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Atención integral a la Primera Infancia en la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA Avances y retos   3° Encuentro.

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Presentación del tema: "Atención integral a la Primera Infancia en la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA Avances y retos   3° Encuentro."— Transcripción de la presentación:

1 Atención integral a la Primera Infancia en la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA Avances y retos 3° Encuentro Mesoamericano y 9° Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar, El Salvador 2014

2 Unicef en http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index.html
Primera Infancia: Periodo comprendido desde el nacimiento hasta los 8 años de edad. (Definición propuesta por el Comité de los derechos del Niño, Observación General No.7.) “Si en los primeros años de vida las niñas y los reciben el mejor comienzo, probablemente crecerán sanos, desarrollarán capacidades verbales y de aprendizaje, asistirán a la escuela y llevarán una vida productiva y gratificante(…)”. Unicef en

3 Antecedentes

4 Primera Infancia y su derecho a la educación
Constitución de la República de El Salvador. Art Todos los habitantes de la República tienen el derecho y el deber de recibir educación parvularia y básica que los capacite para desempeñarse como ciudadanos útiles (...). Ley General de Educación. Art La educación inicial comienza desde el instante de la concepción del niño y la niña hasta antes de que cumpla los cuatro años de edad; y favorecerá el desarrollo psicomotriz, censo-perceptivo, socio-afectivo, de lenguaje y cognitivo (…). Ley de Protección Integral de La Niñez y Adolescencia (LEPINA). Art. 82. La educación inicial, parvularia, básica, media y especial será gratuita y obligatoria. Los servicios de los centros públicos de desarrollo infantil serán gratuitos y deberán reunir todas las condiciones necesarias (…).

5 Avances normativos sobre la protección integral

6 Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA .
La Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA, se formuló con base a los resultados de un diagnóstico sobre el estado de situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, construido a partir de las cuatro áreas de derechos establecidas en la LEPINA: Supervivencia y Crecimiento Integral Desarrollo Protección Participación.

7 La consulta para la formulación de la PNPNA
- En el proceso de consulta participaron 3,784 niñas, niños y adolescentes y 3, 557 personas adultas. En total 7,341 personas. - 80 niñas y niños de primera infancia, 41 niñas y 39 niños de los municipios de Soyapango, Mejicanos, Nuevo Cuscatlán, San Antonio Masahuat, El Congo y Perquín.

8 Resultados de la consulta y principales desafíos

9 Supervivencia y Crecimiento Integral Resultados de la consulta
Desafíos A nivel institucional A nivel familiar A nivel social y comunitario La precariedad económica y la pobreza repercuten directamente en la garantía del derecho a una vida digna. Desarrollar un proceso de fortalecimiento sobre nutrición y alimentación infantil como polí­tica de Estado.  Fortalecer el rol de la familia para que asuma su responsabilidad en el cuido de la salud.   Promover la participación social en la construcción e implementación de las políticas de salud y de medio ambiente.

10 Protección Resultados de la consulta Desafíos A nivel institucional
A nivel familiar A nivel social y comunitario Violencia contra la niñez en los contextos que deberían ser los espacios de mayor protección: el seno familiar, la escue­la y en espacios públicos. Aumentar la inversión en programas sistemáticos de formación a profesionales y no profesionales que trabajan con niñez y adolescencia. Visibilizar y potenciar el rol de las familias como garantes primarios de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Promocionar el desarrollo de una cultura de protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

11 Resultados de la consulta
Desarrollo Resultados de la consulta Desafíos A nivel institucional A nivel familiar A nivel social y comunitario Bajos niveles de matrícula en educación inicial en el sector público: -2009, fue de 418 niñas y niños -2011 incrementó a 660, representando únicamente el 0.6%. Ampliar cobertura y mejora de la calidad en todos los niveles educativos. Compartir y promover modelos y pautas de convivencia positiva en la familia y la escuela . Comprometerse a nivel comunitario con el desarrollo integral de la primera infancia.

12 Resultados de la consulta
Participación Resultados de la consulta Desafíos A nivel institucional A nivel familiar A nivel social y comunitario La casa y la escuela son los espacios donde menor oportunidad tienen de ser escuchados. Promoción y fomento de mecanismos y espacios de participación a nivel nacional y local. Desarrollar y fomentar la cultura de participación en el seno de la familia. Favorecer y promocionar la participación de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito comunitario.

