La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMILITUDES DE ADÁN ANTES DE PECAR CON CRISTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMILITUDES DE ADÁN ANTES DE PECAR CON CRISTO"— Transcripción de la presentación:

1 SIMILITUDES DE ADÁN ANTES DE PECAR CON CRISTO

2 Similitudes de la posición de Adán antes de pecar con la de Cristo
1). A continuación analizaremos según la Biblia y EGW, 111 puntos en los cuales se comprueba la similitud entre Adán antes de pecar, con la de Cristo: 2). Al poseer la humanidad de Cristo la misma naturaleza espiritual que Adán poseía cuando salió de las manos de Dios, es de considerar éste hecho como una ventaja sobre nosotros ya que Él no podía ceder ante la tentación. Si Cristo no era igual en todo sentido a los seres humanos, entonces su vida sin pecado no podría ser ejemplo para nosotros.

3 3). La posición de Adán antes de pecar, cuando enfrentó la tentación y la posición de Cristo cuando estuvo en el planeta Tierra son iguales, ya que ambos eran representantes de la raza humana. La naturaleza humana de Jesús no era en todos sus aspectos la humanidad original de Adán, ya que Cristo poseía debilidades inocentes de los seres caídos. 4). Y al respecto la hermana Elena G de White dice: DTG Pág. 92 “Muchos sostienen que era imposible para Cristo ser vencido por la tentación. En tal caso, no podría haberse hallado en la posición de Adán; no podría haber obtenido la victoria que Adán dejó de ganar… Pero nuestro Salvador tomó la humanidad con todo su pasivo. Se vistió de la naturaleza humana, con la posibilidad de ceder a la tentación”.

4 5). Al poseer Jesús en su humanidad la misma naturaleza espiritual de Adán antes de pecar, es decir al estar en su misma posición ¿Qué sostienen muchos sobre las supuestas “ventajas” de Jesús con respecto a la tentación? 6). Leamos…“Pero nuestro Salvador tomó la humanidad con todo su pasivo [todas sus desventajas]. Se vistió de la naturaleza humana, con la posibilidad de ceder a la tentación”. CBA T7A. Material Suplementario. 7). “Sin embargo, a ese mundo donde Satanás pretendía dominar, permitió Dios que bajase su Hijo, como niño impotente, sujeto a la debilidad humana…”. DTG. Pág. 33

5 8). “…Le dejó arrostrar los peligros de la vida en común con toda alma humana, pelear la batalla como la debe pelear cada hijo de la familia humana, aun a riesgo de sufrir la derrota y la pérdida eterna. …“Pero nuestro Salvador tomó la Humanidad con todo su pasivo. Se vistió de la naturaleza humana, con la posibilidad de ceder a la tentación”. DTG. Pág. 33 9). Ahora la pregunta es: ¿Jesús tuvo ventajas sobre nosotros al poseer una naturaleza espiritual santa, pura e inocente como la de Adán cuando fue creado por Dios? 10). “Cristo no era insensible a la ignominia y la desgracia. Experimentó todo amargamente. Lo sintió más profunda y agudamente que lo que nosotros podemos sentir el sufrimiento, porque su naturaleza era más exaltada, pura y santa que la de la humanidad pecadora por quien sufría”. A Fin de conocerle, pág. 341

6 11). Sobre éste aspecto los adventistas creemos que: “Cristo no solo sufrió más en proporción a su santidad, sino que también debió enfrentar tentaciones más fuertes que las que nos asaltan a los seres humanos” Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág... 55 12). Y para quienes insisten en la “supuesta ventaja” de la humanidad de Cristo al poseer la misma naturaleza espiritual de Adán antes de caer, les invito reflexionar sobre ésta cita de la hermana Elena G de White…

7 13). “Cristo fue tentado en forma cien veces más cruel que Adán, y en circunstancias mucho peores en todo sentido” La Maravillosa Gracia. Pág. 43 (El Cristo triunfante. Pág. 248) 14). Volvamos a leer el punto 4: “Muchos sostienen que era imposible para Cristo ser vencido por la tentación. En tal caso, no podría haberse hallado en la posición de Adán; no podría haber obtenido la victoria que Adán dejó de ganar”.

8 15). Adán fue creado perfecto en pensamiento y acción
15). Adán fue creado perfecto en pensamiento y acción. “Cuando Adán salió de las manos del Creador, llevaba en su naturaleza física, mental y espiritual, la semejanza de su Hacedor”. La educación. Pág. 15 16). Al concluir que Adán enfrentó la tentación con una naturaleza perfecta, santa e inmaculada, una naturaleza humana sin propensiones corruptas o tendencias al mal y fue vencido, ahora surge la siguiente pregunta a raíz de la necesidad de dejar claro lo que estamos estudiando:

9 17). Respuesta. La hermana White con la expresión “no podría haberse hallado en la posición de Adán” está afirmando lo siguiente: 18). La hermana White con la expresión “no podría haberse hallado en la posición de Adán” está afirmando lo siguiente: Primero. Que Adán y Jesús eran representantes de la raza humana.

