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Desarrollo y legislación de los Medios I

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Presentación del tema: "Desarrollo y legislación de los Medios I"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y legislación de los Medios I
Producción cinematográfica 2. Estudios de cine 3. Distribuidoras 4. Salas de exhibición 5. Época de Oro Desarrollo y legislación de los Medios I

2 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
El artículo 3º de la Ley Federal de Cinematografía dice: “se entiende por industria cinematográfica nacional al conjunto de personas físicas o morales cuya actividad habitual o transitoria sea la — creación, realización, producción, — distribución, — exhibición, comercialización,, — fomento, rescate y preservación de las películas cinematográficas” LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

3 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
En el cine, están claramente definidos los tres procesos industriales: la producción (creación, realización), la distribución y la venta o consumo (exhibición o comercialización). LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

4 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
La Ley añade los términos: Fomento: promoción publicitaria o intento para proteger, cuidar o fortalecer la industria cinematográfica Rescate: acción de recuperar filmes extraviados o repararlos y conservarlos. Preservación: protección y resguardo. Estos términos dan origen y justificación a las actividades de la Cineteca Nacional. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

5 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
El cine es una industria cuyo control es altamente codiciado por las tres esferas de poder: el político, el económico y el cultural. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

6 1. Producción cinematográfica

7 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Poco después de que se consolida la industria cinematográfica, se forma el primer sindicato en 1934: La Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos de México (UTECM) LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

8 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
La etapa más intensa de producción cinematográfica se inicia con la película “Allá en el rancho grande” (1936) que tuvo éxito internacional LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

9 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Para apoyar el financiamiento de la producción fílmica, en 1941 se expide el decreto de creación del Banco Cinematográfico (BC). LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

10 2. Estudios de cine

11 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Parte importante en la producción cinematográfica eran los estudios y laboratorios de cine, donde se realizaba el revelado de negativos e internegativos, el transfer del sonido magnético a sonido óptico, la edición, la copia compuesta y la elaboración de copias que se exhibirán en las pantallas. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

12 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
En 1933, se fundan los Estudios Industrial Cinematográfica (eic) que tuvieron actividad hasta 1935. En 1935 aparecen los laboratorios de Cinematográfica Latinoamericana, S.A. (clasa) con el mismo nombre que la productora cinematográfica. Hasta 1946 trabajaron con capital privado, ya que en ese año funcionan con capital del bnc y, en 1957, dejaron de operar. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

13 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Los Estudios Azteca (EAZ) nacieron en En 1950, fueron adquiridos por los Estudios Churubusco. La fusión de los estudios se ejecuta en septiembre de 1945. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

14 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
En 1945 Jorge Stahl crea los estudios San Ángel Inn. También en ese año se crean los estudios Cuauhtémoc que en los años cincuenta se convirtieron en los Estudios América. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

15 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Los Estudios Churubusco nacen a principios de 1943. Participaron: Emilio Azcárraga Vidaurreta, La productora Radio Keith Orpheum (rko), Radio Pictures y El grupo denominado Productores Asociados Mexicanos, encabezado por Harry Wright presidente del Country Club y dueño de los terrenos colindantes. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

16 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Los estudios comienzan a funcionar en septiembre de 1945. En 1950, al adquirir la totalidad de las acciones de Estudios y Laboratorios Cinematográficos Azteca, S.A. cambia su nombre por Estudios Churubusco Azteca, S.A de C.V. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

17 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
En 1960, el Estado mexicano adquiere la totalidad de las acciones de dichos estudios. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

18 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Actualmente, estos estudios fílmicos están integrados al patrimonio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

19 3. Distribuidoras

20 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Las primeras distribuidoras La década de los cuarenta deja ver las tendencias de monopolización, empezando por la empresa CLASA que compra GROVAS y se alió con Film Mundiales, bajo la dirección de Manuel Espinosa Iglesias. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

21 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Películas Mexicanas, S.A. de R.L (PELIMEX) es creada en 1945 para distribuir internacionalmente las películas producidas en México. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

22 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Películas Nacionales, S.A de R.L., (PELNAL) fue fundada en 1947 por un grupo de productores nacionales que querían evitar que los explotaran los exhibidores. Su principal actividad fue distribuir las películas de producción nacional dentro del territorio mexicano LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

