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Gestión de redes y Nueva Gobernanza ESPECIALIDAD EN GESTIÓN PÚBLICA DIONISIO ZABALETA SOLÍS CIDE.

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Presentación del tema: "Gestión de redes y Nueva Gobernanza ESPECIALIDAD EN GESTIÓN PÚBLICA DIONISIO ZABALETA SOLÍS CIDE."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de redes y Nueva Gobernanza ESPECIALIDAD EN GESTIÓN PÚBLICA DIONISIO ZABALETA SOLÍS CIDE

2 Recapitulación Gobernanza Nueva Gobernanza Pública Redes de Política Pública ¿Cómo lograr conjugar el ideal normativo de la Nueva Gobernanza con la articulación de redes?

3 Plan de la Sesión 1.Las interacciones como juegos estratégicos Introducción a la noción de juegos y a teoría de juegos 2.Redes y gestión de redes Premisas y principios generales 3.Estrategias básicas de gestión de redes Gestión de juegos 4.Redes, gestión de redes y nueva gobernanza Discusión y aterrizaje a casos

4 I. INTERACCIONES Y JUEGOS

5 Interacciones Vínculos de interdependencia que establecen dos o más actores en el intercambio de recuros. Vínculos formales o informales que establen dos o más organizaciones para el logro de objetivos particulares o colectivos ¿El solo hecho de que existan interacciones entre organizaciones asegura la colaboración y el logro de objetivos? ¿Por qué?

6 Interacciones y juegos ¿Qué es un juego? Procesos de decisión estratégica que se incrustan en espacios formalizados de interacciones Ej: Una pareja de novios debe decidir si ver el futbol o ir a la ópera ¿Cuáles son los elementos básicos de un juego? 1.Reglas: ¿Qué puedo y qué no puedo hacer? 2.Actores: ¿Quiénes juegan? 3.Pagos: ¿Qué gano o qué pierdo dependiendo de la decisión que tome? 4.Estrategias: ¿Qué tipo de decisiones puedo tomar?

7 Estructuras básicas: Batalla de los Sexos Una pareja de esposos debe decidir qué hacer: quedarse a ver el futbol o salir a la opera. ¿Quiénes son los actores y cuáles son las estrategias posibles? ¿Cuál es el equilibrio de este juego? Esposa FutbolÓpera Esposo Futbol(4,3)(2,2) Ópera(1,1)(3,4)

8 Estructuras básicas: Dilema del prisionero Dos criminales son capturados y son interrogados sobre sus crímenes separadamente y sin posibilidad de comunicación ¿Cuál es el equilibrio de este juego? Prisionero B ConfiesaNo Confiesa Prisionero A Confiesa(6,6)(1,8) No confiesa(8,1)(2,2)

9 Estructuras básicas: El juego de la gallina Dos automovilistas conducen sus vehículos a toda velocidad en dirección del oponente. El primero que se salga del camino pierde ¿Cuál es el equilibrio de este juego? Conductor B Salirse del caminoNo salirse del camino Conductor A Salirse del camino(0,0)(-5,5) No salirse del camino(5,-5)(-15,-15)

10 Teoría de juegos e interacciones ¿Qué podemos aprender de la teoría de juegos con relación a las interacciones que ocurren al interior de una red? 1.Las interacciones implican siempre la definición de estrategias sobre el curso de acción que debemos seguir. 2.Las estrategias que se despliegan en escenarios interactivos no solamente reflejan nuestros propios objetivos, sino también las posibles estrategias que pudieran tomar los demás  son contingentes. No siempre será posible alcanzar el óptimo dada la referencialidad de las estrategias 3.Ningún actor tiene el control absoluto sobre el resultado final del juego. 4.Cualquier interacción está incrustada en contextos institucionales (Reglas). Dos ideas que debemos quitarnos de encima: 1.Las redes, la colaboración y las interacciones interorganizacionales en sí mismas producen buenos resultados. 2.Solo porque alguien más forma parte de la red va a querer implementar nuestros programas y alcanzar nuestras metas.

