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Juglar Poeta de lengua vulgar..

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Presentación del tema: "Juglar Poeta de lengua vulgar.."— Transcripción de la presentación:

1 Juglar Poeta de lengua vulgar.

2 Del cantar de gesta al romance
Los cantares tradicionales, primitivos, populares de los juglares dieron lugar, entre los siglos XIV y XV, a un nuevo género: los romances.

3 Definición El romance es definido por una poesía natural, popular y pura, nacida en el espíritu colectivo. También como poesía que se desprende de los cantares de gesta, en ambos casos, se trataba de poemas extensos y anónimos, que podían ser memorizados por su rima y su ritmo, y eran modificados y recreados por la ausencia de un texto escrito. En el siglo XV comenzaron a recogerse en colecciones y fue llamado romancero.

4 Formas de atraer al público
Forma de los romances Versos cortos de 8 sílabas Rima asonante en sus pares. Formas de atraer al público A través de verbos en imperativo: oíd, sabed, escuchad Descripciones de lugares y escenas. Narración objetiva con ciertas acotaciones subjetivas. Reproducción de voz de los personajes. Referencias al tiempo y espacio de la acción. Estructurados en introducción, nudo y desenlace.

5 Los temas del romancero
El sentimiento amoroso: muchas veces frustrado, prohibido o impedido. Ejemplo: «Romance del enamorado y la muerte» El conflicto entre el rey y su vasallo: este último contaba con el favor popular, ya sea por encarnar un poder capaz de enfrentar el poder monárquico o por representar todas las virtudes personales del castellano perfecto. Ejemplo: «Romance de Abenámar y el rey don Juan».

6 Clasificación de los romances tradicionales
Los romances , recogidos en el siglo XV, pueden clasificarse en: Romances épicos-históricos nacionales, agrupados por ciclos. Ejemplo: «Romances del Cid Campeador» Romances épico-históricos carolingios, de tema francés, cuyos personajes centrales son Carlomagno, el caballero Roldán y su amada doña Alba.

7 Romances novelescos o de aventuras, sin vínculo con ningún hecho histórico ni personaje legendario o heroico. Romances noticieros y fronterizos; los primeros, sobre la guerra civil de los Trastámara; los segundos, sobre la reconquista de Granada

8 Actividades 1- Relean «El sueño de don Rodrigo»
¿Cómo se anticipa el oscuro sueño? ¿Qué anuncio hace la doncella Fortuna a don Rodrigo? ¿Por qué decimos que el motivo de la venganza aparece en este romance? ¿Qué consecuencias tiene?

9 2- Relean el «Romance de Giribeldo y la infanta».
¿Cuál es el conflicto planteado en este romance? ¿Qué significa la espada puesta por el rey entre los dos amantes?¿Qué le quiere decir el rey cuando le responde a Girineldo: «De esa rosa que has cortado/mi espada será testigo»? 3- En «Romance de Abenámar y el rey don Juan», ¿Qué datos le solicita el rey moro? Marquen los nombres propios y respondan.

10 4-Identifiquen la voz del narrador en el «Romance de la muy cantado batalla de Roncesvalles» ¿Cómo valora el juglar-narrador la historia que cuenta. 5- Comparen dos romances épico-históricos y respondan: ¿qué sucesos narra cada uno? ¿Encuentran algún punto en común de coincidencia entre ambos? 6- Seleccionen un romance novelesco en el que haya cenestesia( se da entidad, carácter y voluntad a sentimientos, emociones o circunstancias, se materializa lo inmaterial) ¿qué es lo que se materializa? Extraer. 7- Identifiquen la estructura del «Romance del pastor desesperado», ¿qué transformación sufre el pastor? ¿Cómo se relacionan el amor y la muerte en este romance?

11 10-En «Muerte de Antoñito el Camborio»: ¿Cuál es el tema del romance?
8-Relean «Reyerta» a) Resuman en un renglón el argumento del romance. b)¿Qué imágenes poéticas se utilizan para contar la pelea? ¿Qué enfatizan? 9- En «Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino a Sevilla»: ¿de qué modo se presenta a Antoñito?¿Qué aspecto de su figura se jerarquizan? 10-En «Muerte de Antoñito el Camborio»: ¿Cuál es el tema del romance? Aquí también la reyerta es un motivo. ¿Quiénes matan a Antoñito y por qué? Busquen y extraigan una imagen poética de la muerte.

12 11-En «Romance de la luna, luna» a) ¿De qué intenta proteger el niño a la luna? b) ¿Cómo la representa el poeta? c) ¿Cuál es el tema que caracteriza al romance? ¿ Qué imágenes es permiten darse cuenta de ello? 12- ¿Qué colores aparecen en «Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla»? ¿ Cómo se representan y que sensaciones logra transmitir el poeta por medio de estos? 14- ¿Cómo aparecen la muerte y el erotismo en «Reyerta» y en «Preciosa y el aire»? ¿Qué logra lorca con esta presentación?

13 15-Lean nuevamente el poema «Nanas de la cebolla» y resuelvan:
¿A quién estaba dedicado y en qué circunstancias fue escrito? Enunciar el tema y analicen la métrica. Analicen los recursos. 16- La poesía de Cernuda, «Peregrino», plantea el problema del exilio. Expliquen la comparación que se establece entre el poeta y Ulises.

14 Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía
Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca: La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza. El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte. La sangre: representa la vida, por ello, la sangre derramada es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual. El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculinos. Las hierbas: su valor dominantes, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte. Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia. Hay otros símbolos en Lorca como pueden ser: el Sur (lugar paradisíaco); la rosa, el espejo, etc.


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