La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La convivencia en el ámbito educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La convivencia en el ámbito educativo"— Transcripción de la presentación:

1 La convivencia en el ámbito educativo
Rafaela Lindo Barros Lina Baquero López Rocío López Travieso Miriam Gil Suárez Silvia Hernández Hernández Rafaela Decreto 114/2011 11 de mayo.

2 En el marco constitucional (artículo 27 de nuestra constitución)
Todas las personas tienen derecho a la educación. Las familias deben ser responsables y cumplir con la escolarización de sus hijos/as. El incumplimiento de una norma produce un conflicto de convivencia ya que causa un daño directo o indirecto a los miembros de la comunidad educativa. Rafaela

3 TÍTULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL:
Artículo 1.Objeto y ámbito de aplicación: Artículo2. Definiciones: Regular las relaciones de los miembros Convivencia escolar Objeto del decreto Violencia género Los derechos y deberes Acoso escolar Las normas de convivencia Rafaela Disciplina Conflicto de convivencia Los procedimientos para la resolución de conflictos Conducta disruptiva Aplicación Mediación Todos los centros no universitarios

4 Artículo 3. Principios generales:
La educación en valores. El respeto por los derechos y deberes y su protección y defensa. Igualdad. Procesos de enseñanza y aprendizaje en un clima de respeto. La acción preventiva como garantía para la mejora de la convivencia. La autogestión de conflictos. La participación activa. La corresponsabilidad de clima escolar adecuado. El reconocimiento de la autoridad del profesorado. La relevancia de los órganos colegiados y de los equipos directivos. La inclusión e integración de culturas. La colaboración con los centros educativos de las instituciones y agentes sociales. El compromiso de la Administración educativa de establecer las líneas de colaboración y coordinación necesarias. Rafaela

5 Artículo 4. Garantías: Corresponde a la Consejería competente y al gobierno de los centros docentes promover que los derechos y deberes sean conocidos, correctamente ejercidos y efectivamente garantizados. Rafaela Los centros docentes garantizarán la confidencialidad de los datos personales y de cualquier otra información de cualquier miembro.

6 Artículo 5. Medidas generales y actuaciones de apoyo a los centros:
a) Incorporar valores que desarrollen la convivencia . b) Los centros docentes pueden definir sus propios Planes de convivencia. c) Implantar medidas organizativas que hagan participar al alumnado en la elaboración de las normas de centro y de aula. d) La dotación a los centros de los recursos necesarios. e) Difundir protocolos de actuación y materiales de apoyo al personal docente y a los centros. f) Impulsar programas específicos como la realización de eventos, encuentros e intercambios de experiencias entre diferentes comunidades educativas. g) Ofrecer ayuda y orientación a los centros para la redacción de los Planes de convivencia. Rafaela

7 TÍTULO II. DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CAPÍTULO I. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Sección 1ª. Derechos del alumnado: Artículo 6. Derecho a una formación integral. Artículo 10. Derecho a la manifestación de la discrepancia. Artículo 7. Derecho al respeto. Artículo 11. Derecho del alumnado menor a la atención inmediata. Artículo 8. Derecho a la evaluación objetiva del aprendizaje. Lina Artículo 12. Derecho a la igualdad de oportunidades. Artículo 9. Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del centro. Artículo 13. Derecho a la protección social.

8 Sección 2ª. Deberes del alumnado:
Artículo 14. Deber de estudio y de asistencia a clase. Artículo 16. Deber de respeto a la comunidad educativa. Artículo 17. Deber de respetar las normas de convivencia: Artículo 15. Deber de respeto al profesorado. Lina Artículo 18. Deber de colaborar en la obtención de información por parte del centro.

9 CAPÍTULO II. DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS:
Sección 1ª. Derechos de las familias: Sección 2ª. Deberes de las familias: Artículo 19. Derecho a participar en los procesos educativos de sus hijos/as o pupilos. Artículo 22. Deber de compromiso. Artículo 20. Derecho a ser oídos en las decisiones que afecten a sus hijos/as o pupilos. Rocío Artículo 23. Deber de conocer y participar en la evolución académica de sus hijos/as. Artículo 21. Derecho a participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro: Artículo 24. Deber de respeto de las normas del centro.

