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APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN PARADOJICA DEL HOMBRE.

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Presentación del tema: "APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN PARADOJICA DEL HOMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN PARADOJICA DEL HOMBRE

2 Trasciende la naturaleza, pero no la abandona. La biología sustenta a la cultura y la cultura afecta a la biología.(dicotomía fundamental)

3 APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN PARADÓJICA DEL HOMBRE El hombre: no se desprende de la animalidad que implica su condición biológica modulada a la vez por todo eso transbiológico que ella posibilita.

4 Singularidad biológica: no es metabiológica, sino transbiológica.

5 “Salto” desde la naturaleza hacia la cultura. La condición biológica para el despliegue de la cultura radica en la “regresión de las pautas conductuales genéticamente programadas, es decir, pérdida de los instintos, lo que supone un potente desarrollo cerebral en una dirección distinta.

6 La regresión de los instintos y complejificación cerebral máxima convergen en la emergencia de la autoconciencia, atributo exclusivo del hombre, el que le permite, desde al mediación lingüística, decir yo,. Distanciarse del entorno, diferenciarse de los otros e incluso volver la vista reflexivamente sobre sí mismo.

7 Camino de humanización: El de la maduración de la propia conciencia y libertad, asumiendo la propia condición, con sus posibilidades y sus límites, aceptando al separatidad y la incertidumbre, así como yendo a nuevas relaciones humanizantes con nosotros mismos, los demás y el entorno.

8 La naturaleza humana es lo que específica a la condición universal del hombre, es lo que resulta de ese singular proceso de evolución biológica que ha desembocado en ese caso único en la naturaleza que es el hombre como “animal cultural” Naturaleza humana y contradicción existencial

9 La consideración de que la naturaleza humana, entendida como la “situación existencial” propia del hombre, con aquello que la constituye, tiene su “esencia” en la contradicción inherente a la existencia humana. Naturaleza humana y contradicción existencial

10 Es la “contradicción” propia de la condición humana lo que constituye, de manera única en la naturaleza, la misma naturaleza del hombre. Naturaleza humana y contradicción existencial

11 En las contradicciones históricas se presenta la inerradicable problematicidad y radical apertura propia del hombre. Naturaleza humana y contradicción existencial

12 Antropogénesis: — De la evolución biológica a la evolución cultural. — De la hominización a la sapientización. Naturaleza humana y contradicción existencial

13 Clave biológica positiva de la especie humana: el desarrollo y complejificación del cerebro. Clave biológica negativa de la especie humana: ausencia de determinación instintiva.

14 El hombre vivirá en la naturaleza culturalmente; tal es la condición de su naturaleza humana, con lo que implica de posibilidad y de necesidad.

15 A diferencia de los instintos, las pautas culturales admiten al innovación, la transgresión, e incluso al regresión, en al cual se acusa siempre la nostalgia patológica por lo que el hombre dejó a tras con su emergencia sin retorno respecto de la naturaleza.

16 Con el desarrollo de la razón y la autoconciencia el hombre trasciende la naturaleza; en él puede decirse que “la vida adquirió conciencia de sí misma. Con ello emerge a una existencia escindida.

17 Tal dicotomía existencial constituye la contradicción en que consiste al “esencia” del hombre.

18 a) El antagonismo fundamental entre vida y muerte. b) Conflicto trágico entre la realización de sus potencialidades y la imposibilidad de lograrlo. c) Antagonismo entre la soledad radical del hombre, su separatidad, y su relacionalidad, igualmente constitutivas.

19 “Dicotomías existenciales” que se generan desde las condiciones específicas de la existencia humana como oposiciones funcionales cuyos términos se median en la “situación real” del hombre.

20 De la contradicción existencial brota la “estructura utópica del hombre.

21 Esa naturaleza humana (transbiológica), implica sus necesidades, las que perfilan al hombre como ser carencial, mostrando el rostro concreto de su finitud, y unas capacidades o potencialidades, desplegadas a partir de las aptitudes que reemplazaron a los instintos.

22 La cultura traza un marco y unas pautas globales para la satisfacción de las necesidades, así como para la activación de las potencialidades.

23 La respuestas al conflicto existencial son relativas a las dimensiones en que dichas respuestas se articulan: pensamiento, sentimiento y acción.

24 Las potencialidades de trabajo productivo, de amor y de razón las que posibilitan el desarrollo humanizante de la vida del hombre señalando la dirección en que las necesidades pueden satisfacerse progresivamente.


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