La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA y educación Anexo Tema VIII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA y educación Anexo Tema VIII."— Transcripción de la presentación:

1 DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA y educación Anexo Tema VIII

2 DIMENSIONES HOMBRE PERSONA BIOLÓGICO CORPOREIDAD INACABADO HISTÓRICO CONOCIMIENTO EMOCIÓN LIBERTAD ESPIRITUAL DIMENSIONES HOMBRE PERSONA BIOLÓGICO CORPOREIDAD INACABADO HISTÓRICO CONOCIMIENTO EMOCIÓN LIBERTAD ESPIRITUAL DIMENSIONES HOMBRE PERSONA BIOLÓGICO CORPOREIDAD INACABADO HISTÓRICO CONOCIMIENTO EMOCIÓN LIBERTAD ESPIRITUAL DIMENSIONES HOMBRE PERSONA BIOLÓGICO CORPOREIDAD INACABADO HISTÓRICO CONOCIMIENTO EMOCIÓN LIBERTAD ESPIRITUAL DIMENSIONES HOMBRE PERSONA BIOLÓGICO CORPOREIDAD INACABADO HISTÓRICO CONOCIMIENTO EMOCIÓN LIBERTAD RELACIÓN COMUNICACIÓN ESPIRITUAL DIMENSIONES HOMBRE PERSONA BIOLÓGICO CORPOREIDAD ESPIRITUAL INACABADO HISTÓRICO CONOCIMIENTO EMOCIÓN LIBERTAD INACABADO HISTÓRICO CONOCIMIENTO EMOCIÓN LIBERTAD INACABADO HISTÓRICO CONOCIMIENTO EMOCIÓN LIBERTAD INACABADO HISTÓRICO CONOCIMIENTO RELACIÓN COMUNICACIÓN LIBERTAD EMOCIÓN

3 BIOLÓGICO-CORPOREIDAD No estoy metido en mi cuerpo como un piloto en su navío, sino tan estrechamente unido y confundido y mezclado con él, que formo como solo todo con mi cuerpo Descartes. Genotipo: disposiciones hereditarias Fenotipo: disposiciones e influencias de ambiente. Medio ambiente influye en el hombre, y también es medio humanizado

4 INACABADO-HISTORICO Enseñar exige consciencia de inacabamiento… es la inconclusión del ser que se sabe inconcluso (Freire) Crecimiento: ser-en-formación (Cuantitativo) Desarrollo: ser-que-evoluciona (Cualitativo, evolución de estructuras y funciones) Maduración: aprendizaje y cambios en las pautas de conducta

5 CONOCIMIENTO La razón humana tiene un destino peculiar… verse asediada por preguntas que no puede evitar, porque le vienen impuestas por la misma naturaleza de la razón (Kant) Captar verdad de realidad: Experiencia y sentidos Ideas universales y razón Principio de actividad(Piaget): por progresiva adaptación o acomodación por la actividad realizada por sujeto

6 EMOCIÓN No nos limitemos a la memoria y a las ideas, lo que realmente vale son las emociones, la capacidad de suscitarlas (Pinillos) Conciencia de sí mismo. Manejo de sentimientos. Empatía Apertura o revelación de sí. Resolución de conflictos.

7 LIBERTAD Ser libre no es hacer lo que a uno le apetece, quiere decir ser dueño de sí mismo, saber obrar sobre la base de la razón y cumplir el propio deber (Durkheim) Exterior: Física / Social / Política Interior: Elección / Ejercitar-hacer ¿Cómo conjugar la libertad del educando con la intervención del educador?

8 RELACIÓN-COMUNICACIÓN El hombre se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse con los demás hombres, con el mundo exterior (Fromm) Apertura. Encuentro. Diálogo.

9 ESPIRITUAL La libertad, la autoconciencia, la autodecisión, son el espíritu, lo que hace que el hombre sea hombre (Scheler) Responsabilidad. Conciencia. Valor.


Descargar ppt "DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA y educación Anexo Tema VIII."

Presentaciones similares


Anuncios Google