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Grupo temático de asistencia humanitaria y servicios básicos. IASC – Colombia UNICEF / OPS / PMA Inter-Agency Standing Committee.

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Presentación del tema: "Grupo temático de asistencia humanitaria y servicios básicos. IASC – Colombia UNICEF / OPS / PMA Inter-Agency Standing Committee."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo temático de asistencia humanitaria y servicios básicos. IASC – Colombia UNICEF / OPS / PMA Inter-Agency Standing Committee

2 NECESIDADES, BRECHAS Y CAPACIDADES DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA Y LOS SERVICIOS BÁSICOS EN COLOMBIA I.Sector Salud II.Situación de las Poblaciones Objeto de la Asistencia Humanitaria en el Componente Temático de Salud III.Elementos principales del Análisis de Salud de la Población en situación de Desplazamiento IV.Marco Legal referente al componente temático de Salud V.Mapa de Capacidades Actuales para la respuesta humanitaria en Colombia en Salud VI.Principales brechas para llenar en la respuesta humanitaria en Salud OPS XXI EN ACCION

3 El documento recopila información disponible en la Evaluación Conjunta de País (CCA: OPS-MPS), las bases de datos de OCHA, los estudios de la OPS sobre salud y desplazamiento, los estudios de Profamilia y del PMA, y los aportes recogidos mediante entrevistas a informantes clave de diferentes agencias y organizaciones no gubernamentales involucradas en la asistencia humanitaria en el sector salud en Colombia. I.Sector Salud

4 En la Evaluación Conjunta de País se considera el desplazamiento forzado como el efecto más severo del conflicto interno sobre la población civil en Colombia, a pesar del avance del país en materia de políticas y programas de registro, atención, prevención y protección. Según el SIPOD: PSD. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) reporta 2,94 millones de PSD en el periodo y un acumulado de 3,66 millones para el periodo II.Situación de las Poblaciones Objeto de la Asistencia Humanitaria en el Componente Temático de Salud

5 El número de personas reconocidas y no reconocidas en su condición de desplazamiento sigue siendo muy elevado. La vulnerabilidad de los hogares los sitúa en una posición desfavorable, incluso frente a la población pobre de las áreas urbanas. II.Situación de las Poblaciones Objeto de la Asistencia Humanitaria en el Componente Temático de Salud

6

7 La tasa de mortalidad de la PSD es 6 veces superior al promedio nacional. La PSD se caracteriza por la pérdida de ingresos y baja capacidad de consumo de alimentos. El retardo en el crecimiento en población desplazada es el doble del promedio nacional. Dentro de las 10 principales causas de morbilidad y mortalidad está la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y la Infección Respiratoria Aguda (IRA). III.Elementos principales del Análisis de Salud de la Población en situación de Desplazamiento

8 Primeras causas de morbilidad sentida en la población desplazada y receptora en seis ciudades de colombianas – OPS. 2004

9 Solo el 44% de hogares desplazados tiene acueducto, sin que esto signifique agua potable. 75% no tiene conexión al alcantarillado. 40% de hogares desplazados no tiene sistema recolección de basuras. 70% de las viviendas utiliza combustible para cocinar y predominan los pisos de tierra, las paredes con material de desecho. Hay hacinamiento crítico (3 o mas personas/habitación). III.Elementos principales del Análisis de Salud de la Población en situación de Desplazamiento

10 Violencia de pareja contra la mujer. Bajo el acceso de la mujer desplazada a información educativa sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva. Solo el 2% de los niños y niñas desplazados entre 1 y 4 años tiene el esquema de vacunación completo. 35% de mujeres desplazadas adolescentes (15 a 19 años) ya es madre. Esta cifra equivale al doble de lo reportado por Profamilia en el % de las personas desplazadas tiene síntomas depresivos III.Elementos principales del Análisis de Salud de la Población en situación de Desplazamiento

11 La especificidad de la atención en salud para la población desplazada es desarrollada por diferentes normas internacionales y nacionales. En desarrollo del mandato Constitucional, el país ha desarrollado además una extensa normatividad para que toda persona tenga derecho a la asistencia médica la cual contempla el diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación, atención de urgencias y continuidad. Para atender las personas desplazadas, se deben aplicar los principios de subsidiaridad, complementariedad, descentralización y concurrencia. IV.Marco Legal referente al componente temático de Salud

12 El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) debe implementar mecanismos expeditos para que la población afectada por el desplazamiento forzado interno acceda a los servicios de asistencia médica integral, quirúrgica, odontológica, sicológica, hospitalaria y de rehabilitación de acuerdo a la Ley 100 de 1993 y sus normas reglamentarias. La población en situación de desplazamiento forzado interno tiene derecho a una atención humanitaria de emergencia por un espacio máximo de 3 meses, prorrogables excepcionalmente por 3 meses más. IV.Marco Legal referente al componente temático de Salud

