Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGustavo Domínguez Acuña Modificado hace 8 años
1
EXPERIMENTOS STEAM
2
(Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR
3
INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Se trabajará con estudiantes de los grados 6 a 11 de la IE José Acevedo y Gómez Interdisciplinario (Todas las áreas articuladas) Inicia el segundo semestre del 2014 Basado en la metodología ABP - Cluster Energía TIC La duración es de 3 meses
4
Objetivos Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un ambiente de aprendizaje basado en la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes, necesarias para el siglo XXI.
5
APORTE DE LAS ÁREAS
6
INTERDISCIPLINARIEDAD Lengua Castellana : Escritura del proyecto y exposición. C. Naturales: S ustento teórico Artística y Educación Física: E laboración del productos. Sociales: Investigación (impacto en la sociedad). Ética, Filosofía y religión: Responsabilidad y concienciación. (Desarrollo del pensamiento critico y marco teórico ) Psicosexualidad: Habilidades para la vida. Tecnología e inglés: M arketing, TIC y logística Matemáticas: C ostos, recursos, medidas (Encuestas y sondeos) Estadística. Media técnica. Web y redes sociales
7
Matemáticas 1.Ampliando la investigación sobre el estado del medio ambiente desde el estudio estadístico a nivel local y/o regional. 2.Haciendo seguimiento en los procesos de participación, mediante encuestas o sondeos con sus respectiva organización. 3.Haciendo validación de la información por medio de estudios de resultados Ciencias Naturales Reestructuración y aplicación del proyecto PRAES, desde todas las áreas y a nivel institucional Dividiendo el proyecto en hilos conductores así tentativamente: 1.Reciclaje. 2.Orientación y aplicación 5 S 3.Aprovechamiento y buen uso de los recursos públicos 4.Elaboración de productos a partir del material reciclado 5.Prevención y atención de desastres. Filosofía 1.El desarrollo del pensamiento crítico 2.El desarrollo el marco teórico Humanidades 1.Reconocimiento Semántico 2.Uso de software (seguimiento de instrucciones, Cómo Reciclar?) 3.Incremento del vocabulario 4.Manejo del discurso oral 5.Producciones textuales (Cuentos, comic, vídeos, audios, anagramas, mapas mentales y debates) Media Técnica y tecnología 1.Creación del sitio web 2.Fan page en Facebook 3.Material multimedia, impreso y virtual 4.Vídeos, Flyer, pendones, etc Artística y Educación Física Elaboración de material didáctico y artístico- decorativo (Bolos, fluxómetros, pelotas rebotadoras, balones terapéuticos,etc) 1.Esculturas, tallados, lámparas, correas, bolsos con LP (Long play) 2.Gráficas 3.Mascaras, Manillas,Campanas, Tapetes, Materas
8
Contenidos
9
MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA: Recolección de datos Procesamiento de los datos Tablas de frecuencia Gráficas Análisis de resultados Conclusiones. ÁLGEBRA: Solución de ecuaciones ARITMÉTICA: Planos cartesiano GEOMETRÍA: Elaboración de gráficas
10
Lengua Castellana Desde el análisis crítico de la producción textual (edición, coherencia, cohesión) y otras actividades inherentes al área.
11
Artística - Fabricación de artesanías a partir de material reciclable. - Elaboración de vestuario a partir de material reciclables - Elaboración de instrumentos musicales a partir de material reciclable? - Elaboración de jabón a partir de aceite de residuos en el hogar. - Elaboración de mascaras a partir de papel mache(papel reciclado)
12
Educación Física Medio Ambiente y Contaminación Características de los residuos orgánicos e inorgánicos Separación de residuos. Elaboración de material didáctico. Fabricación de herramientas u objetos para la practica deportiva. Concursos por mayor recolección de residuos y re-utilización de los mismos.
13
Filosofía Desarrollo del pensamiento crítico. Bioética. Ética y cuidado del medio ambiente.
14
Ciencias Naturales 1. Energía, trabajo y potencia 2. Fluidos. 3. Calor y temperatura. 4. Ondas 5. Electricidad y magnetismo. 6. Estudio del movimiento. 7. Composición y clasificación de la materia. 8. Mezclas y métodos de separación. 9. Recursos Naturales. 10. Reacciones químicas. 11. Contaminación. 12. Cadenas alimenticias. 13. Ciclos bioquímicos. 14. Gases y soluciones.
15
Ciencias Sociales Sexto-Séptimo- Octavo y Noveno: - los ecosistemas de Colombia - los productos mas representativos de Colombia - manejo y política de basuras - historia del reciclaje - los grandes inventos a través de cada unos de las épocas de la historia - Normatividad desde la constitución política de Colombia.
16
Inglés Sexto: rutinas hechos del pasado descripciones clima preposiciones SÉPTIMO rutinas y frecuencia hechos del pasado expresiones de existencia actividades en proceso OCTAVO posesiones el futuro predecible y planeado sustantivos contables y no contables comparaciones y superlativos expresiones de tiempo NOVENO tiempos perfectos comparaciones y superlativos adverbios de secuencia redacción y puntuación de textos sencillos DÉCIMO adverbios de secuencia redacción y puntuación de textos sencillos oraciones condicionales el futuro predecible y planeado pasado perfecto y progresivo descripciones con adjetivos
17
Evaluación Rubricas Aprendizajes previos Sustentación y revisión de avances Clasificación y selección de la información Trabajo colaborativo Responsabilidad con los roles asignados Creatividad
18
Varios Bitacora por docente semanal (hallazgos, logros, observaciones) Reunión semanal de docentes para socializar 2 supervisores por sedes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.