La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,"— Transcripción de la presentación:

1 Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior, Universidad Diego Portales, Chile 9 de diciembre de 2015

2 Lima – Perú, 2015 Ampliamente diferenciados y diversificados Provisión mixta y acceso masivo o universal Mayoría instituciones únicamente docentes Programas predominantemente académicos, altamente especializados, larga duración, bajo porcentaje docentes con doctorado, intensivos en sala de clase, metodos pedagógicos frontales, evaluación sumativa Escaso desarrollo de investigación académica y transferencia al sector productivo y a la esfera de las políticas públicas Múltiples partes interesadas Carácterísticas de sistemas nacionales

3 Lima – Perú, 2015 Implica alejarse de idea de “gobierno ministerial” de la ES. En efecto: Hay diferentes agencias públicas que intervienen (coherencia) Instituciones diversas entre sí con diferentes actores internos Comunidades científicas y corporaciones profesionales Partes interesadas externas como autoridades locales y regionales, sector productivo, empleadores, organizaciones comunitarias, medios de comunicación, iglesias, partidos, sistema escolar Y concebir gobernanza: con múltiples centros y niveles, actores públicos y prvados, variedad de ideas e intereses divergentes, necesidad de articualaciones. Necesidad de un vértice robusto. En suma: redes de políticas con variados instrumentos a su disposición: plolíticas, leyes, reglas administrativas, regulaciones, permisos y licencias, señales, dinero, autorizaciones, sanciones, confianza (autorregulaciones), fiscalización, supervisión, obligaciones de informar y rendir cuenta, etc. Concepto de gobernanza

4 Lima – Perú, 2015 Estrategia de desarrollo sustentable de mediano plazo Conducción y coordinación de variadas unidades autónomas que compiten y colaboran haciendo uso de instrumentos del Estado, mecanismos de mercado y participación de las organizaciones Regulaciones: nuevas instituciones, régimen de admisión, arquitectura de grados y títulos, estándares curriculares, gobierno de instituciones (públicas y privadas) Fomento y aseguramiento de la calidad: roles e instrumentos Desarrollo de I+D+i y rol de las universidades Creación de un esquema sustentable de financiamiento: costos compartidos, gasto público (por niveles) y base de recaudación fiscal, asignación a oferta y demanda, instrumentos de asignación por insumos o desempeño/resultados Desafíos específicos

5 Lima – Perú, 2015 Naturaleza de la gobernanza de los sistemas: leyes de base, tensiones público/privada, regulaciones autonomía, regionalización Financiamiento del sistema: universidades estatales, becas y créditos, transferencias monetarias condicionadas, uso de mecanismos de tipo mercado Aseguramiento de la calidad: regímenes de acreditación Organización académica: profesión académica, investigación y posgrados, articulaciones, técnico/profesional Políticas de equidad: acceso/admisión, discriminación positiva, cuotas de ingreso, pertinencia y tasas de retorno, abandono temprano, vinculo con secundaria superior Principales áreas de política pública Fuente: Brunner y Villalobos, Políticas de Educación Superior en Iberoamérica, 2009-2013, Ediciones UDP, 2015


Descargar ppt "Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,"

Presentaciones similares


Anuncios Google