13 Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) y las Administradoras de los Regímenes de Excepción (ARE) de los municipios expulsores, deben garantizar la atención a las personas desplazadas que estén afiliadas, a través de instituciones diferentes a las que tienen contratadas como IPS para prestar los servicios de salud en los municipios receptores. El costo de la atención en salud de las personas desplazadas que estén aseguradas, deber ser asumido por la EPS, ARS o la ARE a las cuales están afiliadas. IV.Marco Legal referente al componente temático de Salud

14 Las personas desplazadas que no estén aseguradas, tienen derecho a ser atendidas en todos los niveles de atención, en las instituciones prestadoras IPS públicas, que defina el municipio receptor. Para que una persona desplazada reciba los servicios de salud, debe estar inscrita en el Sistema de Información de Población Desplazada (SIPOD) de la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional (Acción Social). IV.Marco Legal referente al componente temático de Salud

15 NORMATIVIDAD FINANCIACION IV.Marco Legal referente al componente temático de Salud

16 Ley 387 de 1997 Ley 387 de 1997 Decreto 173 de 1998 (Derogado) Decreto 173 de 1998 (Derogado) Acuerdo 59 de 1997, CNSSS Acuerdo 59 de 1997, CNSSS Acuerdo 185 de 2000, CNSSS Acuerdo 185 de 2000, CNSSS Acuerdo 243 de 2003, CNSSS Acuerdo 243 de 2003, CNSSS Acuerdo 244 de 2003, CNSSS Acuerdo 244 de 2003, CNSSS Decreto 2131 de 2003 Decreto 2131 de 2003 Decreto 2284 de 2003 Decreto 2284 de 2003 Decreto 250 de 2005 Decreto 250 de 2005 MARCOJURIDICOMARCOJURIDICO Atención en Salud a Población en Condición de Desplazamiento

17 Atención en Salud a Población en Condición de Desplazamiento (Decretos 2131/2284 de 2003) Contributivo: POSc Subsidiado: POSs No Afiliados: Sistema General de Participaciones (Ley ) FOSYGA (Subcuenta ECAT) Salud Pública: Sistema General de Participaciones Subcuenta Promoción ECAT FINANCIACIONFINANCIACION

18 Atención en Salud a Población en Condición de Desplazamiento EPS a través de la UPC Contributivo: POSc Sistema General de Participaciones (Ley ) : POSs: a través de la UPC del Reg. Sub. No afiliados Salud Pública FOSYGA: Atención en Salud: Subcuenta ECAT Salud Pública: Subcuenta Promoción Recursos Propios Entidad Territorial: POSs No Afiliados Salud Pública FINANCIACIONFINANCIACION

19 PRESUPUESTO NACIONAL FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía) SGP (Sistema General de Participaciones. Ley ) PROMOCION Y PREVENCION ECAT (Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito) COMPENSACION (Reg. Contributivo) SOLIDARIDAD (Apoyo a Reg. Subsidiado) AFILIACIÓN AL REGIMEN SUBSIDIADO ATENCIÓN A VINCULADOS SALUD PUBLICA NO POS – SUBSIDIOS A DEMANDA APORTES AFILIADOS Y PATRONOS REGALIAS PETROLEO CAJAS DE COMPENSACIÓN IMPUESTOS A LAS ARMAS Y MUNICIONES SOAT. SEGURO OBLIGATORIO A ACCIDENTES DE TRÁNSITO SUB CUENTAS SALUD PSD Recursos Propios Entidades Territoriales (Regalías, p.ej)

20 PRESUPUESTO FuenteAplicación * Solidaridad – FOSYGA Cupos* Reg. Subsidiado $ $ $ ECAT – FOSYGAConvenios$ $ $ Presupuesto Inversión Intervención Psicosocial $ 2.650$ 2.800$ *continuidad y ampliación

21 Población en desplazamiento UPC FOSYGA (ECAT) Ppto Gral Nación PAB/Convenios SGP IPS – POS - PAB Dir. Municipal EPS/ARS Sistema Único de Calidad Rutas de Acceso MPS (CNSSS ) Dir. deptal Recursos propios ESQUEMA

22 En Colombia mediante diversos mecanismos cerca del 50% de población inscrita en el Sistema de Información de Población Desplazada (SIPOD) está afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Gobierno promueve que la restante acceda a servicios de la red pública. Sin embargo, del total de hogares desplazados por atender hasta el 2004 incluido, no se ha prestado atención en salud al 80%. V.Mapa de Capacidades Actuales para la respuesta humanitaria en Colombia en Salud Corte Constitucional, Autos de Cumplimiento 176 y Sentencia T/025, ago-2005

23 V.Mapa de Capacidades Actuales para la respuesta humanitaria en Colombia en Salud nuevos cupos. Acuerdo 348 CNSSS (Dic. 2006) : Disminuye a 56% Resolución 3596 MPS 29/09/2006

24 V.Mapa de Capacidades Actuales para la respuesta humanitaria en Colombia en Salud

25 IDENTIFICACION DE LA POBLACION EN DESPLAZAMIENTO (Acceso). RESPUESTA (Atención) SISTEMA DE INFORMACION EN SALUD (Restablecimiento). VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud

