La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tubo de tórax. Sistema de drenaje cerrado que se usa para evacuar un espacio pleural ocupado. Objetivos Aliviar la ansiedad y malestar del paciente Fomentar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tubo de tórax. Sistema de drenaje cerrado que se usa para evacuar un espacio pleural ocupado. Objetivos Aliviar la ansiedad y malestar del paciente Fomentar."— Transcripción de la presentación:

1 Tubo de tórax

2 Sistema de drenaje cerrado que se usa para evacuar un espacio pleural ocupado. Objetivos Aliviar la ansiedad y malestar del paciente Fomentar el intercambio gaseoso adecuado Extraer aire o liquido en forma continua Evitar el colapso pulmonar

3 Indicaciones Neumotórax postraumático y postquirúrgico. Neumotórax iatrogénico secundario a canalización de vías centrales. Neumotórax en ventilación mecánica. Hemotórax. Derrame pleural no controlado. Empiema, líquido pleural con pH menor de 7.0, pus o infección.

4 Equipo necesario Preparación de la piel Gasas estériles Solución povidona yodada Preparación del campo estéril Paños estériles Guantes estériles Anestesia Local Jeringa de 10 cc, estéril Aguja intramuscular estéril Lidocaína al 1 o 2%, 10 cc

5 Bisturí desechable del n° 11 Mosquito, pinza de Kelly o pinzas de disección roma Pinza de Kocher para clampar el tubo Tubo de tórax de diferentes calibres, según el material a drenar Sistema de drenaje de 1 o 3 cámaras Seda atraumática del n°0 Gasas estériles Apósito estéril Equipo para la intervención

6 Preparación del personal Lavado quirúrgico Guantes estériles Preparación del paciente Colocación en decúbito semiincorporado Línea axilar  ligeramente oblicuo y mano detrás de la cabeza

7

8 Sistemas de drenaje

9 Equipo de drenaje TUBO DE TORAX: Es un tubo con varios orificios en su parte más cercana al paciente e introducido en cavidad pleural. UNIDAD DE DRENAJE TORACICO: Consta de un bloque de plástico, incorpora varias cámaras y válvulas y un tubo de conexión, que tiene aprox. 180 cm que es el que se unirá al tubo de tórax.

10 CÁMARA RECOLECTORA: compartimentos graduados donde se recoge el liquido pleural y permite controlar el volumen, la velocidad, y el tipo de drenado. CÁMARA DE SELLO DE AGUA: el sello de agua permite la salida de aire desde el tórax del paciente pero no la entrada. En esta cámara habrá que vigilar el burbujeo y las fluctuaciones. CÁMARA DE CONTROL DE ASPIRACION: el nivel de agua en la cámara de control de aspiración, es la que regula la intensidad de aspiración.

11

12 Retirada del drenaje Los tubos de drenaje torácico se deben retirar cuando el drenado disminuye hasta una cantidad mínima o nula y las fluctuaciones en la cámaras de sello de agua cesan, el paciente respira fácilmente y la RX muestra que se ha reexpandido el pulmón.

13 SISTEMAS CERRADOS DE DRENAJE TORÁCICO Unidades estériles plásticas (Pleur-evac, Pleura-Guard, Atrium, Thopaz). Tres cámaras: Recolección: capacidad hasta 2500 ml. Sello de agua: hasta nivel predeterminado (-2cm); controla la dirección de flujo de la succión entre el paciente y la cámara de recolección, pero no en sentido contrario. Reguladora de magnitud de succión: determinada por la altura hasta la cual se llena con agua (hasta 25 cm).

14 SISTEMAS CERRADOS DE DRENAJE TORÁCICO

15 PRECAUCIONES: Mantener el equipo por debajo del tórax para el drenaje por gravedad Recuerde, los fluidos (aire & líquido) se mueven desde una zona de alta presión hacia otra zona de menor presión Mismo principio que se aplica al elevar una bolsa de líquidos IV para aumentar el caudal de infusión.

16


Descargar ppt "Tubo de tórax. Sistema de drenaje cerrado que se usa para evacuar un espacio pleural ocupado. Objetivos Aliviar la ansiedad y malestar del paciente Fomentar."

Presentaciones similares


Anuncios Google