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UNIDAD 5: EL ADVERBIO Y LOS ELEMENTOS RELACIONANTES

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Presentación del tema: "UNIDAD 5: EL ADVERBIO Y LOS ELEMENTOS RELACIONANTES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5: EL ADVERBIO Y LOS ELEMENTOS RELACIONANTES
1º Bachillerato Carmen Andreu Gisbert

2 1. EL ADVERBIO 1.1. FORMA Los adverbios constituyen una clase de palabras invariables, es decir, que no admiten morfemas flexivos. Este es su rasgo formal más claro, pues permite diferenciarlos de sustantivos, adjetivos y pronombres. Los chicos no parecían demasiado espabilados. Las chicas no parecían demasiado espabiladas. El chico no parecía demasiado espabilado. La chica no parecía demasiado espabilada.

3 Procedimientos básicos de formación de adverbios
1. EL ADVERBIO Origen y formación Procedimientos básicos de formación de adverbios COMPOSICIÓN a partir de preposiciones A partir de ADJETIVOS a-trás, de-trás, a-bajo, de-bajo, en-frente, a-dentro, a-fuera… Eliminando la variación de género y número DERIVACIÓN, añadiendo el sufijo -MENTE Habla claro. La pelota llegó muy alto. Tira fuerte. Rápidamente Lentamente Solamente Sinceramente…

4 1.1.2. Cuantificación del adverbio
Los adverbios que significan dimensión, cualidad, situación relativa, etc. admiten gradación o cuantificación mediante procedimientos sintácticos y morfológicos similares a los del adjetivo. Algunos pueden recibir, incluso, sufijos apreciativos (aumentativos o diminutivos). GRADACIÓN MORFOLÓGICA GRADACIÓN SINTÁCTICA Mediante el sufijo –ísimo Mediante sufijos apreciativos Mediante modificadores adverbiales Cerquísima Lejísimos Altísimo Despacísimo Malísimamente Tardísimo… cerquita ahorita despacito prontito abajito muy cerca más lejos menos tarde tan mal demasiado fuertemente bastante abajo Otros adverbios, que tienen un significado diferente, rechazan en cambio la cuantificación o gradación: aquí, hoy, ya, todavía, siempre, sí, no…

5 El adverbio puede desempeñar dos clases de funciones:
1.2. FUNCIÓN El adverbio puede desempeñar dos clases de funciones: Modificador de un verbo Complemento Circunstancial Modificador de un adjetivo Adverbio modificador de otros elementos Cuantificador Modificador de un adverbio Término de una preposición Término Adverbio relativo Complemento Circunstancial Marca de subordinación Adverbios Muy lejos Adverbio núcleo de un grupo Modificados por otras palabras Grupos preposicionales Cerca de casa

6 Adverbio modificador de otros elementos:
1. EL ADVERBIO 1.2. FUNCIÓN Adverbio modificador de otros elementos: Adverbio modificador de un VERBO Funciona como Complemento Circunstancial Hemos comido aquí. Hemos comido pronto. Hemos comido bien. Hemos comido mucho. Informa de diferentes aspectos relativos a la acción verbal Funciona como Cuantificador. Algo curioso. Bastante alto. Demasiado pronto. Muy cerca. Indica la intensidad con la que se entiende el significado de los expresado por el adjetivo o el adverbio Adverbio modificador de un ADJETIVO o de OTRO ADVERBIO Adverbios en -mente Definitivamente muerto. Siempre contenta. También sola. Todavía cansada. También realizan esta función (expresen o no cantidad) Siempre También Todavía

7 También, efectivamente, quizá, posiblemente..
1. EL ADVERBIO 1.2. FUNCIÓN Adverbio modificador de otros elementos: Adverbio modificador de una ORACIÓN Funciona como Modificador periférico. Se trata especialmente de los modalizadores También, efectivamente, quizá, posiblemente.. Comentó que posiblemente [ Juan vendría mañana] Posiblemente [comentó que Juan vendría mañana]