10 19). La hermana White con la expresión “no podría haberse hallado en la posición de Adán” está afirmando lo siguiente: Primero. Que Adán y Jesús eran representantes de la raza humana. Que tanto la posición de Adán antes pecar, cuando enfrentó la tentación y la posición de Cristo cuando estuvo en el planeta Tierra son iguales. 20). La hermana White con la expresión “no podría haberse hallado en la posición de Adán” está afirmando lo siguiente: Primero. Que Adán y Jesús eran representantes de la raza humana. Adán es un tipo de Cristo por sus similitudes. Lo similar radica en el hecho de que la acción de ambos afectó a la raza humana. Leamos… 21). “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” Rom. 5: 12 y el apóstol Pablo agrega…

11 22). “Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida… 23). “…Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos” Roma. 5: 17 – 19 24). La hermana White con la expresión “no podría haberse hallado en la posición de Adán” está afirmando lo siguiente: Primero. Que Adán y Jesús eran representantes de la raza humana. a. La acción de Adán trajo consecuencias universales. La acción de Adán trajo como consecuencia para todos los seres humanos la naturaleza caída, pecaminosa y consigo el pecado y la muerte.

12 25). La hermana White con la expresión “no podría haberse hallado en la posición de Adán” está afirmando lo siguiente: Primero. Que Adán y Jesús eran representantes de la raza humana. a. La acción de Adán trajo consecuencias universales. Trajo como herencia para todo nacido de mujer una naturaleza desprovista de santidad y Justicia. “Al ser creado, Adán recibió el señorío de la tierra. Pero al ceder a la tentación, cayó bajo el poder de Satanás” Historia Patriarcas y Profetas. Pág ). La hermana White con la expresión “no podría haberse hallado en la posición de Adán” está afirmando lo siguiente: Primero. Que Adán y Jesús eran representantes de la raza humana. a. La acción de Adán trajo consecuencias universales. “En tanto que Adán había sido creado sin pecado, a la semejanza de Dios, Set, así como Caín, heredó la naturaleza caída de sus padres”. Patriarcas y Profetas. Pág. 66

13 27). La hermana White con la expresión “no podría haberse hallado en la posición de Adán” está afirmando lo siguiente: Primero. Que Adán y Jesús eran representantes de la raza humana. b. La acción de Cristo trajo consecuencias universales La acción de Jesús en su humanidad, en igualdad de condición espiritual a la de Adán, pero con debilidades y flaquezas inocentes trajo victoria y vida eterna para todos los seres humanos que le acepten. Leamos… 28). “Tenemos motivo de incesante gratitud a Dios porque Cristo, por su perfecta obediencia, reconquistó el cielo que Adán perdió por su desobediencia. Adán pecó, y los descendientes de Adán comparten su culpa y las consecuencias;… Fe y Obras. Pág ). “…pero Jesús cargó con la culpa de Adán, y todos los descendientes de Adán que se refugien en Cristo, el segundo Adán, pueden escapar, de la penalidad de la transgresión. Jesús reconquistó el cielo para el hombre soportando la prueba que Adán no pudo resistir” Fe y Obras. Pág. 90.

14 30). “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante…” 1 Cor. 15:45 “Todo lo que perdió el primer Adán será restaurado por el segundo”. El Hogar Cristiano. Pág ). a. Por poseer la misma naturaleza espiritual de Adán antes de pecar, es decir la humanidad de Jesús estaba libre de pecado y de tendencias al mal. “A Cristo se lo llama el segundo Adán. En una condición de pureza y santidad, en estrecha relación con Dios y siendo objeto del amor divino, Jesús comenzó donde el primer Adán se inició. Sin embargo, el primer Adán gozó en cada aspecto de una situación más favorable que la de Cristo” (La maravillosa Gracia. Pág. 42). 32). b. Porque ambos afrontaron la tentación de Satanás, aunque en condiciones diferentes. “El primer Adán cayó; el segundo Adán se aferró a Dios y a su Palabra bajo las circunstancias más tremendas, y su fe en la bondad, la misericordia y el amor de su Padre no vacilaron ni por un momento”. La Maravillosa Gracia. Pág. 35

15 33). b. Porque ambos afrontaron la tentación de Satanás, aunque en condiciones diferentes. “Cristo como el segundo Adán. ¡Qué contraste el del segundo Adán cuando fue al sombrío desierto para hacer frente sin ninguna ayuda a Satanás! Mensajes Selectos. T1 Pág. 314 34). c. Porque la acción de ambos trajo consecuencias para TODA la raza humana. a. La acción del primer Adán dio origen al pecado en la tierra y a la muerte. “En tanto que Adán había sido creado sin pecado, a la semejanza de Dios, Set, así como Caín, heredó la naturaleza caída de sus padres”. Patriarcas y Profetas. Pág. 66 35). c. Porque la acción de ambos trajo consecuencias para TODA la raza humana. b. La acción del segundo Adán “Jesús” venció al pecado y trajo la vida en abundancia. “Tenemos motivo de incesante gratitud a Dios porque Cristo, por su perfecta obediencia, reconquistó el cielo que Adán perdió por su desobediencia” Fe y Obras. Pág. 90. 36). c. Porque la acción de ambos trajo consecuencias para TODA la raza humana. “El segundo Adán soportó la prueba y la tentación para llegar a ser el dueño de toda la humanidad” (Mensajes Selectos. T3 Pág. 161)

