La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas."— Transcripción de la presentación:

1 “ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias Curso: Organización comunitaria : 120004 Director del curso: Silvio A. Delgado Unigarro Administrador Público especialista en Educación Cultura y Política y maestrante de Maestría en Administración de Organizaciones Docente tiempo completo UNAD Junio de 2015

2 “ Educación para todos con calidad global ” PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO Organización comunitaria 120004 Nivel: Campo de formación Específica básica disciplinar Tipo de curso Número de créditos TecnológicoTeórico Tres(3) 16 semanas

3 “ Educación para todos con calidad global ” Organización comunitaria: 120004 Se orienta a: Consolidar el pensamiento y las bases del estudiante, como gestor de empresas asociativas y comunitarias, de tal forma que le permitan desde el primer momento de su formación tener una visión amplia del concepto de organización comunitaria como actor fundamental en la solución de problemas reales del entorno través de la revisión documental y la solución de un problema específico. Desarrollar en estudiante la fundamentación teórica, legislativa sobre organizaciones comunitarias y sociales y aplicar la metodología para la formación de estas organizaciones y Sistemas de cooperación Nacional e Internacional, gestión de recursos como acciones estratégicas necesarias para su desarrollo.

4 “ Educación para todos con calidad global ” Organización comunitaria 120004 Por ser un curso de tres créditos, se desarrolla en tres unidades Unidad uno Unidad dos Unidad tres Organizaciones comunitarias generales Se denomina Temas Otras organizaciones sociales Relaciones existentes entre la comunidad, el Estado y la academia Las Organizaciones comunitarias, su naturaleza y aspectos teóricos Estructura y Elementos constitutivos de las Asociaciones Comunitarias Gestión de las Organizaciones Comunitarias Temas Aspectos teóricos sobre Organizaciones Sociales (campesinas, Indígenas y las ONG) Metodología para la formación de Organizaciones Comunitarias y Sociales Cooperación Nacional e Internacional y Gestión de recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias Temas El concepto de gobernanza y gobernabilidad Comunidad, liderazgo social y emprendimiento social Papel de la comunidad, el Estado y la academia en el desarrollo local

5 “ Educación para todos con calidad global ” Organización comunitaria 120004 Estrategia de aprendizaje basado en problemas. Estrategia de aprendizaje para el desarrollo del curso Paso 1 Contiene pasos Paso 4Paso 5Paso 6Paso 2Paso 3 Aclarar términos y conceptos Definir los problemas Analizar el problema Hacer una lista sistemática del análisis (Causas y Consecuenci as) Formular resultados del aprendizaje Sintetizar y presentar una nueva información (Plan de mejoramiento) Todos los pasos se desarrollan sobre la base de un problema seleccionado por el estudiante

6 “ Educación para todos con calidad global ” Organización comunitaria : 120004 Actividades y peso evaluativo Evaluación inicial individual Realiza un recorrido por cada uno de los entornos, Desarrolla paso 1 de estrategia: aclara términos y conceptos Actividad intermedia uno Individual y colaborativa Desarrolla paso 2 de la estrategia: define el problema Actividad intermedia dos individual y colaborativa Desarrolla paso 3 de la estrategia: analiza el problema Actividad final individual y colaborativa Desarrolla los pasos 5 y 6: Formular resultados del aprendizaje Sintetizar y presentar una nueva información (Plan de mejoramiento). 25 puntos 5% 115 puntos 23% 115 puntos 23% 125 puntos 25% 375 puntos que equivalen 75% 25% Actividad intermedia tres individual y colaborativa Desarrolla el paso 4 de la estrategia de aprendizaje Hacer una lista sistemática del análisis (Causas y Consecuencias 120 puntos 24% 100%

7 “ Educación para todos con calidad global ” NUEVOS ROLES Y PLANEACIÓN EN EL TRABAJO COLABORATIVO Resolución 006008 de agosto 19 de 2014 Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo Primer paso: Reconocerse como actores en el espacio destinado, suministrando los datos de contacto. Segundo paso: Diseñar un plan de trabajo de acuerdo a la agenda, guías y rúbricas de evaluación. Tercer paso: Puesta en escena de los principios del trabajo colaborativo: Interacción, crecimiento y acción responsable (Revisar el documento completo en el entorno de gestión.) Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes. Compilador: Consolida el documento como producto final del debate, tiene en cuenta que se incluyan los aportes de los participantes en el proceso. Informa al rol de alertas que avise que no se incluirán en el producto final a quienes no participaron. Revisor: Asegura que el trabajo cumpla con los requisitos exigidos por el docente. Evaluador: Asegura que el documento contenga los requisitos planteados en la rúbrica. Entregas: Alerta sobre los tiempos de entrega, envía el documento en los tiempos estipulados. Informa sobre la entrega del producto. Alertas: Asegura sobre las novedades en el trabajo, informa al docente que se hizo la entrega del producto. Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Líder o monitor: Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo. Relator: Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. Vigila del tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido. Dinamizador del proceso: Se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individúales y de grupo. Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos

8 “ Educación para todos con calidad global ” ACTIVIDADES Y RUBRICA DE EVALUACIÓN Todas las actividades colaborativas contienen un peso evaluativo al trabajo individual y un peso evaluativo al consolidado como producto colaborativo La planeación y la asignación de roles, tiene peso evaluativo Es preciso leer muy bien la guía de actividades y las rúbricas de evaluación para cada actividad

9 “ Educación para todos con calidad global ” Organización comunitaria:120004 Actividad práctica

10 “ Educación para todos con calidad global ” Legislación Asociativa: 102956 Bienvenidos y muchos éxitos


Descargar ppt "“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google