La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO INTERNACIONAL
¿INTERCAMBIO DESIGUAL?

2

3 S e denomina comercio internacional al intercambio de mercancías y servicios entre dos o más países. Los productos que vende un país se denominan Exportaciones, y los que compra a otro son las Importaciones. El comercio internacional se encuentra concentrado en el Hemisferio Norte, especialmente en regiones que conforman la Tríada: América del Norte, Europa y Japón, el sudeste asiático (dragones asiáticos) China, India y los países del Medio Oriente productores de petróleo.A su vez, estas regiones son interdependientes, ya que entre ellas se realiza el 80% de las transacciones internacionales.

4 Otra tendencia del comercio mundial es que se desarrolla a partir de regiones comerciales. Estas son bloques de países que integran sus economías para comerciar libremente, sin trabas tales como aranceles, así como para fortalecerse ante las potencias comerciales mundiales. Estos acuerdos comerciales regionales favorecen la conformación de regiones comerciales que, a su vez realizan intercambios con otras de similares características. Como consecuencia del fuerte comercio norte-norte, las regiones del hemisferio sur aparecen marginadas o con participaciones poco significativas, como es el caso de África, con apenas el 2,5% del comercio mundial

5

6 En la actualidad las grandes corporaciones son internacionales y se denominan multinacionales o transnacionales. Una Multinacional es una empresa que ha sido fundada por capitales de un solo país y que luego , a través de subsidiarias, opera en varios países pero su centro o casa matriz permanece en el país de origen, desde el cual controla y dirige al resto de la organización diseminada en el mundo . Una Trasnacional , por el contrario, se conforma por capitales provenientes de varios países, es decir , que no tienen una “patria” definida. Las trasnacionales son las corporaciones que más han crecido en los últimos años.

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS MULTI Y TRASNACIONALES
Tienen su sede en los países centrales hacia donde derivan la mayor parte de las ganancias. Su principal objetivo es la acumulación de capital y lograr elevar constantemente el nivel de las ganancias. Se apoyan en estructuras supranacionales (Banco Mundial, BID, FMI, OMC), cuyas disposiciones favorecen el logro de sus objetivos. Contratan fuerza de trabajo en cualquier parte del planeta donde se pueden pagar bajos salarios y no deban cumplirse con estrictos controles de las condiciones de trabajo . Muchas veces promueven situaciones de trabajo esclavo.

8 Acaparan todo lo que comunica (transportes, radios, televisoras, prensa) y todo lo que provee energía (petróleo, electricidad, energía nuclear). En las últimas décadas, a través de procesos de privatización, también han ido acaparando los servicios públicos (salud, educación, agua, saneamiento)


Descargar ppt "COMERCIO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google