La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PARATEXTOS Y LA ANTICIPACIÓN LECTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PARATEXTOS Y LA ANTICIPACIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PARATEXTOS Y LA ANTICIPACIÓN LECTORA
Material preparado para las clases prácticas de la asignatura “Comprensión y Producción Textual”. Prof. Julio César Sal Paz

2 Paratextos: cuestiones etimológicas
Lo que rodea o acompaña al texto (para = junto, al lado de)

3 Paratextos: algunas definiciones
“Es lo que queda de un libro u otro tipo de publicación sacando el texto principal.” (Alvarado, Paratexto, 1994) . “Es lo que hace que el texto se transforme en libro y se proponga como tal a sus lectores y al público en general.” (Genette, Paratextes, 1987). “Es, básicamente, un discurso auxiliar al servicio del texto, que es su razón de ser.” (Genette, Paratextes, 1987).

4 Constituye el primer contacto del lector con el material impreso y, desde este punto de vista, funciona como un instructivo o guía de lectura, ya que le permite anticipar cuestiones como el carácter de la información y la modalidad que esta asumirá en el texto.

5 Paratextos: posible clasificación
Desde el punto de vista perceptivo: Paratexto icónico (ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipográficas, diagramación, etc.); Paratexto verbal (título, prólogo, índice, referencias bibliográficas, notas al pie, etc.).

6 Paratextos: posible clasificación
B. Desde el punto de vista de la emisión: Paratextos a cargo del autor (prólogo, notas aclaratorias, índices, títulos, subtítulos, dedicatorias, bibliografía, glosarios, apéndices); Paratextos a cargo del editor (solapas, tapas, contratapas, ilustraciones). Son lugares estratégicos de influencia sobre el público; Paratextos a cargo de un tercero (en ocasiones, especialistas escriben prólogos, comentarios, glosas o notas al pie).

7 Los paratextos se usan en la lengua escrita, para acompañar y ampliar el significado de un texto. Son, pues, otro texto que tiene significado por sí mismo. Cuando se suma su significado al del texto principal, se mejoran la interpretación y la comprensión del mensaje.

8 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
En todo libro, el texto escrito por el autor está acompañado de otros elementos que sirven para presentarlo, ampliarlo y orientar la lectura: son las unidades que conforman el paratexto.

9 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
Tapa: En ella se consigna el título del libro –que, generalmente, se repite en el lomo–, el nombre del autor, el sello editorial y el de la colección. En ocasiones, tiene alguna ilustración acompañando estos datos.

10 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
Contratapa: Está a cargo de la editorial. Por lo general, presenta el contenido del texto: resume el argumento, emite juicios de valor y, a veces, incluso, incluye los datos biográficos del autor. No suele ser el paratexto más fiable en cuanto a la información que brinda, dado que su función primordial es influir sobre los posibles compradores. Sin embargo, aporta algunos datos sobre el contenido, el autor y su obra. Lo hace con el objetivo de persuadir y, por lo tanto, en muchas ocasiones incluye opiniones extraídas de reseñas sobre el libro.

11 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
Portada: Repite la información dada en la tapa y la amplía agregando nuevos datos sobre la edición del libro: título de la colección, traducción, persona a cargo de la edición, entre otros.

12 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
Índice: Tabla de contenidos o de materias, conformada por un listado de los títulos según su orden de aparición, cada uno con la indicación de la página correspondiente. Su función es presentar los contenidos del texto, la estructura lógica, por lo que el lector puede prever los temas con los que se enfrentará. Puede aparecer antes o después del texto propiamente dicho.

13 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
Bibliografía: Es una lista, ordenada alfabéticamente, de autores y libros consultados por quien estuvo a cargo de la edición o por el mismo autor del libro. Se puede ubicar al final del libro y antes del Índice.

14 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
Colofón: Constituido por el lugar y año de edición, es un paratexto que se encuentra al final del libro.

15 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
Página de créditos: Proporciona datos adicionales sobre la edición (autores de la introducción, autor del diseño, etc.).

16 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
Prólogo o prefacio: Es un discurso que el autor, u otra persona en quien él –o el editor– delega esta tarea, produce a propósito del texto. Los prólogos, en general, tienen la función de informar sobre el contenido y objetivos del texto, presentar una posible interpretación, ofrecer datos sobre el origen de la obra y la "cocina" de su producción, así como también captar la atención del lector.

17 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
Notas al pie: Tiene como función aclarar, explicar o ampliar un aspecto del texto. Suelen estar redactadas por el mismo autor, aunque también pueden haber sido realizadas especialmente para la edición por el editor a cargo de ella (aclaraciones sobre el significado de palabras, información adicional para comprender mejor el texto, comentarios, correcciones, etc.). Pueden encontrarse a pie de página o agrupadas al finalizar el texto.

18 Los paratexto de un libro: cómo leerlos y para qué sirven
Epígrafe: Es una cita relacionada con el tema que el autor ubica antes de su propio texto.

19 Los paratextos de la crónica periodística
Para un abordaje paratextual, la crónica periodística puede dividirse en: Titulares Cuerpo: desarrolla en detalle la información ya anticipada en las partes anteriores. Realiza el relato minucioso de los hechos. Incluye la narración de la situación que se quiere informar y los comentarios acerca de la misma.

20 Los paratextos de la crónica periodística
Volanta: Antecede al título. Expresa sucesos previos que amplían y permiten entenderlo mejor.

21 Los paratextos de la crónica periodística
Título: Expresa el núcleo fundamental de la información, el tema según el periodista. Cumple la función de atraer el interés del lector. La redacción es, a veces, sensacionalista para captar su atención.

22 Los paratextos de la crónica periodística
Bajada: Es un complemento del título. Destaca un hecho importante de la información.

23 Los paratextos de la crónica periodística
Copete: Es un resumen de la noticia, que tiene la intención de informar al lector que no tiene tiempo suficiente para leer toda la crónica; generalmente, recurre a las seis preguntas clave: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

24 Los paratextos de la crónica periodística
Encabezamiento: Es el primer párrafo, que presenta un sumario del hecho.

25 Los paratextos de la crónica periodística
Subtítulo: Es un pequeño título que da lugar a nuevas informaciones.

26 Los paratextos de la crónica periodística
Destacado: Es un recuadro que sirve para resaltar alguna información puntual que el emisor considera importante, resumirla o agregar información accesoria.

27 Los paratextos de la crónica periodística

28 Resumiendo: Los géneros literarios, periodísticos y los científicos o de divulgación ofrecen al lector, desde su formato, elementos de reconocimiento y la oportunidad de formular primeras hipótesis sobre el contenido textual. Es decir, los paratextos operan, por un lado, como dispositivos pragmáticos, ya que predisponen o condicionan el proceso de lectura, y por otro, acompañan en el trayecto cooperando con el lector en su trabajo de construcción –o reconstrucción- del sentido textual.

29 Bibliografía Alvarado, M. (1994): Paratexto. Buenos Aires, Enciclopedia Semiológica, UBA. Genette, G. (1997): Paratexts. Thresholds of Interpretation. (Trad. Jane E. Lewin), Cambridge: Cambridge University Press, 1997


Descargar ppt "LOS PARATEXTOS Y LA ANTICIPACIÓN LECTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google