Obediencia Órdenes Capacidad Control Respetar Fuerza de la Ley Herramienta Manipulación Presione la flecha para regresar al texto principal

77 Ejercicio # 3 Instrucciones: Conteste las preguntas, defina los conceptos y llenen los blancos que siguen a continuación: 1. ¿Por qué la ciencia política se interesa en estudiar el poder? 2. Defina brevemente “relaciones de poder”. 3. Defina brevemente “poder”. Presione la siguiente flecha para continuar con el ejercicio

78 5. Otros tres conceptos que evocan en nosotros/as la idea del poder a parte de los conceptos de potencia y vigor son ________ , _________ , ________. 6. El poder que se manifiesta en el contexto de las relaciones entre los miembros de una sociedad es un ___________ social. 7. Al poder político, se le caracteriza también como la suprema _______________. Al pulsar la siguiente flecha regresarás a la segunda sección del módulo para continuar estudiando el mismo:

79 La violencia es indudablemente uno de los fenómenos humanos más controversiales y detestables. Como diría la filósofa Hannah Arendt; “La violencia es la más atroz manifestación de poder.” Definiremos violencia como la utilización ilegítima de la fuerza (cualquiera que dicha fuerza sea manifiesta u oculta), para obtener un fin igualmente ilegítimo, como lograr que alguien o un grupo de personas entreguen (o hagan) algo que de lo contrario no entregarían (o harían) libremente y de forma espontánea. Sin embargo, esta fuerza, para que su uso sea realmente efectivo, tiene que ejercerse contra alguien (o algo) que no pueda o no quiera rechazar dicha fuerza con una fuerza igual o mayor; es decir, la violencia ha de realizarse contra alguien que está en clara desventaja.

80 ¿ Violencia por parte del Estado?
Consecuentemente, la violencia se ejercita asimétricamente; o sea, es una acción contra aquél/aquélla que no se nos puede oponer o no se nos quiere oponer (al menos no de inmediato), contra aquél/aquélla que no está en una situación igual a la mía. La violencia es una acción contra el/ la más débil o contra aquél/aquélla que se encuentra en clara desventaja, al menos en algún momento en específico. Un individuo podría, pues utilizar la violencia, como un medio o instrumento para hacerse obedecer, pero es necesario indicar que en nuestra sociedad está absolutamente prohibido por la ley el que un/a ciudadano/a particular utilice la violencia contra otra persona con el fin de lograr sus deseos. EL Estado es el único capaz de utilizar la violencia con legitimidad. ¿ Violencia por parte del Estado?

81 El Estado posee el control sobre la violencia y es la única entidad en la sociedad que puede legítimamente utilizar la fuerza de este instrumento contra alguien. Es decir el Estado es el organismo exclusivamente autorizado en la sociedad para utilizar la violencia con el fin de hacerse obedecer. Como diría el sociólogo Max Weber, el Estado moderno reclama para sí el monopolio legítimo de los medios para ejercer la violencia. Lo cual significa que ningún otro organismo tiene la autorización para hacer uso de la violencia de manera legítima y por lo general cualquier otro individuo u organismo que utiliza dicho instrumento ilegítimamente está expuesto a ser perseguido por las autoridades. Esta visión del Estado weberiana destaca el rasgo básico que distingue al Estado de otros núcleos del poder : el monopolio de la “violencia física legítima”, trazando así la frontera entre lo “legal” y lo “ilegal”. monopolio exclusivo de los medios para ejercer la violencia

82 En efecto, la violencia es uno de los medios que le proporcionan poder al Estado y de los cuales este organismo se vale para poner la ley en vigor, para administrar la justicia y para adelantar los fines de la colectividad. El uso de la violencia por parte del Estado se manifiesta, por ejemplo, en el uso del arma o macana que posee el policía.

83 Pulse la foto para ir a enlace
No obstante, el Estado Moderno (o algunos de los Estados) ha sido acusado de mal utilizar este instrumento y abusar así del poder. Muchas han sido las veces en que históricamente los Estados han utilizado la violencia de manera abusiva para adelantar los intereses de un grupo específico de la sociedad, como por ejemplo, de los ricos, de los capitalistas o de un grupo racial o étnico. Ejemplos de dichos abusos ha sido, por ejemplo la llamada brutalidad policíaca. Los abusos del cuerpo policiaco, violaciones de derechos humanos por parte del ejército, arbitrariedades por parte de los tribunales y otros tipo de excesos de los gobiernos en diversos países . Muchos Estados en la época contemporánea han sido, de hecho, acusados de Terrorismo de Estado; es decir, de mantener un régimen de terror para conservar el orden en la sociedad y/o lograr ciertos objetivos específicos que sin el miedo y el terror no serían fácil de alcanzar. Algunos países que han sido acusado de terrorismo en algún momento lo son España, Alemania, Chile y Argentina, entre otros muchos en distintas épocas históricas. Pulse la foto para ir a enlace

84 EL tema del abuso del poder por parte del Estado y el asunto del llamado terrorismo de Estado nos revela, como veremos, en la discusión en clase toda otra serie de preguntas, preocupaciones y problemas con respecto al uso y al abuso del poder y de la violencia por parte del Estado. Como parte de los temas de los recursos audiovisuales y los textos que estaremos utilizando en clase para un estudio más profundo de los temas de la violencia, el Estado y el poder político vamos a observar la película, V for Vendetta. La cinta en cuestión resultará en un elemento muy interesante para mirar los temas en cuestión. Además, en la sección tres del módulo estaremos profundizando un poco en el asunto del poder político y del uso autorizado por parte del Estado de los medios para ejercer la violencia. Dicha discusión se extenderá al salón de clases cuando discutamos estos temas .

85 Regresando al tema de la violencia, como vemos, este es un medio más a la disposición de las personas; un medio el cual solamente está supuesto a ser utilizado por el Estado, pero que algunas personas están dispuestas a utilizar para alcanzar sus objetivos. En efecto, el poder también puede ser visto como medio, instrumento o herramienta; la violencia es un instrumento. Pulse la flecha para regresar al texto principal.


Descargar ppt "Múltiples dimensiones del poder"

Presentaciones similares


Anuncios Google