8 Adverbio modificador de otros elementos:
1. EL ADVERBIO 1.2. FUNCIÓN Adverbio modificador de otros elementos: Adverbio término de una preposición Hasta arriba. Desde mañana. Por aquí. El adverbio es el núcleo de un grupo preposicional. Los adverbios relativos DONDE, COMO, CUANDO y CUANTO y, en ocasiones, los interrogativos y exclamativos DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO y CUÁNTO tienen una doble función: Complemento Circunstancial del verbo Quédate donde he dicho. Avísale cuando me vaya. Lo resolvió como pudo. Se esfuerza cuanto puede. Adverbios relativos, interrogativos y exclamativos Nexos subordinantes

9 Muy cerca de casa 1. EL ADVERBIO 1.2. FUNCIÓN
Adverbio núcleo de grupo (grupos adverbiales) Adverbios Muy lejos Adverbio núcleo de un grupo Modificados por otras palabras Grupos preposicionales Cerca de casa Cuantificadores Adverbios GRUPO ADVERBIAL (G.AdV) Núcleo Adverbio Muy cerca de casa Complementos del Adverbio(C.AdV) Grupos Preposicionales

10 1. EL ADVERBIO 1.2. FUNCIÓN ¡ATENCIÓN!
Los adverbios que proceden de adjetivos inmovilizados (alto, fuerte, claro, exacto…) NO pueden funcionar como modificadores de adjetivos o adverbios. Los adverbios terminados en –mente NO pueden ser términos de preposición. ¡ATENCIÓN! Los adverbios aquí, hoy, ahora, pronto, tarde, despacio, delante, encima, cerca, lejos, etc. normalmente solo complementan a verbos. Hay adverbios que difícilmente pueden ser complementados o modificados por otras palabras: casi, medio, también, todavía, aún, ya, sí, no, acaso, quizá…

11 LUGAR TIEMPO MODO CANTIDAD AFIRMACIÓN NEGACIÓN DUDA APROXIMACIÓN
1. EL ADVERBIO 1.3. SIGNIFICADO Fundamentalmente, los adverbios sirven para designar circunstancias relativas a las acciones o estados (expresados por los verbos) y a las cualidades (expresadas por los adjetivos). Estas circunstancias pueden ser distinto tipo, por lo que encontramos, entre otros los siguientes tipos de adverbios: LUGAR Aquí, allí, fuera, dentro, lejos, cerca, arriba, abajo… TIEMPO Ayer, hoy, ahora, luego, pronto, antes, después… MODO Así, bien, mal, como… y la mayoría de los acabados en -mente CANTIDAD Muy, mucho, poco, menos… y todos los demás cuantificadores. AFIRMACIÓN Sí, también, claro, asimismo… NEGACIÓN No, tampoco, nunca, nada… DUDA Quizá(s), acaso, posiblemente… APROXIMACIÓN Casi, apenas, aproximadamente…

12 Adverbios que transmiten más de una información
1. EL ADVERBIO 1.3. SIGNIFICADO Estos se pueden considerar los significados generales de los adverbios, pero hay que tener en cuenta que cada uno aporta matices de significado diferentes que condicionan en buena medida su funcionamiento en la oración. Así, hay adverbios que pueden transmitir más de una información y que, por tanto, pertenecen a dos series distintas: los adverbios jamás y nunca significan tiempo y negación, por lo que entran en relación con no, tampoco nada… por un lado y , por otro, con ahora, siempre, a veces… Adverbios que transmiten más de una información Son deícticos (señaladores) y normalmente se organizan en sistemas de tres elementos relacionados con las personas del discurso: aquí, ahí, allí; en el caso de los adverbios de tiempo establecen anterioridad, simultaneidad o posterioridad, con respecto al momento del discurso (ayer, hoy, mañana, entonces, ahora…). Adverbios de lugar y tiempo

