La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Huracán Lili Noviembre,1996. Huracán Georges Septiembre,1998.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Huracán Lili Noviembre,1996. Huracán Georges Septiembre,1998."— Transcripción de la presentación:

1 Huracán Lili Noviembre,1996

2 Huracán Georges Septiembre,1998

3 Tormenta Tropical Irene Octubre,1999

4 Huracán Michelle Noviembre, 2001

5 Huracán Michelle Michelle representó la primera afectación de un huracán de gran intensidad (categoría 4) en el siglo XXI, al que tuvo que hacerle frente el Sistema de Salud Cubano. El tiempo transcurrido entre ambos hechos, 49 años, hizo que dos generaciones no conocieran un huracán de esta naturaleza, habiendo tenido la experiencia de sistemas tropicales más débiles. Ello constituyó un reto para el país y en particular para nuestro Sistema.

6 Huracán Michelle Surgió en el seno de una onda tropical en el Mar Caribe Occidental el 29 de octubre del Se desarrolló a partir de la Depresión Tropical No. 15 de la temporada ciclónica del A las 18:00 horas del 4 de noviembre Michelle entro por Bahía de Cochinos, entre Playa Larga y Playa Girón, Provincia de Matanzas, con categoría 4, vientos máximos sostenidos del orden de 220 Km/h y ráfagas superiores de hasta 240 Km/h, con rumbo norte y una velocidad de desplazamiento de 15 km/h.

7 Huracán Michelle Con posterioridad fue debilitándose gradualmente hasta ser categoría 1 (vientos máximos sostenidos de 150 Km/h) y salir al mar a las 01:00 horas del 5 de noviembre, por el Norte de Sagua la Grande, Provincia de Villa Clara. Michelle fue un huracán extenso, 500 km de diámetro, la influencia de la circulación ciclónica de sus vientos alcanzó desde la porción oriental de Pinar del Río hasta la Provincia de Ciego de Ávila, incluyendo la Isla de la Juventud y los cayos adyacentes.

8

9

10

11

12

13 El sistema de Salud Cubano en la respuesta a los efectos del huracán Michelle Especialista, Dr. Julio Tejas Pérez Abril, 2002

14 Preparativos Funcionó según la política de defensa civil del país establecida por la legislación vigente y acorde con el grado de organización, información y preparación de los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales trabajadores estudiantes y población.

15 Preparativos La dirección de las medidas de prevención fue dirigida por los presidentes de gobierno en cada territorio y por el puesto de dirección en caso de catástrofe que se ponen en disposición a partir de los grupos operativos constituidos antes, de decretarse la fase informativa.

16 Preparativos Estas acciones están siempre precedidas de medidas organizativas y de coordinación para poner en funcionamiento el dispositivo de protección del país, comenzando por el aviso, información e indicaciones a los territorios y organismos, incluyendo la divulgación a la población a partir de la primera información de formación de una baja tropical que emite el Instituto de Meteorología.

17 Preparativos Se pusieron a disposición según los Planes de Medidas El Sistema del Médico y la Enfermera de la Familia, El Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM), La Unidad Nacional de Análisis y Tendencia de Salud (UATS), Sistema Computarizado de Vigilancia Epidemiológica.

18 Ejercicio Nacional Meteoro Parte importante de los preparativos que realiza el país para las acciones de protección para situaciones de desastres, lo constituye la realización antes del inicio de la temporada ciclónica, en el mes de Mayo el Ejercicio Nacional Meteoro, en el cual participa de manera activa todos los niveles y personal del sistema de salud.

19 Fases en caso de Huracanes Según la legislación vigente, en particular el Decreto –Ley 170, del Sistema de Medidas de la Defensa Civil, se establecen 4 fases para la protección de la población en situaciones de peligro. Estas fases están contempladas en el Plan de aseguramiento médico correspondiente a huracanes e intensas lluvias.

20 Parámetros para adoptar las fases en caso de huracanes Por la ubicación del organismo ciclónico de nuestro territorio (a 72 horas de afectar el país se establece la Fase Informativa, a las 48 horas la Fase de Alerta Ciclónica, a las 24 horas la Alarma Ciclónica y la Fase Recuperativa cuando el Huracán deja de ser un peligro para el país).

21 Parámetros para adoptar las fases en caso de huracanes. Las características del organismo ciclónico. (Velocidad de los vientos, su influencia y las lluvias asociadas). El período de lluvia y su comportamiento, así como el volumen de agua acumulada por las presas. La situación de las escuelas en el campo y al campo en labores agrícolas, y otro personal en riesgo así como algunos aspectos de la economía.