16 37). c. Porque la acción de ambos trajo consecuencias para TODA la raza humana. “La expiación de Cristo incluye a toda la familia humana. Nadie, elevado o humilde, rico o pobre, libre o esclavo, ha sido dejado afuera del plan de redención” CBA T 7 -A Suplemento. La naturaleza de Cristo durante la encarnación. Pág. 462 38). c. Porque la acción de ambos trajo consecuencias para TODA la raza humana. “Hablé también del encuentro de los dos Adanes, Adán el primero, y Cristo el segundo Adán cuando el Edén vuelva a florecer en la tierra”. Testimonios para la iglesia. T1 Pág. 570 39). Tanto Jesús en su humanidad como Adán con su naturaleza original conque Dios lo creó eran perfectos, santos, puros, inocentes, aunque no eran idénticos en todos los aspectos, ambos eran imagen de Dios, y representantes de la humanidad. 40). En la doctrina de los adventistas leemos sobre la humanidad de Jesús lo siguiente “No era la humanidad original de Adán, porque poseía debilidades inocentes de los seres caídos” Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág.53.

17 41). Es decir Jesús «no poseía la humanidad original de Adán» a pesar que en el aspecto espiritual eran iguales pero en el aspecto físico diferentes, ya que Adán no poseía debilidades inocentes de los seres caídos, las cuales Jesús si tomó al hacerse carne y sangre como nosotros. 42). Recordemos “Jesucristo tomó sobre sí mismo nuestra naturaleza con todas sus debilidades, pero se mantuvo libre de corrupción hereditaria y de la depravación y la práctica del pecado… Jesús no poseía propensiones, ni inclinaciones al mal, ni siquiera pasiones pecaminosas” Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág.56. 43). Con la veracidad de las anteriores conclusiones: podemos decir que la naturaleza humana que tomó Jesús no es la naturaleza caída de Adán después que pecó, la cual heredamos todos los seres humanos, y error que ha sido difundido desde 1888 hasta nuestros días. 44). Nuestras creencias lo expresan así: “Tampoco fue la humanidad caída, esto es la humanidad de Adán después de la transgresión, en todos sus aspectos” Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág.53.

18 45). Estas afirmaciones nos enseñan que la naturaleza humana de Jesús no era exactamente como la de Adán antes de la caída ni como la de nosotros, su naturaleza fue Única y Especial. 46). “Satanás había señalado el pecado de Adán como prueba de que la ley de Dios era injusta, y que no podía ser acatada” DTG 91 La hermana White hace las siguientes afirmaciones: 47). “Satanás venció a Adán a pesar que su naturaleza espiritual y física era perfecta. Ella continua diciendo “En nuestra humanidad, Cristo había de resarcir el fracaso de Adán. Pero cuando Adán fue asaltado por el tentador, no pesaba sobre él ninguno de los efectos del pecado. Gozaba de una plenitud de fuerza y virilidad, así como del perfecto vigor de la mente y el cuerpo”. DTG 92 La hermana White hace las siguientes afirmaciones: 48). Ahora a muchos se le dificulta comprender que la naturaleza humana de Cristo en lo espiritual es diferente a la de cualquier ser humano, ya que está provista de pureza, santidad y justicia.

19 49). “A diferencia de la humanidad caída, la naturaleza espiritual de Jesús es pura y santa, libre de toda contaminación del pecado. Sería un error pensar que Cristo es absolutamente humano como nosotros. Es el segundo Adán”. Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág ). A muchos se le dificulta aceptar que Jesús poseía una naturaleza humana santa e inmaculada como la que tenía Adán cuando fue creado, Él nunca poseyó nuestra misma naturaleza caída, es decir Jesús “No tuvo naturaleza caída como la de cualquier mortal” … 51). …La razón de esta verdad se llega a pensar que Jesús tuvo ventaja y que no podía caer al no poseer tendencias al mal; para quienes piensan así recordemos que la hermana Elena G de White escribió: 52). “Muchos sostienen que era imposible para Cristo ser vencido por la tentación. En tal caso, no podría haberse hallado en la posición de Adán; no podría haber obtenido la victoria que Adán dejó de ganar” El Deseado De Todas Las Gentes. Pág.92.