13 Adverbios YA, AÚN, TODAVÍA
1. EL ADVERBIO 1.3. SIGNIFICADO Estos se pueden considerar los significados generales de los adverbios, pero hay que tener en cuenta que cada uno aporta matices de significado diferentes que condicionan en buena medida su funcionamiento en la oración. Expresan tiempo como valor general. Sin embargo, se oponen por el valor aspectual que aporta cada uno: ya (perfectivo) / aún, todavía (imperfectivo). Adverbios YA, AÚN, TODAVÍA Expresan tiempo con valor absoluto (=en todo o cualquier tiempo), pero se oponen por su modalidad: siempre (afirmativo) y nunca, jamás (negativo). Adverbios SIEMPRE, NUNCA y JAMÁS Actúan de manera similar al anterior. Son: casi /apenas; también /tampoco; solo / también; pronto/ tarde; despacio/deprisa… Otros adverbios que se oponen por su significado

14 nunca- a veces- a menudo / frecuentemente – siempre
1. EL ADVERBIO 1.4. LOCUCIONES ADVERBIALES Definición Conjunto de palabras que funcionan unitariamente con el mismo valor y la misma función que un adverbio. Son muchas y muy variadas. Grupos nominales Tal vez Estructura Coordinaciones Más o menos Grupos preposicionales Sin embargo, de verdad, a pie juntillas, de todos modos, sin duda, a oscuras, en todo caso, de repente, de pronto, a veces… Su carácter adverbial es claro, y de hecho entran en los sistemas de oposiciones que forman los adverbios: nunca- a veces- a menudo / frecuentemente – siempre Función Son muy habituales las locuciones adverbiales que aparecen como modificadores periféricos: sin duda, en efecto, en consecuencia, por tanto, desde luego, por supuesto, sin embargo, no obstante, etc. Sin duda, mañana podremos ir al cine Tus observaciones son, en efecto, muy interesantes.

15 2. LOS ELEMENTOS RELACIONANTES
Definición Los elementos relacionales son clases de palabras que tienen como función relacionar otras unidades lingüísticas, tanto palabras como oraciones o grupos sintácticos. Preposiciones Clases Dos o más unidades están coordinadas cuando ninguna complementa sintácticamente a la otra, sino que ambas tienen el mismo rango o jerarquía gramatical: Conjunciones COORDINACIÓN Las unidades lingüísticas se pueden relacionar entre sí de dos maneras diferentes Juan Y Pedro fueron al cine Una unidad lingüística está subordinada a otra cuando la complementa, modifica, completa o precisa su significado; son unidades de distinto nivel gramatical. SUBORDINACIÓN No me gusta el café CON leche

16 2. LOS ELEMENTOS RELACIONANTES
LAS PREPOSICIONES Definición Las preposiciones son palabras totalmente invariables: no admiten morfemas flexivos. Salvo según, cuya condición de preposición discuten algunos gramáticos, carecen de autonomía (no pueden aparecer sin el elemento al que acompañan) y son átonas (forman con la unidad a la que preceden una sola entidad fónica. Función Las preposiciones desempeñan la función de subordinadores, es decir, marcas de subordinación, de unidades sintácticas (palabras, grupos, construcciones de infinitivo) a las que se denomina término de la preposición. A, ANTE, BAJO, CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE, DURANTE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, MEDIANTE, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS, VERSUS y VÍA Cabe (junto a) y so (bajo) son preposiciones arcaicas prácticamente fuera de uso en la lengua actual. Algunos gramáticos excluyen de las preposiciones según porque es una unidad tónica y precede a los pronombres yo y tú, mientras que las otras preposiciones exigen las formas pronominales mí y ti. Además, según tiene un uso adverbial. Ejemplo: ¿Qué harías tú? Según. Se analiza como adverbio relativo cuando introduce oraciones en las que tiene el significado de ‘tal como’ (Según me han dicho el tren ha llegado con retraso) y de ‘a medida de’ (Según iban llegando, se colocaban en sus sitios). Versus es una preposición latina que se ha reintroducido recientemente en el español a través del inglés. Significa en unos contextos ‘contra’ y en otros ‘frente a’. Vía procede de un sustantivo e introduce el lugar por donde se pasa o en el que se hace escala en un desplazamiento.