22 Fases decretadas por el huracán Michelle Fase Informativa. Fue introducida con 97 horas de anticipación para el occidente del territorio nacional y con 79 horas para el resto de las provincias amenazadas. Fase de Alerta Ciclónica. Se estableció con 79 horas de antelación para la parte occidental del país y con 55 horas de su posible llegada al territorio central.

23 Fases decretadas por el huracán Michelle Fase de Alarma Ciclónica. Esta fase se estableció con 37 horas de anticipación para las provincias de occidente y centro del país y a la Provincia de Ciego de Ávila en particular con 25 horas de antelación. Fase Recuperativa. Esta se estableció para todos los territorios afectados cuando el huracán dejó de constituir un peligro para el país.

24 Principales medidas tomadas. Se activaron puestos y puntos de Dirección para caso de catástrofes. Se movilizaron personas, lo que representó el 41 % de los efectivos previstos en los planes.

25 Principales medidas tomadas. Se evacuaron personas, de ellas fueron albergadas , el resto de las personas evacuadas ( ) se protegieron en casa de familiares y vecinos. Se activaron 1028 albergues previstos para evacuados en las provincias. En ellos se establecieron según los planes del sector salud, postas médicas y se mantuvieron prestando servicio los Consultorios del Médico de la Familia a la población evacuada en casa de familias y zonas de afectación del huracán.

26 Principales medidas tomadas. Se incrementó por los diferentes medios, la instrucción a la Población sobre las medidas a cumplir en cada fase. En ello jugó un papel determinante los médicos de la familia, al divulgar medidas de higienización y sanitarias, normas de conducta a seguir ante estas situaciones, así como apoyo psicológico posterior al huracán.

27 Otras medidas especificas del sector salud Liberación de pacientes hospitalarios que no eran imprescindibles mantenerse ingresado, Reforzamiento con Brigadas Médicas a zonas poblacionales que quedan aisladas en condiciones hidrometeorológicas, Reforzamiento con medicamentos, plantas eléctricas y ambulancias a provincias y municipios,

28 Otras medidas especificas del sector salud Reforzamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica con énfasis en las zonas de mayores riesgo, Tener disponible el equipamiento imprescindible para llevar acabo planes de vacunación de enfermedades de posible ocurrencia.

29 Disposiciones del Ministro de Salud Evitar daños a la salud de la población mediante la prevención. Garantizar un número adecuado de camas hospitalarias y no hospitalarias para la atención médica. Evitar daños a la unidades de salud. Activación del servicio integrado de la urgencia médica para casos de desastres. Atención médica y médica y médico higiénico sanitaria de los albergados por la evacuación. Prevención de epidemias en la población afectada.

30 Principales afectaciones 5 fallecidos y 10 heridos leves viviendas afectadas, cientos de escuelas y otras instalaciones sociales y objetivo económicos. Sistemas vitales ( agua, electricidad, comunicaciones, viales). Agricultura.

31 Principales afectaciones en el sector salud 839 unidades. De ellas 609 sufrieron daños leves (72, 5 %); 214 parcialmente (25,5 %) y 16 destruidas totalmente (2%), con pérdidas de su vitalidad y necesidades de soluciones alternativas dadas las condiciones imperantes y la necesidad de continuar prestando servicios asistenciales. Los daños se concentraron, en techos, falsos techos, puertas y ventanas, banco de transformadores, redes eléctricas y grupos energéticos.

32 Recuperación de los daños. (Sector Salud). Para el 14 de enero del 2002, aproximadamente 2 meses después del paso del huracán Michelle, se habían solucionado 400 unidades, lo que representa el 48% de las afectadas. Destacando que todas independientemente de las afectaciones se encuentran brindando asistencia a la población, ya que su vitalidad ha sido restablecida. Las limitantes de asistencia, tras una estrecha coordinación, son asumidas por otras instalaciones de las provincias, incluso de requerirse en otras provincias.

33 Considerando la magnitud del huracán y el impacto sobre la infraestructura ocasionado, es justo señalar que las medidas de prevención, preparación y respuesta desarrolladas por el Sistema de Medidas de la Defensa Civil y dentro de ellas por el Sistema de Salud, fue sin duda lo que permitió reducir el impacto sobre las vidas y salud de nuestro pueblo,

34 garantizando la vitalidad de una asistencia acorde a las necesidades, manteniendo el sistema de vigilancia epidemiológica, reforzando las normas sanitarias y su comprensión por parte de la población, así como la pronta recuperación de las afectaciones sufridas en el sector, todo lo cual contribuye a mantener y recuperar los niveles de vida y calidad de nuestra población.

35 Muchas Gracias


Descargar ppt "Huracán Lili Noviembre,1996. Huracán Georges Septiembre,1998."

Presentaciones similares


Anuncios Google