11 ¿Qué pasaría si introducimos mayor información a los juegos? ¿Qué pasaría si repetimos el juego indefinidamente? ¿Qué pasaría si introducimos mayor información y repetimos indefinidamente el juegos? DISCUSIÓN

12 Estructuras básicas: Batalla de los Sexos Una pareja de esposos debe decidir qué hacer: quedarse a ver el futbol o salir a la opera. ¿Quiénes son los actores y cuáles son las estrategias posibles? ¿Cuál es el equilibrio de este juego? Esposa FutbolÓpera Esposo Futbol(4,3)(2,2) Ópera(1,1)(3,4)

13 Estructuras básicas: Dilema del prisionero Dos criminales son capturados y son interrogados sobre sus crímenes separadamente y sin posibilidad de comunicación ¿Cuál es el equilibrio de este juego? Prisionero B ConfiesaNo Confiesa Prisionero A Confiesa(6,6)(1,8) No confiesa(8,1)(2,2)

14 Estructuras básicas: El juego de la gallina Dos automovilistas conducen sus vehículos a toda velocidad en dirección del oponente. El primero que se salga del camino pierde ¿Cuál es el equilibrio de este juego? Conductor B Salirse del caminoNo salirse del camino Conductor A Salirse del camino(0,0)(-5,5) No salirse del camino(5,-5)(-15,-15)

15 Repetición y estabilidad como base de la colaboración Los jugadores, las estrategias, los pagos y, en ocasiones, las reglas del juego cambian. El reconocimiento del otro - y de sus estrategias - se vuelve aún más importante: ¿cómo van construyendo los actores sus estrategias? ¿los objetivos y las acciones de los jugadores son consistentes? ¿es posible construir coaliciones con alguno de ellos? Ajuste mutuo de comportamientos y estrategias. La colaboración y el trabajo coordinado puede generar beneficios a todos los involucrados. Un juego suma cero o subóptimo se puede transformar

16 2. Redes y gestión de redes

17 Premisas básicas Cada actor que participe, o que queremos que lo haga, en una red cuenta con sus propias metas, intereses y estrategias. Cada agente cuenta con márgenes de libertad y controla ciertas zonas de incertidumbre. El desarrollo de políticas es un proceso completo que no puede ser controlado por completo. La articulación y el desarrollo del trabajo por medio de redes no se da solamente una vez en el tiempo. Es un proceso iterativo. Los actores ven alguna ventaja en la acción conjunta: creación de valor y de situaciones mutuamente benéficas.

18 El trabajo en redes como juegos repetidos Reglas del Juego, Jugadores, Estrategias Contingentes y Pagos Juegos articulados en torno a temas comunes o de interés Cada actor desplegará comportamientos estratégicos para alcanzar sus propios objetivos: Estrategia: Conjunto de decisiones tomadas por un actor que refleja la combinación de recursos y objetivos que traen al juego. Cálculo estratégico básico: Los actores buscarán restringir los márgenes de acción de los demás, y maximizar su posición dentro del juego. ‘Espejeo’ de las márgenes de acción de los demás jugadores. Estrategias contingentes: cursos de acción diseñados con relación al comportamiento de los otros. Proceso de coordinación iterativo que conduce a la adaptación de actores y estrategias. Orientación básica de la gestión de redes: articular juegos repetidos en donde las estrategias de los actores permiten contar con los recursos necesarios para emprender la acción.

19 Gestion de redes 1. Vehículo a través del cual podemos conocer cómo las redes pueden ser empleadas en el desarrollo de políticas y en la atención de problemas públicos complejos 2. Gobierno negociador que emprende procesos de búsqueda de oportunidades para la creación de situaciones mutuamente benéficas 3. Es un modo de conducción orientado a promover la resolución conjunta de problemas. 4. Proceso orientado a promover estrategias cooperativas dentro de los juegos de la política pública. 5. Incorporación de la interdependencia entre actores como un valor (y, en ocasiones, un riesgo) para la consecución de objetivos particulares —> Enfoque orientado por la contingencia de las situaciones. ¿Cómo los gerentes gestionan una red como si fuera una red, y no una jerarquía o un mercado?