17 2. LOS ELEMENTOS RELACIONANTES
LOCUCIONES PREPOSICIONALES Definición Dos o más palabras agrupadas que constituyen una unidad con sentido unitario y valor funcional conjunto equivalente a una preposición. Junto a, acerca de, con objeto de, gracias a, en torno a, respecto de, en virtud de… Distinción No hay que confundir las locuciones preposicionales con los adverbios complementados por un grupo preposicional. Se distinguen fácilmente: Los adverbios con grupo preposicional pueden perder el grupo y la oración todavía tiene sentido: Juan se colocó detrás de mí / Juan se colocó detrás. Las locuciones preposicionales no pueden perder el grupo preposicional: Lo conseguimos gracias a Juan / *Lo conseguimos gracias.

18 2.2. LAS CONJUNCIONES Y LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS
DEFINICIÓN Las conjunciones son, como las preposiciones, palabras átonas, invariables y carecen de autonomía sintáctica. Desempeñan la función de nexos de coordinación y de subordinación Palabras Te oigo fuerte y claro. CONJUNCIONES COORDINANTES Grupos Búscalo en su casa o en el colegio. Las conjunciones coordinantes ponen en relación unidades equivalentes de cualquier tipo y estructura: Oraciones subordinadas Dijo que se cansaba y que se iba. Oraciones independientes Llovía mucho y no se podía salir. CLASES Oraciones subordinadas Había empezado a llover. Y hacía, además, un viento muy fuerte. CONJUNCIONES SUBORDINANTES Oraciones con verbo en forma personal Me ha contado que le gusta el cine. Marcas sintácticas que permiten subordinar una oración a otra.

19 2.2. LAS CONJUNCIONES Y LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS
OBSERVACIONES Hay que observar que, para que una oración con verbo en forma personal sea término de un grupo preposicional, es necesario que vaya introducida por una conjunción subordinante. Desde el punto de vista semántico hay que tener en cuenta que existen dos tipos de conjunciones: Conjunciones vacías de significado (que, y) Conjunciones que, aparte de indicar la relación sintáctica de coordinación o subordinación, aportan algún tipo de significación que precisa el carácter de la relación sintáctica de coordinación o subordinación, aportan algún tipo de significación que precisa el carácter de la relación entre los elementos que enlazan.

20 2.2. LAS CONJUNCIONES Y LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS
LOCUCIONES CONJUNTIVAS COORDINANTES DEFINICIÓN Es una secuencia constituida por dos o más palabras que desempeñan de manera unitaria la misma función: Tan… como, ya… ya LOCUCIONES CONJUNTIVAS SUBORDINANTES Puesto que, si bien… FORMA La secuencia formada por la locución conjuntiva ha perdido su significación léxica y se ha gramaticalizado: expresa solo relaciones. Las palabras que forman una locución son percibidas como una unidad, pero pueden aparecer en dos elementos: locuciones conjuntivas discontinuas. Tan pronto se pone a dieta como se harta de comida.

21 2.2. LAS CONJUNCIONES Y LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS
CLASIFICACIÓN DE CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS COORDINANTES RASGOS Aparecen invariablemente entre los dos elementos que coordinan, aunque algunas, como ni, y, o, pueden aparecer con valor enfático delante del primero de ellos: Ni ha venido ni va a venir… Puede preceder a oraciones imperativas, lo que no hacen nunca las conjunciones subordinantes Puedes salir esta noche, pero vuelve pronto.

