La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENDICIÓN PUBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA, ADOLESCECNIA Y JUVENTUD ENCUENTRO ESTRATEGICO SOCIEDAD CIVIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENDICIÓN PUBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA, ADOLESCECNIA Y JUVENTUD ENCUENTRO ESTRATEGICO SOCIEDAD CIVIL."— Transcripción de la presentación:

1 RENDICIÓN PUBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA, ADOLESCECNIA Y JUVENTUD ENCUENTRO ESTRATEGICO SOCIEDAD CIVIL

2 4 Categorías de Derechos 1.EXISTENCIA (Mínimos vitales) Salud – Nutrición) 2. DESARROLLO (Educación-cultura-deporte- recreación) 3. CIUDADANIA (Identidad – participación) 4. PTROTECCION ( factores perjudiciales para la integridad humana. –restitución de derechos)

3 LEY 1098/2006 (NNA) – Código de In y A) FINES: garantizar a los NNA su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Protección integral. Interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes. Prevalencia de los derechos. Corresponsabilidad. Exigibilidad de los derechos La responsabilidad parental. LEY 1622/2013 (JUVENTUD) Garantizar el reconocimiento de las juventudes como sujeto de derechos y protagonistas del desarrollo Agenda Política (Pol. Y Pres) Garantizar la participación (todos los ámbitos) Promover relaciones equitativas entre generaciones, géneros y territorios

4 DERECHOS DE LOS Y LAS JOVENES MEDIDAS Y CONDICIONES promoción protección prevención Garantía Sanción Acceso Disponibilidad Permanencia Calidad Sostenibilidad Participación ESTADO enfoque diferencial civiles Políticos Económicos Sociales Culturales Ambientales (individual colectivamente)

5 PREVENCION Capacitar a funcionarios que atiende a jóvenes. Diseñar e implementar estrategias de reconocimiento de la diversidad de los jóvenes en I. E. Generar campañas educativas de planificación familiar (salud sexual y reproductiva, - políticas de prevención, formación e información con enfoque diferencial y de responsabilidad. Generar categorías de análisis diferenciales - prácticas de violaciones de Derechos Humanos contra jóvenes, Alertas Tempranas, (prevenir crímenes contra las y los jóvenes y asegurar las medidas de protección en tiempo y lugar). Seguimiento a programas de prevención y protección de trata de personas jóvenes.

6 Protección Garantizar la permanencia en el sistema educativo de jóvenes en estado de embarazo, jóvenes portadores de VIH SIDA. Garantizar las medidas de protección integral para jóvenes con discapacidad. Brindar en tiempo y calidad la asistencia necesaria en caso de abandono. Desarrollar : seguridad en las condiciones laborales y la remuneración justa. Brindar los espacios de reclusión diferenciales para jóvenes infractores de la ley penal. Garantizar el acceso y calidad de servicios de apoyo a la exigibilidad de derechos y el uso efectivo de los mecanismos de defensa ciudadana Garantizar el respeto del habeas data Proteger y promover el derecho de las y los jóvenes a práctica organizativas y participativas.

7 PROMOCION: Empleo de calidad, potenciar mecanismos de orientación e inserción laborales. Programas de fomento y acompañamiento al emprendimiento (acceso a crédito, capital de riesgo y capital semilla. Capacitación conocimientos y destrezas, (formulación y ejecución de proyectos productivos. Acceso, disponibilidad, participación a las políticas de vivienda. Bolsa de trabajo, (actividades laborales garantizar su divulgación y acompañamiento para la inserción laboral). Promoción y financiación actividades de relación inter -generacional e inter - género, impulsadas y desarrolladas por jóvenes.

8 Acceso, disponibilidad, permanencia y calidad en atención en salud primaria con enfoque diferencial, garantizar su participación en los espacios de decisión del sistema de salud del país. Promover un sistema estandarizado de tarifas diferenciales para uso de transporte público (jóvenes escolarizados y en condiciones económicas menos favorables) Diseñar e implementar una política integral de inclusión, reconocimiento y promoción de la ciudadanía juvenil en el ámbito rural, Garantizar la participación de las y los jóvenes en situación de discapacidad (educativas, recreativas. culturales, artísticas. intelectuales, de ocio y deportivas). Promover la inclusión activa de personas jóvenes en los procesos de creación, circulación, investigación y apropiación cultural. Promover el acceso, permanencia, uso y disfrute de instalaciones públicas y espacio público.

