Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna María Cortés Castillo Modificado hace 8 años
1
Introducción de Francisco 26/10 Con tecnología solamente se aprende rompiendo. Sistema americano: leerse el manual y darle el botón Sistema español: darle al botón, romper el ordenador y leerse el manual Web 2.0 = maraña, nube (todos mis documentos, fotos, videos… puestos en un espacio virtual común). Una dimensión más del aula y del aprendizaje (2.0) Las ideas no son manzanas (lo de Bernard Shaw) En el caos no hay error La web/biblioteca vs la web/ecosistema (=acción)
2
La caja de herramientas Web de lecto/escritura Compartida Horizontal Social Centrada en el usuario C. Van der Herst: la web 2.0 es una actitud y no sólo una tecnología
3
Presentaciones En parejas (5 min) Uno presenta al otro (a veces, es el otro el que se sigue presentando solo), Somos 13 Tiempo total: 22 min Temas de conversación: personales, laborales, valoraciones (muy simpático…), aficiones, origen
4
Tipo de acciones en clase? Trabajar la información (buscar, analizar, evaluar) Resolver problemas y elaborar decisiones (cómo llamar por teléfono…) Producir con creatividad y eficacia Comunicar, colaborar, publicar y producir Ser ciudadanos informados, responsables… (normas de la Unesco sobre competencia TIC)
5
Qué es una competencia = capacidad que incluye conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes y valores que se desarrolla dentro de un ámbito “la tecnología es una actitud” (Juanma en la pizarra)
6
Ámbitos Educativo Personal Público profesional
7
Cómo trabajar esas competencias? Haciendo cosas: proyectos y tareas Pedagogía por rincones = estaciones (sobre todo en infantil)
8
Competencia digital Competencia comunicativa (2 de las 8 competencias recomendadas por el Consejo de Europa)
9
Qué es un proyecto? Un plan, un tema, una idea, contenidos, procedimientos, recursos, negociación, funcionalidad, integración de competencias, cooperación, activación los procesos cognitivos (= seleccionar, clasificar, organizar, razonar y evaluar la información), proceso, producto final comunicativo, debe ser significativo y relevante Qué es más importante: el proceso o el producto?
10
Distribución del uso de la red 90% baja contenidos 9% participa un poco más pero sólo consumiendo 1% sube contenidos
11
Qué es un blog? Un lugar en la red donde una o varias personas mantienen una conversación con terceros (Enrique Dans) 2 plataformas: blogger, wordpress Usos: la navaja suiza, como portfolio (=blogfolio)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.