La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
María Luisa Villafañe Wettengel

2 Estos tres conceptos están mutuamente interrelacionados entre sí.

3 HIPERTEXTO El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información [Díaz et al, 1996].

4 El hipertexto tiene relación directa con la interfaz de usuario, para la producción de documentos principalmente, y se enfoca en redactar, diseñar y escribir un texto. El texto producido es de una escritura no secuencial, que bifurca la información permitiendo que el lector elija cuál es el camino que le resulte más cómodo para leerlo, esto se debe a la presencia de nodos, hipervínculos o hiperenlaces, haciendo la actividad multisecuencial, lo que exige de un lector activo, que esté interesado en “perderse” en la gran gama de posibilidades del conocimientos que el hipertexto puede ofrecer.

5 ESTILOS DE HIPERTEXTO

6 CARACTERÍSTICAS DEL HIPERTEXTO
No es lineal. Es eminentemente interactivo. Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales. Permite al usuario leer, coescribir y comprender información más efectivamente. Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente. Permite seleccionar los temas de interés

7 HIPERVÍNCULOS Los hipervínculos son los enlaces de hipertexto que se construyen a partir de una palabra, frase o imagen, para ir a otra unidad de información, a otra página o a otro sitio Web. Los diferentes tipos de hipervínculos son: Enlace para ir a otra página del mismo sitio Enlace para ir a otro sitio o a la página de otro sitio Enlace a parte del mismo documento Enlace de correo electrónico

8 MULTIMEDIA En una computadora, es la capacidad de poder presentar gráfico, video, sonido, texto y animaciones de manera integrada en un mismo entorno de trabajo, mejorando notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje; ya que el entorno llamativo con que se diseñan los programas multimedia, mantienen cautivos a los usuarios y en consecuencia logran la interactividad, ya que la información solicitada puede presentarse en forma audible, visible o ambas. Los programas multimedia, tienen un alto grado de complejidad, ya que la información es presentada en diferentes formas, por lo que deben ser almacenados en dispositivos apropiados que permitan integrar los datos en un mismo código, generalmente alfanumérico, que facilita el almacenamiento, transmisión, tratamiento y los métodos de comprensión y descompresión de la información. Los dispositivos que se usan para este fin son los CD audio, CD-ROM, CD-R, CD-RW, DVD, DVD-RW

9 Tipos de información Multimedia
Textos Gráficos Imágenes Animaciones Videos Sonidos Pasos para elaborar un producto Multimedia Definir claramente qué se quiere decir Establecer el público al cual va dirigido, ya que las necesidades, formas de comunicación y tratamiento de la información dependerá de este ítem Desarrollo del guión, con las funcionalidades y herramientas necesarias para que el programa sea funcional Creación de un prototipo para monitorear y/o reformular el programa de ser necesario Creación del producto terminado, cuando los resultados obtenidos sean satisfactorios

10 HIPERMEDIA El término hipermedia surge de la fusión de los conceptos hipertexto y multimedia. Los sistemas de hipermedia podemos entenderlos como "Organización de información textual, visual gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema." [Caridad y Moscoso, 1991, p. 48].

11 En ocasiones el término Hipermedia es confundido con el del Hipertexto, pero es conveniente resaltar sus peculiaridades: Utiliza el modo de escritura HTML Textos hipermediales no lineales sino multisecuenciales La información es presentada de manera multisensorial Múltiples rutas para encontrar la información requerida A diferencia del hipertexto, las anclas ya no serán solamente una palabras, sino también pueden ser imagen, sonido o video Interfaz audio-visual, basada en iconos, que pueden ser animados o fijos, que enlazarán con la información que también puede ser un sistema hipermedial La máxima expresión de los sistemas hipermediales es la www, siglas en inglés de World Wide Web es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la Web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.

12


Descargar ppt "HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google