La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1

2 2 DIAGNOSTICO 2011 ETAPAS DE APROPIACIÓN PEDAGÓGICA ESQUEMA DE OPERACIÓN DE LAS ETAPAS 01 02 03 Índice

3 3 DIAGNOSTICO 2011 01

4 El centro educativo ha tenido poco apoyo con programas de innovación y Calidad Educativa. Tiene dotación del equipos pero poca capacitación en TIC. El Centro Educativo no desarrollan programas con la Comunidad Educativa en el uso pedagógico de las TIC por falta de conocimiento y capacitación. Actualmente cuenta con solo una cuenta con Internet. No cuentan con docentes encargados de procesos de formación. No se encuentran desarrollando ningún programa de capacitación con la comunidad. C.D. Las ánimas

5 5 ETAPAS DE APROPIACIÓN PEDAGÓGICA 02

6 IMPLEMENTACIÓN APROPIACIÓN DISEÑO RECONOCIMIENTO Y PLANEACIÓN ETAPAS

7 7 ESQUEMA DE OPERACIÓN DE LAS ETAPAS 03

8 PRESENCIAL Formar en los contenidos definidos para la experiencia CAMPOS LIBRES Apoyar al docente y a los administrativos en la planeación de actividades para aplicar al aula y en el centro educativo Asesorar al docentes en el proceso de apropiación pedagógica de las TIC Atención a Necesidades Especiales TRABAJO VIRTUAL Movilizar la participación en comunidades virtuales Formación de Tutores virtuales Fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo, Generación de Materiales y Contenidos Promover acciones para hacer difusión cultural y de la experiencia educativa e implementación Biblioteca virtual Esquema del proceso de formación ETAPA DE RECONOCIMIENTO Y PLANEACION

9

10 C.D. Las ánimas Rol del Asesor Educativo TIC ASESOR EDUCATIVO TIC Tiene relación directa en la formación con docentes y administrativos en el centro educativo Es responsable de formar, apoya, asesor y acompañar a docentes y administrativos en el proceso formativo Facilita el seguimiento de la experiencia de apropiación pedagógica usando diferentes medios (formatos de asistencia e informes, registro visual, videos testimoniales) Asegura la apropiación pedagógica de las TIC a nivel educativo y cultural

11 C.D. Las ánimas Participación de la Comunidad Educativa en el proyecto TécnicoSeguimiento PROYECTO COLEGIO 2.0 Equipo de trabajo interno Socialización de la experiencia Docente reportan dificultades técnicas: mantenimiento, reporte novedades Rector o coordinador Académico que se relaciona con el Asesor Educativo TIC a través Centro de Capacitación TIC para hacer seguimiento al proceso de formación, acercamiento con la comunidad y componentes del proyecto Rector, Directivos, Docentes, Representantes comunidad que se relacionan con Asesor Educativo para compartir avances y resultados del proceso de apropiación pedagógica Sistematización Instrumentos de reporte: asistencias, informes, carpeta institucional, web institucional Comunicación de novedades Publicar experiencia en en portales de interés

12 C.D. Las ánimas Diseño de contenidos Nivel I ETAPA DE DISEÑO Movilizar la participación de docentes, comunidad y administrativos empleando algunas herramientas de la web 2.0 Biblioteca Virtual.Atención a Necesidades especiales Promover una cultura digital en beneficio del desarrollo de sus estudiantes y la comunidad. (Cibercultura) Formar a los docentes y administrativos en valoración y el manejo de herramientas TIC para el uso educativo y social en sus comunidades Implementar un Plan de apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación –Etapa Inicial TRABAJO FINAL ALFABETIZACIÓN INTERACCIÓNTRANSVERSAL

13 C.D. Las ánimas Diseño de contenidos -Nivel II ETAPA DE DISEÑO Medios de comunicación- colaboración: chat, skipe, correos electrónicos, foros, Medios de interacción : blog, google doc, wiki Plataforma educativa Moodle Uso educativo del internet y software gratuitos Proyectos transversales Hardware y software Internet Descargas de web Uso de las TIC Matenimiento y reparación de equipos Plan de apropiación TIC: Normas de uso, programación, y aplicación- sistematización Divulgación TRABAJO FINAL ALFABETIZACIÓN INTERACCIÓNTRANSVERSAL

14 C.D. Las ánimas Desarrollo de la formación ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Fechas1: con docentes, administrativos y miembros de la comunidad de Campos Libres. Sensibilización de la apropiación pedagógica Fecha 2: presentación del temario y cronogramas de capacitación para docentes y administrativos del Centro educativo. Acercamiento y presentación Fecha 3: Implementación de la metodología formativa: Etapas (presentación, asesoría, acompañamiento), Etapas de formación global (manejo de la herramienta y uso de la herramienta). Inicio del proceso de formación Acompañamiento y seguimiento Participación en encuentros regionales innovación educativa Fecha 4: Implementación del acompañamiento y asesoría pedagógica Fecha 5: Participación en eventos regionales y nacionales

15 Acercamiento y motivación Reuniones de presentación propuesta. Identificación de necesidades formativas en docentes Reconocimiento y articulación de la propuesta al Plan Institucional Convocatoria y selección Selección de docentes del centro educativo, formalización de compromisos de la I.E. en la formación de docentes y seguimiento en la práctica con estudiantes. Definir esquema de operación Implementación Diagnóstico Desarrollo de la propuesta formativa presencial (según diagnóstico) Acompañamiento pedagógico virtual Vinculación a comunidades virtuales Centro de Capacitación TIC Centro Educativo Campos Libres Centro de Capacitación TIC ESQUEMA DE OPERACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN TIC 1. Iniciar o consolidar Comités locales en el uso pedagógico de las TIC, involucrando a los docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. 1. Elaboración participativa con directivos docentes de planes de acción para la incorporación del USO de las TIC asociado al Proyecto Educativo Institucional.

16 Objetivo Contenido Competencia PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC 2011 Nivel básico Alfabetización digital - Windows - Internet - Uso Software Educativo en línea Manejo ético de la información Nivel medio Apropiación de recursos educativos - Inteligencia en Internet - Portales educativos - Software educativo - Participación en comunidades virtuales Investigación, selección, diseño pedagógico y aplicación de recursos educativos Nivel avanzado Programación de material educativo con Software libre Software educativo libre para programación: - Jclic, Evaluator, Scrach-exeLearning - LMS (moodle) - Creación de comunidades virtuales Análisis, diseño y programación de material educativo


Descargar ppt "PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google