10 CAPÍTULO III. DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO
Sección 1ª. Derechos del profesor: Artículo 25. Derecho al respeto personal. Artículo 26. Derecho a la autonomía. Artículo 27. Derecho a la formación permanente. Miriam Artículo 29. Derecho a la protección legal y defensa jurídica. Artículo 28. Derecho a la consideración de autoridad pública.

11 Sección 2ª. Deberes del profesor:
Artículo 30. Deber de cumplimiento de las normas de convivencia y demás normativa del centro. Artículo 32. Deber de colaborar e informar a las familias. Artículo 31. Deber de contribuir a la mejora de la convivencia escolar. Miriam Artículo 33. Deber de formarse. Artículo 34. Deber de sigilo profesional.

12 CAPÍTULO IV. DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Sección 1ª. Derechos: Sección 2ª. Deberes: Artículo 35. Derecho al respeto. Artículo 37. Deber de colaboración y comunicación Artículo 38. Deber de cumplimiento de la legislación de protección de datos de carácter personal, seguridad laboral y propiedad intelectual. Artículo 36. Derecho a la defensa jurídica. Silvia Artículo 39. Deber de custodia y sigilo profesional.

13 TÍTULO III. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA:
CAPÍTULO I. NORMAS DE CONVICENCIA: Pautas sociales reconocidas para mantener un clima adecuado. Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo. Las normas de convivencia estarán basadas en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones. Las normas de convivencia del centro incluirán Las normas de convivencia son de obligado cumplimiento. Estas normas se concretan en el Plan de Convivencia. Artículo 40. Normas de convivencia: Principios del proyecto educativo. Garantías del proceso de enseñanza-aprendizaje. Silvia La dirección del centro las hará públicas procurando la mayor difusión. Aportaciones del profesorado, alumnado, familias, personal no docente y equipo directivo. Artículo 41. Elaboración y aprobación: Aprobadas por el Consejo Escolar.

14 CAPÍTULO II. INSTRUMENTOS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO:
Artículo 42. El proyecto educativo Recoge las decisiones que generan los diferentes proyectos, planes y actividades del centro. Artículo 43. El Plan de convivencia Ejercicio y el respeto de los derechos de los miembros de la comunidad educativa. Regulan la convivencia en cada aula, deben recogerse por los centros docentes y desarrollarse en el plan de convivencia. Artículo 44. Normas de aula Rafaela Artículo 45. Aulas de convivencia Tratamiento puntual e individualizado del alumnado. Artículo 46. El Plan de acción tutorial Potenciará el papel de las familias y de los tutores y tutoras académicos en la prevención y tratamiento de los conflictos.

15 Artículo 47. Equipos de mediación
Equipos de mediación o de tratamiento de conflictos para realizar las funciones establecidas para los mismos en el plan de convivencia. Artículo 47. Equipos de mediación Artículo 48. La Junta de delegados/as Representará al conjunto del alumnado del centro y podrá proponer al Consejo Escolar la adopción de medidas de mejora en la convivencia.  Artículo 49. Asociaciones de alumnado y de familias Podrán proponer al Consejo Escolar la adopción de medidas de mejora en la convivencia.  Rafaela Artículo 50. Innovación y formación Se elaborarán planes de formación específicos en materia de convivencia escolar dirigidos al profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y familias.

16 CAPÍTULO III. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS:
Artículo 53. El Equipo de Gestión de la convivencia Artículo 51. De las Competencias Artículo 52. El Equipo Directivo El profesorado debe intervenir en el refuerzo de los derechos y deberes explicitados en este Decreto. Fomentar la convivencia escolar e impulsar actividades previstas en el plan de convivencia. Asistir a la dirección del centro y al resto de la comunidad educativa, por otra parte, debe canalizar las iniciativas de todos para prevenir conflictos. Lina Artículo 54. Profesorado y Claustro de Profesorado Responsabilidade de que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participación, libertad e igualdad. Artículo 55. El Consejo Escolar Podrá revisar la decisión adoptada por la dirección y proponer las medidas más oportunas.

