La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

... al concepto de la educación que en diversas épocas han tenido los cubanos, a su modo de apreciar los problemas educativos del país, a los medios ideados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "... al concepto de la educación que en diversas épocas han tenido los cubanos, a su modo de apreciar los problemas educativos del país, a los medios ideados."— Transcripción de la presentación:

1

2 ... al concepto de la educación que en diversas épocas han tenido los cubanos, a su modo de apreciar los problemas educativos del país, a los medios ideados para resolverlos, al ideal de educación que en cada época han concebido y han intentado realizar... Ramiro Guerra (1912)

3 Colonia (1500 - 1898) República Neocolonial (1902 - 1958) Revolución (1959 - actualidad) Intervención Militar Norteamericana (1899 - 1902) Etapas Generales:

4 Instituciones de carácter “humanitario” y religioso Hospital San Juan de Dios (1603) Casas de los Expósitos (1960), para los recién nacidos abandonados Real Casa de Beneficencia (1794), para niños desvalidos de 4 a 6 años Casa de Maternidad (1830), para recién paridas, lactantes y niños de hasta 6 años La Educación se convirtió en el campo de batalla por la ideología del cubano...

5 1861 Creación de la Real Casa de la Beneficencia

6 La educación comienza en la cuna y termina en la tumba. José de la Luz y Caballero Hablemos el lenguaje de los niños y ellos nos entenderán... Félix Varela

7 1880 Fundación del primer Kindergarten en La Habana

8 ... bañarse las manos, so pretexto de jugar en el agua con barquitos de papel, y donde habituarse al trabajo, orden y belleza, con el entretenimiento de los dibujos y tejidos, y donde elevar el espíritu con la música, y ennoblecerlo desde la raíz, con los tonos sentidos compuestos para los coros y la danza;... José Martí

9 Fragmentos del pensamiento martiano que han influido en la orientación para la formación del niño en las edades tempranas.  Empleo del juego para el desarrollo de la imaginación y el deleite en el niño  La orientación para el trabajo de gran valor educativo  La utilización del dibujo, la música, los coros y la danza, para la formación integral y estética del pequeño  La formación de valores desde esas tiernas edades.

10 1901 - 1902 Escuela Normal de Kindergarten 1901 - 1902 Escuela Normal de Kindergarten...al robarle la independencia que tenían entre las manos......al robarle la independencia que tenían entre las manos...

11 ... se conocen otros modelos de dichas instituciones, los alemanes, los franceses, pero no parecieron medida para el cubano... El nuestro es del tipo americano, de libertad bien gozada y de sencillo aprendizaje... Catalina Fernández de los Ríos Presidenta de la Asociación de Kindergartens.

12 ... una educación carente de cariño y de cuidado en la infancia temprana puede ser muy desfavorable para todo el posterior desarrollo del ser humano. Dr. Miguel Garmendía Junta de Superintendentes

13 Atendían a niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad. Casa de Beneficencia Creche del Cerro Creche de Marianao Creche del Vedado Creche de Guanabacoa

14 1929 Aprobación del Plan General de la enseñanza del Kindergarten dde 4 a 5 años dde 5 a 6 años. Con dos ciclos de atención:

15 1944 Institución del grado preprimario en la enseñanza oficial (para niños de 5 a 6 años )

16 Primeras medidas para el perfeccionamiento de las instituciones infantiles:  Las puso en manos de personal calificado  Mejoró las condiciones de salud y alimentación  Trasladó a los niños a edificios apropiados e higiénicos.

17 HogaresInfantiles Creche s Hogares - Cuna CírculosInfantiles

18 Servicios que recibían y reciben los niños: AAtención pedagógica AAtención médica AAtención estomatológica y oftalmológica AAtención de enfermería AAlimentación VVestuario y calzado adecuado.

19 MINED Ministerio de Cultura MINSAP ICRT INDER y otras

20 Década del ‘70 Percepción Pensamiento Formación de valores morales Juego Nutrición Salud Crecimiento y desarrollo

21 Ampliación de los Círculos Infantiles a otras provincias y extensión por el país de las aulas de preescolar en las escuelas primarias.

22 Instituto de la Infancia Ministerio de Educación Subsistema de Educación Preescolar (Niños de 0 a 6 años) Década del ‘80

23 Direcciones fundamentales de la educación de las niñas y niños de 0 a 6 años El fortalecimiento de la atención, de los programas educativos y de desarrollo para los niños y niñas y el perfeccionamiento de la formación de un personal altamente calificado para lograr estos objetivos. La búsqueda de nuevas vías, alternativas y procedimientos no institucionales.

24

25 Atención Individual: Para niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias, desde el embarazo; se realiza fundamentalmente en el hogar donde se prepara a la familia para realizar las actividades estimulatorias del desarrollo. Atención Grupal: Para los niños y niñas de 2 a 6 años y sus familias, en forma de actividad conjunta que posibilita mostrar cómo continuar promoviendo el desarrollo del niño en el hogar. Se desarrolla en espacios habilitados en la comunidad.

26 Vía Institucional Vía No Institucional  Círculos Infantiles (0 a 5 años)  Programa “Educa a tu Hijo” MÁS DEL 99 %  Aulas de Preescolar (5 - 6 años) Cobertura

27 Vía Institucional Vía No Institucional Responden a una concepción pedagógica única, acerca de la educación de los niños, su formación y desarrollo. Reafirma el papel decisivo que tienen las condiciones de vida y educación en todo el desarrollo de la personalidad del niño en la etapa de 0 a 6 años.

28 Fundamentos Principios  FILOSOFICOS  PSICOLOGICOS  PEDAGOGICOS Fines Objetivos Areas de Desarrollo Concepción didáctica Evaluación

29 Educar es preparar para la vida, comprenderla en sus esencias fundamentales, de manera que la vida sea algo que para el hombre tenga siempre un sentido, sea incesante motivo de esfuerzo, de lucha, de entusiasmo. F. Castro


Descargar ppt "... al concepto de la educación que en diversas épocas han tenido los cubanos, a su modo de apreciar los problemas educativos del país, a los medios ideados."

Presentaciones similares


Anuncios Google