26 El SIPOD se ha convertido en muchos casos en una barrera de acceso a los programas de atención diferencial de la PSD. Ministerio Público con falencias en el procedimiento de toma de declaraciones (p.e. requiriendo que cada familia en un desplazamiento masivo hacer una declaración en vez de aceptando una declaración por todas las familias). Rechazo de Acción Social de declaraciones sin justificación. Porcentaje creciente. VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud IDENTIFICACION

27 VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud No solicitan o registran el documento de identidad. La población no siempre tiene documentos de identidad y por lo tanto acceso a los servicios estatales entre ellos la salud. El desplazamiento individual tiende a invisibilizar la situación de las personas que encuentran en situación precaria, dificultando la efectividad de las respuestas institucionales. El desplazamiento interveredal o intraciudad (secundarios o subsecuentes) pasa desapercibido por las autoridades. IDENTIFICACION

28 VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud Subsiste el subregistro, particularmente en desplazamientos menores, individuales. Requieren de una acción de tutela para ser inscritos en el sistema. Dificultad para registrar las parejas nuevas, que constituyen núcleos familiares diferente al originario, separaciones o reencuentros. Ausencia de variables que registren las necesidades específicas de las mujeres cabeza de familia y de los grupos étnicos. IDENTIFICACION

29 VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud Respuesta estatal débil en términos de eficiencia y oportunidad en todo el territorio en cuanto a la atención de emergencias y desplazamientos masivos. Sociedad en general no sensibilizada con el tema del desplazamiento. Hay necesidad de mejorar la oferta de servicios de salud e incluir a la PSD en los planes de promoción de la salud y prevención de las enfermedades No especificidad en las acciones de los Planes de Atención Básica para PSD. RESPUESTA

30 VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud Escasa coordinación por parte de las autoridades territoriales de los diferentes proyectos y acciones en salud propuestas por entidades públicas, privadas, fundaciones, ONG, etc. destinadas a la PSD. Existe un manejo desagregado y desordenado de la cooperación internacional. PSD desconoce sus derechos y deberes y las rutas de acceso a servicios integrales de salud. No existe una estrategia eficaz de Información, Difusión de Derechos y Participación Social. RESPUESTA

31 VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud Autoridades de salud departamentales y municipales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud desconocen la normatividad, sus competencias y responsabilidades frente al proceso de acceso a la salud de la población en situación de desplazamiento. Bajo compromiso de las autoridades territoriales en la destinación de recursos para atender la población desplazada y algunos alcaldes manifiestan que en su municipio no hay la cantidad de PSD que refiere la Acción Social según el SIPOD, y por lo tanto no quieren realizar acciones para estas personas. RESPUESTA

32 VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud El Acuerdo 243 plantea que las PSD no requieren de la encuesta SISBEN para afiliarlos al Régimen Subsidiado, pero no aclara que si ya han sido clasificados por el SISBEN, esta clasificación no debe ser usada para el cobro de cuotas moderadoras o copagos. (Renuncia al SISBEN, No aceptación de cupos de Régimen Subsidiado) Cobro de copagos y cuotas moderadoras: tanto las PSD como las IPS prefieren realizar la atención con cargo al Convenio con recursos de subcuenta ECAT que con cargo al POS subsidiado o al Contrato de Vinculados en los que si se cobra la cuota moderadora con base en la clasificación del SISBEN que tenga la persona. RESPUESTA

33 VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud Doble financiación de atención en salud: Recursos de Convenios (Subcuenta ECAT: Acuerdo 59) vs Recursos de Oferta (SGP Ley 715 y Dec. 2131/03). Cargo a convenio ECAT de afiliados ARS otros Departamentos. Las IPS que le asignan para atender a las Personas en Situación de Desplazamiento están ubicadas lejos de sus viviendas. RESPUESTA

34 VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud Los municipios expulsores no tienen conocimiento de la salida del municipio de las personas y por lo tanto no son excluidos de la base de datos del régimen subsidiado, y hacen renovación automática de los contratos, por lo que el municipio receptor no puede afiliarlos al POS subsidiado ni garantizarle la atención en salud hasta no desvincularlo de la ARS del municipio de origen. Costo de remisión a otras ciudades para atención, Medicamentes no disponibles, Solicitud de fotocopias. RESPUESTA

35 VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud Hay una brecha entre la generación de documentos y normas y su aplicación, así como la difusa asignación de funciones y responsabilidades institucionales. Insuficiente caracterización e información sobre de las necesidades específicas de los diferentes sectores de la población desplazada, tanto por niveles subnacionales, como por grupos poblacionales. Vacío en las necesidades y la vulnerabilidad específica de la PSD según el tiempo de desplazamiento, lo cual permitiría mejorar la eficacia y oportunidad de los instrumentos de intervención existentes. INFORMACIÓN

36 VI.Principales brechas en la respuesta humanitaria en Salud Sistema de información en salud del país no recoge datos específicos de PSD. Dificultad en análisis de información en salud por escasa capacidad institucional y laboriosos procesos de manejo de bases de datos incompletas. INFORMACIÓN

37 ¡Gracias!...


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