20 Principios básicos de gestión de redes Las estrategias jerárquicas o de mercado para la resolución de problemas de acción colectiva no son pertinentes para actuar en espacios de este tipo. ¿Cuáles son esas y estrategias y por qué no son pertinentes en escenarios tipo red? Nuestro plan de acción no puede ser demasiado rígido o centrado exclusivamente en un interés individualista. Reconocer que en ocasiones se ganará y en ocasiones se tiene que ceder. Descomponer productos y objetivos que se quieren lograr en una red. No siempre existe un actor nombrado - o legítimo - para gestionar la red: puede ser cualquiera e inclusive varios. La existencia de juegos simultáneos en otras redes, la incorporación de nuevos actores o la ocurrencia de consecuencias no deseadas o no esperadas puede modificar la estructura de los ‘juegos’ de coordinación. Atención a la contingencia y a las posibles oportunidades que se pueden crear.

21 Posibles desventajas del trabajo en redes 1.Las decisiones pueden ser costosas (tiempo, dinero y esfuerzo). 2.La construcción de confianza entre actores para colaborar puede tomar mucho tiempo y repeticiones. 3.Los actores participantes pueden estar limitados por sus marcos de referencia organizacional: lógica de lo apropiado. 4.Los actores pueden estar restringidos por compromisos políticos exógenos a la red.

22 ¿QUIÉN O QUIÉNES PODRÍAN SER GESTORES PERTINENTES PARA NUESTRA RED? ¿POR QUÉ? DISCUSIÓN EN EQUIPOS

23 3. Estrategias para la gestión de redes

24 Estrategias básicas 1.Gestionar las interacciones dentro de la red (gestión de los juegos) 2. Modificar la estructura de la red 3. Intervenir sobre el marco institucional

25 Gestión de juegos Estrategias orientadas gestionar las interacciones que ocurren al interior de una red y orientarlas hacia el trabajo colaborativo DISCUSIÓN: ¿Qué tipo de estrategias se pueden desplegar en este nivel?

26 Estrategias de gestión de juegos I 1. Activar: Identificar y activar vínculos necesarios o relevantes / Desactivar los que no lo son Reconocimiento de aliados estratégicos interesados que estén dispuestos a invertir tiempo y recursos en la red Búsqueda continua de nuevos actores / Redundancia de relaciones con aliados 2. Convenir: Explorar similitudes y diferencias con el propósito de reconocer áreas de oportunidad y restricciones

27 Estrategias de gestión de juegos II 3. Articular y enmarcar: Crear arreglos interorganizacionales o instrumentos dentro de la red que reduzcan el riesgo de los actores. ¿Cómo generar las condiciones estructurales que permitan construir compromisos creíbles? DISCUSIÓN: ¿Qué tipo de arreglos de gobernanza podríamos encontrar dependiendo de las características de los actores y las interacciones existentes?

28 Estructuras de gobernanza de redes de política TIPOCONFIANZA NÚMERO DE PARTICIPANTES CONSENSO SOBRE LAS METAS NECESIDAD DE CAPACIDADES DE COORDINACIÓN GOBIERNO COMPARTIDO DENSA Y DISTRIBUIDAPOCOSALTOBAJO ACTOR LÍDER BAJA DENSIDAD Y CENTRALIZADA MODERADOSBAJOINTERMEDIO CUERPO DE GOBIERNO AD HOC (NAO) DENSIDAD MODERADO, NAO VIGILADA MUCHOSINTERMEDIOMODERADO

29 ¿QUÉ TIPO DE ARREGLO DE GOBERNANZA SERÍA EL MÁS APROPIADO PARA MI RED? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ IMPLICACIONES TENDRÍA EL TIPO DE ARREGLO CON RELACIÓN A LA EFECTIVIDAD DE LA RED? DISCUSIÓN EN EQUIPOS

30 ¿QUÉ TIPO DE ARREGLO DE GOBERNANZA SE OBSERVAN EN EL CASO DE MORELIA? ¿Y EN EL DE MADRID? ¿EL TIPO DE ARREGLO DE GOBERNANZA PUDO HABER AFECTADO SU DESEMPEÑO? DISCUSIÓN

