La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Excretor. La Excreción Así como el cuerpo incorpora nutrientes y sustancias necesarias para vivir, también debe eliminar aquellas que resultan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Excretor. La Excreción Así como el cuerpo incorpora nutrientes y sustancias necesarias para vivir, también debe eliminar aquellas que resultan."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Excretor

2 La Excreción Así como el cuerpo incorpora nutrientes y sustancias necesarias para vivir, también debe eliminar aquellas que resultan de la actividad celular. La función de la excreción es eliminar sustancias de desecho. Esto se realiza para mantener el equilibrio interno del organismo llamado homeostasis, para el cual actúan diversos órganos y sistemas especializados.

3 Funciones del aparato excretor funciones Eliminar sustancias de desecho Controlar concentración de sales y otras sustancias disueltas en la célula Mantiene el equilibrio hídrico del organismo

4 Eliminación de sustancias de desecho Sustancias de excreción Dióxido de carbono AmoniacoTaninosaguaureaÁcido úrico

5 Órganos excretores Hígado Glándulas sudoríparas (piel) Pulmones

6 Hígado Elimina los desechos de la hemoglobina de los glóbulos rojos, la bilirrubina y la biliverdina (que forman parte de la bilis), éstas se vierten al intestino delgado y se expulsan del cuerpo en las heces fecales. En el hígado se eliminan también sustancias tóxicas con fármacos y amoniaco.

7 Glándulas sudoríparas (piel) Se ubican en la dermis, capa intermedia de la piel. Su función es eliminar el sudor, que es una sustancia compuesta por agua, en las que están disueltas sales y otras sustancias desecho como la urea.

8 Pulmones Facilitan la eliminación de dióxido de carbono, sustancia de desecho de la respiración. Este gas se elimina a través de los pulmones y sale del cuerpo por las fosas nasales o la boca.

9 Osmorregulación Proceso fundamental que permite mantener el equilibrio hídrico y químico del organismo a través del transporte de agua y sales minerales en un determinado nivel.

10 Balance hídrico

11 Sistema urinario riñones Vías urinarias uréteresvejigauretra

12 Sistema urinario humano Su función es permitir la evacuación de la orina, que se forma en los riñones. La orina es un líquido que contiene los desechos del metabolismo celular. Si el sistema urinario está afectado y no puede cumplir su función, los desechos se acumulan en la sangre lo que podría ocasionar riesgos a la salud incluso a la vida de la persona.

13 Riñones Son dos órganos que están situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral. Su función es purificar la sangre para mantener la homeóstasis y como resultado de este proceso se forma la orina, según las condiciones propias de cada persona, puede variar en cantidad y composición química.

14

15 Uréteres Son dos finos conductos a través de los cuales pasa la orina desde los riñones hasta la vejiga gracias a los movimientos peristálticos de sus paredes.

16 Vejiga urinaria Es una bolsa muscular elástica y hueca ubicada en la cavidad pélvica. Se encarga de almacenar entre 600 y 800 mL de orina provenientes de los uréteres. En su extremo inferior se encuentran los esfínteres, músculos que controlan la micción o evacuación de la orina.

17 Uretra Es un conducto encargado de conducir la orina desde la vejiga hasta el exterior. En las mujeres la función de la uretra es expulsar la orina. En los hombres, expulsa la orina y elimina secreciones de los órganos reproductores.

18 Riñón y nefrones Cada riñón está formado por más de un millón de nefrones, estructuras que están encargadas de filtrar y limpiar la sangre, formando así la orina. Diariamente, la sangre corporal pasa por los riñones unas 300 veces para garantizar una mejor filtración posible.

19 Los Nefrones Cada nefrón está constituido por un corpúsculo o glomérulo renal, que es una red de capilares ubicada dentro de una cápsula con forma de copa, denominada cápsula de Bowman y un túbulo renal. Los corpúsculos se agrupan hacia la corteza renal y los túbulos hacia la médula.

20 Glomérulo renal

21 Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción

22 Filtración Se produce por el paso de la sangre desde los capilares del glomérulo hasta la cápsula de Bowman. Durante este proceso se filtran distintos tipos de desechos, algunos nutrientes y agua. Este proceso requiere de una elevada presión sanguínea en los capilares glomerulares para que el agua y los solutos puedan pasar hacia la cápsula de Bowman.

23 Reabsorción La reabsorción se produce cuando se ha filtrado sustancias que son necesarias en nuestro organismo (a) y se deben recuperar (glucosa, aminoácidos, proteínas de bajo peso molecular, ácido úrico, sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruro, bicarbonato, agua. Estas sustancias pasan desde los túbulos renales hacia la red de capilares para ser devueltas al organismo (b).

24 Secreción Es el proceso contrario de la reabsorción. Existen sustancias que no alcanzaron a ser filtradas en el glomérulo y pasan a la sangre, sin embargo deben desecharse. En este caso, esas sustancias pasan a los capilares (peritubulares) y posteriormente a los túbulos renales.

25 Composición de la orina La orina es un líquido que contiene desechos del metabolismo celular. El ser humano elimina aproximadamente 1,5 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato. Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la úrea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).

26 Orina


Descargar ppt "Sistema Excretor. La Excreción Así como el cuerpo incorpora nutrientes y sustancias necesarias para vivir, también debe eliminar aquellas que resultan."

Presentaciones similares


Anuncios Google