23 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Cinematográfica Exportadora, S. de R.L de I.P. y C.V (CIMEX) aparece en 1954 para distribuir las películas mexicanas en los países que no cubría PELNAL. Inicialmente, sus operaciones se circunscribieron a EE.UU y, más tarde, se extendieron a Europa. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

24 4. Salas de exhibición

25 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Salas de Exhibición William O. Jenkins, a través de su socio Gabriel Alarcón, comenzó a monopolizar el negocio de la exhibición cinematográfica en Puebla. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

26 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Su imperio de exhibición se extendió con la adquisición de las salas de Emilio Azcárraga. Su influencia dentro de la industria fue creciendo y se hizo del control del Banco Cinematográfico; en 1947 crea la cadena de salas Operadora de Teatros. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

27 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Monopolizadas las salas de exhibición, la producción de películas mexicanas se sometió al área de exhibición, a lo que a ésta le convenía programar, según lo indicara la taquilla. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

28 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Se crea la Comisión Nacional de Cinematografía, el 31 de diciembre de 1947, la cual tendría entre sus funciones la de fomentar la calidad cinematográfica nacional LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

29 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Mientras en 1910 había 119 habitantes por butaca, en 1930 baja a 17.2 y en los años cuarenta y cincuenta llega a 13.4 espectadores por butaca. Entre 1948 y 1950 se edificaron 31 salas, lo que representó un incremento de más de 70 mil butacas. Entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, surgieron los autocinemas Lomas, Satélite y Del Valle. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

30 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Aunque la irrupción de la televisión a los hogares no constituyó la causa esencial del descenso de la asistencia a los cines, sí contribuyó a ello. Las repercusiones de la televisión sobre la asistencia a las salas de cine en la ciudad de México se evidenciaron hasta los años sesenta, cuando los sectores medios tuvieron acceso generalizado a este nuevo medio de comunicación. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

31 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
En 1960, cuando el gobierno de Adolfo López Mateos adquirió las salas de Operadora de Teatros y de la Cadena de Oro la exhibición cinematográfica quedó bajo control del Estado (COTSA). LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

32 5. Época de oro

33 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
La llamada “época de oro del cine mexicano” comienza con el inicio de la segunda guerra mundial cuando la producción de películas crece a un ritmo que no ha vuelto a repetirse después de los años cincuenta del siglo XX. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

34 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Se entiende que la época de oro comienza a fines de los treinta y termina en 1950. Sin embargo, el impulso del ritmo de producción dura casi diez años más. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

35 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Algunos autores consideran que la época de oro termina en 1955, sobre todo porque hasta esas fechas termina la producción del cineasta Luis Buñuel. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

36 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Esa época de oro se debe a la coincidencia de variadas circunstancias: la labor de técnicos bien capacitados en la producción de filmes. una relativa bonanza económica que se conoció como “el milagro mexicano” la segunda guerra mundial provoca que Hollywood descuide la producción de películas. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

37 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Los primeros signos que indican el final de la “época de oro” del cine mexicano se manifiestan con la baja calidad de las películas producidas. El grupo de directores y actores se había convertido en un grupo cerrado y no permitía la entrada de sangre nueva, la creatividad era escasa y los productores escatimaban recursos en la realización de las películas. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

38 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
El sindicato exigía cuotas exageradas, además la televisión tenía casi una década en funcionamiento y ya empezaba a consolidarse la audiencia que había encontrado una forma de entretenimiento diferente al cine. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

39 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Problemas que las llevaron a la bancarrota: 1) los costos: cada película de 35 mm (en el sistema analógico), con duración de 90 minutos, tenía costos elevados. 2) los sueldos de la alta burocracia y los del personal sindicalizado: sueldos elevados que, a veces no correspondía con la actividad de riesgo o habilidad que exigía el cargo. 3) la carga de las empresas paraestatales LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

40 LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO
Las aspiraciones creativas de los productores y realizadores se ciñeron a la fabricación de filmes que obedecían a los moldes genéricos ya probados, garantes del éxito comercial en exhibición. LOS PRIMEROS PRODUCTORES, ESTUDIOS Y SALAS EN MÉXICO

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