20 53). Como conclusiones de esta sección podemos afirmar cuatro cosas: (1). Que la naturaleza original de Adán no fue la misma que poseía Jesús en todos los aspectos, es decir existió solo una diferencia entre sus naturalezas, en el aspecto físico fueron diferentes, pero en el aspecto espiritual fueron iguales. 54). Como conclusiones de esta sección podemos afirmar que: (2). La principal y única diferencia entre la naturaleza humana de Adán antes de caer y la de Jesús radica en que Jesús en el aspecto físico poseyó debilidades inocentes que Adán no conoció sino después que pecó. Por ejemplo Cansancio, tristeza. 55). Como conclusiones de esta sección podemos afirmar que: (3). Que Jesús al haber nacido en un mundo caído necesariamente no tenía que haber nacido en las mismas e idénticas condiciones como nacemos todos nosotros, Él es el segundo Adán en pureza, justicia y santidad propia.

21 56). Como conclusiones de esta sección podemos afirmar que: (4)
56). Como conclusiones de esta sección podemos afirmar que: (4). Que la expresión naturaleza caída, naturaleza pecaminosa u otras expresiones NO aplica para Jesús. 57). “A pesar de tener semejanza de carne de pecado, las facultades espirituales estaban libres de cualquier efecto o consecuencias del pecado… Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág La Biblia habla de la afinidad de Cristo con la raza caída, dice que se hizo “semejante” a nosotros, dice que Dios envió a su Hijo a “semejanza” de carne de pecado, pero nunca dice que fue “igual” en todos los sentidos a nosotros. 58). Cristo vino a tomar el lugar de Adán como cabeza de la raza humana. “Todo lo que perdió el primer Adán será restaurado por el segundo” El Hogar Cristiano. Pág “Las tentaciones de Satanás alcanzaron su máxima efectividad al degradar la naturaleza humana, porque el hombre no podía hacer frente a su poderosa influencia…

22 59). …Pero Cristo, en lugar del hombre, como representante del hombre, descansando plenamente en el poder de Dios, soportó el difícil conflicto a fin de ser un perfecto ejemplo para nosotros. Hay esperanza para el hombre... La obra que está delante de nosotros es vencer como Cristo venció”... A fin de conocerle. Pág ). Adán antes de pecar estaba en una posición privilegiada, igual sucedía con la posición de Cristo, es decir ambos representaban la familia humana, lo que necesariamente implica que la naturaleza humana de Cristo en lo espiritual es idéntica a la naturaleza humana de Adán antes de pecar. 61). Jesús demostró a todos los mundos y al cielo mismo que con la “naturaleza espiritual” que poseía Adán, con la cual Dios lo había creado, era posible “desarrollar un carácter perfecto” y vencer la tentación de Satanás, era posible mantener la fidelidad a Dios, y es de resaltar que aún Jesús con todas las debilidades inocentes de la raza caída lo logró.

23 62). Al respecto el espíritu de profecía dice: “Cristo vino a la tierra tomando la humanidad y presentándose como representante del hombre para mostrar que, en el conflicto con Satanás, el hombre tal como Dios lo creó, … podía obedecer todos los requerimientos divinos” Mensajes selectos, T1, p ). Si Cristo vino a tomar el lugar de Adán, debía resolver el problema donde se había iniciado. Al respecto la hermana Elena G de White nos dice: “A Cristo se lo llama el segundo Adán. En pureza y santidad, conectado con Dios y amado por él. Comenzó donde el primer Adán había comenzado. Voluntariamente recorrió el terreno donde Adán había caído, y redimió el fracaso de Adán”. Ver CBA T7A Material Suplementario.

24 64). “A Cristo se lo llama el segundo Adán
64). “A Cristo se lo llama el segundo Adán. Con toda su pureza y santidad, relacionado con Dios, y amado por él, comenzó allí donde había empezado el primer Adán” La Maravillosa Gracia. Pág “El [Cristo] venció a Satanás en la misma naturaleza sobre la cual Satanás obtuvo la victoria en el Edén. El enemigo fue vencido por Cristo en su naturaleza humana. El poder de la Deidad del Salvador estaba oculto. Venció en la naturaleza humana, dependiendo de Dios para obtener poder” CBA T7 Material Suplementario. Comentarios Elena G de White. Pág ). “No solo el ser humano sino también la tierra había caído por el pecado bajo el dominio del maligno, y había de ser restaurada mediante el plan de la redención. Al ser creado, Adán recibió el señorío de la tierra. Pero al ceder a la tentación, cayó bajo el poder de Satanás». Y “el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció”. 2 Pedro 2:19. Patriarcas y profetas. Pág. 47

25 66). “…Cuando el hombre cayó bajo el cautiverio de Satanás, el dominio que antes ejercía pasó a manos de su conquistador. De esa manera Satanás llegó a ser “el dios de este siglo”. 2 Corintios 4:4. Él había usurpado el dominio que originalmente fue otorgado a Adán. Pero Cristo, mediante su sacrificio, al pagar la pena del pecado, no solamente redimiría al hombre, sino que también recuperaría el dominio que este había perdido. Todo lo que perdió el primer Adán será recuperado por el segundo». Patriarcas y profetas. Pág ). Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán. «Pero Jesús aceptó la humanidad cuando la especie se hallaba debilitada por CUATRO MIL AÑOS DE PECASO» DTG. p32.p4.