22 CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS COORDINANTES
2.2. LAS CONJUNCIONES Y LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS CLASIFICACIÓN DE CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS COORDINANTES Y: es la conjunción básica. También existe la variante E (cuando la siguiente palabra comienza por vocal i). NI: es equivalente a Y, pero con significado negativo. TANTO… COMO: locución conjuntiva discontinua que se utiliza para coordinar con cierto valor enfático palabras y grupos: Me llevo bien tanto con Juan como con Luis. COPULATIVAS O: conoce la variante U cuando la siguiente palabra comienza por la vocal o. O BIEN La coordinación disyuntiva puede presentar dos variedades de significado especiales: la disyunción distributiva y la explicativa. El nexo fundamental sigue siendo o, pero con estos valores pueden aparecer también otras locuciones conjuntivas: Disyunción distributiva: YA…YA, BIEN… BIEN; TAN PRONTO… COMO Disyunción explicativa: O SEA, ES DECIR, ESTO ES. DISYUNTIVAS ADVERSATIVAS PERO: con significado restrictivo. SINO (QUE): con significado de exclusión. AUNQUE: se utiliza en ocasiones como adversativa, pero tiene preferentemente un valor concesivo. MAS: variante de pero, apenas se utiliza fuera de la lengua culta SIN EMBARGO y NO OBSTANTE no son conjunciones adversativas, sino locuciones adverbiales. ILATIVAS LUEGO y CON QUE: expresan la relación de derivación o de consecuencia lógica. ASÍ QUE, ASÍ PUES y DE MODO (FORMA, MANERA) QUE. Se suelen incluir como locuciones conjuntivas de significado ilativo POR TANTO, POR LO TANTO, EN CONSECUENCIA, POR CONSIGUIENTE… pero en realidad se trata de locuciones adverbiales sin valor conjuntivo; obsérvese que admiten delante una conjunción copulativa, cosa que no sucede con LUEGO: Ha llovido, y, por tanto, las calles están mojadas. *Ha llovido, y luego las calles están mojadas

23 CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS COORDINANTES
2.2. LAS CONJUNCIONES Y LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS CLASIFICACIÓN DE CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS COORDINANTES PERO: con significado restrictivo. SINO (QUE): con significado de exclusión. AUNQUE: se utiliza en ocasiones como adversativa, pero tiene preferentemente un valor concesivo. MAS: variante de pero, apenas se utiliza fuera de la lengua culta SIN EMBARGO y NO OBSTANTE no son conjunciones adversativas, sino locuciones adverbiales. ADVERSATIVAS LUEGO y CON QUE: expresan la relación de derivación o de consecuencia lógica. ASÍ QUE, ASÍ PUES y DE MODO (FORMA, MANERA) QUE. Se suelen incluir como locuciones conjuntivas de significado ilativo POR TANTO, POR LO TANTO, EN CONSECUENCIA, POR CONSIGUIENTE… pero en realidad se trata de locuciones adverbiales sin valor conjuntivo; obsérvese que admiten delante una conjunción copulativa, cosa que no sucede con LUEGO: Ha llovido, y, por tanto, las calles están mojadas. *Ha llovido, y luego las calles están mojada. ILATIVAS

24 2.2. LAS CONJUNCIONES Y LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS
CLASIFICACIÓN DE CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS SUBORDINANTES Las conjunciones subordinantes son fundamentalmente dos: QUE y SI QUE Subordina oraciones que tienen carácter declarativo Nadie me ha dicho que hay partido esta noche. SI Se utiliza para subordinar oraciones que tiene un significado hipotético Nadie me ha dicho si hay partido esta noche. Los tipos de subordinación y los matices de significado en las relaciones son tantos que se hace necesario completar estos dos nexos con las locuciones conjuntivas. Algunas se han lexicalizado y han acabado formando una sola palabra, por lo que se pueden incluir dentro de las conjunciones (aun+que =aunque). Junto a estas conjunciones y locuciones conjuntivas, hay que tener en cuenta que también constituyen una marca de subordinación: los adverbios relativos donde, cuando, como y cuanto.