13 Observaciones del Comité de los Derechos del Niño
Observación General Nº 7 Realización de los Derechos del Niño en la Primera Infancia. El Comité reafirma que la Convención debe aplicarse de forma holística en la primera infancia, teniendo en cuenta los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos. Observaciones finales del Comité: El Salvador 2010, párrafo 69: a) Aumente los presupuestos destinados a la educación, en particular para conseguir una mayor asistencia de los niños de edad preescolar; b) Elabore y aplique una amplia política nacional de cuidados y de educación para los niños, en particular en las comunidades, ya que un enfoque holístico del desarrollo en la primera infancia es un paso fundamental de todo el ciclo de educación;

14 En resumen Las circunstancias económicas, sociales, educativas y culturales en las que se encuentra la familia le dificultan cumplir con su rol primario y fundamental Manifestaciones de violencia contra la niñez, reiterados en el diagnóstico, se desarrollan en los contextos que deberían ser los espacios de mayor protección: el seno familiar, la escue­la y en general los espacios públicos. El uso de la violencia y del castigo físico y humillante como pauta de crianza o método disciplinario es parte de la vida cotidiana de muchas de las niñas, niños y adolescentes.

15 El diseño de la PNPNA Con los resultados de la consulta y los Desafíos se redactaron… Estrategias Líneas de Acción Y, se identificaron: Garantes Corresponsabilidad Articulación y Coordinación

16 ¿Qué es la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA?
Conjunto sistemático de objetivos y directrices. Establece las directrices para la acción y coordinación de los integrantes del Sistema Nacional de Proteccion . Se implementa a través de planes, programas y proyectos.

17 La Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA está diseñada para un periodo de 10 años ( ), a fin de constituirse en una política del Estado salvadoreño.

18 Estructura del documento de la PNPNA
Fundamentos históricos, filosóficos y normativos de la PNPNA – 2. Estado de Situación de los derechos (Resumen) Objetivo estratégico 1: Supervivencia y Crecimiento Integral, estrategias, lista de garantes y líneas de acción Objetivo estratégico 4: Participación, estrategias, lista de garantes y líneas de acción 3. Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA 5. Mecanismos de Implementación, Monitoreo y Evaluación 6. Asignación de recursos Implementación y viabilidad de la PNPNA. Objetivo estratégico 2: Protección, estrategias, lista de garantes y líneas de acción Objetivo estratégico 3: Desarrollo, estrategias, lista de garantes y líneas de acción 4. Mecanismos de Articulación y Coordinación del Sistema

19 Objetivo General de la PNPNA
Garantizar a las niñas, niños y adolescentes en El Salvador el cumpli­miento de todos sus derechos, con la activa participación y actuación corresponsable del Estado, la familia y la sociedad.

20 Los objetivos estratégicos de la PNPNA
Integralidad en la garantía de derechos en todas las áreas del desarrollo pleno de las niñas y los niños

21 Objetivos Estratégicos, Garantes y Líneas de Acción
Objetivo Estratégico 1: Garantizar el derecho a la vida, la salud y crecimiento inte­gral de las niñas, niños y adolescentes en condiciones de dignidad, equidad e igualdad. 7 estrategias – garantes- 37 líneas de acción Objetivo Estratégico 2: Garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la protección oportuna, inmediata y en forma integral frente a amenazas o vulneraciones a sus derechos. 6 estrategias – garantes -34 líneas de acción

22 Objetivos Estratégicos, Garantes y Líneas de Acción
Objetivo Estratégico 3: Promover el desarrollo progresivo y pleno de las niñas, niños y adolescentes en la familia y en la sociedad. 7 estrategias - garantes -49 líneas de acción Objetivo Estratégico 4: Garantizar a todas las niñas, niños y adolescentes el ejerci­cio de su derecho a la participación en todos los ámbitos de su desarrollo, de conformidad con la evolución de sus facultades. 4 estrategias – garantes -19 líneas de acción

23 Objetivos, estrategias y líneas de acción para la atención integral de la Primera Infancia e la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, PNPNA

24 1.4.3. Atención integral a adolescentes embarazadas.
Supervivencia y crecimiento integral: Acceso universal a la atención en salud con calidad y calidez Atención a la madre gestante en los programas de salud prenatal. Atención integral a adolescentes embarazadas. Lactancia materna exclusiva para niñas y niños hasta los 6 meses de edad. Garantes: Sistema Nacional de Salud, MINSAL, ISSS, ISRI, FOSALUD, Bienestar Magisterial, Sanidad Militar, Gobiernos locales, familia, instituciones privadas que brindan servicios de salud.