26 68). Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán. Cristo enfrentó las tentaciones de Satanás con la misma “naturaleza espiritual” que poseía Adán al momento de su creación, ganando la batalla que Adán perdió aun estando él en mejor condición, ya que Adán “Gozaba de una plenitud de fuerza y virilidad, así como del perfecto vigor de la mente y el cuerpo. Estaba rodeado por las glorias del Edén” DTG 92,

27 69). …“mientras que no sucedía lo mismo con Jesús cuando entró en el desierto para luchar con Satanás. Durante cuatro mil años, la familia humana había estado perdiendo fuerza física y mental” DTG “Cristo fue tentado en forma cien veces más cruel que Adán, y en circunstancias mucho peores en todo sentido” La Maravillosa Gracia. Pág. 43. Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán. 70). Podemos decir que la victoria de Jesús fue de gran mérito ya que Cristo poseía las debilidades inocentes en su carne, tomó la naturaleza humana con todo el pasivo que por más de cuatro mil años había afectado al hombre, con todo eso en su contra venció donde Adán fracasó. Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán.

28 71). Muchos desde 1888 se han empeñado enseñar que Jesús en su humanidad poseía nuestras mismas tendencias e inclinaciones al mal, pero que Él nunca pecó. Recordemos que la naturaleza de Adán cuando salió de las manos de Dios no poseía inclinación ni propensión al mal al igual que la de Cristo. Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán. 72). “Dios hizo al hombre recto; le dio nobles rasgos de carácter, sin inclinación hacia lo malo”. Conflicto y valor. Pág. 13. “No había principios corruptos en el primer Adán ni propensiones corruptas o tendencias al mal”. CBA T1 1, Material suplementario. Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán.

29 73). En cuanto a Jesús se dice: «En ningún momento hubo en Él tendencia alguna al mal. Cristo no heredó el pecado como nosotros” en él no había: Malas Inclinaciones, apetito pervertido, no había moralidad depravada. Él tenía que ocupar su posición a la cabeza de humanidad al tomar su naturaleza pero no la pecaminosidad del hombre. Es hermano en las debilidades, pero no en las pasiones humanas”. CBA T1 Material Suplementario. Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán. 74). «Podría haber pecado... pero ni por un momento hubo en él una mala propensión" (EGW Carta 8, 1895, ver p. 1102).” Tomó "la naturaleza del hombre, pero no su pecaminosidad" (EGW ST ). Nuestras creencias así lo evidencian: “Jesucristo tomó sobre sí mismo nuestra naturaleza con todas sus debilidades, pero se mantuvo libre de corrupción hereditaria y de la depravación y la práctica del pecado… Jesús no poseía propensiones, ni inclinaciones al mal, ni siquiera pasiones pecaminosas” Creencias de los adventistas del séptimo día. Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán.

30 75). “Sed cuidadosos, sumamente cuidadosos en la forma en que os ocupáis de la naturaleza de Cristo. No lo presentéis ante la gente como un hombre con tendencias al pecado. El es el segundo Adán. El primer Adán fue creado como un ser puro y sin pecado, sin una mancha de pecado sobre él; era la imagen de Dios». CBA T5 Pág Material Suplementario. Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán. 76). «Adán Podía caer, y cayó por la transgresión. Por causa del pecado su posteridad nació con tendencias inherentes a la desobediencia. Pero Jesucristo era el unigénito Hijo de Dios. Tomó sobre sí la naturaleza humana, y fue tentado en todo sentido como es tentada la naturaleza humana». CBA T5 Pág Material Suplementario. Comentarios de Elena G de White. Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán.

31 77). “…Podría haber pecado; podría haber caído, pero en ningún momento hubo en él tendencia alguna al mal. Fue asediado por las tentaciones en el desierto como lo fue Adán por las tentaciones en el Edén” CBA T5 Pág Material Suplementario. Comentarios de Elena G de White. Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán. 78). A diferencia de Cristo los seres humanos nacidos después de Adán heredamos una naturaleza pecaminosa con tendencias al mal. Por herencia y por ejemplo, los hijos llegan a ser participantes de los pecados de sus progenitores. “De esa manera Adán y Eva transmitieron a su posteridad la tendencia al pecado” (El CBA T6 página 527 de Romanos 5:12). Cristo el segundo Adán enfrentó y venció la tentación en desigualdad o en desventajas de condiciones en comparación con el primer Adán.

32 79). Te invitamos a continuación leer con oración las siguientes citas de Elena G de White que encontramos anteriormente y responder los interrogantes formulados para su mayor comprensión: “Cristo vino a la tierra tomando la humanidad y presentándose como representante del hombre para mostrar que, en el conflicto con Satanás, el hombre tal como Dios lo creó, … podía obedecer todos los requerimientos divinos” Mensajes selectos, T1, p ). “A Cristo se lo llama el segundo Adán. En pureza y santidad, conectado con Dios y amado por él. Comenzó donde el primer Adán había comenzado. Voluntariamente recorrió el terreno donde Adán había caído, y redimió el fracaso de Adán”. CBA T7A Material Suplementario. Apéndice A, B, C Comentarios de Elena G de White. Pág. 444.