25 2.2. LAS CONJUNCIONES Y LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS
CLASIFICACIÓN DE CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS SUBORDINANTES SIGNIFICADO CONJUNCIONES LOCUCIONES CONJUNTIVAS COMPLETIVO Que, si TEMPORAL En cuanto, tan pronto como, una vez que, cada vez que… CAUSAL Que, pues, porque Puesto que, ya que, dado que… FINAL Que Para que, a fin de que… CONDICIONAL Si, como, cuando A condición de que, con tal que, a no ser que, a menos que, siempre que… CONCESIVO Aunque Aun cuando, aun si, por más que, a pesar de que, mientras que… CONSECUTIVO COMPARATIVO Que…

26 2.2. LAS CONJUNCIONES Y LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS
CLASIFICACIÓN DE CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS SUBORDINANTES OBSERVACIONES Las conjunciones son solo marcas de relación sintáctica, por lo que no tienen que desempeñar ninguna función dentro de la oración o el grupo. Por ello, no pueden considerarse como conjunciones ciertos adverbios que, aunque encabezan subordinadas, desempeñan función sintáctica dentro de la oración: donde, cuando (temporal), como (modal), según (modal), etc. Cuando y como son conjunciones cuando introducen subordinadas condicionales (Como te portes mal, te castigo; Cuando se calla, por algo será). En estas ocasiones, cuando y como no desempeñan función de complemento. Las expresiones antes de que…, después de que…, siempre que…, etc. se analizan como adverbios más complemento. La construcción siempre que sí se considera locución conjuntiva cuando tienen valor condicional, como en Te compraré la bicicleta, siempre que apruebes el curso = Te compraré la bicicleta si apruebas el curso.

27 2.2. LAS CONJUNCIONES Y LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS
CLASIFICACIÓN DE CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS SUBORDINANTES Algunas locuciones que se han incluido en este cuadro admiten también un análisis similar. Así: para que + oración puede analizarse como para + oración subordinada sustantiva encabezada con la conjunción que. En las subordinaciones comparativa y consecutiva no deben considerarse tan… que, tanto… que, más… que, tanto…como, menos…que, etc. como locuciones conjuntivas discontinuas. La conjunción es solamente que. Los adverbios tan, más, menos… no son nexos subordinantes, sino el elemento al que complementa la oración subordinada. No hay que confundir la conjunción completiva si con su homónima condicional.

28 3. LAS INTERJECCIONES Las interjecciones son una clase de palabras que se emplean para formar enunciados exclamativos. Mediante las interjecciones podemos expresar sentimientos o impresiones y podemos dirigirnos al oyente para que haga algo o deje de hacerlo, o simplemente, para saludarlo o despedirnos de él. Las interjecciones constituyen actos de habla, pues no describen sensaciones o apelaciones al oyente, sino que ponen de manifiesto esas emociones y llevan a cabo dichas apelaciones. Cuando alguien, tras darse un golpe, exclama ¡Ay!, no describe el dolor, sino que lo expresa, lo pone de manifiesto. Con las interjecciones el hablante realiza aquello que enuncia. DEFINICIÓN

29 CLASIFICACIÓN DE LAS INTERJECCIONES
DESDE EL PUNTO DE VISTA GRAMATICAL DESDE EL PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO Propias o simples Impropias o compuestas Apelativas Expresivas Son interjecciones constituidas por palabras que solo se emplean como tales interjecciones. Ejemplos: ¡uf!, ¡ah!, ¡huy!... Son interjecciones, creadas a partir de palabras o grupos que pertenecen en origen a otras categorías. Ejemplos: ¡fuera!, ¡mi madre!, ¡caracoles!... Orientadas al oyente. Ejemplos: ¡eh!, ¡chist!, ¡hala!... Orientadas al hablante Ejemplos: ¡ay!, ¡jo!, ¡ea!...

30 LOCUCIONES INTERJECTIVAS
3. LAS INTERJECCIONES Expresiones acuñadas formadas por varias palabras que constituyen una sola pieza léxica y equivalen a una interjección: ¡cómo no!, ¡ahí va!, ¡hasta luego!... LOCUCIONES INTERJECTIVAS Las interjecciones pueden formar grupos sintácticos interjectivos, los cuales están constituidos por las interjecciones y los complementos que las acompañan: ¡caramba con el niño! ¡hala con él!, ¡ay de los corruptos!, ¡cuidado con lo que dices!.. GRUPO SINTÁCTICOS INTERJECTIVOS


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