25 Supervivencia y crecimiento integral: Educación y prevención en salud
Coberturas útiles de vacunación e inmunización Vigilancia, monitoreo y atención al estado nutricional Detección precoz e intervención temprana de la discapacidad Ampliar los servicios integrales de salud y rehabilitación Garantes: Sistema Nacional de Salud, MINED, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ANDA, las municipalidades, organizaciones sociales e instituciones privadas.

26 2.1.1 Pautas de crianza y educación basada en el dialogo
Protección: Prevención de vulneraciones a derechos de NNA en el entorno familiar-comunitario-social. Construcción de una cultura de paz. 2.1.1 Pautas de crianza y educación basada en el dialogo 2.1.2 Responsabilidad paterna y materna frente al derecho a la integridad personal de las niñas y niños. 2.1.5 Programa de fortalecimiento de las familias para la prevención de la violencia intrafamiliar, abuso y acoso sexual Garantes: MINED, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, PNC, CONNA, Secretaría de Inclusión Social, ISDEMU, municipalidades, iglesias, universidades, así como las familias.

27 Desarrollo: Acceso universal al registro de nacimiento
3.1.1 Registro oportuno de niños y niñas para garantizar derecho a la identidad e identificación. 3.1.2 Ampliar el uso de la ficha médica de nacimiento en la red de hospitales públicos y privados

28 Desarrollo: ampliar cobertura educativa y garantizar educación en igualdad de condiciones
3.4.3 Acceso universal a la educación y desarrollo integral de la primera infancia, mediante coordinaciones y alianzas estratégicas. 3.5.5 Asegurar la pertinencia del currículo para la educación y desarrollo integral de la pri­mera infancia, así como la formación permanente y profesionalización de los agentes educativos involucrados. Garantes: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Secretaría Técni­ca de la Presidencia, CONNA, CONAIPD, ISRI, ISNA, REINSAL, universidades, gobiernos locales, las familias.

29 Desarrollo: ampliar cobertura de programas culturales, deportivos, de recreación que fomenten valores de solidaridad y tolerancia 3.6.1 Ampliación progresiva espacios físicos culturales, deportivos y de re­creación accesibles a niñas y niños de primera infancia y población con discapacidad. Garantes: MINED, Ministerio de Turismo, Secretaría de Cultura (SECULTURA), Centro Nacional de Artes (CENAR), Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Insti­tuto Nacional de la Juventud (INJUVE), comités locales de derechos, Red de Atención Compartida, gobiernos locales, empresa privada, iglesias, universidades y las familias.

30 4.1.3 Participación en procesos de consulta
Participación: Promover la participación de la niñas y niñas en la familia, espacios públicos y comunitarios. promover cultura de respeto y tolerancia que garantice el derecho a la libertad de expresión de las niñas y niños en su ámbito familiar, educativo y comu­nitario. 4.1.3 Participación en procesos de consulta Garantes: COMURES, municipalidades, ADESCOS, los Comités Locales de Derechos, Red de Atención Compartida, instituciones públicas y privadas, empresa privada, iglesias, clubes deportivos, culturales y artísticos, medios de comunicación y las familias.

31 Retos

32 1. La articulación y coordinación para la garantía de derechos

33 El Estado y su regulación
2. La corresponsabilidad en la creación de entornos favorables libres de violencia Al interior de la familia Relaciones interpersonales sanas entre el personal docente al interior de la escuela El Estado y su regulación Los horarios y el tipo de programas a los que tiene acceso en radio, televisión, prensa e Internet. La sociedad en general

34 GRACIAS


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