La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo disfrutar cada instante, aprender juntos y establecer tiempos de calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo disfrutar cada instante, aprender juntos y establecer tiempos de calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo disfrutar cada instante, aprender juntos y establecer tiempos de calidad.

2 Los adultos también nos sentimos inseguros a veces… -Criar y educar a un hijo es nuestra mayor responsabilidad en la vida. Les amamos y su felicidad y futuro dependen de lo que les enseñemos. -Nos condiciona la manera en que nosotros mismos hemos sido educados. -Continuamente aparecen psicólogos y expertos subrayando la importancia de poner límites, la capacidad de los niños para convertirse en tiranos o violentos. Y a su vez otros expertos que dictan lo contrario, lo que nos crea mayor confusión. Y la verdad es: -que los niños reproducen los comportamientos que tengamos con ellos. -si les dedicamos tiempo, podremos conocerles mejor y establecer mejor relación con ellos. -si les permitimos reconocer y expresar sus emociones aprenden a canalizarlas de forma adecuada. -si les dejamos hacer/decidir cosas simples, poco a poco adquirirán mayor autonomía.

3 Construyendo aprendizajes: Aprender (no solo conocimientos, también normas sociales, formas de relacionarnos, interés por lo que nos rodea, por el funcionamiento de las cosas, el pasado…) Las claves del aprendizaje: hacer y hablar. a) Hacer. Los niños tienen que tocar las cosas y repetir las acciones las veces que sea necesario. Es preciso tener experiencias sensoriales variadas, con una intervención adulta a no ser que el niño solicite ayuda o esté en riesgo. Debemos procurarles las experiencias más cercanas posibles al medio natural y tener en cuenta que los niños usan el juego como la principal herramienta para construir sus aprendizajes. b) Hablar. Cuando van creciendo es muy importante seguir contándoles cuentos, cantando con ellos y, sencillamente, hablando con ellos en un proceso bidireccional. Procurar información sobre temas variados, vocabulario rico, hablar mientras jugamos con ellos, mientras comemos, si vemos algún programa de televisión comentarlo para fomentar el sentido crítico.

4 Ideas para un aprendizaje significativo El tiempo de juego con vuestros hijos puede ser de utilidad para tratar los contenidos del colegio de forma, ofreciéndole algunas actividades relacionadas con los temas que se estén trabajando en clase y dejando la oportunidad de escogerlas/o no, incluso de plantear otras. El tiempo de estudio se puede dedicar, no solo a memorización de contenidos, sino a experimentos científicos, diarios de campo, búsqueda de información complementaria en internet (documentales y videos para ciencias), elaboración de inventarios de imágenes relacionadas con un tema concreto, creación de una película o narración (para sociales o lengua), diseño de maquetas con materiales plásticos (arcilla, plastilina…) y de construcción (legos, playmobil…) para ciencias sociales,juegos matemáticos en internet, simulacros de exámenes, dramatización, utilizar juegos cotidianos de forma creativa… (p ej, un dominó nos sirve para jugar de la forma habitual, pero también para realizar operaciones, hacer dibujos, construir torres,…)

5 Momentos del día Despertarse/tareas de vestido-desayuno-aseo (*canciones favoritas) Comida (* conversación sobre la mañana de cada uno/* concurso de preguntas de películas/* reparto de roles de cocinero-camarero-limpieza) Descanso (*juego*siesta *dibujos) establecer tiempo límite Realización de tareas/Juegos de estimulación (*deberes de forma autónoma *actividades plásticas/experimentos/búsqueda de videos/libros relacionados con los centros de interés del colegio *elaboración de un cuaderno de campo, diario *juego simbólico y de fantasía (muñecas-playmobil-etc )*ayuda en tareas relacionadas con áreas instrumentales (realizar lista de la compra/comprobar ticket/clasificar comida /ordenar revistas o correo…)*elaboración de mapas y tarjetas con nombres o imágenes de fauna /ríos/montañas/etc… para colocar en él*pizarra en la habitación para juego simbólico y esquemas/simulación de exámenes/concursos Movimiento/Juego físico/Parque/Deporte (*actividades extraescolares *salidas *espacios para juego libre con otros niños) Descanso/Aseo (Juego libre, recoger, colaboración en prepara la cena) Cena (*facilitar actividades similares a la comida o música/radio variada de fondo para ampliar intereses) Acostarse (*cuento, *lectura libre, *actividad de relajación (Según nuestra dinámica familiar, buscar los momentos para compartir y tratar ofrecer actividades variadas, motivantes, originales, relacionadas con vuestros intereses : *ejemplos)

6 Estimulando nuestra creatividad: 1.- Juega con los niños o, sencillamente juega. 2.- Abúrrete. 3.- Lee un libro nuevo de un tema o autor desconocido. 4.- Conoce personas de otros lugares del mundo. 5.- Sueña a través de la fantasía y la ciencia ficción. 6.- Recupera una actividad de tu infancia. 7.- Haz algo que siempre deseaste hacer. 8.- Aprende cosas nuevas. 9.- Acércate a la naturaleza. 10.- Aprende a disfrutar del arte. 11.-Observa a los niños

7 Estimulando su creatividad: 1.- Déjale dibujar y pintar libremente. 2.- Acércate a diferentes materiales y texturas. 3.- Abraza la diversidad. 4.- Déjale que juegue disfrazado. 5.- Leed, leed, leed… 6.- Llévale a museos de todo tipo. 7.- Háblale de descubrimientos científicos. 8.- Cuéntale historias de grandes creadores. 9.- Cultiva su inteligencia emocional. 10.- Evita juzgar sus resultados.

8 Trabajo en grupo -Juegos por edades/etapas : 1.- Educación infantil: refuerzo de aspectos de exploración, relación con el entorno, desarrollo de las distintas áreas (lenguaje, motricidad, autonomía, razonamiento, socialización) Ejemplos de actividades dados por las familias: -Nos divertimos con las pinzas de la ropa (clasificamos por colores, creamos figuras con ellas, las colocamos alrededor de una revista). -Cantamos nuestra canciones favoritas -Jugamos con plastilina -Hacemos casitas con los paraguas -Contamos cuentos -Nos disfrazamos -Jugamos a las cocinitas

9 1º a 3º de Primaria: refuerzo de habilidades básicas de atención y memoria, áreas instrumentales (lenguaje y matemáticas) y motivación por áreas de conocimiento Ejemplos: -Adivinanzas -Dominó -Recortar y crear un álbum propio -Ayudamos en la cocina -Juegos de mesa (Quién es quién, Ahorcado, Parchís, Oca) -Juego simbólico (profes, madres, vecinas…) -Bingo -Manualidades -Pintar (acuarelas, témperas) -Gymkanas al aire libre -Juegos en el coche (cantar, veo-veo, adivinar)

10 4º a 6º de Primaria: ampliación de conocimientos, relacionar con los previos y con el entorno, profundizar en áreas de interés… Ejemplos: -Excursiones: recoger setas, ir a por caracoles, a por cangrejos, salir al Ocejón, hacer acampadas, ir al rio a bañarnos,… -Juegos: cartas, gymkanas, juegos de mesa en general. -Fiestas: pijama, noche de san Lorenzo, noche de halloween, carnaval, día de cocina, fiestas deportivas, fiestas interculturales.


Descargar ppt "Cómo disfrutar cada instante, aprender juntos y establecer tiempos de calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google