La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA"— Transcripción de la presentación:

1 OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
GONZALES PARILLO, YESENIA YLLA SALAS, JECSARI

2 Cada empresa individual puede influir en el precio del mercado
OLIGOPOLIO CARACTERISTICAS Es un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores, cada uno de los cuales ofrecen un producto similar al de los demás. Pocos ofertantes Muchos demandantes Producto diferenciado o no. Alto grado de concentración. Competencia predominante de precios. Existen barreras de entrada a este mercado( aunque menores que en un mercado de monopolio ) Bajo esta estructura se generan comportamientos estratégicos entre las firmas Cada empresa individual puede influir en el precio del mercado

3 Condiciones del Mercado Oligopolio.
Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta. No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores. Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos. La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

4 Equilibrio a corto plazo Equilibrio a Largo Plazo
Muchos de los factores a los cuales la empresa debe recurrir para atender su producción actual son maquinarias, equipos, instalaciones, edificaciones, en los bienes de capitales, los cuales dan lugar a una capacidad máxima de producción determinada. En el mercado competitivo o a corto plazo, los consumidores dan dinero a las empresas las cuales lo utilizan para comprar factores variables con los que generan la producción que va a los consumidores. La empresa puede modificar todos los factores de producción y adaptarse así totalmente a las variaciones tanto de los precios de los mismos como las alteraciones que hayan surgido en los mercados de sus productos, a largo plazo. La entrada y salida de beneficio a la industria no son la únicas acciones de que dispone la empresa a largo plazo.

5 Tipos de Oligopolio Oligopolio Diferenciado: Oligopolio Concentrado :
El oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta. Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas. Oligopolio Concentrado : Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial. Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

6 MODELOS PARA EL COMPORTAMIENTO OLIGOPOLIO
COURNOT Fijador de cantidades STACKELBERG Secuencia fijador de cantidades BERTRAND Fijador de precios

7 MODELO DE COURNOT Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo El precio de mercado del producto es el resultante de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" al mercado). La variable de decisión, lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer.

8 STACKELBERG Aprovechamos su liderazgo , escoge una cantidad elevada como forma de inducir a la firma 2 a escoger una cantidad inferior. Líder Seguidor Firma 1 Fija el nivel de producción (Tomando encuentra las posibles reacciones de la Firma 2) Produce y gana mas Firma 2 Observa la jugada de la firma 1 y la sigue . Produce y gana menos .

9 BERTRAND Este supone que las firmas producen un bien homogénea y cada una de ellas consideran como sus competidoras y todas deciden simultáneamente el precio que van a cobrar.

10 Aplicación matemática según modelo COURNOT

11

12

13 Un ejemplo mundial de Oligopolio es la guerra entre dos conocidas marcas de gaseosas .

14


Descargar ppt "OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA"

Presentaciones similares


Anuncios Google