33 81). “Según los anteriores pensamientos reflexionemos… Según la Hna
81). “Según los anteriores pensamientos reflexionemos… Según la Hna. White cuando Cristo vino a la tierra…como representante del hombre para mostrar, que en el conflicto con Satanás, el hombre tal como Dios lo creo,…podía obedecer todos los requerimientos divinos», surge interrogantes como: 82). ¿A qué lugar debemos trasladarnos al leer la expresión “el hombre tal como Dios lo creo”? La respuesta es al Edén, A la creación de Adán y Eva. “El primer Adán fue creado como un ser puro y sin pecado, sin una mancha de pecado sobre él; era la imagen de Dios. Podía caer, y cayó por la transgresión”. CBA T7A, Suplemento. Pág. 445 Apéndices A, B y C Apéndice B. “La Naturaleza de Cristo durante la encarnación”

34 83). ¿Qué se entiende por la expresión “el hombre tal como Dios lo creo” aplicada a Cristo? 84). ¿Qué se entiende por la expresión “el hombre tal como Dios lo creo” aplicada a Cristo? Jesús nació con esa naturaleza espiritual libre de toda contaminación, y desarrolló un carácter perfecto. ¿Cómo era la naturaleza humana de Adán al salir de las manos de Dios? 85). “No había principios corruptos en el primer Adán ni propensiones corruptas o tendencias al mal. Adán era tan impecable como los ángeles que están delante del trono de Dios”. CBA T1 Material Suplementario.

35 86). Volvamos a leer “A Cristo se lo llama el segundo Adán
86). Volvamos a leer “A Cristo se lo llama el segundo Adán. En pureza y santidad, conectado con Dios y amado por él. Comenzó donde el primer Adán había comenzado. Voluntariamente recorrió el terreno donde Adán había caído, y redimió el fracaso de Adán”. CBA T7A Material Suplementario. 87). Respuesta: Que Jesús al encarnarse tomó la naturaleza inmaculada que Adán poseía antes de pecar. 88). La naturaleza que tomó Jesús no fue la caída que poseemos los seres humanos, en nuestras creencias número 4 “Dios el Hijo” podemos leer “Tampoco fue la humanidad caída, esto es la humanidad de Adán después de la transgresión, en todos sus aspectos” Creencias de los adventistas del séptimo día. Pág.53

36 89). En la cita que estamos analizando la hermana White ésta afirmando que la naturaleza humana de Jesús es diferente a la de cualquier mortal, es única, Jesús no poseyó nuestra misma naturaleza humana caída, su naturaleza humana en lo espiritual fue perfecta, santa e inmaculada. Leamos el siguiente pensamiento… 90). “…pero que cada ser humano permanezca en guardia para que no haga a Cristo completamente humano, como uno de nosotros, porque esto no puede ser”. CBA T5 Material Suplementario.

37 91). Tomemos el tiempo necesario para analizar esta otra cita: “Cuando Cristo inclinó la cabeza y murió, derribó por tierra junto con él las columnas del reino de Satanás. Venció a Satanás en la misma naturaleza sobre la cual Satanás había obtenido la victoria en el Edén. El enemigo fue vencido por Cristo en su naturaleza humana”. CBA T7A, Suplemento. Pág. 445 Apéndices A, B y C Apéndice B. “La Naturaleza de Cristo durante la encarnación” 92). Según esta última cita ¿Qué quiere decir que Cristo en su naturaleza humana venció a Satanás en la misma naturaleza sobre la cual Satanás había obtenido la victoria en el Edén? La hermana White está comparando y afirmando que la naturaleza humana de Jesús tiene una similitud con la de Adán cuando salió de las manos del Creador, es decir antes que cayera.

38 93). Según esta última cita ¿Qué quiere decir que Cristo en su naturaleza humana venció a Satanás en la misma naturaleza sobre la cual Satanás había obtenido la victoria en el Edén? Ella afirma para despejar toda duda, que Jesús venció a Satanás con la misma naturaleza que poseía Adán antes de pecar. 94). Según esta última cita ¿Qué quiere decir que Cristo en su naturaleza humana venció a Satanás en la misma naturaleza sobre la cual Satanás había obtenido la victoria en el Edén? ¿Era acaso la naturaleza de Adán caída, cuando enfrentó a Satanás? En este contexto ella sigue diciendo:

39 95). “No deberíamos albergar dudas en cuanto a la perfecta impecabilidad de la naturaleza de Cristo” CBA T7A, Suplemento. Pág ). “Su inclinación hacia lo correcto era una constante satisfacción para sus padres. Nadie que mirara el rostro infantil radiante de animación, podría decir que Cristo era exactamente como los otros niños. Era Dios en carne humana”. CBA T5 Material Suplementario. 97). Podemos concluir que Jesús no nació con un complejo de culpabilidad ni malas inclinaciones heredadas, su caso fue diferente al de todo ser humano. Nació en un estado puro, inmaculado y sin mancha como era Adán cuando salió de las manos del Creador.

