La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010

2 Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva, al cabo de los años. La pérdida auditiva empieza en la zona extraconversacional y, por tanto, no es percibida por el paciente. Acto I: A menudo, el síntoma inicial es el acúfeno que suele presentarse al término de la jornada laboral. Acto II: Pérdida de comprensión del lenguaje oral, sobre todo en ambientes ruidosos, hecho que origina «la comprensión del mal» por parte del afectado y la búsqueda de soluciones, imposibles ya en ese momento.

3 Qué es la Hipoacusia? -Es la disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo normal. -Puede ser reversible o permanente. -Es reversible cuando es posible devolverle al paciente mediante algún tratamiento la capacidad auditiva. -Es permanente cuando no se puede mediante tratamientos devolver dicha capacidad. Y Que es la Cofosis? Cofosis o anacusia, significa la pérdida total de la Audición. Si es de un sólo oido, se expresa cofosis unilateral, si es de ambos, se expresa cofosis bilateral.

4 Cuando el sonido ingresa al oido, suceden dos cosas:
1) es conducido a través del oido externo y medio para llegar al oido interno. Cualquier trastorno en la conducción hacia el oido interno originará una hipoacusia de conducción o conductiva. 2) en el oido interno el sonido es finalmente percibido, codificado en impulsos eléctricos que por vía nerviosa llegan al cerebro. Cualquier trastorno en el oido interno, nervio auditivo o áreas cerebrales relacionadas con la audición originará una hipoacusia perceptiva. Si los trastornos actúan sobre la conducción y la percepción a la vez, se hablará de una hipoacusia mixta.

5 Hipoacusia Conductual
Audiometrías Hipoacusia Conductual Curva de Audición Aérea Hipoacusia Perceptiva Curva de Audición Ósea

6 GAP: Separación entre curva aérea y ósea
De la comparación de ambas curvas se determinará el tipo de Hipoacusia Que el paciente sufre (perceptiva, conductual o mixta). En sujetos normales, ambas curvas están a un mismo nivel. GAP: Separación entre curva aérea y ósea

7 Las Hipoacusias Conductivas Tienen mejor diagnóstico que las Oseas ya que son mas reversibles gracias al uso de audífonos. La solución es lograr que el sonido llegue al oido interno. Las h. perceptivas en cambio, son permanentes y no tratables, excepto por el uso de audífonos o en algunos casos, el uso de implantes cocleares. Lo que falla no es la conducción del sonido, sino que cuando el sonido llega al oido interno, pueden suceder varias posibilidades: -Lesión del Oido interno. -Lesión en el nervio auditivo -Lesiones cerebrales. -Todas las anteriores.

8 Factores influyentes en la Lesión Auditiva. -Intensidad del ruido.
Frecuencia del ruido Tiempo de exposición Susceptibilidad Individual Edad Sexo Enfermedades del oído medio Naturaleza del ruido

9 Intensidad del ruido Límite para evitar la hipoacusia es de 80 dB (A) para una exposición de 40 h. semanales, a un ruido constante. Puede existir pérdida de audición por ruido por debajo del nivel diario equivalente señalado. Frecuencia del ruido Las células ciliadas más susceptibles corresponden a las frecuencias entre 3000 y 6000 Hz, siendo la lesión en la banda de 4000 Hz el primer signo en la mayoría de casos. Relación curiosa pero típica, entre la lesión a una determinada frecuencia y la presencia de ruido correspondiente a la banda inmediatamente inferior: Una lesión a 4000 Hz se correlaciona con exposiciones en la banda de octava de los 2000 Hz. Tiempo de exposición La lesión auditiva inducida por ruido sigue una función exponencial. Si el deterioro es importante puede continuar tras la exposición.

10 Susceptibilidad Individual
Se acepta como un factor de riesgo, aunque es .difícil demostrarlo. Edad No hay acuerdo. La mayor probabilidad de lesión a partir de la mediana edad, se contrarresta con estudios en animales jóvenes que sugieren lo contrario. Sexo No hay estudios que confirmen la supuesta protección auditiva de la mujer con respecto al ruido. Enfermedades del oído medio Si existe una hipoacusia de conducción, se necesita mayor presión acústica para estimular el oído interno, pero cuando la energía es suficiente penetra directamente y provoca un daño superior al esperado. Naturaleza del ruido Los ruidos permanentes son menos lesivos que los pulsados, a igualdad de intensidades, gracias al sistema muscular de amortiguación del oído medio.

11 Para establecer el origen laboral de la hipoacusia es necesario concretar, lo más exactamente posible, la exposición profesional actual y anterior y estudiar, si es posible, el nivel de ruido en el puesto de trabajo con ayuda de los higienistas.

12 Prevención. Audiometrías Pre-laborales para certificar el correcto funcionamiento de oído y establecer criterios de prevención si los trabajadores van a estar expuestos a ruido o existe una lesión anterior. Audiometrías Periódicas proporcionan una visión evolutiva de la hipoacusia. Lo lógico es repetirlas cada año. Es imprescindible analizar cualquier cambio en el audiograma o la aparición de una pérdida súbita de audición y la aparición de acúfenos, durante o al final de la jornada laboral. Medidas de Control -En la Fuente. -En el Trayecto. -En el Receptor.


Descargar ppt "Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google