9 El Estado promoverá políticas, planes y proyectos desde el enfoque de seguridad humana y diferencial que promuevan la convivencia y la paz. Promover y apoyar los espacios creativos para la participación y la organización de las juventudes de la sociedad civil. Promover políticas de segunda oportunidad para jóvenes infractores de la ley penal (reincorporación a la sociedad en condiciones de igualdad y no discriminación). Promover en los jóvenes el conocimiento y apropiación progresiva de las prácticas democráticas reconocer, valorar y usar los instrumentos jurídicos para la exigibilidad de sus derechos. Promover, apoyo a intercambios de experiencias y prácticas de justicia

10 Programa de servicios amigables para jóvenes (promoción de los Derechos Humanos y conocimiento de los derechos RESPONSABILIDAD PENAL. Atención primaria en salud (diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, psicológica, psiquiátrica especializada e integral) Garantizará una educación de calidad. Generará estímulos que garanticen la permanencia de las personas jóvenes en los programas de educación Garantizará la educación Garantizará el diseño e implementación de programas de promoción y acceso a tecnologías.

11 Reconocer y promover nuevas formas y dinámicas de producción, gestión y divulgación de información Garantizar la implementación de estrategias de educación rural. Creará el portal de juventud (información de oferta y demanda de servicios para garantía de los derechos Promover las condiciones para la participación libre y' eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural. Fomentar, promover y articular instrumentos de apoyo a la asociación.

12 Reconocer y promover espacios virtuales y simbólicos de organización y participación de las juventudes. Los Partidos y movimientos políticos: promover organizaciones juveniles dentro de la colectividad, respetando su autonomía, voz y voto en las decisiones del partido. Promover y reconocer el trabajo comunitario de los y las jóvenes Garantizar la participación y sus procesos y prácticas organizativas en ámbitos laboral, educativo, comunal, familiar, deportivo, religioso, ambiental y empresarial.

13 1. Existencia Mortalidad (Etrop. – VIH (13 casos nuevos -15- 49 años con 6 muertes) Accidentes – suicidios, homicidios. Cobertura en salud x encima del 99% Centro de Servicios en Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes. Formulación Política Pública de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

14 2. Desarrollo Cobertura en Educación Técnica Tecnológica Universitaria Infraestructura Escuelas de Formación Cultural y Deportiva Semana de la Cultura y el Deporte Juvenil Gestión cupos Jóvenes en Acción

15 3. Ciudadanía Identificación e Identidad Acceso a Documento de Identidad Participación Política (candidatos – electos - electores) Social – Consejo de Juventud – Plataforma Juvenil Política Publica

16 4. PROTECCION Permanencia en el sistema educativo (embarazo, portadores de VIH SIDA. Protección integral para jóvenes con discapacidad. Brindar en tiempo y calidad la asistencia necesaria en caso de abandono. Trabajo con seguridad remuneración justa. Brindar los espacios de reclusión diferenciales para jóvenes infractores de la ley penal. CESPA Garantizar el acceso y calidad de servicios de apoyo a la exigibilidad de derechos y el uso efectivo de los mecanismos de defensa ciudadana Garantizar el respeto del habeas data Proteger y promover el derecho de organización y participación.

17 METAS PLAN DESARROLLO INFANCIA ADOLESCENCIAINFANCIA

18 METAS PLAN DE DESARROLLO JUVENTUD PLAN

19 GASTOGASTO PUBLICO SOCIAL GASTO

20 http://rendicioncuentasinfancia.so gamoso.org/

21 Gracias.


Descargar ppt "RENDICIÓN PUBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA, ADOLESCECNIA Y JUVENTUD ENCUENTRO ESTRATEGICO SOCIEDAD CIVIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google