40 98). Ahora cómo entender el siguiente pensamiento: “Satanás había señalado el pecado de Adán como prueba de que la ley de Dios era injusta, y que no podía ser acatada. En nuestra humanidad, Cristo había de resarcir el fracaso de Adán». DTG Pág 99). Ahora cómo entender el siguiente pensamiento: “…Pero cuando Adán fue asaltado por el tentador, no pesaba sobre él ninguno de los efectos del pecado. Gozaba de una plenitud de fuerza y virilidad, así como del perfecto vigor de la mente y el cuerpo… DTG Pág

41 100). Ahora cómo entender el siguiente pensamiento: “…Estaba rodeado por las glorias del Edén, y se hallaba en comunión diaria con los seres celestiales. No sucedía lo mismo con Jesús cuando entró en el desierto para luchar con Satanás…» DTG Pág ). Ahora cómo entender el siguiente pensamiento: “…Durante cuatro mil años, la familia humana había estado perdiendo fuerza física y mental, así como valor moral; y Cristo tomó sobre sí las flaquezas de la humanidad degenerada. Únicamente así podía rescatar al hombre de las profundidades de su degradación” DTG Pág ). ¿La hermana White está afirmando con la expresión “en nuestra humanidad, Cristo había de resarcir el fracaso de Adán” que Jesús poseyó nuestra misma naturaleza caída en todos sus aspectos? Respuesta. No. Ya sabemos que ella usa esa expresión o similares, para hablar que Jesús fue verdaderamente humano con debilidades y flaquezas inocentes en el aspecto físico.

42 103. “Evitad toda cuestión que se relacione con la humanidad de Cristo que pueda ser mal interpretada. La verdad y la suposición tienen no pocas similitudes»!. CBA, t. 5, pp. 1102, 1103) CBA T7A, Suplemento. Pág. 445 Apéndices A, B y C Apéndice B. “La Naturaleza de Cristo durante la encarnación. 104. “…Al tratar de la humanidad de Cristo, necesitáis ser sumamente cuidadosos en cada afirmación, para que vuestras palabras no sean interpretadas haciéndoles decir más de lo que dicen, y así perdáis u oscurezcáis la clara percepción de la humanidad de Cristo combinada con su divinidad. Su nacimiento fue un milagro de Dios» .CBA, t. 5, pp. 1102, 1103) CBA T7A, Suplemento. Pág. 445 Apéndices A, B y C Apéndice B. “La Naturaleza de Cristo durante la encarnación.

43 105). “…Nunca dejéis, en forma alguna, la más leve impresión en las mentes humanas de que una mancha de corrupción o una inclinación hacia ella descansó sobre Cristo, o que en alguna manera se rindió a la corrupción». CBA, t. 5, pp. 1102, 1103) CBA T7A, Suplemento. Pág. 445 Apéndices A, B y C Apéndice B. “La Naturaleza de Cristo durante la encarnación. 106). “…Fue tentado en todo como el hombre es tentado, y sin embargo él es llamado "el Santo ser". Que Cristo pudiera ser tentado en todo como nosotros y sin embargo fuera sin pecado, es un misterio que no ha sido explicado a los mortales». CBA, t. 5, pp. 1102, 1103) CBA T7A, Suplemento. Pág. 445 Apéndices A, B y C Apéndice B. “La Naturaleza de Cristo durante la encarnación.

44 107). “…La encarnación de Cristo siempre ha sido un misterio, y siempre seguirá siéndolo. Lo que se ha revelado es para nosotros y para nuestros hijos; pero que cada ser humano permanezca en guardia para que no haga a Cristo completamente humano, como uno de nosotros, porque esto no puede ser” CBA, t. 5, pp. 1102, 1103) CBA T7A, Suplemento. Pág. 445 Apéndices A, B y C Apéndice B. “La Naturaleza de Cristo durante la encarnación. 108). Al finalizar el estudio podemos concluir que Dios creo al hombre con una naturaleza humana perfecta, su perfección radicaba en que el hombre poseía santidad y justicia propia, lo cual perdió al pecar, es decir todos somos constituidos pecadores no porque cometamos pecado sino porque el pecado es heredado en nuestra naturaleza humana, es una condición que se transmite de padres a hijos:

45 109). “De esa manera Adán y Eva transmitieron a su posteridad la tendencia al pecado” El CBA T6 pág Nacemos infectados por la lepra del pecado a causa de esa naturaleza pecaminosa que heredamos, que se caracteriza por estar desprovista de santidad, pero Jesús poseía en su naturaleza humana santidad y justicia como elemento estructural y funcional haciéndolo en el aspecto espiritual igual a Adán antes de la caída.

