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EL ARTE EN EL CAMBIO DE SIGLO

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Presentación del tema: "EL ARTE EN EL CAMBIO DE SIGLO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE EN EL CAMBIO DE SIGLO

2 ÍNDICE EL IMPRESIONISMO: CONCEPTO CARACTERÍSTICAS ANTECEDENTES
PRINCIPALES PINTORES EL POSIMPRESIONISMO PUNTILLISTAS OTROS PINTORES.

3 IMPRESIONISMO CONCEPTO: Es un movimiento artístico de finales del siglo XIX nacido en Francia que quiso representar los efectos de la luz sobre las imágenes, buscaban captar la primera impresión. El nombre se debe a un cuadro de Monet :” Impresión sol naciente”

4 CONTEXTO HISTÓRICO

5 CARACTERÍSTICAS LA LUZ se convierte en la protagonista del cuadro pero es una luz cambiante ( ESCENAS SUCESIVAS)

6 El COLOR se aplica muchas veces sin mezclar
El COLOR se aplica muchas veces sin mezclar. No se utiliza el blanco y el negro Utilizan los nuevos descubrimientos de la teoría del color

7 Los temas: El paisaje al aire libre en contacto con la Naturaleza Plain-air. Dentro del paisaje es frecuente el tema de la representación del agua. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje

8 Aunque menos frecuentes también se tratan temas sociales o alusivos al movimiento de su época
Bebedora de absenta

9 Técnica: Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica.

10 Ausencia de perspectiva: Los impresionistas pierden el concepto de la perspectiva. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina..

11 Precedentes

12 Manet Es considerado un precedente cercano del impresionismo aunque sigue siendo un pintor clásico Para captar la realidad y su fugacidad se hizo inevitable la utilización de una pincelada rápida y empastada. Este rasgo es el que después identifica al Impresionismo. Sin duda, podría afirmarse que con Manet se inaugura la pintura moderna. Sus obras más significativas son:  

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15 MONET Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo En sus temas la luz engendra el color y la forma. Capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. Observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.

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21 Renoir Es el representante mas sensual.
También es uno de los impresionistas más reconocidos por los temas que cultiva: flores, escenas dulces de niños y mujeres .El desnudo femenino es un tema que le obsesionó, sus formas gruesas pueden recordar a Rubens

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26 DEGAS Aunque participó en siete de las ocho exposiciones impresionistas, su arte se mantiene al margen, porque Degas encarna el clasicismo Degas es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que le obsesionaran temas como las bailarinas y las carreras de caballos Le gusta captar las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. Muchas de sus composiciones presentan asimetrías y los bordes cortados. Ello se debe al influjo de la fotografía

27 Clase de danza Casa

28 Bailarina en escena

29 Día de carreras

30 Postimpresionismo Postimpresionismo engloba múltiples tendencias y estilos. A éstos no hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos Para este movimiento tuvo gran impacto el arte japonés  por la recuperación del dibujo y del trazo a expresividad

31 PUNTILLSMO Como su propio nombre indica, esta técnica consiste en pintar a base de pequeños puntos de color puro.

32 SEURAT Fue el impulsor del movimiento
Un Baño en Asnières

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34 SIGNAC Se le considera divulgador y propagandista del Puntillismo A Signac le obsesionó la idea de llegar a un arte objetivo. Pinceladas más gruesa que recuerdan mosaicos

35 Vicent van Gogh Nacido en Holanda se formó en Francia con los impresionistas. Fue un artista solitario e incomprendido El color resplandecientes el gran protagonista de sus obras. Las pinceladas son vibrantes expresando así su inestable estado anímico que le llevará a ser ingresado en un hospital siquiátrico Fue amigo de Gaugin, con el que mantuvo una conflictiva amistad

36 Aunque ahora es conocido como un famoso pintor en todo el mundo, entonces no se reconoció su talento. solamente vendió un cuadro ( a Theo su hermano) "El viñedo rojo".

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38 Los comedores de patatas

39 Café nocturno

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41 La habitación del artista

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45 Paul Cézanne Cézanne es una figura fundamental para la vanguardia del siglo XX Concibe su pintura como investigación y búsqueda de la verdad. Se inició en el impresionismo pero pronto inicia nuevas líneas de investigación hacia una técnica más constructiva Lleva a cabo un análisis constructivo de los objetos reduciéndolos a formas esenciales: la esfera, el cubo. Sus temas preferidos son los bodegones y los paisajes provenzales

46 Cézanne Los jugadores de cartas

47 Cebollas y botella

48 Naturaleza muerta con manzanas y melocotones

49 Las grandes bañistas

50 Paul Gauguin Pintor y escultor francés, considerado un precedente de la pintura del siglo XX, especialmente el fauvismo Desde el impresionismo crea un estilo propio con una gran fuerza expresiva Formas y figuras simples Utiliza el color de una forma arbitraria, casi simbólica Evoluciona desde un arte pintoresco representando a las campesinas de Bretaña a la fascinación que le producen el caribe y Oceanía y su arte étnico. Finalmente se instala en Tahití

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54 Toulouse Lautrec Pertenecía a una familia aristocrática pero, tras sufrir un accidente se rompe las dos piernas y se refugia en el alcohol y la bohemia parisina No le interesa el paisaje sino los seres vivos en movimiento. También refleja temas de la bohemia y la marginación de las noches Se le considera el creador del cartel comercial, será copiado en el XX Utiliza técnicas mixtas

55 Bal au Moulin Rouge

56 carteles

57 Salon Rue des moulins

58 El simbolismo CONCEPTO
El Simbolismo es un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, su origen está en el manifiesto simbolista de Jean Moreás

59 Características: Surge como reacción al visión impresionista y también al realismo Muestra imágenes y escenarios oníricos y crean una imagen inventada como expresión del interior de la persona Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria El dibujo es meticuloso , a base de fuertes trazos

60 Gustave Moreau Pintor francés, está considerado una de las grandes figuras del movimiento simbolistas Es creador de imágenes insólitas, extrañas y oníricas Se inspira en temas como la Biblia y antiguos mitos especialmente Orfeo

61 La aparición

62 Odilon Redon Escultor y pintor francés considerado uno de los padres del surrealismo Su obra es peculiar efecto de su universo interior Sus temas son míticos, paisajísticos, científicos, industriales, orientales, religiosos y literarios En sus litografías aparecen metáforas a obras de escritores como Edgar Alan Poe, Baudelaire Por ejemplo: El cuervo

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