17 TÍTULO IV. CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APICABLES:
CAPÍTULO I. CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA: Sección 1ª. Disposiciones generales: Artículo 56. Conductas contrarias a la convivencia. Artículo 58. Reparación de daños. Artículo 57. Criterios generales para aplicación de medidas. Rocío Artículo 59. Graduación de las medidas apicables. Artículo 61. Plazos de prescripción. Artículo 60. Conductas contrarias a la convivencia fuera del centro.

18 TÍTULO IV. CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APICABLES:
CAPÍTULO I. CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA: Sección 2ª. Distintos tipos de conductas: Artículo 62. Conductas contrarias a la convivencia de carácter leve. Artículo 64. Conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro docente. Artículo 63. Conductas contrarias a la convivencia de carácter grave. Rocío Sección 3ª. Medidas aplicables ante conductas contrarias a la convivencia: Artículo 65. Medidas ante conductas contrarias de carácter leve. Artículo 66. Medidas ante conductas contrarias a la convivencia de carácter grave. Artículo 67. Medidas ante conductas perjudiciales graves.

19 CAPÍTULO II. APLICACIÓN DE MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA:
Artículo 68: Régimen general de aplicación de medidas Sección 1ª. Procedimiento de mediación formal: Artículo 69: Gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación formal. Sección 2ª. Procedimiento disciplinario: Artículo 70: Inicio del procedimiento Artículo 71: Instrucción y propuesta de resolución Artículo 72: resolución del procedimiento Miriam Artículo 73: Medidas cautelares Sección 3ª. Procedimiento de conciliación: Artículo 74: Procedimiento de conciliación.

20 TÍTULO V. ÓRGANO DE DEFENSA DEL ALUMNADO:
Encargado de velar por el respeto de los derechos del alumnado reconocidos en el presente Decreto. Artículo 75. El Defensor o Defensora del alumnado Quejas o reclamaciones. Acciones o decisiones que atenten contra los derechos del alumnado. Dar cuenta anualmente de las actividades y gestiones. Artículo 76.  Funciones: Artículo 77. Ámbito de actuación: Admitir queja o reclamación de alumnado y padres/madres. Silvia No podrá ser expedientado, sancionado o trasladado en razón de opiniones. Artículo 78. Independencia y confidencialidad Artículo 79. Requisitos para el desempeño del cargo Para desempeñar el cargo será requisito ser funcionario o funcionaria.

21 ¿Nos servirá de algo como futuros profesores/as?
Por supuesto que si nos sirve y tenemos que tenerlo muy en cuenta Como ya hemos visto: Cualquiera Es importante tener una buena convivencia dentro del centro escolar, no solo por parte de los profesores sino de toda la comunidad educativa El profesor es uno de los grandes pilares o modelos que debe hacer que todo lo que esta en el decreto se cumpla

22 Utilizar las estrategias de resolución de conflictos adecuadamente.
Conclusión Los tutores, profesores y el equipo directiva han de saber actuar en situaciones de conflicto. Deben tener estrategias que incidan en el clima del aula, las relaciones alumno profesor, el trato entre iguales, etc. Medidas que refuercen la autoridad educativa, la responsabilidad del profesorado y demás trabajadores del centro. Utilizar las estrategias de resolución de conflictos adecuadamente. Mediante medidas que potencien la educación para la convivencia a través de la práctica. Todas decimos algo: Rafaela (Lila). Lina (verde). Rocío (rojo). Miriam (azul). Silvia (marrón).

23 Video CONVIVENCIA EL PUENTE Cualquiera


Descargar ppt "La convivencia en el ámbito educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google