46 110). Esta conclusión es absolutamente lógica y verdadera
110). Esta conclusión es absolutamente lógica y verdadera. Él no nació en la misma condición de nosotros, es el segundo Adán. Si hubiese nacido exactamente como nosotros, heredando el pecado o separado de Dios, entonces no podría ser nuestro Salvador. 111). Inmaculado: Que no tiene mancha ni defecto. Palabra latina compuesta de (in = Sin) + (Mácula = Mancha) no manchado.

47 Con que propósito mostró Dios este misterio:
Conclusión: Con que propósito mostró Dios este misterio: Efesios 2:8-10. «porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. 9 No por obras, para que nadie se gloríe, 10 pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas». Esta es la obra que Cristo está realzando en cada uno de nosotros, Crearnos de nuevo, para que lleguemos a ser semejantes a Cristo, sin pecado, y por ende, semejantes a Adán, antes de pecar.

48 ¿Cómo se logra esto? Mat.11: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, 30 porque mi yugo es fácil y ligera mi carga». (1), Acudiendo a Cristo con nuestra carga de pecado, y depositarla sobre Él (2), Permanecer a su lado para aprender de Él a confiar y obedecer e Dios. Heb.12:2. puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Permanecer siempre con la vista puesta en Jesús solamente, y en nadie más.

49 Juan 15: 4,5. «Permaneced en mí, y yo en vosotros
Juan 15: 4,5. «Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer». Permanecer continuamente en conexión viviente con Cristo es esencial para el crecimiento y para dar frutos. No es suficiente prestar una atención esporádica a la religión. El crecimiento espiritual no se promueve mediante el fervor religioso, entusiasta y transitorio de un día, seguido por una profunda depresión ocasionada por el descuido al día siguiente. Permanecer en Cristo significa que el alma diariamente debe estar en constante comunión con Jesucristo y debe vivir la vida de Cristo (Gal.2:20). No es posible que una rama dependa de otra para su vitalidad; cada una debe mantener su relación personal con la vid. Cada miembro debe dar sus propios frutos.

50 Hech.1:8. «pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,..». La Escritura se refiere al poder «interior» y sobrenatural que reciben únicamente aquellos sobre quienes desciende el Espíritu Santo. Y por su puesto que, Dios desea que el «poder del Espíritu Santo», descienda sobre cada uno de los seres humanos. Pero lamentablemente, no todos lo quieren recibir, ya que no todos los hombres acuden a Cristo. Eze.36:27. «Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis decretos y los pongáis por obra». Sólo quienes tengan un corazón renovado por la gracia divina podrán guardar la ley de Dios, porque “la mente carnal... no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede” (Rom.8:7). La promesa de un poder que, por medio del Espíritu Santo, capacitaría al hombre para obedecer a Dios fue una parte esencial del pacto eterno de Dios con el hombre.

51 Lev.11:44. «Pues que yo soy Jehová vuestro Dios, vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo: así que no os contaminéis con ningún animal que se arrastra sobre la tierra». Es indudable que existe una estrecha relación entre la santidad y los hábitos alimentarios. La santidad comprende la obediencia a las leyes divinas relacionadas con el cuerpo físico. La presencia del Espíritu Santo en nuestra vida, nos induce a ser «santos, como Dios es santo», y de esta forma somos reformadores hasta en los alimentos, y llevados a la alimentación original. Ver Gén.2:15,16. Juan 17: 17. «Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad» La santidad es uno de los atributos de Dios. Por lo tanto, ser hecho santo es llegar a ser semejante a Dios. El plan de salvación tuvo el propósito de que se cumpliera esta obra, en cada uno de sus discípulos. Las Escrituras nos revelan el carácter de Dios y de Jesucristo. Llegamos a ser nuevas criaturas haciendo de las verdades de la Palabra de Dios una parte de la vida.

52 Los medios que Dios nos ha dejado para que recuperemos la imagen original de Adán son tres.
Escudriñad las Escritura, ellas son las que dan testimonio de mi. Yo Soy el camino la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí. Recibiréis poder, cuando venga sobre vosotros el E. Santo.

53 Heb.12:14. «Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor»
Sólo los de corazón puro pueden esperar que verán a Dios. Mat.5:8 dice: «Bienaventurados los de limpio corazón; porque ellos verán a Dios». El ser de “limpio corazón” equivale a estar revestido con el manto de justicia de Cristo, el “lino fino” del cual están ataviados los santos mencionados en Apoc.19:8, es decir, la perfección del carácter. Apoc.21:27. «Y no entrará en ella (la santa ciudad, la tierra nueva), ninguna cosa inmunda, o que hace abominación o mentira; sino sólo aquellos que están escritos en el libro de la vida del Cordero».

54 Finalmente, el propósito de Dios se cumplirá
Los que hayan permitido que el carácter de Cristo se reproduzca en sus vidas, el mismo Jesús, les dará la bienvenida a la nueva Jerusalén. Y finalmente, disfrutarán por toda la eternidad, en el Edén restaurado, la compañía de los dos Adanes.


Descargar ppt "SIMILITUDES DE ADÁN ANTES DE PECAR CON CRISTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google