31 Estrategias de gestión de juegos III 4. Intermediación y brokerage: Capacidad de conjuntar soluciones, problemas y posiciones de los actores. Empresario de políticas: persona o agencia que invierte recursos a cambio de retornos futuros de política favorables. Capacidad de conectar actores, buscar alternativas, movilizar recursos dispersos que pueden ayudar a encontrar compromiso y soluciones aceptables. 5. Facilitar y sintetizar: Promover condiciones favorables para la acción conjunta. Gestión logística de la red: Agenda de las reuniones, espacios apropiados, minutas para reafirmar acuerdos, calidad y sustancia de los diálogos. Actividades que permitan ir generando ideas y consensos: orientado a entender el tema, a construir imágenes colectivas, a sincronizar los comportamientos de los participantes y a atender diferencias antes de que puedan bloquear decisiones importantes Reconocer la importancia de la posición del otro y de la acción conjunta como elementos que permiten lograr el objetivo colectivo.

32 Estrategias de gestión de juegos IV 6. Arbitraje Mecanismos que permitan resolver disputas entre miembros o entre el gestor y la red. Gestión de la rendición de cuentas: Instrumentos que permitan reconocer fácilmente quién es responsable de qué y a quién se debe responder. 7. Legitimidad y compromiso Legitimidad externa: Convencer y comprometer a los stakeholders que el trabajo de la red es valioso y útil Legitimidad interna: Incidir sobre las fuerzas centrífugas que pueden destruir la red —> percepción de los participantes sobre una distribución inequitativa de recursos o capacidades.

33 Enmendar la red Si la red existente muestra que es imposible resolver los problemas, uno debe considerar su reconfiguración OJO: La red nunca va a encajar con un ideal de colaboración. Un cambio en la estructura de la red puede destruir capital social o tener implicaciones legales. Primero, gestionar las relaciones y sino funciona considerar cambiar su estructura. 1.Alterar la distribución de recursos y de capacidades: Modificar las posiciones de los actores dentro de la red —> Reducir puntos de veto 2.Adecuar valores, normas y percepciones prevalecientes: Nuevo encuadramiento de la red y de su orientación en situaciones críticas 3.Movilizar actores no considerados: Formación de nuevas coaliciones que reanimen el trabajo de la red

34 Consideraciones finales: Factores críticos para el éxito del trabajo en redes 1. El número de actores no es en sí mismo un factor crucial para la cooperación 2. La diversidad de actores y posiciones tampoco es un factor que puede implicar menor cooperación 3. El liderazgo del gestor - para gestionar la red como si fuera red - es un factor crucial en el desarrollo y el éxito de la red Construcción de capacidades reticulares: ¿A quién involucrar, qué información proporcionar, cómo gestionar a los actores involucrados? Hacer la tarea sobre quiénes son los actores con los que se va a participar en la red. Jugar con la incertidumbre: Los participantes no siempre saben dónde cae su interés y solo comienzan a descubrirlo cuando comienzan a participar en la red. Centralidad de la repetición y de mantener el impulso de la red.

35 BOSQUEJAR UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y DE GESTIÓN DE REDES PARA CADA UNO DE LOS CASOS TRABAJADOS EN EQUIPO. CONSIDERAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿QUÉ VINCULOS CONVIENE ACTIVAR Y ALIMENTAR? ¿QUÉ ACTORES NECESITARÍAMOS INCORPORAR? ¿QUÉ TIPO DE ACUERDOS/SIMILITUDES PUEDEN SERVIR PARA AVANZAR EN EL TRABAJO DE LA RED? ¿CUÁL SERÍA EL MEJOR ARREGLO DE GOBERNANZA PARA LA RED? ¿QUIÉN O QUIÉNES PODRÍAN SER LOS INTERMEDIARIOS MÁS APROPIADOS? ¿QUÉ TENDRÍAN QUE HACER? ¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS PRINCIPALES FUENTES DE CONFLICTO? ¿QUÉ TIPO DE MECANISMOS PODRÍAMOS IMPLEMENTAR PARA ARBITRAR DESACUERDOS Y DISPUTAS? ¿ES NECESARIO CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE LA RED / EL MARCO INSTITUCIONAL DE REFERENCIA? ACTIVIDAD EN EQUIPO

36 ¿ES POSIBLE, ENTONCES, ALCANZAR EL IDEAL NORMATIVO DE LA NUEVA GOBERNANZA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE REDES? ¿QUÉ FACTORES SON CRÍTICOS? DISCUSIÓN


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